miércoles, 5 de enero de 2011

CÓMO DISEÑAR UNA ENCUESTA II

CÓMO SE DISEÑA UNA ENCUESTA

(Segunda parte)



Como continuación del artículo Cómo se Diseña una Encuesta (Primera parte) donde se definió qué es una encuesta, se comenzaron a identificar los pasos para su diseño, introduciendo los conceptos de Universo, Población y Unidades Estadísticas, ahora presento la forma de determinar el método de recolección a emplear, su justificación y el diseño muestral.

De esta manera, refrescando el concepto de encuesta se puede decir que ella es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones interesan al investigador (Palella, 2006). Esta técnica se diferencia a la entrevista en que se utiliza un listado de preguntas que se entregan a la unidad de observación, quien en forma anónima, las responde por escrito.

Como se puede apreciar, la técnica de encuesta sólo es pertinente en caso de tener como unidad de observación a las personas y es aplicable a sectores amplios del universo de manera más económica que mediante entrevistas individuales.

Cómo determinar el método de recolección de datos

En virtud de que el investigador ya posee en este momento los elementos necesarios para decidir el método de recolección a emplear. Debe reflexionar aquí sobre cuál utilizar, si la encuesta total o censo, la encuesta parcial por muestreo o la encuesta mixta, donde se observa toda la población con un propósito y parte de ella con un objetivo específico.

En este sentido, según Seijas (1993), “Sea cual fuese la decisión tomada por el muestrista (investigador), ésta debe ser ampliamente razonada, explicada y justificada” (pág. 79). Y según los objetivos del estudio, la dispersión geográfica del universo y de los recursos financieros con que se dispone, cuál es la mejor desición al respecto. Luego, si se decide realizar la recolección parcial, qué tipo de muestreo se realizará, probabilístico o no probabilístico.

Cabe destacar que la muestra probabilística es susceptible a tratamiento estadístico, es decir, se le puede estudiar su distribución muestral y realizar la inferencia de sus estimadores poblacionales asociándole sus medidas de incertidumbre dadas por su dispersión y el grado de seguridad deseado, lo que viene a representar una gran ventaja delante del muestreo no probabilístico.

Justificación del método de recolección a emplear

Una vez elegidas las técnicas de recolección de los datos se debe razonar y explicar las causas que motivaron la selección de esos métodos y no otros. Es decir, debe justificar el método de recolección a emplear.

Si se opta por el censo completo, se debe exponer los recursos con que se cuenta para esta operación, el tamaño del universo y su distribución geográfica, además del equipo o recursos humanos con que se dispone para realizar el levantamiento de los datos en el campo, al igual que el tiempo disponible para dichas operaciones de campo.

Por otra parte, si la selección es el estudio muestral, se debe tener en cuenta que las razones determinantes para tomar muestras y ventajas son entre otras que:
- Resulta más económico tomar una muestra que estudiar el universo completo.
- El tiempo para la obtención de resultados se reduce significativamente con el estudio muestral.
- La calidad de la información muestral es superior, ya que se puede concentrar más atención en los casos individuales de la muestra y ejercer mayor control sobre ellos que en una operación censal.
- Cuando los elementos de la población son homogéneo una muestra muy pequeña de unidades es suficiente para inferir en la población con un margen de precisión muy alto. (Seijas, 1993).

Es bueno resaltar que al igual que la encuesta por muestreo trae consigo muchas ventajas, también existen riesgos asociados a su aplicación, tales como:
- Falta de sinceridad del informante es sus respuestas, deseos de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad por sentir que los datos que aporte se pueden revertir en su contra
- Tendencia a responder de una sola forma, por ejemplo, si a todo.
- Falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras
- Influencia negativa o positiva con respecto al tema abordado en el instrumento de recolección de datos como del equipo de investigación que lo realiza. Ya sea de simpatía o antipatía ante estos aspectos. (Palella, 2006)

Cómo se determina el marco muestral

El marco muestral es el mecanismo o material que permite delimitar o identificar en forma apropiada los elementos del universo en estudio. Para esta identificación es necesario que se tenga plenamente identificados y ubicados los elementos susceptibles de ser seleccionados en una muestra o unidades muestrales.

En este sentido se definió como Unidad Muestral a cada una de los miembros individuales de una población y cada unidad muestral proporciona una medida. Por lo tanto se define el Marco Muestral como la parte de la población desde donde se selecciona la muestra.

Idealmente el marco muestral coincide con la población. Sin embargo, por razones de costo, se suele no considerar una parte de la población, al seleccionar la muestra. Las conclusiones que se obtienen como resultado de un estudio estadístico aplicado a los datos obtenidos de una muestra, se refieren a toda la población, aún cuando la muestra haya sido obtenido de un marco muestral que no es toda la población.

Por ejemplo, si la población es el conjunto de todos los trabajadores de una empresa. Para efectuar un estudio, se extrae una muestra de los trabajadores de la oficina central, dejándose fuera del marco muestral, pero no de la población, a los de una sucursal que se encuentra geográficamente distante y a quienes se encontraban ausentes de la empresa, ya sea por reposo médico, vacaciones o viajes fuera de la ciudad, para el momento del levantamiento de los datos.

Para la construcción del marco muestral se utiliza por lo general datos secundarios, proveniente de listados de instituciones, como la nómina de estudiantes, la nómina de pago de los trabajadores, un listado de viviendas del Departamento de Catastro de una Alcaldía, el listado de instituciones educativas según el ministerio correspondiente, mapas y croquis levantados para otros estudios, etc.

Sin embargo, si se trata de un área geográfica específica, donde las unidades de muestro son viviendas y no existieran registros de las mismas, ya sea por ser viviendas nuevas o porque estos registros estén desactualizados, le corresponde al mismo investigador hacer el recorrido de campo y diseñar el listado de direcciones de las viviendas para tener un marco muestral de alta calidad.

Este trabajo previo garantiza una correcta selección de la muestra probabilística y facilita el posterior trabajo de selección, levantamiento de datos y control de calidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Arias, F. (2006) El proyecto de investigación; introducción a la metodología científica. Caracas – Venezuela. Editorial Episteme. 5ta edición
Chao, L. (1999) Estadística para las Ciencias Administrativas. México. Mc Graw-Hill 3era Edición
Galbiati, J. (s/f) Conceptos Básicos de Estadística. Revista Letra Media. (Documento en línea) disponible en: http://www.jorgegalbiati.cl/ejercicios_4/ConceptosBasicos.pdf (Consulta: 2011, enero 04)
Hernández, R y Otros (1999) Metodologías de la Investigación. México. Mc Graw-Hill
Palella, S (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas – Venezuela. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2da Edición
Seijas, F. (1993) Investigación por Muestreo. Caracas – Venezuela. Ediciones FACES / UCV

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