domingo, 21 de noviembre de 2010

CÓMO REALIZAR LA DELIMITACIÓN DEL TEMA Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

DELIMITACIÓN DEL TEMA Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Lic. José Pérez Leal

Delimitación del tema de investigación
Una de las posibles debilidades del proyecto de investigación puede venir dada por la delimitación que se establezca en principio de él. La delimitación es como poner una frontera al estudio, un hasta aquí llega la investigación, que sirva de guía y contención al investigador y que aclare y ponga medida a las expectativas del lector del proyecto o futuros investigadores, además de la imaginación de potenciales financistas del proyecto.
En este sentido, una delimitación identifica los límites, o alcance específico, de un estudio. Aquí se debe explicar lo que se está haciendo y porqué, las referencias que serán realizadas y por qué, la población que será estudiada y por qué, los procedimientos metodológicos que serán utilizados.
Es por esto que el investigador debe identificar muy bien tres dimensiones o coberturas de su estudio o proyecto de investigación, las cuales son:
1.    Cobertura o delimitación geográfica, en ella se precisa el lugar en el cual se realiza el trabajo de investigación, los límites desde dónde y hasta dónde son válidos los resultados que arroje la investigación. Esta delimitación debe ser clara y sin riesgo a solapamiento de límites. Es bueno aclarar en este punto los individuos de los cuáles se habla y el lugar geográfico donde se encuentran.
Ejemplo; niños lactantes del barrio libertador del municipio Bolívar del Estado Aragua, Venezuela. Como puede apreciarse, se trata de una población con unas características bien específicas ubicada en un área geográfica sin temor a solapamiento u equívoco con otra población lactante.
2.     Cobertura o delimitación temporal, se refiere al tiempo en que se recogen los datos y para el cual las conclusiones del estudio son válidas, el investigador puede estar interesado en conocer sobre hechos pasados recientes, sobre hechos histórico o sobre proyecciones o expectativas a futuro de los hechos y establece un inicio en el tiempo de la investigación y un momento de culminación, para lo cual cada trabajo particular tendrá su cobertura temporal según su naturaleza.
Ejemplos:
-       El estudio se refiere a los niños lactantes que recibieron leche materna entre enero y junio del presente año 2010
-       Cómo eran amamantados los niños entre 1810 y 1830 durante las guerras de independencia
-       Qué cambio de hábitos se esperan para los próximos dos años en las madres con hijos lactantes.
Como puede observarse en estos tres ejemplos el tiempo o período de referencia está bien determinado y el investigador se centra y el lector tendrá claras sus expectativas de tiempo.
3.    Profundidad, cobertura vertical o delimitación del conocimiento: Aquí se fijan los niveles de desagregación deseada de la información, es decir los niveles de detalle en que se requiere la información. Se debe tener una idea cabal del estado actual de los conocimientos en el campo de la investigación para clarificar el alcance del conocimiento a ser aplicado en el estudio. “Una vez situado el investigador en la perspectiva señalada puede ya, con elementos de juicio sólido, definir en concreto el campo en que habrá de trabajar” (Sabino, 1986)
La delimitación del tema a investigar es una etapa ineludible en todo proceso de obtención de conocimientos, porque permite reducir el problema inicial a dimensiones prácticas dentro de las cuales es posible efectuar los estudios correspondientes. En otras palabras, delimitar el tema significa enfocar en términos concretos el área de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites.
Por ejemplo, hablando de los mismos lactantes del barrio libertador del municipio Bolívar del Estado Aragua, Venezuela, entre enero y junio del presente año 2010. Podría el investigador delimitar su estudio al cocimiento de evolución dentaria dentro de su primer año de vida. Así, el lector estará claro que lo que encontrará en el trabajo serán resultados referente a la evolución de los dientes y la salud bucal en los niños que estuvieron en edad de lactancia materna el primer semestre del año en el barrio Libertador del municipio Bolívar del estado Aragua en Venezuela.

Limitaciones de la investigación
Las limitaciones vienen a constituirse en factores externos al equipo de investigadores que se convierten en obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan al control del investigador mismo. Es bueno señalar que muchas veces se confunde con limitaciones del investigador con limitaciones de la investigación. El que el investigador no disponga de tiempo o de recursos financieros no es una limitación de la investigación.
Por otra parte; La falta de cooperación de las madres de los niños lactantes para suministrar información o la suspensión de actividades de una institución en la que se realiza una investigación o finalmente la imposibilidad de controlar los efectos perturbadores provocados por variables extrañas en un experimento son buenos ejemplos de limitaciones de la investigación. (Arias, 2006)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Arias, F. (2006) El proyecto de investigación; introducción a la metodología científica. Caracas. 5ta Edición. Editorial Espíteme.
Hernández, A. (2000) Guía de Análisis; Pautas para el análisis de tesis o trabajos de grado. Caracas. Tesis Doctoral. Cap. VI. USR. (Documento el línea) disponible en: http://www.entretemas.com/lineai/ArticulosAnteriores/guia_de_analisis.htm (Consulta: 2010, noviembre 21)
Sabino, C. (1986) El Proceso de investigación. Caracas. Editorial Panapos.
 Seijas, F. (1993) Investigación por muestreo. Caracas, Ediciones FACES/UCV

Para asesoría profesional de alta calidad contacte por el 0412 439.25.85 del Lic. José Pérez Leal

21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por su comentario, estoy a la orden

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el aporte tan valioso que hace a la comunidad. Nos motiva a seguir en estos procesos.

      Eliminar
  2. Saludos, en estos momentos estoy cursando la materia de metodología de la investigación, y esto me esta siendo muy útil y me seguirá siendo útil para el desarrollo de todo. Muchas gracias, de verdad que es bien entendible y práctico.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN CONTENIDO, ME SIRVIÓ BASTANTE, ES UNA BUENA INICIATIVA, SIGA PUBLICANDO MAS ARTÍCULOS, Y MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Lo Felicito por el servicio que nos ofrece a todos y todas en la red, Dios lo siga bendiciendo y prosperando. Gracias Infinitas!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante aporte para quienes estamos en proceso de desarrollar una investigación.

    ResponderEliminar
  6. gracias por el material de apoyo muy comprensible

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacion,muy util.

    ResponderEliminar
  8. de gran ayuda los datos, aunque aun sigo confundida en mi proyecto de investigacion.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS GRACIAS QUE TODO LOS SERES TE BENDIGAN!!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por su aporte, estaba un poco confundido, con sus ejemplos pude aclarar mis dudas.

    ResponderEliminar
  11. Excelente aporte. Muy puntual y los ejemplos son muy claros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. muy buena explicacion y de facil comprension gracias por aclarar mis dudas

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la aportación y por compartir sus conocimientos.
    Realmente es útil y comprensible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias me ha salvado la vida (:

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la información que has publicado, es precisa y concisa GRACIAS....!

    ResponderEliminar