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QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Estudio exploratorio

Como su nombre lo indica, se trata de una investigación cuyo propósito es proporcionar una visión general sobre una realidad o un aspecto de ella, de una manera tentativa o aproximativa. Este tipo de estudios es necesario cuando todavía no se dispone de los medios o no hay acceso para abordar una investigación más formal o de mayor exhaustividad. Justamente, la mayoría de las veces, se hace una investigación exploratoria previamente a otra, que se encuentra en proceso de planeación. Esto puede ahorrar esfuerzas o dar pistas
para una mayor eficiencia.(Niño, 2011)

La Investigación de Campo

Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. 

Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que se obtendrán los datos más relevantes a ser analizados son individuos, grupos y representantes de las organizaciones o comunidades. Cuando se habla de estudios de campo, se refiere a investigaciones científicas, no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

 

Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el investigador, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.(Upel, 2006)
 

Según los objetivos del estudio propuesto, la Investigación de Campo puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo-crítico, explicativo o evaluativo. El ámbito de la investigación, en cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse en función de los objetivos del Trabajo o la Tesis, y la posibilidad real que tiene el investigador de recolectar la información en el tiempo exigido para su desarrollo y presentación.
 

Clasificación de la Investigación de Campo

La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo:

Investigación Experimental: Esta modalidad tradicional de estudio se orienta más dentro de la investigación cuantitativa que la cualitativa, aunque ésta no se excluye. Su propósito es validar o comprobar una hipótesis. Para ello se vale del experimento el cual “consiste en someter un objeto en estudio a la influencia de ciertas variables, en condiciones controladas y conocidas por el investigador, para observar los resultados que la variable produce en el objeto” (Cerda, 2000).
La experimentación establece relaciones de causa-efecto y se ocupa de descubrir, comprobar, confrontar, negar o confirmar teorías, y eventualmente, como consecuencia, formular leyes. Por eso, su práctica es común en ciencias fácticas de la naturaleza, como la biología, la física o la química, para dar algunos ejemplos.

Investigación Cuasi experimental o ex post-facto: Ex Post Facto es el término que proviene del latín y significa después de ocurridos los hechos. De acuerdo con Kerlinger (1983) la investigación Ex Post Facto es un tipo de “... investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables,” (p.269). En la investigación Ex Post Facto los cambios en la variable independiente ya ocurrieron y el investigador tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos (Hernández, Fernández y Baptista, 1991).

Encuesta, panel, estudio de casos o estudio censal.

Una encuesta es una técnica de investigación que permite elaborar conclusiones sobre una población a partir de la información que proporciona un grupo representativo de la misma.

Dicha información se obtiene a través de la consulta a una muestra. Por ejemplo, mediante una encuesta a un grupo de hogares se pueden elaborar conclusiones sobre el nivel de vida de la población, por ejemplo, los electrodomésticos que tienen en sus hogares, etc., siempre que dicho grupo de hogares sea representativo del total de hogares. Para seleccionar un grupo que sea representativo de una población se utiliza una técnica especial denominada muestreo.

Investigación-acción, investigación sobre la práctica, investigación participante; estudios etnográficos, etno-metodológicos, holísticos, biográficos, fenomenológicos, de análisis sistémico, de análisis de contenido; y cualquier otro diseño de investigación dentro de los enfoques cualitativo, interpretativo, de critica social u otros enfoques emergentes.

Estudios de costo-beneficio y de costo-efectividad.
Prueba de modelos estadísticos, econométricos y matemáticos en general.
Estudios lingüísticos, estudios geográficos y cualquiera otros propios del campo de la especialidad.

El investigador, dependiendo de la naturaleza del estudio y objetivos de investigación planteado, seleccionará el enfoque y diseño que más convenga al caso, considerando las características del problema a abordar, los objetivos del estudio y la naturaleza de las disciplinas en las cuales se ubique, así como también, su perspectiva sobre el avance del conocimiento en el área de su especialidad y los modos de aproximarse al estudio de la realidad.

 

Referencias

Niño, V. (2011) Metodología de la investigación -- Bogotá : Ediciones de la U, 2011.p.156 

Cerda, H. (2000). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos
y construirlos. Bogotá: Editorial El Búho.

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