lunes, 3 de enero de 2011

CÓMO DISEÑAR UNA ENCUESTA

CÓMO SE DISEÑA UNA ENCUESTA

(Primera parte)




En la serie de artículos que a continuación presento se aborda en forma detallada la disyuntiva en que se encuentra el investigador al momento de tratar de determinar las técnicas que debe emplear al momento de recolectar los datos necesarios para continuar con su proceso de generar conocimientos útiles para cumplir con los objetivos de la investigación.

En este sentido, tanto el tesista como la persona que enfrenta una investigación utilizando el Método de Investigación Científica se plantean las interrogantes de ¿Cómo se diseña una encuesta?, ¿Qué aspectos del problema se deben tener en cuenta en la definición de las preguntas? 

En primer lugar, desde mi visión metodológica, creo que se debe tener claro el concepto de qué es una encuesta y comprender que ésta no se limita únicamente al instrumento que se utiliza para la recopilación de los datos, ni mucho menos al acto mismo de recolección de los datos.

Y pregunto, ¿Cuántas veces nos han abordado en la calle, en el lugar de trabajo y hasta en el hogar diciéndonos; Vamos a realizarle una encuesta o Le vamos a aplicar una encuesta?, y la cosa no es así, el proceso de entrevista forma parte de la recolección de los datos y estos a la vez son un elemento de la encuesta.

Entonces, ¿qué es una encuesta?;

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.

Es impersonal porque el cuestionario no debe llevar el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos y es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas individualizadas.

Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

Igualmente, existe la tendencia a identificar el nombre del informante y algunos datos particulares para posterior control de calidad, aunque estos datos no se procesan estadísticamente para obtener resultados. Y estoy convencido de que el control de calidad de los datos es una de las etapas más importantes de la encuesta porque garantiza que los datos que se preocesan son de alta calidad y disminuye significativamente los Errores Ajenos al Muestreo que estudiaremos próximamente.

El diseño de la encuesta

Al llegar a este punto el investigador debe tener claros cuál es su objetivo general y cuáles sus objetivos específicos de investigación y a partir de éstos general la operacionalización de variables, lo cual se explicó en una artículo anterior. En dicho cuadro de operacionalización se define la técnica a ser utilizada en la recolección de los datos.

Es aquí donde comienza la aplicación de la técnica o metodología de encuesta propiamente dicha al tomar la decisión de recoger los datos de un grupo de variables específica mediante la encuesta. “El investigador tiene que asumir el rol de líder de la investigación pues ya cuenta con todos los elementos para abocarse al diseño de la encuesta” (Seijas, 1993)

Es por esto que se hace necesario contar con un libro de campo, el cual es un cuaderno donde el investigador irá haciendo todas sus anotaciones de manera sistemática y al llegar a este punto determinar una serie de elementos importantes para la investigación que le darán sentido y coherencia a la forma en se viene realizando el trabajo.

En este mismo orden de ideas, el investigador debe decidir si la encuesta se realizará sobre todo el universo en estudio, tipo censo, o se aplicará a una muestra de éste, por lo que debe tener claro la aplicación los siguientes pasos.
1. En primer lugar determinar cuál es el universo de estudio: entendiéndose como tal al conjunto finito o infinito de elementos, seres o cosas. Por lo que se puede hablar de universo de personas, de fábricas, trabajadores, votantes, estudiantes, etc. En este punto debe definirse cuáles son las unidades que constituyen el universo de estudio.
2. Una vez determinado el universo conocer con claridad cuál es su población estadística, la cual está constituida por el conjunto de medidas de las variables en estudio en cada una de las unidades que conforman el universo. Existen autores que consideran sinónimo el concepto de universo y población y realmente no es así.
3. Una vez establecidos universo y población se identifican las Unidades estadísticas las cuales son requeridas para poder diseñar la muestra y son básicamente cuatro:
a. La Unidad de Investigación: Esta se refiere a la unidad que contiene las partes que se van a analizar, si se trata de estudiar personas en las viviendas, las viviendas son las unidades de investigación.
b. La Unidad de Análisis: Corresponde a la unidad que se analiza, es decir la unidad de la cual se extrae la información,
c. La unidad de Observación: Es la unidad a través de la cual se extrae la observación, la cual puede o no coincidir con la unidad de análisis, para el caso anterior será un informante de la vivienda a quien se le extrae la información que puede ser de esa persona o la de todo el grupo familiar. En ese caso el informante es la unidad de información y parte de las unidades de análisis
d. Unidad de Muestreo: Estas son quienes contienen a la unidad de análisis de la población para seleccionar la muestra. Ellas pueden estar definidas en términos de la unidad de análisis o de un conjunto de ellas, siempre va a depender de la forma en que se realizará la selección de los elementos de la muestra si en forma directa a las individualidades o a través de un conjunto de elementos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

________ (s/f) Sobre tesis. (Documento en línea) disponible en: http://www.sobretesis.com.ar/tips.htm (Consulta; 2010, diciembre 20)
Arias, F. (2006) El proyecto de investigación; introducción a la metodología científica. Caracas – Venezuela. Editorial Episteme. 5ta edición
Chao, L. (1999) Estadística para las Ciencias Administrativas. México. Mc Graw-Hill 3era Edición
Hernández, R y Otros (1999) Metodologías de la Investigación. México. Mc Graw-Hill
Puente, W (s/f) Técnicas de Investigación (Documento el línea) disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm (Consulta: 2010, diciembre 20)
Seijas, F. (1993) Investigación por Muestreo. Caracas – Venezuela. Ediciones FACES / UCV

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