jueves, 16 de septiembre de 2010

QUÉ ES EL CONOCIMIENTO

EL CONOCIMIENTO

Lic. José Pérez Leal

Para comenzar con este artículo se debe definir lo que se entiende por conocimiento. Se consultan varias fuentes y entre los conceptos que ellas aportan se procede a construir una definición de conocimiento válida para el objetivo de este artículo.
Según Wikipedia, el conocimiento se puede definirse como:
“Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema”
También la misma fuente agrega que el conocimiento es “Lo que se conoce en un campo determinado o en su totalidad”.
Agrega además que es “la conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación”.
Siguiendo con esta misma fuente, allí se reconoce que, no existe una única definición de "Conocimiento" y que en la actualidad, ni una sola perspectiva, así que siguen existiendo numerosas teorías. La adquisición de conocimiento implica procesos cognitivos complejos: percepción, aprendizaje, comunicación, asociación y razonamiento. Véase gestión del conocimiento para obtener más detalles sobre esta disciplina.
Por otra parte para Arias (2006) El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones u orientaciones, en primer lugar como “un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir la percepción de una realidad” y segundo como “el producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en concepto, imágenes y representaciones acerca de la realidad”
Visto como un proceso, el conocimiento implica una relación entre dos elementos esenciales; sujeto y objeto. Entendiendo al sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento y el objeto como el hecho, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia. En este sentido:
El conocimiento es la abstracción o la desmaterialización que hace cada sujeto de la realidad. Es el resultado de la lectura que hacen las personas de la realidad. El conocimiento es un sinónimo de la inteligencia.

El conocimiento es resultado del proceso en que el hombre, colectivamente, se enfrenta a la naturaleza para garantizar su subsistencia, el conocimiento es producto de la vida social del hombre.

En resumen, se definirá como conocimiento como un proceso en el cual se relaciona el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.
Cuando el sujeto capta un objeto y se apropia de algunas de sus características, se puede afirmar que dicho sujeto conoce, en alguna medida, el objeto que ha percibido.

Tipos de conocimiento
En general se identifican dos tipos básicos de conocimientos, el conocimiento vulgar o común y el conocimiento científico.

El conocimiento vulgar
Es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En consecuencia, es un conocimiento no verificado, que se transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia. No obstante, en algunas ocasiones, el conocimiento vulgar puede servir como base para la construcción del conocimiento científico, debido a que una creencia puede ser investigada y posteriormente comprobada

El conocimiento científico
Es el sabe producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. Pero además de los atributos mencionados, este tipo de conocimiento posee una cualidad muy importante que es la falibilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones.
Cuando se reconoce esta posibilidad, se acepta también la imposibilidad de obtener conclusiones absolutas y definitivas. Por lo tanto, el conocimiento científico es un saber provisional, objeto de revisión permanente. (Sabino, 2000).
En consecuencia:
- El conocimiento científico es verificable, puede ser verificado por otra, mientras que el conocimiento vulgar no es verificable, no soporta comprobación.
- El conocimiento científico es objetivo, describe la realidad tal como es, descartando deseos y emociones, mientras que el conocimiento vulgar es subjetivo, parte de creencia e impresiones propias de un sujeto..
- El conocimiento científico es metódico, debido a que es producto de la aplicación deliberada e intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos, mientras que el conocimiento vulgar es espontáneo, porque se adquiere de forma casual o accidental.
- El conocimiento científico es sistemático, porque los conocimientos se relacionan y se complementan, mientras que el conocimiento vulgar es asistemático, debido a que consiste en ideas aisladas.
- El conocimiento científico es explicativo, busca el porqué de las cosas, causas y efectos mientras que el conocimiento vulgar es dogmático, por cuanto sus juicios son impuestos sin cuestionamiento.
- El conocimiento es predictivo, con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de determinados fenómenos mientras que el conocimiento vulgar es especulativo, emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos.
- El conocimiento científico es generalizable, por cuanto establece leyes científicas constantes y aplicables a un universo mientras que el conocimiento vulgar no es generalizables, y que las creencias individuales no son extensivas a una población.

CONTACTO: asesoriatesis60@gmail.com
 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arias, F. (2006) El proyecto de investigación; introducción a la metodología científica. 5ta edición. Caracas. Editorial Episteme.
Sabino, C. (2000) El proceso de investigación. Caracas. Editorial panapos
Wikipedia. org (s/f) Conocimient. (Artículo en línea. disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento (Consulta: 2010, septiembre 16)

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