CÓMO REALIZAR MEDICIONES DE FENÓMENOS PSICOLÓGICOS

 

Los Constructos

Los investigadores que históricamente se han enfrentado a la difícil tarea de realizar mediciones de fenómenos psicológico se han visto en la dificultad de establecer escalas nominales, ordinales o de intervalos para establecer un criterio único al momento de fijar categoría y niveles. Pues, como se intuye, de acuerdo con su experiencia previa, sus objetivos de investigación y otros elementos particulares de cada investigación, el equipo de investigación sabe que lo que puede medir la psicología es imposible asignarle números reales para valorarlos. Como por ejemplo la alegría

No obstante, “analizando la historia y la filosofía del concepto de medición en psicología, se pueden distinguir dos modelos fundamentales: el modelo clásico de medición en psicología y el modelo representacional en psicología, cada uno con diferentes perspectivas sobre el significado general de la medición y el estatus científico de la medición psicológica” (Tornimbeni, Olaz y Pérez; 2008))

Es bueno tener presente que, cuando se mide en disciplinas como la biología o la medicina los fenómenos a ser medidos, adquieren magnitudes que pueden ser evaluadas en forma directa como la estatura en metros o centímetros, el peso en kilogramos o gramos, etc.  mientras que los atributos (constructos o rasgos) psicosociales resultan ser conceptualizaciones teóricas que no son accesibles a la medición directa y para los que no existen "metros" o "balanzas" diseñados para medirlos de manera precisa. (Abad y otros, 2006)

Como por ejemplo la actitud que puede tener una persona con respecto a la legalización del aborto, o la eutanasia, el nivel de cohesión grupal, la angustia o nivel de estrés, el cociente intelectual, la postura hacia el consumo de drogas, el grado de liderazgo, entre otros, los cuales son constructos que deben medirse mediante instrumentos específicamente diseñados: los tests, cuestionarios o inventarios.

Fuente: http://chicodeminasxavier.com.br/como-cuidar-da-saude-mental-e-espiritual/

Test o cuestionarios psicológicos

En definitiva, y de acuerdo con Abad, (2006) un cuestionario está formado por una serie de elementos o ítems (elementos, reactivos, preguntas, cuestiones, situaciones análogas,...) a los que cada individuo debe responder o reaccionar. Después de cuantificar las respuestas de una persona a los elementos del cuestionario, se pretende asignar una puntuación (a veces varias) a esa persona respecto al constructo o atributo que se pretende medir con el cuestionario, una puntuación que debería indicar el grado en que la persona participa del atributo, constructo o rasgo a evaluar.

Es por eso que se dice que el investigador se enfrenta a un proceso de medición indirecta. Sin embargo si ciñe a la definición de medición indirecta, se entiende esta como aquella en la que el valor de una dimensión se obtiene a partir de lecturas directas de otras dimensiones y una expresión matemática que las relaciona. Es decir que las medidas indirectas calculan el valor de la medida de interés por medio de una fórmula (expresión matemática), luego de calcular las cantidades involucradas en la fórmula por medio de medidas directas. Pero este no es caso de la psicología, donde las mediciones son conceptos, apreciaciones cualitativas, apreciaciones subjetivos

Las medidas indirectas también resultan del cálculo cuando una cantidad es una función de una o más medidas indirectas (Adrián, 2021).

Ante esta falta de claridad o círculo vicioso en se puede caer, a continuación se introducirá la definición de Constructo para que el lector utilice el término con propiedad, tenga claro qué es lo que se pretende medir y cómo se medirá


¿Qué se entiende por Constructo?

El primer paso consiste en proporcionar una definición operacional del constructo o rasgo que se pretende medir. Por ejemplo, si se habla de dogmatismo, deben establecerse los diversos componentes o manifestaciones del mismo: dogmatismo ante la política, ante la educación de los hijos, ante la religión, en las relaciones familiares,... Muy relacionada con esta definición operativa es la cuestión del establecimiento de los objetivos que se pretenden conseguir con el cuestionario.

También es necesario especificar el tipo de población al que va a aplicarse la prueba y las decisiones que se pretenden tomar a partir de las puntuaciones que ofrezca. Resulta muy diferente, y determinará su contenido, que un test de inteligencia se vaya a aplicar a personas de la población general o a personas con problemas intelectuales.

Por otra parte, un cuestionario de depresión puede utilizarse con fines científicos en una investigación o para decidir el ingreso en un centro psiquiátrico de personas con problemas depresivos.

 

Definición del constructo

Hay un amplio consenso sobre el término con el que referirse de forma genérica a los objetos de medición: constructos. El término "constructo" se ha hecho familiar en el campo de la medición psicológica desde su utilización en el artículo de L. Cronbach y P. E. Meehl titulado "Construct validity in Psychological Test" (1955). Cronbach y Meehl (1955) entendieron por constructo un instrumento intelectual para organizar la experiencia en categorías. Cracker y Algina (1986) lo definen como " ... productos de la imaginación informada de los científicos sociales qué intentan desarrollar teorías para explicar el comportamiento humano" (INSUCO, 2007)

En este orden de ideas, Cracker y Algina (1986) ilustran el proceso de elaboración de constructos insistiendo en su papel de "etiqueta" para resumir comportamiento y remarcan la importancia de establecer alguna regla de correspondencia entre el constructo y los comportamientos observables que son sus indicadores legítimos. La dificultad a la hora de

encontrar la conexión "legítima" entre el constructo y sus indicadores comportamentales es valorada como uno de los lastres que impide el desarrollo de la medida psicológica.

Por otra parte, Lord y Novick (1968) fijaron la definición obligatoria de los constructos como requisito previo para su medición. La definición de los constructos se debe abordar a dos niveles:

*. Definición operacional o semántica del constructo. Consiste en enumerar la serie de comportamientos indicadores que "engloba" el constructo. Dichos comportamientos son considerados los indicadores empíricos del constructo objeto de la medición. La importancia de la definición operacional es evidente: debe conectar la "etiqueta verbal" con los datos observables.

*. Definición conceptual o sintáctica del constructo. Recoge la teoría sobre el constructo objeto de la medición.

Se trata de un discurso conceptual en el que se hacen explícitas las relaciones del constructo objeto de la medición con otros constructos o indicadores empíricos de otros constructos con los que el objeto de la medición está relacionado.

La definición de los constructos a los dos niveles anteriores es el primer paso inexcusable a la hora de iniciar cualquier medición.

El supuesto sobre la estabilidad de los constructos

La medición psicológica asume, o al menos tiene en cuenta, algunos supuestos sobre la naturaleza del objeto de la medición, es decir, sobre la naturaleza de los constructos. Sin duda, el supuesto común a la práctica totalidad de los modelos de medición es el de la estabilidad de la variable.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁICAS Y DOCUMENTALES

 

Abad, F., Garrido, J., Olea, J. y Ponsoda, V. (2006) Introducción a la Psicometría: Teoría Clásica de los Tests y Teoría de la Respuesta al Ítem. Madrid – España. Universidad Autónoma de Madrid

Adrián, Y.. (2021) Última edición:14 de abril del 2021). Definición de Medición. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/medicion/  Consultado el 23 de abril del 2021

Amón J. (1984). Estadística para psicólogos. Probabilidad. Estadística Inferencial. Volumen 2. 3ª edición. Madrid: Pirámide.

Hambleton R.K, Swaminathan H. y H.J. Rogers (1991). Fundamentals of Item Response Theory. MMSS volumen 2. Londres: Sage.

Hambleton R.K. y Swaminathan H. (1985). Item Response Theory: Principles and applications. Boston: Kluwer.

Instituto Superior de Computación, S. C. (2007) Fundamentos de Psicometría. Monterrey - México Instituto Superior de Computación, S. C. División Licenciaturas Material de apoyo

López Pina, José Antonio (1995). Teoría de la respuesta al ítem: fundamentos. Barcelona: PPU. Barcelona.

Muñiz Fernández J. (1997). Introducción a la Teoría de Respuesta a los Items. Madrid: Pirámide.

Olea, J., Ponsoda, V. y Prieto, G. (1997). Tests informatizados. Madrid: Pirámide. Olea, J. y Ponsoda, V. (2003). Tests adaptativos informatizados. Madrid: UNED Ediciones.

Ponsoda V., Olea J. y Revuelta J. (1994). ADTEST: A computer adaptive test based on the maximum information principle. Educational and Psychological Measurement, 57, 2, 210-221.

Reckase M.D. (1979). Unifactor latent trait models applied to multi-factor tests: Results and implications. Journal of Educational Statistics, 4, 207-230.

Renom J. (1993). Tests adaptativos computarizados. Fundamentos y aplicaciones. Barcelona: PPU.

 

 

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