martes, 12 de octubre de 2010

CÓMO PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Lic. José Pérez Leal

Definir un problema para el estudio

El inicio de toda investigación científica, es la delimitación del problema que será objeto de estudio. Sin embargo este es un proceso que debe llevarse muy cuidadosamente, debido a que de su lógica y coherencia va a depender todo el curso de la investigación que se está comenzando y el éxito de los resultados que se obtengan al final de todo el proceso.
Antes comenzar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar. Muchos autores afirman que se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es así, pues no se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema.
La selección del tema para la investigación, no sitúa en un nivel tal que le facilite decidir lo relativo al diseño de investigación, la forma en que se recopilarán los datos, los instrumentos y técnicas de procesamiento de los datos y análisis de los resultados, entre otros aspectos propios del proceso. Es necesario formular un problema susceptible de ser estudiado a partir del método de investigación científico.
En consecuencia, el tema es sólo el área donde se encuentra inmerso el problema, lo cual facilitará el sitio donde se debe buscar información para la elaboración del trabajo. Es importante definir con claridad y precisión el problema, por consiguiente primero hay que buscar información que ayude a indicar que es un problema. Para esto el investigador se puede valer de diversos instrumentos, como por ejemplo la observación, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Una vez recaudada la información se puede proceder a elaborar el problema como tal.
Para poder llegar a elaborar el problema primero hay que identificar una serie de información:
1. Identificar el problema.
2. Identificar las consecuencias del problema.
3. Identificar las posibles causas de ese problema.

Algunos problemas pueden generar una gran cantidad de consecuencias, mientras que otros solo una, esto no hace que un problema sea mejor que otro, y tampoco le resta importancia a la investigación.

Los Tipos de problemas que existen son tres:

Teóricos: Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Este tipo de problemas requiere de una capacidad de análisis y redacción muy elevada.
Prácticos: Con objetivos destinados al progreso. Nivel de análisis moderado.
Teórico-prácticos: Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica. El nivel de análisis es moderado.

Como saber si se ha definido bien el problema. Primero se pregunta cual es la consecuencia de ese problema, se identifica la consecuencia, si a esa consecuencia se le identifica otra consecuencia, entonces el problema original no es el problema en si.
En la construcción de la problemática inicial de una investigación científica se debe: identificar, formular y saber que se puede solucionar problemas prácticos, manifiestos, latentes, teóricos, actuales, estructurales, entre otros. Los problemas de investigación son construidos a través de una compleja serie de decisiones fundamentalmente teóricas, porque los problemas no se encuentran ya formulados, se identifican a partir de un conocimiento teórico previó.

Las preguntas Guía
Las preguntas guías son un conjunto reducido y preciso de interrogantes que orientan la conceptualización y delimitación del objeto de estudio. Se hace investigación para responder una pregunta o varias preguntas que surgieron originalmente de una investigación. “La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social y temporal o histórico” (Zamarrita, 2003).

El Planteamiento o Formulación del Problema de Investigación

Como se ha venido señalando, existe diferencia entre la selección del tema y el planteamiento del problema. Una vez que se han destacado, el conjunto de factores que intervienen en la selección del tema, es necesario explicar los aspectos fundamentales a considerar en el planteamiento o formulación del problema de investigación. Por cuento, la investigación se inicia concretamente con la formulación del problema a investigar y este proceso debe estar básicamente influenciado por las condiciones que pauta el procedimiento científico.
Por lo tanto, una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulación del problema de investigación. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:
- ¿Es este un problema realmente importante?
¿Supondrá esta investigación algo importante?
- ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?
En bueno señalar, que por lo general la forma más directa de determinar un problema de investigación es a través de la formulación de preguntas lo suficientemente precisas. Por cuanto, las preguntas que se plantean de manera general, deben delimitarse, a fin de deslindar de ellas el problema de estudio.
Es importante dejar claro, que no existe ninguna norma explícita, que permita orientar la formulación de las preguntas a fin de localizar y delimitar el problema que se investigará. Además, los problemas no surgen, no son impersonalmente dados al investigador: sino que el científico individual, con su acervo de conocimientos, su curiosidad, su visión, sus estímulos y sus tendencias, registra el problema o incluso lo busca.
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse.
Para decidir si un problema está al alcance de un investigador una vez delimitado se plantean las siguientes interrogantes:
- ¿Hay suficientes datos que apoyen la existencia del problema?
- Qué intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.
- Qué conocimientos se tienen sobre el tema.
- Qué aplicación le daría a los resultados de la investigación.
- ¿El área donde se encuentra la problemática esta nutrida de suficiente información para realizar la investigación? Ó sea, ¿hay suficiente material bibliográfico para elaborar el trabajo?
Al dar respuesta a estas interrogantes, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los posibles productos de la investigación. Sin duda existe un gran número de problemas que inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos.
Los requisitos para elegir un problema de investigación son:
- Experiencia en el tema.
- Importancia del problema.
- Conocimientos para su manejo.
- Relevancia científica.
- Relevancia humana.
- Relevancia contemporánea.
Los criterios para una descripción adecuada de un problema:
1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, dependiendo del tipo de estudio.
2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.
3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.
Cuando se describe el problema en el Capítulo I del trabajo, se debe comenzar introduciendo al lector en el tema. Antes de sentarse el autor a escribir ha elaborado un esquema el cual lo guiará en la redacción del texto. Este esquema usualmente nace del título:
Así el apartado de la definición del problema en el Capitulo I puede estar elaborado por 4 párrafos o dos páginas mínimo, o un máximo de 5 páginas. Al final se puede colocar el título del trabajo, lo que más adelante reflejará el objetivo principal del trabajo.
Cuando se llega al último párrafo de la definición de problema es importante no olvidar los requisitos para redactar el problema de investigación:
- Señalar manifestaciones del problema: Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, porcentaje de incidencia, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.
- Manejar dos variables como mínimo: Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.
- Definir con claridad el problema: Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.
- Delimitar los aspectos que abarca el problema: La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones y centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación.
- Factibilidad de observarse en una realidad o en un entorno: El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo), ( Hernández, Fernández y Baptista , 2003, p. 43).
Enunciado del problema.
Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación:
a) interrogativo y
b) declarativo.
- Interrogativo: Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado el la Unidad Educativa Juan Bosco en el 2005?
- Declarativo: Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar la influencia de la calidad de la enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado el la Unidad Educativa Juan Bosco en el 2005.
En resumen, es importante destacar que preferiblemente, el planteamiento del problema se inicia con el abordaje en el desarrollo de la argumentación, que se presenta de lo general a lo particular. En este sentido, se pueden incorporar para el tratamiento del mismo:
- Ubicar el contexto donde se encuentra relacionado el área del problema.
- Se presentan los factores que limitan e intervienen en el problema.
- Se introduce el apoyo teórico o empírico relacionado con el problema.
- Se delimita el problema con preguntas de investigación o se efectúa un planteamiento general, pero muy preciso del mismo.
- Se muestra el marco de referencia del estudio, concretando dónde se va a ubicar el análisis.

BIBLIOGRAFÍA:
Balestrini, M. (2001) Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas. BL Consultores ASociados
S. R. (1998) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill
Hernández, R., Fernández C. y Baptista L. (2003). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.
Red Escolar Nacional (RENA) (s/f) Definir un problema para el estudio (Documento en línea) disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/definicionProblema.html (Consulta; 2010, octubre 9)
Zamarrita, M. (2003). Metodología de la investigación social. (Documento en línea) Disponible en: http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/metodologia.htm (Consulta; 2010, 0ctubre 9)

Para asesoría profesional de alta calidad contacte por el 0412 439.25.85 del Lic. José Pérez Leal

18 comentarios:

  1. Tiene claridad y precision en lo que expone.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente.
    Consulta: A que se refiere cuando un jurado pregunta: ¿Cuál es la naturaleza del problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día

      La naturaleza del problema es el origen del mismo, cuales son sus causas y cuáles las consecuencias que se derivan de dicho problema. Este aspecto se puede ilustrar y facilitar su comprensión por medio de un árbol de problemas

      Espero que sea de utilidad este comentario,

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas noches, tengo una duda, y desearía que me prestara su ayuda y colaboración. Yo desarrollaré un departamento de auditoría interna en una empresa, y tengo problemas para definir la forma en que plantearé el problema. El problema sería la falta de un departamento?

    Gracias de antemano por su colaboración.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, cual seria un planteamiento de problema correcto si se toma como tema: ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA FÍSICA.........cual seria una formulación correcta del problema de investigación y como seria la sistematizacion de dicho problema....espero puedan ayudarme con estas inquietudes..........agradeciendo de antemanos se despide..........Jose A. Suriel.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En consecuencia, el tema es sólo el área donde se encuentra inmerso el problema


    grasias a que se refiere con area LIc. area fisica una habitacion ..... o un area tematica las matematicas

    ResponderEliminar
  7. grasias seria exclenet subir algunos ejemplos de tesis

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes yo estoy elaborando mi proyecto de investigación acerca de la violencia intrafamiliar en mujeres, pero aun tengo muchas dudas acerca de como establecer el planteamiento del problema.

    ResponderEliminar
  9. muy clara su explicacion me sirvio de mucha ayuda
    GRACIAS BENDICIONES

    ResponderEliminar
  10. Existe una extensión determinada para el planteamiento del problema? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenos días yo estoy elaborando mi anteproyecto de investigación sobre la elaboración de un suavizante para tela como seria mi planteamiento del problema

    ResponderEliminar
  12. Hola Buenas Tardes, quisiera preguntarle sobre como puedo elaborar mi planteamiento del problema si el tema que deseo investigar el la motivación que tienen las técnicos en atención de párvulos por continuar la carrera de educación parvularia?, por favor si me pudiese responder!.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Estimado Buenas Tardes, quiera su asesoria ya que quiero elaborar mi tema de Tesis soy egresada de Ingenieria en sistemas y Trabajo en el Area de Seguridad de la Informacion

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes lcdo. Perez, necesito de su orientacion para elaborar el Planteamiento del Problema de un proyecto, el tema es la actividad economica del sector primario, especificamente la mineria. quisiera plantear "que beneficios economicos y como afecta ecologicamente el mundo"

    ResponderEliminar