QUÉ ES UN EXIT POLL / ENCUESTA A BOCA DE URNA

 

CÓMO HACER UNA ENCUESTA A BOCA DE URNA O EXIT POLL

 

Como se espera de toda encuesta o estudio de opinión pública, los resultados que sus procedimientos arrojes deben estar, lo más cercanamente posibles, apegados a lo que en realidad piensa y quiere la sociedad o la población que se está estudiando y para que esto sea así la objetividad y el celo que debe tenerse en la recolección y depuración de los datos debe ser extremo.


       Es así como las organizaciones políticas tienen un alto grado de confianza en los sondeos realizados a boca de urna, popularmente conocidos como Exit Poll. Este pequeño ensayo se fundamenta en la obra Investigación Electoral del Prof. Félix L. Seijas Z. de quien recibí clases en la Escuela de Estadísticas y Ciencias Actuariales en la UCV a principio de los años 90’ culminando mi carrera de pregrado.

De acuerdo con Navas (2012) “El Exit Poll es una encuesta directa, cara a cara, que se hace al elector, posteriormente a que haya ejercido el voto, por eso también es conocida como “boca de urna”.

Mientras que Seijas (1998) dice que durante el días de las elecciones se puede realizar dos tipos de estudios de resultado, uno a la salida de los centros de votaciones, que sería una encuesta a los electores una vez ejercido su derecho al voto, el cual debe realizarse a lo largo del proceso de votación y el otro a través de los resultados globales obtenidos de las mesas seleccionadas en la muestra, centrándose en los candidatos con mayor opción. Este último se efectúa durante el proceso de escrutinio.
En este trabajo desarrollaré solo el primer tipo de estudios, a la salida del elector del centro de votación,  “a Boca de Urna o Exit Poll” tomando en cuenta además que en Venezuela los procesos electorales son totalmente automatizados vía electrónica y la trasmisión de datos se realiza al final del proceso, cuando cierran todas las mesas de votación.

Entonces, hasta aquí sabemos que el Exit Poll va a ser una encuesta o estudio que se realiza recolectando los datos del votante una vez que ha depositado su sufragio y sale del centro de votación. Pero cuál es la metodología, cómo se recogen los datos, con qué objeto se realiza este estudio, cuál es la utilidad que tendrá la información que produce.

Su objetivo fundamental es medir la proporción de los resultados, captando en la entrevista al candidato por el cual acaba de votar cada persona y de esta forma, establecer la tendencia de la votación para el momento del día en que se realiza. Permite disponer en forma inmediata de aproximadamente 80% de los votantes de los centros muestreados en un período breve de tiempo. Para eso se debe contar con una buena disposición logística de recolección, revisión y procesamiento de los datos

Es bueno destacar que los trabajos realizados en Venezuela para medir resultados a boca de urna durante las elecciones de 1978, 1983, 1988 y 1993 y 2000 se les conoce con el nombre de Operación Meridiano términos dados por el Instituto Nacional de Análisis de Datos (IVAD) y otras firmas de estudios de opinión pública (Seijas, 1998, p.267)

Es de esperar que para que las Operaciones de Campo y todo el proceso logístico para llevar a cabo exitosamente este tipo de estudio deben comenzar a prepararse con al menos treinta días de anticipación, aunque las empresas con tiempo y experiencia puedan montarse en ellos rápidamente. Sin embargo debe tomarse en cuenta la  realización de pruebas de funcionamiento una semana antes de los comicios.

En este mismo contexto se tiene que los estudios a boca de urna siguen una metodología similar a cualquier otra Encuesta Cuantitativa, con la diferencia de disponer de mecanismos altamente eficientes para la recolección, procesamiento y trasmisión de los datos rápidamente. La oportunidad del dato es su fuerte.

 

Objetivos de la encuesta a boca de urna

Se quiere captar en el entrevistado el candidato por el cual acaba de depositar su voto. Por quién votó. Para evitar desviación en la respuesta, es decir la declaración de haber votado por quien en realidad no votó, se dispone de tarjetas donde el votante simulará estar votando tal como lo hizo hace unos segundos y depositará su voto en una urna, simulando lo mejor posible el proceso, inclusive cuidando que sea secreto su voto. El sexo y grupo de edad ya viene dado por el diseño, la tarjeta lo contiene

 

Finalidad de la encuesta a boca de urna

El fin de este trabajo es aportar información oportuna al comando de campaña, candidato o parcialidad política que contrata el estudio sobre el avance cuantitativo del proceso para poder tomar acciones tácticas y estratégicas para el resto del proceso.  El estudio debe generar un reporte cada hora a nivel de análisis, lo que puede dar idea de la evolución del proceso electoral, porcentaje de votantes movilizados por cada tendencia

 

Resumen del procedimiento

La entrevista se hace a quien ya ejerció el voto. El tamaño de la muestra está relacionado con varios criterios, el diseño estadístico de la investigación se realiza por muestreo. El tamaño de la muestra está determinado por el margen de error pre establecido. En el diseño, se establecen criterios de selección de los centros de votación, de acuerdo a su ubicación en las localidades, para lograr que la representatividad de los diversos sectores y clases sociales esté garantizada. Se establecen criterios que también permitan la participación equitativa por sexo y grupos de edades”.


Se puede afirmar que la el Exit Poll es el instrumento más poderoso para explicar el comportamiento del elector. Como los Estudios Shopper, que estudian al consumidor en el momento de realizar la compra, ambos tienen en común que abordan al entrevistado al momento de tomar su decisión de consumo, ya sean productos, servicio o candidatos y partidos políticos.

Además, en las mediciones preelectorales y postelectorales responden por igual electores y abstencionistas, en la encuesta de salida sólo electores. Es decir, es el único método que permite filtrar o distinguir de manera perfecta a los electores porque se les entrevista en el lugar donde votan. Así, el Exit Poll busca conocer por quién voto el elector, no es una investigación de acuerdo al estrato social, es una Encuesta de Opinión.

 


¿Cuál es el grado de confiabilidad?

La confiabilidad de esta investigación está dada por el nivel de precisión del diseño estadístico, traducido en los Tamaños de la Muestra, errores de muestreo pre establecidos y la aleatoriedad de la selección de los centros de votación. Por otra parte, juega un papel importante la selección de los electores, que depende de la objetividad de los entrevistadores, quienes deben poseer destreza y experiencia para abordar y obtener información del voto ejercido por los electores.

 

Resultados esperados por el Exit Poll

Los datos se van transmitiendo de forma inmediata y oportuna, a través de un proceso simple de tabulación estableciéndose avances parciales de la investigación. Así, cuando hay una muestra representativa del universo electoral y se realiza una investigación apegada a los métodos estadísticos, con calidad, los resultados son altamente confiables. Los Exit Poll son una valiosa herramienta para conocer la tendencia de la votación y llegar a una estimación del resultado final, en forma oportuna y confiable.

 

Desventajas del Exit Poll

Las encuestas de salida son particularmente vulnerables a errores ajenos al muestreo. El componente más importante del error no muestral se podría definir como la diferencia entre lo que dice el elector que va a hacer o hizo y lo que realmente termina haciendo. El entrevistado puede llegar a decirnos que emitió su voto por una fuerza electoral o candidato y hacerlo por otra. Por definición, el error no muestral no se puede calcular hasta saberse el resultado de la elección. Este tipo de error se minimiza simulando el acto de voto secreto, donde el elector se sienta con más confianza para decir la verdad


 

En elecciones polarizadas, muy competidas o donde el ciudadano se ve muy comprometido en las respuestas sobre su preferencia electoral, el método es muy vulnerable. Puede resultar muy delicado para un elector revelar su preferencia si recibió algún incentivo de algún operador político (clientelismo) o si su bienestar depende de su filiación a un programa social. Su respuesta puede tener consecuencia sobre su bienestar.

Si te gustó el artículo o tienes alguna crítica constructiva coméntalo  y recuerda suscribirte al blog. Ah, y comparte en Redes Sociales tus comentarios. Hasta una próxima entrega.

Para diseños de investigación de mercados, levantamiento de Estudios de Opinión Pública y de Seguimiento Electoral, no dude en comunicarse +584124392585 o jpleal@yahoo.com

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Abad, A. y Servin, L. (1978). Introducción al muestreo. México: Limusa.

Abundis, F. (2013) ¿Para qué sirve un exit poll? [Artículo en línea] disponible en: http://www.parametria.com.mx/estudios/para-que-sirve-un-exit-poll/. [Consulta: 2020, octubre 29]

Azorín, F. (1967). Curso de muestreo y aplicaciones. Madrid: Aguilar.

Godínez, J. (2016) Encuesta de salida precisa para Alcalde de Guadalajara, México 2015, con metodología de bajo costo en la recopilación de datos. México. [Documento en línea] disponible en: https://www.researchgate.net/publication/334549289_ENCUESTA_DE_SALIDA_PRECISA_PARA_ALCALDE_DE_GUADALAJARA_MEXICO_2015_CON_METODOLOGIA_DE_BAJO_COSTO_EN_LA_RECOPILACION_DE_DATOS_ACCURATE_EXIT_POLL_FOR_MAYOR_OF_GUADALAJARA_MEXICO_2015_WITH_LOW_COST_METHO [Consulta: 2020, octubre 25]

Seijas, F. (1993). Investigación por muestreo. Caracas: FACES-UCV.

Seijas, F. (1998) Investigación electoral: encuestas electorales. Caracas. Ediciones del Rectorado UCV

 

Comentarios

Publicar un comentario

Aquí puede comentar este artículo o enviar su mensaje directo a asesoriatesis60@gmail.com