viernes, 3 de diciembre de 2010

CÓMO REDACTAR EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS



El análisis de resultados consistirá en explicar los resultados obtenidos y comparar estos con datos obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de los resultados desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otros investigadores y el propio. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los datos o información de la base teórica y los antecedentes.


El análisis de resultados es lo más difícil de redactar, aunque los resultados obtenidos sean validos y muy interesantes, si el análisis de resultados está redactado de manera deficiente, esto afectará seriamente el trabajo. Usualmente cuando se llega a esta parte del trabajo, el investigador suele estar un poco cansado por eso es importante tomar esta parte del trabajo con tranquilidad. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los datos o información de la base teórica y los antecedentes.

Por otra parte, al consultar libros sobre Metodología de la Investigación, pocos de ellos se clarifican a nivel de los proyectos de investigación. Sin embargo, según mi experiencia conviene precisar la forma como se llevará a cabo el análisis o procesamiento e interpretación de los datos, recomiendo hacer un pequeño diseño esquemático, teniendo en cuenta para ello las respuestas a las siguientes preguntas:

-  ¿Cuál es la postura epistemológica que subyace al método seleccionado por el investigador para estudiar la realidad precisada en el problema?,
-  ¿Cuál será la forma de análisis de los datos de acuerdo con el método seleccionado?

En este sentido, la respuesta a estas preguntas presuponen explicar y describir la forma como serán procesados los datos, describiendo en la argumentación el énfasis por un análisis cuantitativo o análisis cualitativo de éstos y detallando el nivel de medición al que se pretende llegar a acceder siguiendo las escalas nominales, ordinales, de intervalo y de razón.

Como se puede apreciar, la primera interrogante obedece esencialmente al lenguaje de la cualificación o escala nominal, mientras que las escalas ordinal y escala de intervalo implican un mayor desarrollo cuantitativo en los procesos de medición; la escala de razón corresponde a las ciencias físicas. Si bien esta actividad no parece tan importante como la formulación del problema, los objetivos o la metodología del estudio, conviene saber que la gran mayoría de los proyectos comienzan a definir sus posibilidades de financiación cuando su resumen muestra con claridad y suficiencia de qué trata la investigación y cómo se llevará a cabo.


Así, el análisis de resultados consistirá en explicar los resultados obtenidos y comparar estos con datos obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de los resultados desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otros investigadores y el propio. 

Cabe señalar que el análisis de resultados se propone interpretar y analizar los resultados de la investigación de donde saldrán los elementos para plantear las conclusiones, teniendo cuidado de no caer en repeticiones de los resultados. Es una relación entre hechos y explicaciones, sin sintetizar todo lo que se ha dicho. Este espacio en el trabajo está destinado de un cierto modo a respaldar la hipótesis general o de discutirla, y explicar y comparar los resultados obtenidos con la teoría para así hallar las conclusiones. Por supuesto, antes de discutirlos ya se ha hecho la descripción y por lo tanto se pueden ir mencionando un poco esos resultados a medida que se van discutiendo, pero no repetirlos en detalle.  

Por lo tanto, cuando se repiten los resultados en lugar de compararlos y discutirlos genera débiles comparaciones, así como la ausencia de lógica en el análisis de resultados empíricos o se hace excesivamente teórica.

En este mismo orden de ideas, los resultados deben compararse con estudios que sean objetivamente comparables, con estudios que compartan la hipótesis, o que la contradicen. Pues sobre ellos es que se construye el análisis… ¿se parecen los resultados? ¿Por qué se considera que difieren los resultados? Vale la pena comparar los resultados con estudios que apoyan y comparten ideas importantes del trabajo que se están realizando.

Todas estas comparaciones y análisis deben señalar la fuente citando los autores empleando las Normas de la Asociación Americana de Psicólogos o Normas APA. Lo ideal es hacer una discusión puntual, no prolongar innecesaria del análisis de resultados de manera redundante, esto distrae al lector y perturba lo importante del análisis de resultados. El hecho de que sea larga y exuberante no implica que sea una buena discusión.

De allí que el análisis de resultados sea apropiado para hacer cuestionamientos sobre el tema estudiado y proponer nuevas corrientes y perspectivas para futuras investigaciones. No tiene necesidad de ser muy larga pero si lo suficientemente claro ya que estas líneas orientaran a futuros investigadores del mismo campo. De este modo es conveniente seguir una línea organizada para el abordaje del análisis de resultados:

1. Comenzar con las relaciones y generalizaciones que los resultados indican.
2. Señalar las faltas de correlación y delimitar los aspectos no resueltos. No ocultar o alterar los datos que no cuadren.
3. Mostrar la relación que existe o que no existe entre los resultados con trabajos anteriormente publicados.
4. Exponer las consecuencias teóricas de la investigación y las posibles aplicaciones prácticas de la misma.
5. Dar alguna recomendación o sugerencia en caso de considerarlo necesario.
6. Formular las conclusiones de la forma más clara posible.
7. Resumir las pruebas que respaldan cada conclusión.

Finalmente, en el análisis de resultados los tiempos verbales que se utilizan son el presente y el pasado. Se redacta en presente los conocimientos ya preestablecidos y en pasado los resultados obtenidos por el autor durante el trabajo de investigación. Existen trabajos en los que el análisis de resultados se realiza junto con las conclusiones como un solo punto (discusión y conclusiones).


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DOCUMENTALES

Abello, R. (2009) La investigación en Ciencias sociales: sugerencias prácticas sobre el proceso. Barranquilla-Colombia. (Artículo en línea) disponible en: http://www.gratispdf.com/?url=http%3A%2F%2Fciruelo.uninorte.edu.co%2Fpdf%2Finvest_desarrollo%2F17-1%2F10%252520LA%252520INVESTIGACION%252520EN%252520CIENCIAS%252520SOCIALES.pdf&t=LA+INVESTIGACI%C3%93N+EN+CIENCIAS+SOCIALES%3A+SugerenciaS+pr%C3%A1cticaS+Sobre+... (Consulta: 2010, noviembre 02)
Arias, F. (1999) el proyecto de investigación; Guía para su elaboración (3ra. Edición) Caracas-Venezuela, Editorial Espíteme
Balestrini, M. (1997). Cómo se elabora el proyecto de investigación para los estudios formulativos o exploratorios, descriptivos, diagnósticos, evaluativos, formulación de hipótesis causales, experimentales y los proyectos factibles. Caracas: BL Consultores Asociados, Servicio Editorial.
Rena.edu.ve (2006) Discusión de los Resultados. (Documento en línea) disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema17.html (Consulta: 2010, noviembre 02)

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