miércoles, 3 de agosto de 2011

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA III

Retomando el punto que se planteó en el artículo anterior sobre la posibilidad de revisar o no literatura al plantear el problema de estudio cualitativo, se recordarán las tres posiciones inidentificadas por  los autores de obras de metodología de investigación: La posición radical; La llamada posición intermedia y la posición denominada integradora

Se puede decir que, ciertamente la posición radical es extrema y puede llevar al investigador a cometer muchos errores en el proceso, aun cuando se crea conocer en profundidad el fenómeno que se indaga. La humildad siempre será una cualidad deseable en la investigación científica.

Las otras dos posiciones, más razonables desde cualquier punto de vista, implica valorar la investigación hecha por otros y ser precavidos en el camino de encontrar respuestas a las interrogantes de investigación planteadas, lo cual significa que la literatura puede ser muy útil para distintos propósitos como:

1.    Detectar ideas, conceptos y puntos de  vista que no se había pensado.
2.    Sirve para nutrirse de ideas en cuanto a métodos de recolección de datos, respecto de cómo les funcionó a otros investigadores.
3.    Tener muy en cuenta los errores que otros han cometido anteriormente para evitar caer en las mismas equivocaciones.
4.    Conocer diferentes maneras de pensar y abordar el planteamiento.

En este sentido, dejar de un lado el pasado es algo ingenuo e irreal, pues siempre se comienza una investigación con ciertas experiencias, ideas y opiniones sobre el problema a estudiar, lo cual es resultado de la misma experiencia e historia de vida del estudioso, pero existe cierta desorientación propia del arranque de todo estudio.

Desde luego, se debe tratar de hacer a un lado, en la medida de lo posible, las opiniones propias sobre la forma en que se relacionan los conceptos, de igual forma hay que mantenerse abiertos a nuevos conceptos y a las relaciones que emergen entre estos.

Ahora bien, volviendo al ejemplo metafórico del laberinto; la revisión de la literatura puede decir al menos si el laberinto se ha percibido como largo o corto, como intrincado o menos complejo; si tiene esquinas circulares o perpendiculares; si tiene o no varios niveles.

Desde luego, que para moverse en el laberinto, debe basarse en la experiencia propia en el momento de transitar por él.

Como, finalmente nunca se ha estado en el laberinto, debe caminarse con precaución, observándolo todo, utilizando cada uno de los sentidos y confiando también en la intuición propia, pero también debe irse preparado para cualquier contratiempo que pueda presentarse. Podrían encontrarse zonas sin salida y tener que regresar, cruce no imaginados y hasta descubrir pasadizos secretos. Obviamente de debe estar dispuestos a renunciar a lo que se creía saber de laberintos y aceptar nuevas experiencias.

En resumen, la revisión de la literatura puede servir en el planteamiento del problema cualitativo inicial; pero a diferencia de los planteamientos cuantitativos, no tanto los exploratorios, como los descriptivos, correlaciones o explicativos, el fundamento no se circunscribe o limita a dicha revisión, incluso su papel es más bien de apoyo.

Es decir, la investigación cualitativa se basa en el proceso mismo de recolección y análisis. Debe recordarse que es interpretativa, debido a que el investigador hace su propia descripción y valoración de los datos. En el planteamiento se va enfocando en ciertos temas de acuerdo con la información recabada.

En el siguiente cuadro se presentan algunas comparaciones entre planteamiento cuantitativo y cualitativo:

Planteamiento Cuantitativo
Planteamiento Cualitativo
-       Precisos y acotados o delimitados
-       Abiertos
-       Enfocados en variables lo más exactas y concretas posibles
-       Expansivos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio
-       Direccionados
-       No direccionados en su inicio
-       Fundamentados en la revisión de la literatura
-       Fundamentados en la experiencia e intuición
-       Se aplican a un gran número de casos
-       Se aplican a un menor número de casos
-       El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos
-       El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes.
-       Se orienta a probar teorías, hipótesis o explicaciones, así como a evaluar efectos de unas variables sobre otras (los correlacionales y explicativos)
-       Se orienta a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes

CONTACTO: asesoriatesis60@gmail.com

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Campbell, A., Katona,G.   (s/f) Los métodos de investigación en las ciencias sociales Festinger y Katz
Hernández, R. (2006) Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México. McGraw-Hill Interamericana.
Mayntz, R, Kurt, H y Hübner. (s/f)  Introducción a los métodos de la sociología empírica, Alianza editorial.


Para asesoría profesional de alta calidad contacte por el 0412 439.25.85 del Lic. José Pérez Leal
asesoriatesis60@gmail.com

COMO HACER CITAS BIBLIOGRÁFICAS

COMO HACER UNA CITA BIBLIOGRÁFICA Una de las situaciones que se le va a presentar al investigador cuando se aboca a la redacción d...