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QUÉ SE ENTIENDE POR VALIDEZ DE CONTENIDO Y JUICIO DE EXPERTOS

QUÉ SE ENTIENDE POR VALIDEZ DE CONTENIDO

 La medición se define como la asignación de una escala numérica a objetos o eventos a las unidades de análisis. Estas unidades de análisis requieren de la recolección de información, mediante la cual se pueden describir o predecir, siendo los instrumentos de evaluación el método de mayor proximidad. Los instrumentos de investigación son herramientas que permiten obtener evidencia, y cuando ésta se provee en términos de unidades de medida entonces el instrumento es catalogado como científico (Gamero et al., 2016).

Específicamente, herrera (1998) menciona que un “instrumento es la técnica o conjunto de técnicas que permiten la asignación numérica a las magnitudes de la propiedad o atributo, pudiendo ser por comparación con las unidades de medida o para provocar, cuantificar las manifestaciones del atributo cuando éste es medible sólo de manera indirecta (por las manifestaciones o consecuencias que se consideran producto del atributo)

Es decir, las escalas son instrumentos de medición que agrupan un conjunto de ítems, los cuales permiten identificar niveles de las variables teóricas, las cuales no son directamente observables. Por lo tanto, cuando se efectúa la medición de manera indirecta, se necesita obtener evidencia robusta de la relación existente entre lo que realmente se está midiendo y el atributo que se supone se mide (cuanto más fuerte la evidencia, más precisa será la medición). Entonces, el instrumento deberá presentar una calidad óptima, ya que de esta manera se puede asegurar la obtención de evidencias que sean válidas y confiables

En este sentido, la vía usual para apreciar la calidad del instrumento es la consulta a expertos, específicamente referido como la evaluación de un instrumento mediante el procedimiento denominado como juicio de expertos.

 

Qué es el Juicio de Expertos

El juicio de expertos es representado por un número de personas con un alto grado de conocimientos sobre una temática, los cuales analizan y evalúan un instrumento. Como puede observarse, esta definición articula una serie de elementos, los cuales se requiere clarificar, de estos destacan los criterios para determinación e identificación de los expertos respecto al grado de conocimiento, número de ellos necesario, así como los métodos de evaluación que efectúan estos a un instrumento de investigación.

Con base en lo expuesto surge el propósito del presente artículo, el cual consiste en efectuar un análisis del término validez de contenido, su proceso de determinación y los elementos inherentes de este proceso, en el afán de brindar pautas orientativas en la evaluación de contenido de un instrumento de investigación.

El procedimiento usualmente utilizado para determinar la validez de contenido es el llamado Juicio de expertos, el cual se ha referido como pedir o solicitar a un pequeño grupo de personas, conocedoras del tema de investigación, la demanda de un juicio hacia un objeto, un instrumento, un material de enseñanza, o su opinión respecto a un aspecto concreto. Específicamente para instrumentos de investigación, la consulta a expertos es la vía más utilizada para valorar la calidad del contenido de este instrumento. El juicio de expertos es representado por personas con un alto nivel de comprensión y experiencia sobre una temática, y quienes analizan un instrumento con el propósito de estudiar la exactitud con que puede hacerse medidas significativas y adecuadas con el mismo, y que mida el rasgo que se pretende medir. Concretamente se acude a un grupo de expertos con el objetivo de establecer los aspectos relevantes del dominio, de manera que en este proceso se consideren ítems no incluidos o se eliminen los considerados como no relevantes El juicio de expertos se caracteriza por contar con un número de expertos, los cuales proponen los ítems o dimensiones que deben conformar el constructo de interés o evalúan los diferentes ítems en función de su relevancia y representatividad.

El juicio de expertos conceptualizada como estrategia de evaluación brinda la posibilidad de obtener una amplia y pormenorizada información sobre el objeto de estudio y la calidad de las respuestas por parte de los jueces. En concordancia con lo anterior se refiere que el juicio de expertos presenta una serie de ventajas, como lo son la teórica calidad de la respuesta que se obtiene del experto, el nivel de profundización de la valoración que se ofrece, su facilidad de puesta en acción, la no exigencia de grandes requisitos técnicos y humanos para su ejecución.

El objetivo básico del Juicio de Expertos es la evaluación que indique en qué medida los elementos creados son representativos del constructo objetivo y el grado en que estos elementos representan la faceta del constructo para el que fueron desarrollados, es decir, su relevancia. Se trata de una técnica cuya realización adecuada constituye a veces el único indicador de validez de contenido del instrumento de investigación, de ahí que resulte de gran utilidad en la valoración de aspectos de orden cualitativo.

 

Los expertos

Tres aspectos fundamentales destacan del juicio de expertos, siendo el concepto de experto, determinación del grado de conocimiento en el área o constructo y número de ellos necesarios para efectuar la evaluación del instrumento. Respecto a la definición de experto, de manera general se indica como aquella persona práctica o experimentada en algo o dicho de una persona especializada o con grandes conocimientos en una materia. (RAE, 2017). De mayor especificidad. El experto es un individuo cuya situación y recursos personales le posibilitan contribuir positivamente a la concesión del fin que ha motivado.

Se entiende por experto a una persona, grupo de ellas u organizaciones idóneas de ofrecer con un máximo de competencia, valoraciones conclusivas sobre un determinado problema. Es aquella persona que puede emitir una opinión o juicio que se basa en su propia historia en una línea de investigación. Individuo o conjunto de personas que son capaces de proporcionar valoraciones fiables sobre un problema en cuestión.

Las características que debe reunir el experto son; experiencia, conocimiento actual, metódico, creatividad, asunción de disponibilidad, como los aspectos de mayor relevancia, sin embargo, se incluyen otros aspectos (apariencia física, cálido y amigable), que pudieran ser considerados aspectos relativos y controversiales. Vinculación con el problema, experiencia profesional, cualidades personales para participar en las investigaciones y pericia profesional.

 

Caracterización y selección del experto

La elección de expertos suele ser un tema de amplia discusión, ya que por sus aspecto características resulta compleja la estandarización de procesos de elección, así como es dependiente de los objetivos del investigador, así como algunos criterios a considerar para su elección son el conocimiento y experiencia que tengan en la temática, experiencia profesional, voluntad de querer participar en el estudio, su disponibilidad de tiempo, comprometerse a la participación en todas las rondas que se establezcan, años de experiencia en la temática concreta, y su capacidad de comunicación efectiva.

Además de estos criterios, existen tres tipos de expertos denominados tácticos, conciliadores y comunicadores, siendo los primeros los que se seleccionan de acuerdo con el grado de experiencia y especialización en el tema de interés. En los segundos se apuesta por el equilibrio, imparcialidad y sentido común, y los terceros suelen estar implicados en el objeto de investigación y su percepción aporta criterios sobre viabilidad, contextualización, pertinencia, entre otros aspectos.

Por su parte existen dos tipos de expertos (especialistas y afectados), siendo los primeros los que poseen conocimiento científico y experiencia sobre la temática objeto de estudio, mientras que los segundos son los que se encuentran implicados de alguna forma en el área de estudio concreta. Además de su identificación basada en los criterios anteriormente descritos, el proceso de selección dependerá de una serie de aspectos, que van desde la rapidez con la que el evaluador desee llevar a cabo el estudio, la capacitación del evaluador, la eficacia y profundización de los resultados que desee alcanzar, el esfuerzo que el evaluador o investigador desee invertir en el proceso por mencionar algunos. Estos autores mencionan que los procedimientos de selección van desde aquellos que no involucran algún tipo de estructuración o criterio de selección (como puede ser la cercanía o afinidad al evaluador o investigador), hasta aquellos que poseen estructura e involucran la selección a través de la aplicación de diversos criterios.

Diversos procedimientos se han referido para efectuar la selección de expertos, destacando principalmente el biograma y el coeficiente de competencia experta El biograma es la elaboración de la biografía del experto, señalándose aspectos como lugar donde trabaja, años de experiencia, actividades desarrolladas, acciones formativas llevadas a cabo, experiencia en investigación, años de trabajo, lugares dónde ha trabajado, con la finalidad de que se obtenga suficiente información que permita justificar la selección del experto, infiriendo la adecuación y pertinencia para la actividad solicitada.

Respeto al coeficiente de competencia experta, se indica que se efectúa la identificación a partir de la autovaloración que el experto realiza en diferentes aspectos e indicadores, mediante los cuales se establece un valor que es utilizado por el investigador para seleccionar los expertos que pueden ser las más adecuadas para intervenir en la evaluación. Como unidad critica se ha establecido, que aquellos expertos que obtengan una puntuación menor a 0,8, no serán contemplados para el estudio.

Una aproximación basada en el biograma, en el cual se incluye variables cuantitativas referentes al número de años de experiencia en el área, así como en el diseño, revisión y validación de instrumentos de evaluación. Con la comparación de estas variables empleando el diagrama de Olmstead y Tukey, es factible identificar por cuadrantes a los expertos que se consideran como óptimos para el juicio de expertos, denotando que los expertos con un mayor número de años de experiencia en el área, así como en la revisión de instrumentos se ubicaría en el cuadrante superior derecho. Además de esta propuesta, estos autores señalan que el empleo de variables de tipo cualitativas codificadas (i. e. nivel académico) en conjunción a las variables cuantitativas mencionadas, permitirían la identificación y caracterización de grupos de expertos mediante un análisis multivariado de clasificación (análisis de conglomerados).

Diversos autores han mencionado la importancia de la elección de los expertos, por lo tanto, su selección representa una fase fundamental. A este respecto la importancia de la selección de expertos radica en que, si se desean conseguir resultados útiles para los objetivos que se persiguen, se deberá de poner énfasis especial en la selección de los mismos, y para ello, la combinación del biograma y el índice de competencia experta se presenta como una opción adecuada.

Se debe de efectuar una selección adecuada y representativa de los expertos para garantizar una evaluación pertinente y exhaustiva. Lla calidad de los resultados que se consigan en un estudio donde se ejecute el juicio de expertos, está completamente relacionada con los expertos seleccionados, por lo tanto, la utilización de un buen procedimiento de selección es uno de los aspectos al que se debe de prestar mayor atención.

 

 

 

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