sábado, 15 de enero de 2011

CÓMO DISEÑAR UNA ENCUESTA III

Elaboración de los Instrumentos de Recolección de Datos



Plan de Tabulaciones básicas

Una vez establecidos los objetivos de la investigación, tanto el objetivo general como los objetivos específicos, se haya delimitado en todas sus dimensiones el estudio, tanto geográfica como temporal y la profundidad, se hayan operacionalizado las variables y establecido la relaciones entre ellas se está en capacidad de comenzar a diseñar un plan de recolección y tabulación de datos.

Es por esto que el plan de tabulaciones básicas se define, de acuerdo con Seijas, (1993), como "la preparación de un conjunto de cuadros estadísticos donde se recogen exactamente los objetivos del estudio". (pág. 53) Esto quiere decir que el investigador debe traducir los objetivos de la investigación a la forma en que se quiere obtener la información después de procesados los datos.

Porqué preparar un plan de tabulaciones básicas

Las razones que llevan a que en este momento se deban prepara estos cuadros de tabulación se enumeran a continuación:
1. Para tener organizadas las salidas que materializan el cumplimiento de los objetivos de la investigación
2. Tener presentes a los objetivos al momento del diseño del cuestionario de recolección de datos.
3. Servir de orientación al investigador al momento de seleccionar las variables claves para el cálculo del tamaño de la muestra a ser determinado.
4. Para ir pensando y diseñando los programas de captura de los datos en computador, los procesamientos que deben hacerse para obtener las salidas resultantes del plan de tabulaciones básicas.
5. Para que los usuarios del estudio estén conscientes de la información, que en primera instancia va a ser generada de esta investigación.
6. Además, permite recoger sugerencias y hacer los correctivos que hubiera lugar en forma oportuna.

Diseño del cuestionario

Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.

Es por esto que, una vez definido objetivos, operacionalizadas las variables, diseñado el plan de tabulaciones básicas y con el conocimiento de los indicadores de los elementos teóricos y definido el diseño de la investigación, será necesario definir las técnicas de recolección de datos para construir los instrumentos que permitan obtener los datos de la realidad.

Cabe señalar que, en este artículo se está tratando del diseño de encuestas y que el instrumento del cual se hablará es del cuestionario para encuesta.

Así, dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:
1. El aspecto de forma: el cual se refiere a las técnicas que utilizamos para la tarea de aproximación a la realidad (observación, entrevista).
2. El aspecto de contenido: el cual queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. Se concreta en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, etc.

Entonces, el cuestionario sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y por lo tanto a las variables y conceptos utilizados; pero también sintetiza el diseño concreto elegido para el trabajo. Por lo tanto, mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección, la investigación alcanza la necesaria correspondencia entre teoría y práctica.

En consecuencia, los objetivos, el plan de tabulaciones y el cuestionario vienen a ser tres elementos más que iguales, son idénticos, en vista de que los objetivos son la expresión literal de lo que se quiere lograr, el plan de tabulación son los objetivos expresados en formatos de salidas de la información deseada y el cuestionario es la expresión de los objetivos dispuestos en preguntas de formatos de recolección de datos. Los tres deben ser planteados y elaborados en el tiempo en ese mismo orden (Seijas, 1993).

En consecuencia, el cuestionario puede definirse como un instrumento o herramienta metodológica para obtener información de manera clara y precisa, donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante reporta sus respuestas.

Por lo tanto, el cuestionario es un instrumento indispensable para llevar a cabo entrevistas de encuesta, pero puede usarse independientemente de éstas. En caso de ser cuestionario auto administrado, se entregará al informante el cuestionario para que éste, por escrito, consigne por sí mismo las respuestas. Es claro que no se trata de una entrevista, pues no existe el elemento de interacción personal que la define.

La elaboración del cuestionario requiere un conocimiento previo del fenómeno que se va a investigar. Del mismo modo, la experiencia del investigador es imprescindible para la construcción de cuestionarios, los que deben ser adaptados a las necesidades del investigador y a las características de la comunidad en la que se realiza la investigación.

La principal ventaja de los cuestionarios auto administrados reside en la gran economía de tiempo y personal que implican, ya que pueden enviarse por correo, dejarse en algún lugar apropiado o administrarse directamente a grupos reunidos al efecto.

Por otra parte, la desventaja de los cuestionarios autoaplicados está en que impide conocer las reacciones reales del informante ante cada pregunta. También las confusiones o malentendidos pueden multiplicarse, pues no existe la posibilidad de consultar sobre dudas específicas o de orientar una respuesta hacia su mayor profundización o especificación.

El empleo de los cuestionarios auto administrado se hace especialmente recomendable, en aquellos casos en que es factible reunir de una sola vez a un cierto número de personas. Por otra parte, muchas personas adoptan una actitud irresponsable o pierden el interés frente a cuestionarios auto administrado, lo que es otro factor negativo de esta técnica.

Tipos de cuestionarios

La forma o tipo de cuestionario depende tanto de los objetivos que persiga la investigación, como de los informantes:
- Cuestionarios de preguntas abiertas. Son aquellos en los que se pregunta al sujeto algo y se le deja en libertad de responder como quiera. Este tipo de cuestionario es muy útil y proporciona mucha información, pero requiere más tiempo por parte del informante y es más difícil de analizar y codificar por parte del investigador. Generalmente, se aplican en estudios pilotos con el fin de obtener más datos.  
- Cuestionarios cerrados. Están estructurados de tal manera que al informante se le ofrecen sólo determinadas alternativas de respuesta. Es más fácil de codificar y contestar. Como desventaja, podemos mencionar que las categorías que se ofrecen pueden no ser las más adecuadas, o que la persona no haya pensado sus respuestas en términos de las categorías que se le ofrecen. Otra desventaja es que, al ofrecerle categorías al informante, se le están sugiriendo las respuestas. Entre los cuestionarios cerrados, tenemos:

- Listas de preferencias y ordenamientos de opciones: al sujeto se le presenta una serie de afirmaciones, frases, opciones, etc. y él las debe ordenar según su grado de preferencia.
Con respecto a los cuestionarios enviados por correo, el punto más importante que debe considerarse es que, por lo general, el porcentaje de personas que lo devuelven es muy reducido y, además, la muestra que contesta los cuestionarios, está sesgada; es decir, puede tener alguna característica en común, por ejemplo, cierto interés en el tema, y dar un tipo especial de respuestas.

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 Hasta una próxima entrega

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Arias, F. (2006) El proyecto de investigación; introducción a la metodología científica. Caracas – Venezuela. Editorial Episteme. 5ta edición
Chao, L. (1999) Estadística para las Ciencias Administrativas. México. Mc Graw-Hill 3era Edición
Galbiati, J. (s/f) Conceptos Básicos de Estadística. Revista Letra Media. (Documento en línea) disponible en: http://www.jorgegalbiati.cl/ejercicios_4/ConceptosBasicos.pdf (Consulta: 2011, enero 04)
Hernández, R y Otros (1999) Metodologías de la Investigación. México. Mc Graw-Hill
Ontiveros, Y. (s/f) Preparación del Instrumento de Recolección de Datos para una Investigación Barquisimeto – Venezuela (Documento en línea) disponible en:  http://www.ucla.edu.ve/dmedicin/departamentos/medicinapreventivasocial/SEB/investigacion/instrumento.pdf (Consulta; 2011, enero 12)
Palella, S (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas – Venezuela. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2da Edición
Seijas, F. (1993) Investigación por Muestreo. Caracas – Venezuela. Ediciones FACES / UCV

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