miércoles, 25 de agosto de 2010

QUÉ SON LAS BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN

BASES TEÓRICAS
Lic. José Pérez Leal

Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados.
La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez.
En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica.
Según Ortiz (s/a) es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.
Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir.
Es necesario que el autor o equipo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación. Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente.
De este modo, el fin que tiene el marco teórico es el de situar el problema que se está estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en el trabajo.
El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye el conocimiento previo de los fenómenos que se abordan, así como las enseñanzas que se extraigan del trabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente se tiene que hacer.
En general, se podría afirmar que el marco teórico tiene como funciones:
- Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes.
- Evitar que el investigador aborde temáticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.
- Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, así como sus estrategias de medición, su validez y confiabilidad.
- Prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados.

En una próxima entrega "Estructuración del marco teórico"
¿Qué te pareció este artículo?

22 comentarios:

  1. Hola! Me alegro de haber conseguido este artículo, me ayudó mucho a comprender lo que son las bases teóricas! Pero tengo una pregunta: ¿estas tienen un límite? Es decir, deben llevar X número hojas o uno puede explicar hasta donde alcance? Digo, también sé que no pueden ser 100 hojas, pero digamos que 20 estarían bien o ya sería mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, disculpe la tardanza en la respuesta.

      Realmente no existe una extensión establecida de la cantidad de páginas que debe tener las bases teórica, pero estás deben ser lo suficientemente explicativas o más bien justificativas del conocimiento que se aplica en cada objetivo.

      Por otra parte, hay instituciones que establecen tamaño máximo del trabajo de tesis, entonces se debe administrar brevedad y coherencia de las bases teórica, que no sean tan extensas y que al mismo tiempo sustenten teóricamente los objetivos de la investigación. Espero hay sido de ayuda mi comentario.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ya absolví mis dudas , me alegra el que pueda colgar estos artículos, agradezco su gentiliza.

      Eliminar
  2. hola por favor necesito una información de bases teoricas de la conceptualización por favor lo necesito urgente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la tardanza tal vez ya sea inoportuno mi comentario, pero no entiendo su solicitud cuando dice "información de bases teórica de la conceptualización".

      Las bases teórica son llamadas también bases conceptuales y es toda las teória que soporta los obejtvios de investigación

      Eliminar
  3. quisiera saber exactamente que son las bases teoricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bases teóricas son exactamente las teorías que soportan los objetivos de investigación. Por ejemplo, si su trabajo de grado tiene entre sus objetivos específicos "Diagnosticas la incidencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar de los alumnos del colegio X" Ustede debe explicar teóricamente, qué se entiende por Violencia Intrafamiliar y todos los aspectos que ayuden a explicarla teóricamente, además debe explicar qué es rendimiento escolar, sus características, etc.

      Espero que sea de ayuda este comentario,

      Saludos

      Eliminar
    2. Quisiera saber si puede ayudarme con las bases teóricas de mi proyecto de tesis. Mi tema esta relacionado con el analisis de una campaña publicitaria y no encuentro las referencias cientificas.
      Gracias de antemano.

      Eliminar
  4. ¡¡¡EXCELENTE TRABAJO LCDO LEAL. LO FELICITO!!! AGRADECIDO, ATTE,

    ALFREDO MANTILLA

    ResponderEliminar
  5. Este blog es muy interesante, me sirvió para obtener una noción sobre metodología de la investigación; ya que comienzo mi curso de grado.

    ResponderEliminar
  6. es una información bastante comprensible, pero quiero acotar que en un trabajo de investigación sus bases teórics guardan estrecha relación con sus variables de estudio, es decir que en el planteamiento de la teoría deben incluirse las variables y no sustentatlas por separado....

    ResponderEliminar
  7. Ayudaaaaaaaa no entiendo :( Mi trabajo se presenta hoy y nada que e hecho :( mis variables son programas sociales y calidad de vida PORFAVORRRRRRRRrrr :(

    ResponderEliminar
  8. buen dia , porfavor digame como puedo encontrar bases teoricas para mi tesis,
    “INFLUENCIA DE LA CAPACITACION EN LA COMPETITIVIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LAS ALUMNAS DEL 1ER AÑO DE SECUNDARIA DE LA I.E INIF Nº 48 ”

    ResponderEliminar
  9. tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado bajo mi apreciación son bien amenos


    saludos cariñosos



    marcelo y anita


























    temas de tesis de contabilidad

    ResponderEliminar
  10. Por favor quisiera saber si alguien me puede ayudar con el tema de contabilidad y las nuevas tecnologias

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches quisiera saber si mi titulo es "Presbítero Dino Aurelio Campana Monti: difusor del Amor y la Paz. Una vision de su vida" (es una historia de vida) Cuáles serían mis bases teóricas si mis propósitos son: describir la historia de vida del Pbro Dino Aurelio Campana para resaltar su labor social. Diagnosticar la vida personal y familiar del Pbro. Dino Aurelio Campana como sacerdote. Explicar los aportes sociales del Pbro Dino aurelio Campana en el Municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico y por ultimo detallar la relevancia humanistico social del Pbro Dino aurelio Campana en el Municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico

    ResponderEliminar






  12. ¿Cuales serian las características de las bases teóricas?


    ResponderEliminar
  13. quisiera saber cuales son los criterios para la escogencia de las bases teóricas

    ResponderEliminar