POR QUÉ SE TIENE MIEDO A LAS MATEMÁTICAS


POR QUÉ SE TIENE MIEDO A LAS MATEMÁTICAS


Recuerdo en mi juventud, cuando estaba próximo a culminar el segundo año de bachillerato, y a pesar de ir sobre el promedio de estudiantes en matemática, las personas mayores me alertaban que “¡ahora sí que tienes que ponerte las pilas, ahora vas a ver Las Tres Marías!” en referencia a que de tercer año en adelante se ve Matemática, Física y Química, “Las tres Marías” y con ese mal pensamiento llevaba en mente ese peligro inminentes al iniciarme en tercer año.
Cabe destacar que no solamente yo llevaba ese “mal presagio” sino la gran mayoría de los jóvenes de mi generación, de generaciones anteriores y posteriores a mi experiencia con Las Tres Marías. Y así, Trigonometría, Vectores y Oxido Reducción fueron palabras de invocación a los mil demonios de la Aritmofobia.

No obstante esta experiencia inicial muchos descubrimos que no es tan feroz el demonio como lo pintan y con estudio y constancia superamos al fantasma, sin embargo la mayoría no lo logra y en casos no poco comunes se instaló en su subconsciente el miedo a las matemáticas o aritmofobia que es de lo trata el artículo que hoy presento.

Qué es la aritmofobia

De acuerdo con Sánchez, L. (2018) La aritmofobia es el miedo a los números, miedo a la aritmética o miedo al cálculo matemático. Se trata de una fobia específica como puede ser la aracnofobia o la fobia a la sangre porque el pánico se desarrolla ante un estímulo concreto. En este caso, tener que hacer una sencilla cuenta matemática en el día a día puede resultar todo un calvario.

En este sentido, muchas personas ven frustradas sus estudios para culminar carreras profesionales por esta causa. Así, en escuelas y facultades se encuentran estudiantes que creyeron que no se encontrarían las matemáticas en psicología, en geografía o en economía y al encontrarse con estadística, psicometría o topografía se ven frenadas sus aspiraciones

¿Cuáles son los síntomas de la aritmofobia?

¿Cómo saber si se trata de aritmofobia? Mucha gente siente cierto rechazo por las matemáticas o se hace un lío con los números. A mucha gente le resulta una tarea complicada realizar un cálculo numérico que supuestamente tiene aprendido desde primaria, pero eso no es una fobia.

Es bueno señalar que una fobia es un miedo irracional, un tipo de trastorno de ansiedad en el cual, la persona tiene un miedo implacable a una situación, a una criatura, lugar o cosa. Las personas con una fobia hacen todo lo posible por evitar un  peligro percibido, que es mucho mayor en sus mentes que en la vida real. Si es confrontado con la fuente de su fobia, la persona sufrirá una angustia enorme, que  puede interferir en su funcionamiento normal, a veces puede conducir al pánico total. Para algunas personas, incluso pensar en su fobia es altamente angustioso.
La aritmofobia se manifiesta con los clásicos síntomas de la ansiedad como sudoración, mareos, palpitaciones o taquicardia. También confusión mental, sensación de irrealidad y distorsión de la realidad. Lógicamente se trata de una situación de peligro irreal porque un cálculo matemático no puede hacerte daño. Pero la lógica poco tiene que decir ante un trastorno fóbico.

Por lo tanto las personas con aritmofobia sufren estrés cuando deben calcular. Por este motivo tratan de evitar en lo posible el manejo de números. El cálculo activa en el cerebro de estos sujetos los centros del miedo, así como las áreas que reaccionan al peligro y el dolor.

La mejor manera de combatir la fobia a los números es incidir en el factor que la origina: los ejercicios matemáticos. Una mejor formación de los docentes puede contribuir a la prevención de la fobia matemática en escolares.

Por otra parte existen otros dos términos para clasificar a las personas que tiene problemas con los cálculos matemáticos como son Discalculia y Acalculia y los cuales se refieren a dificultades de aprendizaje de las matemáticas y no con la Aritmofobia que se trata de una fobia específica

Dificultades de Aprendizaje en Matemática

El término dificultades de aprendizaje en las matemáticas (DAM) es un término en el que destacan connotaciones de tipo pedagógico en un intento de alejar de su referente, matices neurológicos. En los primeros trabajos se hablaba de “discalculia” en una derivación de “acalculia” o ceguera para los números, término introducido por Henschen para describir una  pérdida adquirida en adultos de la habilidad para realizar operaciones matemáticas,  producida por una lesión focal del cerebro. Gerstmann sugirió que la acalculia estaba determinada por un daño neurológico en la región parieto-occipital izquierda, señalando además que era el síndrome Gerstmann, junto con la agnosia digital, la ausencia de diferenciación entre derecha-izquierda y la disgrafía. H. Berger, en 1926, distinguió entre acalculia primaria y acalculia secundaria. La primaria la definió como un trastorno puro del cálculo sin afectación alguna del lenguaje o razonamiento mientras que la secundaria llevaba asociadas otras alteraciones verbales, espacio-temporales o de razonamiento.

Cómo superar el miedo a las matemáticas

Primero: Reconocer los síntomas de la fobia a las matemáticas

Si la persona se pone ansiosa o se frustras cuando lidias con las matemáticas y los números, es posible que tengas fobia a las matemáticas o ansiedad. Existen cuatro síntomas comunes que pueden ayudarte a reconocer si este es su caso: pánico, paranoia, comportamiento pasivo y falta de confianza. Hazle algunas de estas preguntas para saber si tiene fobia a las matemáticas:

Pánico: ¿Tiene una sensación de impotencia o de terror que asocias con las clases, los exámenes, las prácticas y las tareas de matemáticas?

Paranoia: ¿Le preocupa ser la única persona en el mundo que no puede resolver problemas de matemáticas y que todos los demás sean más inteligentes?

Comportamiento pasivo: ¿Ha decidido que ya no quiere intentar aprender ni entender matemáticas por completo porque cree que no es lo suficientemente inteligente?

Falta de confianza: ¿Duda de todas tus respuestas y prefieres confiar en otras personas para que le ayuden a resolver los problemas de sus libros?

Segundo: Sé consciente de su ansiedad a causa de las matemáticas

Al igual que con la mayoría de fobias y adicciones, el primer paso para lidiar con un problema es admitirlo. Padecer de fobia a las matemáticas no le hace una mala persona, pero no lidiar con el problema podría afectar tu vida de una forma negativa.[2]

Esto es muy importante si tiene hijos que tiene problemas con las matemáticas. Su propia ansiedad podría aumentar la de ellos.

Tercero: Inscribirse en el nivel correcto de su curso de matemática

Todos tienen habilidades diferentes y aprenden a un ritmo distinto. Asegúrese de estar en el nivel adecuado de su curso de matemáticas antes de empezar. Inscribirse en un curso muy avanzado puede ser sumamente frustrante, ya que tendrás muchos problemas para ir a la par con el material.

Además debe hablar con sus consejeros y trate de llegar a un acuerdo con respecto al nivel de matemáticas que es apropiado para tus capacidades.

Por lo tanto debe aplicar un examen para corroborar su nivel en matemáticas puede ayudarte a calcular su nivel de conocimientos.

Cuarto: Elija un profesor que se adapte a su estilo de aprendizaje

 Si está en preparatoria o en un nivel menor de educación, es posible que no tengas esta opción, pero en un nivel universitario puede escoger a su profesor de matemáticas y su aula. Hay muchos sitios en línea donde podrás encontrar las opiniones de estudiantes con respecto a algún profesor, lo cual le permitirá dar una idea de su estilo de enseñanza.

En consecuencia debe preguntar a otros alumnos que ya han llevado cursos con ese profesor si les gustó su método de enseñanza y agenda una reunión con el profesor y pregúntale directamente cuál es su método de enseñanza. Háblale sobre tu estilo de aprendizaje y conversa con él acerca de la posibilidad de que su método sea bueno para ella.

Quinto: Haga preguntas cuando no entiendas

 Los conceptos matemáticos se construyen unos sobre otros y, si te pierdes desde el comienzo, será mucho más difícil entender los conceptos después. Los buenos maestros quieren que sus estudiantes tengan éxito, pero no necesariamente deben saber que tienes un problema subyacente a menos que el estudiante mismo se lo diga.     Que no te lé vergüenza hacer una pregunta si no entiendes algo, lo más probable es que por lo menos haya otra persona más en el aula que también esté confundida.

Sexto: Resuelva los problemas más fáciles primero

Cuando dejan tareas que incluyen grupos de problemas, los más fáciles generalmente vienen primero y la dificultad va progresando hasta llegar a los últimos. Resuelva los problemas más sencillos primero y luego avanza hasta los más difíciles. Tómese tu tiempo y sáltese algún problema si sientes que se ha quedado atascado. Siempre puede retroceder y revisarlo luego. Esta estrategia funciona muy bien para prácticas y exámenes. No olvide regresar a las preguntas que se saltó..

Séptimo: Tómese el tiempo necesario para estudiar si tienes un examen

En lugar de tratar de estudiar como loco un día antes de un examen, aparte tiempo todos los días para estudiar y practicar problemas. Esto te hará sentir menos ansioso con respecto al hecho de tener suficiente tiempo para aprender todo lo que necesitas saber. Practicar a largo plazo y continuamente ayuda a recordar cómo resolver los problemas cuando se está estresado durante un examen. Estudiar con anticipación también da tiempo para enfocarse en los conceptos que son más difíciles de dominar.

Octavo: Elabore un plan para lidiar con los exámenes y reducir la ansiedad

Aparte de la posibilidad de variar el nivel de dificultad una y otra vez, la diferencia principal entre un examen y una tarea es que suele tener el tiempo más limitado para completar el examen. Puedes calmar su ansiedad antes de un examen de matemáticas si lo abordas una actitud positiva y un plan de ataque.

Determina la importancia del examen. El examen sirve solamente para medir lo bien que el alumno a aprendido los conceptos que se tratan en el material y en la unidad que ha estudiado, no pretende medir cuánto vale como estudiante ni como persona.

Entonces se debe usar tu tiempo con sabiduría. No perder tiempo, pero tampoco se vuelvas loco. Tómese tu tiempo para leer cada pregunta y entenderla. Resuelva las preguntas más fáciles primero y use el resto del tiempo para tratar de resolver las más complejas.
Demuestre su trabajo; la evaluación no solo se pide que obtenga la respuesta correcta, sino también que logre entender el método que usó para llegar a esa respuesta.

Noveno: Pida más tiempo

Hable con tu profesor y pídale que le dé la opción de tener un poco más de tiempo para resolver las prácticas y los exámenes. Tener tiempo extra para poder resolver el examen puede ayudar a calmar la ansiedad que siente con respecto a tener que resolver cada una de las preguntas en un tiempo determinado.
   
Es posible que tengas que hablar con un consejero para dar un examen de diagnóstico y finalmente calificar para tener tiempo extendido en los exámenes.

Décimo: Revise tus hábitos de estudio

El hecho de creer que no puedes resolver problemas de matemáticas probablemente ha afectado la forma en que estudias, cambiar los métodos de estudio de matemáticas podría ayudar a tener una actitud distinta hacia este curso. Simplemente memorizar fórmulas no es tan efectivo como entender lo que significa la fórmula y saber exactamente cuándo usarla. Intente alguno de estos métodos que se presentamos a continuación:

Es decir, debe lee su libro de matemáticas al detalle. Es posible que necesite leer varias veces la lección si alguna de las secciones es muy difícil o si la información es muy compleja, pero tómese su tiempo para entender el texto lo mejor que puedas. Escriba preguntas a medida que lea para poder consultarlas luego durante la clase.

Aprenda a tomar notas con cierto criterio. Su objetivo es entender la clase y no tomar notas sin pensar. Tómese un tiempo para evaluar lo que dice el profesor y toma notas solamente de lo más importante; después, puedes escribir algunas cosas que te sirvan de apoyo.
Procure estudiar en grupo. Estudiar en grupo a veces puede ayudarte a entender el tema mucho mejor. Alguno de tus compañeros que sea bueno en matemáticas podría explicarte los conceptos de un modo en que sí los entiendas.

Para resolución de guías de estadística, matemática, álgebra lineal y cualquier materia de cálculo a nivel universitario contacte con el profesor Leal al Whatsapp +584124392585 o al correo asesoriatesis60@gmail.com

PALABRAS CLAVES: Aritmofobia, Fobia a las Matemáticas, Miedo a las Matemáticas, #QuédateEnCasa, Universidad Central de Venezuela - UJAP - Universidad de Carabobo - UBA- Universidad Simón Bolívar - Universidad de Oriente - Universidad Santa María - Universidad Bicentenaria

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES


Berger H. Heber rechestorungen bei herderkrankengen des grosshirns. Arch Psychiatr Nervenk 1926; 78: 238-263. (Citado por Dobato, J. 2017)
Dobato, J. (2017) Capítulo 12: Acalculia: Tipos y Significación Clínica. [Documento en línea] disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/12_acalculia.pdf  [Consulta: 2020, enero 17]
Fernández, S. (2016) Evidencias de fobia, miedo o rechazo hacia la Matemática en estudiantes de décimo año del Colegio El Carmen de Alajuela. San José de Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia. Vicerrectoría Académica. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Proyecto Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática. Febrero, 2016
González, A. (2015) Como estudiar “Las Tres Marías” (Matemáticas, Física y Química) [Artículo en línea] disponible en: http://clasedeapoyo.net/como-estudiar-las-tres-marias-matematicas-fisica-y-quimica/ Consulta: 2020, enero 17]
Henschen SE. (1919) Clinical and anatomical contributions on brain pathology. WF Schaller (trans). Arch. Neurol Psychiatry 1919; 13: 226-249. (Citado por Dobato, J. 2017)
Sánchez, L. (2018) Aritmofobia: ¿tienes miedo a los números?; El temor a la aritmética o al cálculo matemático puede convertirse en fobia [Artículo en línea] disponible en: https://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/fobias/aritmofobia-tienes-miedo-a-los-numeros/#header2 Consulta: 2020, enero 17]
Thivissen, P. (2014). Fobia a las Matemáticas. Revista Mente y Cerebro N° 66. España (Mayo - Junio 2014).. [Documento en línea] disponible en: https://es.scribd.com/doc/228200861/Fobia-a-Las-Matematicas-MUY-INTERESANTE [Consulta: 2020, enero 17]
WikiHow (s/f) Cómo superar la fobia a las matemáticas. [Artículo en línea] disponible en: https://es.wikihow.com/superar-la-fobia-a-las-matem%C3%A1ticas [Consulta: 2020, enero 20]

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