ESTRUCTURACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
La teoría da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos. La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.
El marco teórico de la investigación considera:
- Conceptos explícitos e implícitos del problema.
- Conceptualización especifica operacional.
- Relaciones de teorías y conceptos adoptados.
- Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis. Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.
Para estructurar el marco teórico, como ejemplo se puede tomar un estudio que abordará las causas de la indigencia infantil. Es conveniente aproximarse al tema desde varios aspectos: desde el plano psicológico, psicosocial, económico, legal, entre otros. También se puede esbozar la concepción sobre lo que la sociedad y la indigencia infantil (el fenómeno en estudio), porque la comprensión del fenómeno variará si se aprecia como una conducta disfuncional (por ejemplo) que afecta a individuos impropiamente integrados a sus grupos de referencia o, por el contrario, como una expresión de una contracultura que se origina en una crisis de valores de la familia y la sociedad existente.
Si se desea estudiar la propagación de plagas en una casa, se debe definir que tipo de plagas que se está estudiando, pues existen plagas que se reproducen según el medio ambiente humedo, seco o desaseado que no son muy agesivos a la sulud, en cambio existen plagas que son potencialmente dañino para la salud de las personas el cual puede causar severos daños que pueden ser irreversibles o extremadamente peligrosos. De este modo una problemática sobre las plagas que se propagan por humedad en una casa puede estudiarse desde la perspectiva de la salud o desde los daños que el mismo puede causar a la estructura de la vivienda.
Pasos para elaborar una base teórica
Para Tapia (2000) las bases teóricas están constituidas por dos pasos esenciales:
1. Revisión de la literatura
2. Construcción del Marco Teórico.
1. Revisión de la literatura
Detección de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información:b. La fuente secundaria proporciona datos sobre cómo y donde encontrar fuentes primarias. Por ejemplo los anuarios, catálogos, directorios, entre otros.
Obtención de la literatura: etapa donde se debe tener acceso a la bibliografía encontrada en el punto anterior.
- Consulta de la literatura: aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada. Para esto se suele recurrir al índice, abstract o resumen.
- Extracción y recopilación de la información: en esta etapa se pueden emplear fichas bibliográficas (con una idea, cifras, citas, resumen, entre otras). Es importante al hacer la ficha que esta contenga todos los datos del texto revisado. Ejemplo de una ficha bibliográfica con cita textual:
Hernández, R. (1996). Metodología de la investigación . México: Editorial Mc.Graw-Hill. pag 35
Wiersman (1986) sugiere una excelente manera de resumir una referencia que incluye:
- Cita o datos bibliográficos
- Resultados y conclusiones.
El uso de las fichas bibliográficas es muy útil, pues una vez recopilada la información ya no se necesita cargar con la cantidad de libros que se investigaron, también una vez realizada toda la búsqueda, en el momento de empezar a escribir se puede seleccionar, clasificar y ordenar la información en la disposición en que se desea redactar el texto. No obstante, con el uso de las fotocopias y los resaltadores, muchas personas optan por no hacer fichas y trabajar directamente con sus textos subrayados, del mismo modo que con las fichas, ordenando su información según un esquema previamente establecido.
2. Construcción del marco teórico
El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar una revisión de la literatura. A partir de la literatura o la información recabada debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. La definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría y las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en términos de hechos observables.
De acuerdo con la idea del realismo científico, los objetos de estudio existen en el mundo empírico (tangible) pero la teoría pertenece al mundo conceptual del pensamiento. Si el investigador acepta esta visión, debe hacer lo posible para que existan conexiones entre estos dos mundos. Las bases teóricas tienen la función de introducir al lector en el mundo científico primero a través de los conceptos teóricos y sus elementos o hechos científicos-teóricos. De esta manera, cada campo de la ciencia tiene sus conceptos teóricos especiales y para designarlos se necesitan algunas palabras especiales.
A veces las palabras del lenguaje estándar han sido adoptadas para uso científico y han adquirido un significado especial, cuya definición puede encontrarse en los manuales sobre ese campo. En ocasiones las palabras adecuadas se han tomado prestadas del griego o del latín. Y, finalmente, algunas palabras completamente nuevas se han acuñado por investigadores con inventiva. En cualquier caso, cada investigador debe usar el vocabulario normal de su campo de investigación tanto como le sea posible, para que pueda beneficiarse directamente de resultados anteriores y, a la inversa, sus nuevos resultados sean fáciles de leer y así contribuyan de manera efectiva a la teoría general de ese campo.
Otra regla general útil dice que el investigador debe intentar operar con tan pocos conceptos y variables teóricos como le sea posible.
El uso de los conceptos y la descripción de hechos, fenómenos, elementos, etapas, técnicas, entre otros que se describen en las bases teóricas se utilizan dentro del estudio para definir la operatividad de las variables en estudio según las hipótesis, como también para aclarar o describir eventos ideales.
Debido a esto, el investigador y el lector del estudio en su forma escrita han de tener la misma noción del objeto, es necesario fijar normas o elementos y de correspondencia no ambiguas para establecer el modelo teórico con el objeto empírico. Estas son las definiciones de conceptos teóricos que sirven de puentes entre teoría y empírica, conocidas como definiciones operacionales."
que diferencia existe entre bases teóricas y marco conceptual???
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarExisten diferencias entre el Marco conceptual y el Marco Teórico, el Marco Conceptual se refiere a las características del medio, de aquello que precisa todo lo que rodea al objeto de investigación o su campo de acción, aquí el investigador define y delimita según su criterio y de acuerdo a su marco teórico conceptos involucrados en las variables de investigación, el Marco Teórico es lo existente sobre el objeto o campo, es la descripción de los elementos teóricos planteados por una y o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento
ResponderBorrarGracias por su comentario, muy enriquesedor para los usuarios de blog y para mí particularmente. Agradezco si compate este material en sus redes sociales
Borrar