miércoles, 16 de febrero de 2011

CÓMO DISEÑAR UNA ENCUESTA V

LOS INSTRUCTIVOS DE LA ENCUESTA


Lic. José Pérez Leal

     Una vez que se tiene listo el cuestionario, que éste ya se haya validado, se haya ejecutado la prueba piloto y se tenga la seguridad de que todo está en su punto para el entrenamiento del personal que realizaá el levantamiento de los datos, se debe preparar los instructivos, que no son más que documentos explicativas de todas las preguntas contenidas en el cuestionario, sin excluir ninguna por más obvia que ella parezca.
    
     Por lo tanto, la explicación del contenido de la pregunta debe presentarse ampliamente explicados y ejemplificando ampliamente, con la finalidad de que el entrevistador pueda comparar opciones de respuesta y casos que puedan presentarse a la hora de aplicar dicho cuestionario.

     En este sentido, si el cuestionario es autoaplicado, el instructivo se agrega al cuestionario, puede ser en la parte de atrás deL mismo, o si es muy largo se va agregando al contenido de cada pregunta. Si es un entrevistador quien lo aplica, se elabora un cuadernillo y pequeño dossier aparte el cual sea de fácil consulta para el entrevistador.

     Como se puede apreciar, el instructivo del cuestionario es una pieza fundamental en el proceso de adiestramiento de los encuestadores y todo el personal de campo, por lo que el instructivo se incluirá en un documento que generalmente se le llama Manual del Encuestador.

     Igualmente, este manual del encuestador contendrá la forma de presentarse al entrevistado, cómo conducir la entrevista, las definiciones de términos básicos, la hoja de inconsistencias y una serie de recomendaciones que se consideren de importancia por parte de quienes conducen la investigación.

     Cabe señalar que la hoja de inconsistencia es un resumen de preguntas claves, presentes en el cuestionario, que permitirán al entrevistador detectar, al final de la entrevista, errores que pudieran existir y corregirlos de una vez, antes de abandonar el trabajo de campo.

     En este mismo orden de ideas, existen dos manuales de instrucción que son básicos en todos los procedimientos de campo tendientes a recolectar información haciendo uso de los enumeradores, éstos son el Manual del Encuestador y el Manual del Supervisor.

1. El manual del encuestador: Es el elemento fundamental del proceso de adiestramiento del personal que llevará adelante las entrevistas para la recolección de datos del estudio. Este personal debe reunir un perfil de preparación mínimo determinado por las características de la información a ser recolectada en campo.

Además, el manual debe contener los tópicos relativos a la investigación que el encuestador debe manejar, los cuales son: la problemática que aborda la investigación, haciendo hincapié en los objetivos del estudio, la finalidad, la organización para la cual se trabaja, sus funciones y responsabilidades, las técnicas de entrevista; actitud y conducta del encuestador y todo lo relativo al contenido del cuestionario y su explicación.

2.    El manual del supervisor: Esta conformado, casi en su totalidad, por todo el contenido del manual del encuestador, pero además se agregan todas las funciones y labores propias del supervisor, tales como: coordinación del equipo de campo bajo su supervisión, manejos de las hojas de control,  chequeo y reportes periódico, manejo de hojas de mapas, croquis y rutas de campo, nociones de levantamiento cartográfico, y en fin, todo lo que todo lo que sirva para mejorar el desempeño y eficiencia del supervisor ante el grupo a su cargo y sus supervisores inmediatos.
   
 Como sé que este material le ha sido de mucha utilidad Regístrese en el blog y Compártelo en tus Redes Socieles


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Arias, F. (2006) El proyecto de investigación; introducción a la metodología científica. Caracas – Venezuela. Editorial Episteme. 5ta edición
Chao, L. (1999) Estadística para las Ciencias Administrativas. México. Mc Graw-Hill 3era Edición
Hernández, R y Otros (1999) Metodologías de la Investigación. México. Mc Graw-Hill
Palella, S (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas – Venezuela. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2da Edición
Seijas, F. (1993) Investigación por Muestreo. Caracas – Venezuela. Ediciones FACES / UCV
Para asesoría profesional de alta calidad contacte por el 0412 439.25.85 del Lic. José Pérez Leal



COMO HACER CITAS BIBLIOGRÁFICAS

COMO HACER UNA CITA BIBLIOGRÁFICA Una de las situaciones que se le va a presentar al investigador cuando se aboca a la redacción d...