sábado, 27 de octubre de 2012

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

El Alcance de la Investigación


En este artículo se explica el alcances o delimitación del proyecto de investigación, especificando con claridad y precisión hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigación. Comprende los siguientes elementos

a. Objetivos. Un objetivo es un enunciado que expresa los resultados que se pretenden alcanzar al finalizar de la investigación, entre las características que necesita cubrir se encuentran: debe ser factible y mensurable (Rojas, 1980). La importancia de los objetivos de la investigación radica en que sirve para indicar la dirección de la investigación. Un proyecto de investigación puede tener uno o mas objetivos, el requisito es que exista consistencia.

b. El Propósito. El propósito del estudio indica la meta o finalidad que se pretende alcanzar con el desarrollo de la investigación. El propósito de un proyecto de investigación“…no es necesariamente el mismo que el problema de un estudio” (Kerlinger, 1983, p. 12), por ejemplo en la investigación realizada por Avila (1999), el propósito es establecer los determinantes de la productividad total del sector de servicios de impresión (SSI) de Cd. Cuauhtémoc, Chih., mientras que el objetivo es desarrollar un modelo predictivo de regresión lineal múltiple de la productividad total en el SSI de Cd. Cuauhtémoc, Chih.


c. Interrogantes de Investigación. La formulación de preguntas no es exactamente el planteamiento del problema, las oportunidades y nesidades, sino que se derivan del mismo. Un proyecto de investigación debe incluir al menos una interrogante principal y de ser necesario una o mas preguntas colaterales o secundarias, estas últimas se derivan de la pregunta principal.

Además del alcance mencionado la investigación debe fijar claramente el lugar dónde se realiza, ya sea un espacio geográfico determinado, un estado, un municipio, una parroquia como se ordena el territorio en Venezuela, un un lugar bien localizado como una comunidad, una fábrica específica, etc. aclarando además la cobertura temporal o el período de referencia de la investigación, que viene a ser el período de tiempo en que se levantaron los datos del estudio.

Limitaciones y Supuestos

Todo proyecto de investigación necesita establecer las limitaciones o restricciones del estudio y los supuestos en que se basa. Una investigación requiere delimitar con precisión lo que se pretende hacer, es igualmente necesario, delimitar lo que no se pretende hacer

Lo que el estudio pretende hacer aparece integrado en la presentación del problema, mientras que lo que no se pretende hacer se integra en la sección denominada limitaciones. 

Las limitaciones reflejan tanto las restricciones como el alcance de la investigación. Los supuestos establecen aquellas condiciones y premisas en que se basa y lleva a cabo la investigación.
Las limitaciones de la investigación no son las limitaciones del investigador, el que el investigador no disponga de recurso para trasladarse de un lugar a otro a hacer un levantamiento de datos o que ese día llovio y no se hizo el trabajo, esas situaciones no constituyen limitaciones a la investigación sino problemas o dificultades del investigador que él mismo debe resolver. 

En cambio, la existencia de información de suma importancia para la investigación pero altamente confidencial para quien aporta los datos, y por tanto imposible de conseguirla es una limitación evidente de la investigación o el tiempo de que disponen los informantes claves, un informante por ejemplo está de viaje fuera del alacance del investigador y regresa después de agotado el período de referencia temporal, es una limitación de la investigación.

Como estoy seguro que este material fue de interés y utilidad para su trabajo le solicito se registre en nuestro blog y comparta libremente en sus redes sociales. Hasta una proxima entrega



BIBLIOGRAFÍA
Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/
Ávila, H. L.  (1999).  Determinación de la Productividad Total del Sector de Servicios de Impresión en Cd. Cuauhtémoc, Chih.  Tesis M. C., Instituto Tecnológico de Cd. Juárez, Cd. Juárez, Chih.
Hernández, R. (2006) Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México. McGraw- Hill Interamericana.
Kerlinger, F. (1983).  Investigación del Comportamiento. Técnicas y Metodología, 2ª. ed., Ed. Interamericana, México.
Rojas, S. (1980).  Guía para realizar Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

COMO HACER CITAS BIBLIOGRÁFICAS

COMO HACER UNA CITA BIBLIOGRÁFICA Una de las situaciones que se le va a presentar al investigador cuando se aboca a la redacción d...