sábado, 28 de agosto de 2010

CÓMO REALIZAR LA DEFINICÓN OPERACIONAL DE LAS VARIABLES I

DEFINICÓN OPERACIONAL DE LAS VARIABLES

Lic. José Pérez Leal

En el artículo de hoy se tratará de dar un explicación lo más sencilla y pedagógica posible sobre uno de los aspectos, que según mi experiencia, se hace más confuso y engorroso para quien se inicia en el camino de la construcción de su marco teórico para el trabajo de grado que viene desarrollando.
En este contexto, en la mayoría de los textos consultados se diseña una tabla donde aparece, la variable definida nominalmente, luego la definición real y posteriormente la definición operacional, luego las columnas para las dimensiones de la variable, los indicadores, las técnicas e instrumentos y finalmente los ítems.
En consecuencia, nuestro artículo no ha cumplido las expectativas del primer párrafo, por lo que se procederá primeramente a definir lo que se entiende por operacionalizar una variable.
Operacionalizar es definir las variables para que sean medibles y manejables. Un investigador necesita traducir los conceptos (variables) a hechos observables para lograr su medición. Las definiciones señalan las operaciones que se tienen que realizar para medir la variable, de forma tal, que sean susceptibles de observación y cuantificación. De acuerdo con Hempel (1952) citado por Ávila (s/f):
“La definición operacional de un concepto consiste en definir las operaciones que permiten medir ese concepto o los indicadores observables por medio de los cuales se manifiesta ese concepto,” (p. 32-50).
En resumen, una definición operacional puede señalar el instrumento por medio del cual se hará la medición de las variables. La definición operativa significa ¿cómo le voy a hacer en calidad de investigador para operacionalizar mi pregunta de investigación?. “Se sugiere al lector aportar los objetivos de su trabajo de tesis para hacer el ejerció como un ejemplo en una próxima entrega”.

Operacionalización de la Variable
Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización, es decir hacerla tangible, hacerla operativa, medible o por lo menos registrable en la realidad.
Comprende tres tipos de definiciones:

1. Definición Nominal conceptual
La definición nominal o conceptual básicamente constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación. Estas se originan en los objetivos de la investigación, donde se identificarán las acciones que proponen los objetivos. Es el concepto de la variable misma.

2. Definición operacional
Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente.
En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.
La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.

3. Variables, dimensiones e indicadores.Cuando nos encontramos con variables complejas, donde el pasaje de la definición conceptual a su operacionalización requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distinción entre variables, dimensiones e indicadores. A modo de síntesis, puede afirmarse que el pasaje de la dimensión al indicador hace un recorrido de lo general a lo particular, del plano de lo teórico al plano de lo empíricamente contrastable.
Las dimensiones vendrían a ser subvariables o variables con un nivel más cercano al indicador.
A su vez, estas dimensiones, para poder ser contrastadas empíricamente por el investigador, requieren operacionalizarse en indicadores, que no son otra cosa que parámetros que contribuyen a ubicar la situación en la que se halla la problemática a estudiar. En un sentido restringido, los indicadores son datos.

Ejemplo: El objetivo general de la investigación es; Describir las características clínicas y manejo médico de las pacientes con preeclampsia (leve y severa) en el servicio de ARO II del Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello en el período comprendido del primero de Octubre del 2002 al 31 de Octubre del 2003.
¿Qué variables se identifican en este objetivo?
Características clínicas, manejo médico, preeclampsia leve, preeclampsia severa
La definición nominal es buscar en las fuentes ya desarrolladas en el marco teórico, que significa cada uno de esos conceptos. Qué se entiende por característica clínica, por manejo médico, por preeclampsia leve y por preeclampsia severa.

¿Qué te pareció este artículo? En una próxima entrega se estará desarrollado el ejemplo planteado

Fuentes:
MailxMail.com (2009) Tesis de grado. Metodología de la investigación (Curso en línea) disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-tesis-investigacion/variables-operacionalizacion. (Consulta: 2010, agosto 28)
Ávila, H. (s/f) Introducción a la metodología de la investigación. (Documento en línea) disponible en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1u.htm (Consulta: 2010, agosto 28)
Red Escolar Nacional (2008) Bases Teórica. (documento en línea) disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema2a.html. (Consulta: 2010, agosto 28)
Arias, F. (2006) El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. Caracas – Venezuela. Editorial Episteme (p. 57-66)
Balestrini, M. (2001) Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas – Venezuela. Editorial BL Consultores Asociados. (p. 113 – 117)

2 comentarios:

  1. gracias. me ayudo mucho toda su información. Dios le bendiga Más y le de más...

    ResponderEliminar
  2. Cuales son mi variables dependien e independientes ? :
    "Sistema de pago digital, para la adquisicion de productos logicos y fisicos, sin uso de targeta de creditos y cuentas digitales".

    ResponderEliminar