martes, 2 de noviembre de 2010

CÓMO SE FORMULAN LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Lic. José Pérez Leal

El Objetivo General y los Objetivos Específicos

Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico.
En esta sección se establece “qué pretende la investigación”, representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Hay investigaciones que buscan, ante todo, resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

Los objetivos, por tanto, representan las guías del estudio y su alcance es determinante para el investigador.

Deben expresarse con claridad y susceptibles de ser alcanzados. Por otra parte, vienen dados en función del título y el planteamiento del problema y son declaraciones relativas a ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué? se tomo esa situación o problema en particular para desarrollar la investigación.

Los objetivos de investigación tienen la finalidad de señalar a los que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intención del investigador es el logro de los mismos.

Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento.

Cuando se establecen los objetivos debes tener muy en cuenta que este se formula comenzando con un verbo en infinitivo, y debe contener un único verbo en dichas condiciones, en caso contrario debes separar los verbos a fin de que sean a su vez objetivos.

Por otro lado, un trabajo de grado a nivel de pre-grado bien elaborado tiene un único objetivo general y tantos objetivos específicos como sean necesarios, siempre y cuando ellos faciliten la realización del trabajo.

Para los trabajos de pre-grado, es decir a nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura suele emplearse un máximo de tres objetivos específicos, y cinco cuando se trata de un proyecto factible.

Esto no es una regla establecida, es solo una costumbre, pero dependerá del tutor cuantos objetivos específicos te sugerirá que realices, los cuales jamás serán a capricho del investigador sino como consecuencia de las exigencias el problema abordado y las acciones conducentes para darle solución.

Los objetivos de la investigación están relacionados con el área temática y con la especificidad del problema propuesto para su estudio.

Objetivo General

Éste señala el fin último del estudio, se formula atendiendo el propósito global de la investigación, se constituye en el objetivo principal del trabajo investigativo y en cuanto a su contenido, no presenta detalles de los componentes del estudio, de allí que sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada.

El objetivo general de la investigación se define en términos más globales, tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la investigación, este objetivo está ligado al título del trabajo o tesis, y en tal sentido identifica, sin entrar en detalles de lo que se desea indagar o analizar. Además, ambos son consecuencia del planteamiento formal del problema tratado en el artículo anterior.

Los Objetivos Específicos

Están relacionados con el objetivo general pero se definen en términos más operacionales. Cumplen el propósito de vincular el nivel de abstracción presente en el objetivo general con la realidad inmediata a estudiar. En este tipo de objetivos, se deben presentar qué componentes o elementos se consideran alcanzar en la investigación, con su deslinde. Se trata aquí de desagregar a través de una acción de conocimiento, los elementos o dimensiones del problema, presentes en el o los objetivos generales, y al mismo tiempo, limitar y precisar lo que se desea estudiar.

Lo apropiado es que los objetivos específicos surjan de las interrogantes de investigación, formulándose tantos objetivos específicos como interrogantes hallas formulado, la técnica consiste en usar el texto de la interrogante anteponiéndole un verbo en infinitivo, recordando que el objetivo solo debe tener un único verbo en este modo.

Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.

Los objetivos de la investigación tienen que reunir las siguientes características:
-       Deben estar redactado con claridad;
-       Deben comenzar con un verbo en infinitivo;
-       Deben ser alcanzables;
-       Deben contener además de la actividad, una finalidad;
-       Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos;
-       Cada objetivo de aludir a un logro.

REFERENCIAS DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS
______ (2005). Metodología de la investigación. (Documento en línea) disponible en:  
Caiceo y Mardones (2003). Tipos de investigación. (Documento en línea) disponible en: http://www.profesiones.cl/papers/lee.php?id=9 (Consulta: 2010; octubre, 18)
 Gil, H. (s/f). Fundamentos de la investigación científica. (Documento en línea) disponible en: http://inicia.es/de/maricg/fund_enf.htm#1.%20Introducción%20y%20 (Consulta: 2010; octubre 19) desarrollo Hernández, S. R. (1998)
Hernández, R., Fernández C. & Baptista L. (2003). Metodología de la Investigación . México, D.F.: McGraw-Hill.
 
Para asesoría profesional de alta calidad contacte por el 0412 439.25.85 del Lic. José Pérez Leal

1 comentario: