POR QUÉ SE TIENE MIEDO A LAS MATEMÁTICAS
Recuerdo en mi juventud, cuando estaba próximo a culminar el
segundo año de bachillerato, y a pesar de ir sobre el promedio de estudiantes
en matemática, las personas mayores me alertaban que “¡ahora sí que tienes que
ponerte las pilas, ahora vas a ver Las Tres Marías!” en referencia a
que de tercer año en adelante se ve Matemática, Física y Química, “Las
tres Marías” y con ese mal pensamiento llevaba en mente ese peligro
inminentes al iniciarme en tercer año.
Cabe destacar que no solamente yo llevaba ese “mal presagio”
sino la gran mayoría de los jóvenes de mi generación, de generaciones
anteriores y posteriores a mi experiencia con Las Tres Marías.
Y así, Trigonometría, Vectores y Oxido Reducción fueron
palabras de invocación a los mil demonios de la Aritmofobia.
No obstante esta experiencia inicial muchos descubrimos que no es tan feroz el demonio como lo pintan
y con estudio y constancia superamos al fantasma, sin embargo la mayoría no lo
logra y en casos no poco comunes se instaló en su subconsciente el
miedo a las matemáticas o aritmofobia que es de lo trata el
artículo que hoy presento.
Qué es la aritmofobia
De acuerdo con Sánchez, L. (2018) La aritmofobia es el miedo
a los números, miedo a la aritmética o miedo
al cálculo matemático. Se trata de una fobia específica como puede ser la aracnofobia o la fobia a la sangre porque el pánico se desarrolla ante un
estímulo concreto. En este caso, tener que hacer una sencilla cuenta matemática
en el día a día puede resultar todo un calvario.
En este sentido, muchas personas ven frustradas sus estudios
para culminar carreras profesionales por esta causa. Así, en escuelas y
facultades se encuentran estudiantes que creyeron que no se encontrarían las
matemáticas en psicología, en geografía o en economía y al encontrarse con
estadística, psicometría o topografía se ven frenadas sus aspiraciones
¿Cuáles son los síntomas de la aritmofobia?
¿Cómo saber si se trata de aritmofobia? Mucha gente siente
cierto rechazo por las matemáticas o se hace un lío con los números. A mucha
gente le resulta una tarea complicada realizar un cálculo numérico que
supuestamente tiene aprendido desde primaria, pero eso no es una fobia.
Es bueno señalar que una fobia es un miedo irracional, un
tipo de trastorno de ansiedad en el cual, la persona tiene un miedo implacable
a una situación, a una criatura, lugar o cosa. Las personas con una fobia hacen
todo lo posible por evitar un peligro
percibido, que es mucho mayor en sus mentes que en la vida real. Si es confrontado
con la fuente de su fobia, la persona sufrirá una angustia enorme, que puede interferir en su funcionamiento normal,
a veces puede conducir al pánico total. Para algunas personas, incluso pensar
en su fobia es altamente angustioso.
La aritmofobia se manifiesta con los clásicos síntomas de la ansiedad
como sudoración, mareos, palpitaciones o taquicardia. También confusión mental,
sensación de irrealidad y distorsión de la realidad. Lógicamente se trata de
una situación de peligro irreal porque un cálculo matemático no puede hacerte daño.
Pero la lógica poco tiene que decir ante un trastorno fóbico.
Por lo tanto las personas con aritmofobia sufren estrés
cuando deben calcular. Por este motivo tratan de evitar en lo posible el manejo
de números. El cálculo activa en el
cerebro de estos sujetos los centros del miedo, así como las áreas que
reaccionan al peligro y el dolor.
La mejor manera de combatir la fobia a los números es
incidir en el factor que la origina: los ejercicios matemáticos. Una mejor
formación de los docentes puede contribuir a la prevención de la fobia
matemática en escolares.
Por otra parte existen otros dos términos para clasificar a
las personas que tiene problemas con los cálculos matemáticos como son Discalculia
y Acalculia
y los cuales se refieren a dificultades de aprendizaje de las matemáticas y no
con la Aritmofobia que se trata de una fobia específica
Dificultades de Aprendizaje en Matemática
El término dificultades de aprendizaje en las
matemáticas (DAM) es un término en el que destacan connotaciones de
tipo pedagógico en un intento de alejar de su referente, matices neurológicos.
En los primeros trabajos se hablaba de “discalculia” en una derivación de “acalculia”
o ceguera para los números, término introducido por Henschen para describir
una pérdida adquirida en adultos de la
habilidad para realizar operaciones matemáticas, producida por una lesión focal del cerebro.
Gerstmann sugirió que la acalculia estaba determinada por un daño neurológico
en la región parieto-occipital izquierda, señalando además que era el síndrome
Gerstmann, junto con la agnosia digital, la ausencia de diferenciación entre
derecha-izquierda y la disgrafía. H. Berger, en 1926,
distinguió entre acalculia primaria y acalculia secundaria. La primaria la
definió como un trastorno puro del cálculo sin afectación alguna del lenguaje o
razonamiento mientras que la secundaria llevaba asociadas otras alteraciones
verbales, espacio-temporales o de razonamiento.
Cómo superar el miedo a las matemáticas
Primero: Reconocer los síntomas de la fobia a las matemáticas
Si la persona se pone ansiosa o se frustras cuando lidias con las
matemáticas y los números, es posible que tengas fobia a las matemáticas o
ansiedad. Existen cuatro síntomas comunes que pueden ayudarte a reconocer si
este es su caso: pánico, paranoia, comportamiento pasivo y falta de confianza.
Hazle algunas de estas preguntas para saber si tiene fobia a las matemáticas:
Pánico: ¿Tiene una
sensación de impotencia o de terror que asocias con las clases, los exámenes,
las prácticas y las tareas de matemáticas?
Paranoia: ¿Le
preocupa ser la única persona en el mundo que no puede resolver problemas de
matemáticas y que todos los demás sean más inteligentes?
Comportamiento pasivo:
¿Ha decidido que ya no quiere intentar aprender ni entender matemáticas por
completo porque cree que no es lo suficientemente inteligente?
Falta de confianza:
¿Duda de todas tus respuestas y prefieres confiar en otras personas para que le
ayuden a resolver los problemas de sus libros?
Segundo: Sé consciente de su ansiedad a causa de las matemáticas
Al igual que con la mayoría de fobias y adicciones, el
primer paso para lidiar con un problema es admitirlo. Padecer de fobia a las
matemáticas no le hace una mala persona, pero no lidiar con el problema
podría afectar tu vida de una forma negativa.[2]
Esto es muy importante si tiene hijos que tiene problemas
con las matemáticas. Su propia ansiedad podría aumentar la de ellos.
Tercero: Inscribirse en el nivel correcto de su curso de matemática
Todos tienen habilidades diferentes y aprenden a un ritmo
distinto. Asegúrese de estar en el nivel adecuado de su curso de matemáticas
antes de empezar. Inscribirse en un curso muy avanzado puede ser sumamente
frustrante, ya que tendrás muchos problemas para ir a la par con el material.
Además debe hablar con sus consejeros y trate de llegar a un
acuerdo con respecto al nivel de matemáticas que es apropiado para
tus capacidades.
Por lo tanto debe aplicar un examen para corroborar su nivel
en matemáticas puede ayudarte a calcular su nivel de conocimientos.
Cuarto: Elija un profesor que se adapte a su estilo de aprendizaje
Si está en preparatoria o en un nivel
menor de educación, es posible que no tengas esta opción, pero en un nivel
universitario puede escoger a su profesor de matemáticas y su aula. Hay muchos
sitios en línea donde podrás encontrar las opiniones de estudiantes con
respecto a algún profesor, lo cual le permitirá dar una idea de su estilo de enseñanza.
En consecuencia debe preguntar a otros alumnos que ya han
llevado cursos con ese profesor si les gustó su método de enseñanza y agenda
una reunión con el profesor y pregúntale directamente cuál es su método de enseñanza.
Háblale sobre tu estilo de aprendizaje y conversa con él acerca de la
posibilidad de que su método sea bueno para ella.
Quinto: Haga preguntas cuando no entiendas
Los conceptos matemáticos se construyen
unos sobre otros y, si te pierdes desde el comienzo, será mucho más difícil
entender los conceptos después. Los buenos maestros quieren que sus estudiantes
tengan éxito, pero no necesariamente deben saber que tienes un problema
subyacente a menos que el estudiante mismo se lo diga. Que no te lé vergüenza hacer una pregunta
si no entiendes algo, lo más probable es que por lo menos haya otra persona más
en el aula que también esté confundida.
Sexto: Resuelva los problemas más fáciles primero
Cuando dejan tareas que incluyen grupos de problemas, los
más fáciles generalmente vienen primero y la dificultad va progresando hasta
llegar a los últimos. Resuelva los problemas más sencillos primero y luego
avanza hasta los más difíciles. Tómese tu tiempo y sáltese algún problema si
sientes que se ha quedado atascado. Siempre puede retroceder y revisarlo luego.
Esta estrategia funciona muy bien para prácticas y exámenes. No olvide regresar
a las preguntas que se saltó..
Séptimo: Tómese el tiempo necesario para estudiar si tienes un examen
En lugar de tratar de estudiar como loco un día antes de un
examen, aparte tiempo todos los días para estudiar y practicar problemas. Esto
te hará sentir menos ansioso con respecto al hecho de tener suficiente tiempo
para aprender todo lo que necesitas saber. Practicar a largo plazo y
continuamente ayuda a recordar cómo resolver los problemas cuando se está
estresado durante un examen. Estudiar con anticipación también da tiempo para
enfocarse en los conceptos que son más difíciles de dominar.
Octavo: Elabore un plan para lidiar con los exámenes y reducir la ansiedad
Aparte de la posibilidad de variar el nivel de dificultad
una y otra vez, la diferencia principal
entre un examen y una tarea es que suele tener el tiempo más limitado para
completar el examen. Puedes calmar su ansiedad antes de un examen de matemáticas
si lo abordas una actitud positiva y un plan de ataque.
Determina la importancia del examen. El examen sirve solamente
para medir lo bien que el alumno a aprendido los conceptos que se tratan en el
material y en la unidad que ha estudiado, no pretende medir cuánto vale como
estudiante ni como persona.
Entonces se debe usar tu tiempo con sabiduría. No perder tiempo,
pero tampoco se vuelvas loco. Tómese tu tiempo para leer cada pregunta y
entenderla. Resuelva las preguntas más fáciles primero y use el resto del
tiempo para tratar de resolver las más complejas.
Demuestre su trabajo; la evaluación no solo se pide que
obtenga la respuesta correcta, sino también que logre entender el método que usó
para llegar a esa respuesta.
Noveno: Pida más tiempo
Hable con tu profesor y pídale que le dé la opción de tener
un poco más de tiempo para resolver las prácticas y los exámenes. Tener tiempo extra para poder resolver el
examen puede ayudar a calmar la ansiedad que siente con respecto a tener
que resolver cada una de las preguntas en un tiempo determinado.
Es posible que tengas que hablar con un consejero para dar
un examen de diagnóstico y finalmente calificar para tener tiempo extendido en
los exámenes.
Décimo: Revise tus hábitos de estudio
El hecho de creer que no puedes resolver problemas de matemáticas
probablemente ha afectado la forma en que estudias, cambiar los métodos
de estudio de matemáticas podría ayudar a tener una actitud distinta
hacia este curso. Simplemente memorizar fórmulas no es tan efectivo como
entender lo que significa la fórmula y saber exactamente cuándo usarla. Intente
alguno de estos métodos que se presentamos a continuación:
Es decir, debe lee su
libro de matemáticas al detalle. Es posible que necesite leer varias veces
la lección si alguna de las secciones es muy difícil o si la información es muy
compleja, pero tómese su tiempo para entender el texto lo mejor que puedas.
Escriba preguntas a medida que lea para poder consultarlas luego durante la
clase.
Aprenda a tomar notas con cierto criterio. Su objetivo es
entender la clase y no tomar notas sin pensar. Tómese un tiempo para evaluar lo
que dice el profesor y toma notas solamente de lo más importante; después,
puedes escribir algunas cosas que te sirvan de apoyo.
Procure estudiar en grupo. Estudiar en grupo a veces puede ayudarte a entender el tema mucho mejor.
Alguno de tus compañeros que sea bueno en matemáticas podría explicarte los
conceptos de un modo en que sí los entiendas.
Para resolución de guías de estadística, matemática, álgebra
lineal y cualquier materia de cálculo a nivel universitario contacte con el
profesor Leal al Whatsapp +584124392585
o al correo asesoriatesis60@gmail.com
PALABRAS
CLAVES: Aritmofobia, Fobia a las Matemáticas, Miedo a las Matemáticas, #QuédateEnCasa, Universidad Central de Venezuela - UJAP - Universidad de Carabobo - UBA- Universidad Simón Bolívar - Universidad de Oriente - Universidad Santa María - Universidad Bicentenaria
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Berger H. Heber
rechestorungen bei herderkrankengen des grosshirns. Arch Psychiatr Nervenk
1926; 78: 238-263. (Citado por Dobato, J. 2017)
Dobato, J. (2017)
Capítulo 12: Acalculia: Tipos y Significación Clínica. [Documento en línea]
disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/12_acalculia.pdf
[Consulta: 2020, enero 17]
Fernández, S.
(2016) Evidencias de fobia, miedo o rechazo hacia la Matemática en estudiantes
de décimo año del Colegio El Carmen de Alajuela. San José de Costa Rica.
Universidad Estatal a Distancia. Vicerrectoría Académica. Escuela de Ciencias
Exactas y Naturales. Proyecto Final de Graduación para optar por el grado de
Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática. Febrero, 2016
González, A.
(2015) Como estudiar “Las Tres Marías” (Matemáticas, Física y Química)
[Artículo en línea] disponible en: http://clasedeapoyo.net/como-estudiar-las-tres-marias-matematicas-fisica-y-quimica/
Consulta: 2020, enero 17]
Henschen SE. (1919) Clinical and
anatomical contributions on brain pathology. WF Schaller (trans). Arch. Neurol
Psychiatry 1919; 13: 226-249. (Citado por Dobato, J. 2017)
Sánchez, L.
(2018) Aritmofobia: ¿tienes miedo a los números?; El temor a la aritmética o al
cálculo matemático puede convertirse en fobia [Artículo en línea] disponible
en: https://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/fobias/aritmofobia-tienes-miedo-a-los-numeros/#header2
Consulta: 2020, enero 17]
Thivissen, P.
(2014). Fobia a las Matemáticas. Revista Mente y Cerebro N° 66. España (Mayo - Junio 2014).. [Documento en línea] disponible en: https://es.scribd.com/doc/228200861/Fobia-a-Las-Matematicas-MUY-INTERESANTE [Consulta: 2020, enero 17]
WikiHow (s/f) Cómo
superar la fobia a las matemáticas. [Artículo en línea] disponible en: https://es.wikihow.com/superar-la-fobia-a-las-matem%C3%A1ticas
[Consulta: 2020, enero 20]
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