LA ENTREVISTA EN LA ENCUESTA
En esta serie de artículos dedicados al tema delicado del diseño de una encuesta, el cual se inició con la definición y la clarificación de los elementos teóricos que permite tener claro que la realización de una encuesta no se reduce a la aplicación de un cuestionario a un grupo de personas, sino que es todo un proceso y una técnica muy importante para la investigación científica de carácter social.
En este sentido, en vista de que se abordó la técnica para la elaboración de los instrumentos de recolección de datos en campo y previamente se diseñó y plan de tabulaciones básicas, se realizaron las pruebas respectivas a los instrumentos y se diseñó un instructivo para la fase de entrenamiento de los encuestadores o del personal de campo encargado de hacer el levantamiento de los datos, es oportuno exponer los elementos determinantes para realizar una buena entrevista y que los datos levantados sea de alta calidad. Técnicas de recogida de información
La Entrevista
La entrevista es el medio que se usa en esta investigación para obtener los datos con base en las indicaciones establecidas en los cuestionarios.
La entrevista es el momento más importante de la encuesta, siendo determinante para todos los procesos posteriores y su éxito depende de muchos factores que pueden parecer de poca importancia. Es por ello que el encuestador debe estar muy bien preparado para llevarla a cabo, especialmente en lo que se refiere a su contacto con el informante, de manera de evitar los rechazos y la No Respuesta.
Es por ello que en este artículo se proporcionan una serie de pasos y recomendaciones que el encuestador debe aplicar, no sólo a la entrevista sino también a todo el proceso, de acuerdo a las circunstancias que se le planteen en la inmensa variedad de posibilidades que puede hallar en campo y que están sujetas a variables como el nivel de instrucción de un informante, la clase social, zonas urbanas, zonas rurales, etc.
La Entrevista como Situación Social
Puede decirse con, mucha propiedad, que la fase del proceso de obtención de los datos que tiene mayor dificultad es el proceso mismo de la entrevista. Con base en criterios objetivos, sólo resulta controlable muy poco de lo que en el instante de realizar la entrevista sucede entre el entrevistador y el entrevistado más allá del mero preguntar y responder. Sólo con mucha dificultad se pueden entrever algunos de los factores influyentes sobre la validez y la confiabilidad de la obtención de datos.
Dos consecuencias que tienen relevancia a efectos de la averiguación y el análisis de los datos:
1. En el análisis e interpretación de las relaciones verbales adquiridas deben tenerse en cuenta los factores sociales que inciden en la situación de entrevista. Para que esto sea posible se ha de conocer qué factores situacionales pueden tener influencia en las respuestas y en qué sentido.
2. No es suficiente estandarizar las preguntas y su orden de sucesión en el cuestionario. Más bien, ha de regularse también la situación de entrevista, si es que acaso se pretende que las reacciones verbales sean comparables.
Es importante señalar que el factor social es que en la situación de entrevista repercuten sobre la conducta de entrevistador y entrevistado y son relevantes a efectos de la averiguación de datos. Como en toda relación surge entre el entrevistado una situación de intereses que dependiendo del nivel social o condición de poder de uno y otro. No resultará igual hacer una entrevista a un ama de casa que tiene cierta expectativa de ayuda al aportar información a la encuesta que el de un empresario que no espera nada posterior a su aporte de datos.
En lo que atañe al encuestado
Los valores y las normas vigentes en su ambiente socio-cultural le inclinan en principio a una determinada interpretación de la situación en la que se desenvuelve la entrevista. Numerosas investigaciones han demostrado la influencia de las características sociales perceptibles sobre las respuestas de los encuestados.
Lo que se ha predicado de los encuestados vale igualmente para los entrevistadores. Éstos también perciben al destinatario de la entrevista como un miembro de un determinado grupo social y desarrollan ante su presencia expectativas de conducta y de actitudes. La formación de semejantes expectativas de conducta y actitudes conducen al entrevistador a una apreciación e interpretación selectiva de las respuestas de los encuestados según el tipo social al que supuestamente pertenecen.
Las actitudes y las expectativas propias del entrevistador en relación con determinados encuestados pueden influenciar no sólo el registro de las respuestas, sino también su conducta frente al encuestado. En definitiva, la reciprocidad entre la conducta y las expectativas del entrevistador y encuestado se mantienen durante la totalidad de la entrevista.
De lo que se trata es, pues, de identificar y controlar los factores de influencia que se presentan en cada caso, en la situación social de la entrevista, a fin de poder considerarlos como condiciones marginales a la hora de la interpretación de los datos.
Técnica de encuesta de entrevista individual
Si la encuesta se basa en la entrevista individual, se impartirá al grupo formación sobre la manera de hacer entrevistas. Para que la encuesta dé resultado, hay que centrar la atención en la calidad que, a su vez, se basará en la capacidad del entrevistador de poner a la persona a gusto y de ser claro y conciso en su forma de interrogar.
Evidentemente, la naturaleza del entrenamiento dependerá del grupo destinatario de la encuesta. ¿Se hará en la calle, por intersección, para saber lo que piensa la gente? ¿En un comercio o en un lugar de trabajo para saber lo que opinan los trabajadores? ¿En un centro de enseñanza para conocer los puntos de vista de los compañeros del grupo? Los entrevistadores reaccionarán en forma muy diferente si entrevistan a la gente en la calle o si entrevistan a sus amigos de otra clase.
Ahora bien, los principios siguen siendo los mismos, a saber:
- Preséntese, indique a quién representa, pregunte a la persona que vaya a entrevistar si está dispuesta a ser entrevistada y describa claramente las metas y objetivos del estudio que se está realizando.
- El entrevistador debe hacer que la persona entrevistada se sienta cómoda y no se ponga nerviosa
- Comenzar la entrevista con preguntas sencillas, cuestión que debe ser prevista en el diseño de cuestionario.
- Debe ser siempre amable con el entrevistado y las personas presentes.
- Mira con interés a la persona cuando hace las preguntas.
- No debe se precipitarse, hablar claro y asegúrese de que anota la esencia de las respuestas.
- Utilizar un grabador, si tomar notas le lleva demasiado tiempo, porque la gente puede impacientarse. El grabador debe utilizarse con la autorización del entrevistado.
- Aténgase al guión o al instrumento previamente diseñado para el levantamiento de los datos, no añada preguntas ni deje de hacer ninguna, salvo que sea inapropiada para el entrevistado.
- Una vez que haya hecho sus preguntas, ofrezca a la persona la oportunidad de hacer lo propio, y responda en detalle y con amabilidad, y terminada la entrevista, agradezca al entrevistado el tiempo que le ha dedicado y, si corresponde, infórmele sobre la publicación de los resultados y dónde puede verlos.
Recomendaciones
Sobre el comportamiento en general:
- Manifieste siempre agrado y actitud cortés
- Sea convincente y solicite la información en forma respetuosa y cordial.
- No fume durante la entrevista.
- No mastique chicles.
- No use lentes oscuros durante la entrevista.
- Mantenga buena presencia.
- No induzca al informante la respuesta.
- No demuestre curiosidad ni asombro por las respuestas de la persona entrevistada.
- No muestre deseos de terminar la entrevista en ningún momento. Mantenga el mismo ritmo durante todo el tiempo que dure la misma, desde el principio hasta el final. Recuerde que el tiempo final es igual que al principio.
- Evite discusiones con el entrevistado.
- No acepte dinero ni ofrezca recompensas para obtener la información.
Sobre las preguntas:
- Se deben realizar en el orden como están en el cuestionario.
- Siempre y cuando las preguntas estén fraseadas, léalas textualmente, es decir, tal como están escritas; sin cambiar el texto.
- Las veces que sea necesario. Si el informante no comprende, repítala despacio y aclare cualquier duda.
- Haga todas las preguntas, aunque le parezcan obvias o crea conocer la respuesta.
BIBLIOGRAFÍA
Campbell, A., Katona,G. (s/f) Los métodos de investigación en las ciencias sociales Festinger y Katz.
Instituto Nacional de Estadística (2009) Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana (EVPSC); Manual Del Encuestador Caracas – Venezuela
Mayntz, R, Kurt, H y Hübner. (s/f) Introducción a los métodos de la sociología empírica, Alianza editorial.
Organización Internacional del Trabajo (2002). La Entrevista. Italia Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Proyecto INT/99/M06/ITA financiado por el Gobierno de Italia (Documento en línea) disponible en: http://learning.itcilo.org/ilo/ipec/scream/pack_sp/pdf/entrevista.pdf (Consulta: 20110; abril 18)
Palella, S (2006) Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas – Venezuela. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador 2da Edición
Seijas, F. (1993) Investigación por Muestreo. Caracas – Venezuela. Ediciones FACES / UCV
Veronik, (s/f). La Encuesta por Muestreo: una técnica para la investigación en ciencias sociales: (Documento en línea) disponible en: http://html.rincondelvago.com/encuesta-y-cuestionario.html (Consulta:2011, abril 18)
Para asesoría profesional de alta calidad contacte por el 584124392585 y 582432375406
Lic. José Pérez Leal
asesoriatesis60@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Aquí puede comentar este artículo o enviar su mensaje directo a asesoriatesis60@gmail.com