domingo, 31 de julio de 2011

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA II


En la obra de Hernández Sampieri se cita a Williams, Unrau y Grinnell (2005) quienes establecen una excelente metáfora de lo que representa un planteamiento cualitativo: es como entrar a un laberinto, se sabe dónde se comienza, pero no dónde habrá de terminarse. Se entra con convicción, pero sin un mapa preciso.
Una comparación entre planteamiento cuantitativo y cualitativo puede ayudar a reforzar los expuesto en este artículo y el anterior.
En este mismo orden de ideas se plantea el siguiente ejemplo de planteamiento cualitativo, el cual podría ser que se tiene interés en desarrollar una investigación sobre las emociones que puede experimentar los pacientes jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral. El planteamiento se puede expresar de la siguiente manera.

Objetivos:
-       Conocer las emociones que experimentan pacientes jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral.
-       Profundizar en las vivencias de tales pacientes y su significado.
-       Comprender los mecanismos que el paciente utiliza para confrontar las emociones negativas profundas que surgen en la etapa preoperatoria.

Interrogantes de investigación:
-       ¿Qué emociones experimentan los pacientes jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral?
-       ¿Cuáles son sus vivencias antes de ser intervenidos quirúrgicamente?
-       ¿Qué mecanismos utilizan para confrontar las emociones negativas que surgen en la etapa previa a la operación?
Por lo tanto, para responder a las interrogantes de investigación se hace necesario ubicarse en un contexto o el ambiente donde se realizará la investigación, porque, aunque el planteamiento cualitativo es más general, se deben hacer cierta delimitación espacial y temporal.
Es decir, el planteamiento debe responder a las preguntas ¿cuál es el sitio más adecuado? O ¿dónde se realizarán las observaciones y se conseguirán los elementos a ser observados? En el ejemplo planteado el sitio más adecuado son uno o varios hospitales, clínicas o centros de salud susceptibles de realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Ahora bien, de cuáles jóvenes se trata; entonces debe delimitarse el intervalo de edades de los jóvenes, puede decirse que entre 13 y 17 años y que pertenecen al estado Aragua, Venezuela o de las principales ciudades de dicho estado, Maracay, La Victoria y Cagua.
Además, interesa al estudio las experiencias de jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral, no tomándose en cuenta a quienes se someten a intervenciones de otro tipo.
 En este sentido, el investigador debe, primeramente obtener información sobre cuáles hospitales y centros de salud de estas ciudades se realizan operaciones de esta naturaleza con regularidad. Pudiera suceder que al acceder a los registros se encuentra que en todos los hospitales de las tres ciudades se efectúan esta operación, pero sólo una vez a la semana.
Esto implicaría que realizar el estudio llevaría demasiado tiempo, lo cual puede colocar el investigador en la disyuntiva de decidir si esto es irrelevante para el estudio y proseguir. O bien ampliar el rango de edades, tipo de operaciones o cobertura geográfica del estudio.
Cabe señalar que al realizarse el planteamiento debe tenerse presente que la investigación cualitativa:
a.    Es conducida primordialmente en los ambientes naturales de los participantes (en el ejemplo, hospitales, clínicas, desde la habitación de los pacientes y el área preoperatoria, hasta el cafetín y los pasillos del centro de salud)
b.    Las variables no son manipuladas ni controladas, incluso, no se definen variables sino conceptos generales como emociones, vivencias y mecanismos de confrontación.
c.    Los significados serán extraídos de los participantes
d.   Los datos no serán reducido a valores numéricos. (Rothery, Tutty y Grinnell, 1996) Citados por Hernández (2006).
Una vez realizado el planteamiento inicial se comenzaría a contactar a los participantes potenciales y a recolectar los datos, probablemente el método que se utilice para esta labor sea la entrevista. Efectuada la primera entrevista se podría comenzar a generar datos y tal vez el investigador se percate de que los jóvenes al ingresar al quirófano experimentan un elevado estrás. En otras entrevistas se podría seguir detectando ese estrés y se enfocaría el estudio en él.
 Por lo tanto, lo datos movilizan el estudio en diferentes direcciones y es cuando se va respondiendo al problema original e ir modificándolo.
En este punto se plantea la posibilidad de revisar o no literatura al plantear el problema de estudio cualitativo, tres posiciones pueden identificarse de los autores de obras de metodología de investigación:
1.    La posición radical; que indica no revisar investigaciones anteriores y mucho menos tomarlas en cuanta.
2.    La llamada posición intermedia; la cual sugiere revisar estudios previos, únicamente para
a.       Identificar conceptos que puedan ser útiles para elaborar el planteamiento.
b.      Ayudar a visualizar cómo han sido descritos y definidos tales conceptos  por otros investigadores
3.    La posición denominada integradora, la cual considera la conveniencia de revisar los trabajos previos con el fin de que contribuyan en la construcción del planteamiento e incluso para elaborar una perspectiva teórica, para finalmente desprenderse de de ésta e inducir y sólo mantenerla como una referencia.

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 FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Hernández, R. (2006) Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México. McGraw-Hill Interamericana.

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