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INVESTIGACIÓN CUALITATIVA O METODOLOGÍA CUALITATIVA

Para Comenzar cualquier investigación por medio del método de investigación cietífica, lo primero que debe conocerse es el problema de invesigación y hacer su correcto panteamiento, para de allí ir orientando los pasos siguiente de la investigación de forma coherente. En este sentido, utilizando la literatura especializada de Roberto Hernández Sampieri y otros autores se trata de exponer en forma breve y sencilla ¿Qué es plantear el problema de investigación cualitativa?

¿Qué es plantear el problema de investigación cualitativa?

  • Una vez que el investigador concebió una idea del tema a ser investigado, o más bien de la problemática general, éste debe familiarizarse al máximo con el tema en cuestiòn, ver esa realidad desde distintos puntos de vistas y perspectivas, escuchar las voces de varios actores involucrados. En sí, el investigador debe documentarse sobre el tema para conocerlo con mayor profundidad.
  • Es decir, que “aunque el enfoque cualitativo es inductivo, se necesita conocer con mayor profundidad el terreno que estamos pisando”. (Hernánndez y otros, 2006, pág. 524)
  • Por lo tanto, si se toma como ejemplo el interés de investigar sobre una cultura indígena, sus valores, ritos y costumbres, es necesario conocer, en ese caso, dónde radica tal cultura, su antigüedad, sus características escenciales, su tolerancia hacia los extraños y otras culturas. Otro ejemplo puede ser la pretención de investigar el medio carcelario y los útimos hechos acaecidos en la Cárcel El Rodeo I y El Rodeo II, de Venezuela, se requiere tener datos de  cuándo ocurrieron esos hechos, a qué se refiere el término “hechos de El Rodeo I y El Rodeo II” , quiénes los protagonizaron, quienes fueron sus actores, qué consecuencias tuvieron y la experiencia de vida de varias personas y grupos sociales sobre el hecho.
  • Así, si se quiere investigar experiencias sobre tipos de partos, patologías específicas, cuidados de adultos mayores, entre gran varidaded de temas cuyo estudio se enfoca desde la perspectiva de investigación cualitativa.
  • En consecuencia, como ya se tiene una idea concebida del estudio y se conoce el tema con cierta profundidad, se puede realizar el planteamiento del problema de investigación. “El planteamiento cualitativo suele incluir los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación y la viabilidad, además de una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y la definción inicial del ambiente o contexto” (Hernánndez y otros, 2006, pág. 524)
  • Es por eso que en la investigación cualitativa se debe poner espeical cuidado en que los objetivos e interrogantes poseen una naturaleza distinta, debido a que en esta no se busca delimitar con total precisión el fenómeno del estudio al comenzar el proceso. Tales elementos del planteamiento son más bien iniciativos y constituyen un punto de partida de la investigación.
  • Por otra parte, cuando la realización del estudio necesita que sea aprobado por otra persona, institución o grupo social, es de suma importancia la justificación de la investigación, al igual que en los estudios cuantitativos, porque se requiere de razón para llevarse a cabo, por lo cual debe exponerse su conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valores teóricos y utilidad metodológica. De igual manera, pueden ser incluidos datos cuantitativos para dimensionar el problema de estudio, aunque hay que estar concientes que el abordaje es cualitativo.
  • Es decir, que la justifdicación de la investigación puede enriquecerse con testimonios, cifras presupuestarias, datos estadísticos de la población y cuanta información secundaria sea pertinente y coherente con el tema en estudio.
  • Es bueno acotar que la viabilidad es un elemento que también se valora y se determina definiendo el tiempo, lo recursos y habilidades. Es necesario dar respuestas a la preguntas; ¿Es posible llevar a cabo el estudio?, ¿Se disponen de los recursos necesarios para llevarlo adelante?
  • Por otra parte, y en relación con las deficiencias en el conocimiento del problema, constituye un elemento a ser considerado si se pretende revisar la literatura relacionada con el tema de la investigación. Es posible que se pretenda plantear un problema cualitativo cuando hay poca investigación inductiva respecto al tema y se requiere profundizar en ciertos resultados de los estudios.
  • Cabe señalar que si los planteamientos cuantitativos pueden ser modificados en la misma dinámica de la investigación, los cualitativos con más razón y son estos más flexibles por no establecer variables exactas sino más bien conceptos esenciales para dar inicio a la investigación.

    Cabe destacar que en la obra de Hernández Sampieri se cita a Williams, Unrau y Grinnell (2005) quienes establecen una excelente metáfora de lo que representa un planteamiento cualitativo: es como entrar a un laberinto, se sabe dónde se comienza, pero no dónde habrá de terminarse. Se entra con convicción, pero sin un mapa preciso.
    Una comparación entre planteamiento cuantitativo y cualitativo puede ayudar a reforzar los expuesto anteriormente.
    En este mismo orden de ideas se plantea el siguiente ejemplo de planteamiento cualitativo, el cual podría ser que se tiene interés en desarrollar una investigación sobre las emociones que puede experimentar los pacientes jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral. El planteamiento se puede expresar de la siguiente manera.

    Objetivos de Investigación

    - Conocer las emociones que experimentan pacientes jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral.
    -  Profundizar en las vivencias de tales pacientes y su significado.
    - Comprender los mecanismos que el paciente utiliza para confrontar las emociones negativas profundas que surgen en la etapa preoperatoria.

    Interrogantes de investigación

    - ¿Qué emociones experimentan los pacientes jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral?
    -  ¿Cuáles son sus vivencias antes de ser intervenidos quirúrgicamente?
    - ¿Qué mecanismos utilizan para confrontar las emociones negativas que surgen en la etapa previa a la operación?

    Por lo tanto, para responder a las interrogantes de investigación se hace necesario ubicarse en un contexto o el ambiente donde se realizará la investigación, porque, aunque el planteamiento cualitativo es más general, se deben hacer cierta delimitación espacial y temporal.
    Es decir, el planteamiento del problema de investigación debe responder a las preguntas ¿cuál es el sitio más adecuado? O ¿dónde se realizarán las observaciones y se conseguirán los elementos a ser observados? En el ejemplo planteado el sitio más adecuado son uno o varios hospitales, clínicas o centros de salud susceptibles de realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas.

    Ahora bien, de cuáles jóvenes se trata; entonces debe delimitarse el intervalo de edades de los jóvenes, puede decirse que entre 13 y 17 años y que pertenecen al estado Aragua, Venezuela o de las principales ciudades de dicho estado, Maracay, La Victoria y Cagua.

    Además, interesa al estudio las experiencias de jóvenes que serán intervenidos en una operación de tumor cerebral, no tomándose en cuenta a quienes se someten a intervenciones de otro tipo.

     En este sentido, el investigador debe, primeramente obtener información sobre cuáles hospitales y centros de salud de estas ciudades se realizan operaciones de esta naturaleza con regularidad. Pudiera suceder que al acceder a los registros se encuentra que en todos los hospitales de las tres ciudades se efectúan esta operación, pero sólo una vez a la semana.
    Esto implicaría que realizar el estudio llevaría demasiado tiempo, lo cual puede colocar el investigador en la disyuntiva de decidir si esto es irrelevante para el estudio y proseguir. O bien ampliar el rango de edades, tipo de operaciones o cobertura geográfica del estudio.

    Cabe señalar que al realizarse el  planteamiento del problema de investigación debe tenerse presente que la investigación cualitativa:
    a.   Es conducida primordialmente en los ambientes naturales de los participantes (en el ejemplo, hospitales, clínicas, desde la habitación de los pacientes y el área preoperatoria, hasta el cafetín y los pasillos del centro de salud)
    b. Las variables no son manipuladas ni controladas, incluso, no se definen variables sino conceptos generales como emociones, vivencias y mecanismos de confrontación.
    c.    Los significados serán extraídos de los participantes
    d.   Los datos no serán reducido a valores numéricos. (Rothery, Tutty y Grinnell, 1996) Citados por Hernández (2006).
    Una vez realizado el planteamiento del problema de investigación inicial se comenzaría a contactar a los participantes potenciales y a recolectar los datos, probablemente el método que se utilice para esta labor sea la entrevista. Efectuada la primera entrevista se podría comenzar a generar datos y tal vez el investigador se percate de que los jóvenes al ingresar al quirófano experimentan un elevado estrás. En otras entrevistas se podría seguir detectando ese estrés y se enfocaría el estudio en él.

     Por lo tanto, los datos movilizan el estudio en diferentes direcciones y es cuando se va respondiendo al problema original e ir modificándolo.

    En este punto se plantea la posibilidad de revisar o no literatura al plantear el problema de estudio cualitativo, tres posiciones pueden identificarse de los autores de obras de metodología de investigación:
    1. La posición radical; que indica no revisar investigaciones anteriores y mucho menos tomarlas en cuanta.
    2. La llamada posición intermedia; la cual sugiere revisar estudios previos, únicamente para
    a.       Identificar conceptos que puedan ser útiles para elaborar el planteamiento.
    b.      Ayudar a visualizar cómo han sido descritos y definidos tales conceptos  por otros investigadores
    3. La posición denominada integradora, la cual considera la conveniencia de revisar los trabajos previos con el fin de que contribuyan en la construcción del planteamiento del problema de investigación e incluso para elaborar una perspectiva teórica, para finalmente desprenderse de de ésta e inducir y sólo mantenerla como una referencia.
    sobre la posibilidad de revisar o no literatura al plantear el problema de estudio cualitativo, se recordarán las tres posiciones inidentificadas por  los autores de obras de metodología de investigación: La posición radical; La llamada posición intermedia y la posición denominada integradora
    Se puede decir que, ciertamente la posición radical es extrema y puede llevar al investigador a cometer muchos errores en el proceso, aun cuando se crea conocer en profundidad el fenómeno que se indaga. La humildad siempre será una cualidad deseable en la investigación científica.
    Las otras dos posiciones, más razonables desde cualquier punto de vista, implica valorar la investigación hecha por otros y ser precavidos en el camino de encontrar respuestas a las interrogantes de investigación planteadas, lo cual significa que la literatura puede ser muy útil para distintos propósitos como:
    1. Detectar ideas, conceptos y puntos de  vista que no se había pensado.
    2. Sirve para nutrirse de ideas en cuanto a métodos de recolección de datos, respecto de cómo les funcionó a otros investigadores.
    3. Tener muy en cuenta los errores que otros han cometido anteriormente para evitar caer en las mismas equivocaciones.
    4.  Conocer diferentes maneras de pensar y abordar el planteamiento.
    En este sentido, dejar de un lado el pasado es algo ingenuo e irreal, pues siempre se comienza una investigación con ciertas experiencias, ideas y opiniones sobre el problema a estudiar, lo cual es resultado de la misma experiencia e historia de vida del estudioso, pero existe cierta desorientación propia del arranque de todo estudio.
    Desde luego, se debe tratar de hacer a un lado, en la medida de lo posible, las opiniones propias sobre la forma en que se relacionan los conceptos, de igual forma hay que mantenerse abiertos a nuevos conceptos y a las relaciones que emergen entre estos.
    Ahora bien, volviendo al ejemplo metafórico del laberinto; la revisión de la literatura puede decir al menos si el laberinto se ha percibido como largo o corto, como intrincado o menos complejo; si tiene esquinas circulares o perpendiculares; si tiene o no varios niveles.
    Desde luego, que para moverse en el laberinto, debe basarse en la experiencia propia en el momento de transitar por él.
    Como, finalmente nunca se ha estado en el laberinto, debe caminarse con precaución, observándolo todo, utilizando cada uno de los sentidos y confiando también en la intuición propia, pero también debe irse preparado para cualquier contratiempo que pueda presentarse. Podrían encontrarse zonas sin salida y tener que regresar, cruce no imaginados y hasta descubrir pasadizos secretos. Obviamente de debe estar dispuestos a renunciar a lo que se creía saber de laberintos y aceptar nuevas experiencias.
    En resumen, la revisión de la literatura puede servir en el planteamiento del problema cualitativo inicial; pero a diferencia de los planteamientos cuantitativos, no tanto los exploratorios, como los descriptivos, correlaciones o explicativos, el fundamento no se circunscribe o limita a dicha revisión, incluso su papel es más bien de apoyo.
    Es decir, la investigación cualitativa se basa en el proceso mismo de recolección y análisis. Debe recordarse que es interpretativa, debido a que el investigador hace su propia descripción y valoración de los datos. En el planteamiento se va enfocando en ciertos temas de acuerdo con la información recabada.
    En el siguiente cuadro se presentan algunas comparaciones entre planteamiento cuantitativo y cualitativo:

    Planteamiento Cuantitativo

    Planteamiento Cualitativo

    -       Precisos y acotados o delimitados
    -       Abiertos
    -       Enfocados en variables lo más exactas y concretas posibles
    -       Expansivos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio
    -       Direccionados
    -       No direccionados en su inicio
    -       Fundamentados en la revisión de la literatura
    -       Fundamentados en la experiencia e intuición
    -       Se aplican a un gran número de casos
    -       Se aplican a un menor número de casos
    -       El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos
    -       El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes.
    -       Se orienta a probar teorías, hipótesis o explicaciones, así como a evaluar efectos de unas variables sobre otras (los correlacionales y explicativos)
    -       Se orienta a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes

    Como se puede apreciar, ambos enfoques de investigación científica, que pueden ser utilizados en su Tesis oTrabajo Especial de Grado resultan muy valiosos, los cuales han hecho importantes aportes al avance del conocimiento científico por parte de la humanidad. Ninguno de ellos, por si mismo, es mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones del estudio de un fenómeno, de formas distintas de enfocar la realidad estudiada. Es importante estar conscientes de que un enfoque es completario del otro; es decir, cada uno de ellos tendrá una función para conocer un fenómeno específico y para conducir la investigación a soluciones satisfactorias que justifique la inversión de tiempo, trabajo, esfuerzo intelectual y los gastos monetarios
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FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES



Arias, F. (1999) el proyecto de investigación; Guía para su elaboración (3ra. Edición) Caracas-Venezuela, Editorial Espíteme 
Balestrini, M. (2001) Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas. BL Consultores Asociados
Hernández, R., Fernández C. & Baptista L. (2003). Metodología de la Investigación . México, D.F.: McGraw-Hill.
Mosquera,  G.  (1977),  Aspectos  metodológicos  sobre  las  investigaciones socioeconómicas del medio rural venezolano.  Caracas – Venezuela. Comisión de Estudios de Postgrado en la Facultad de  Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela

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Comentarios

  1. tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


    saludos cariñosos



    marcelo y anita






































    tesis de contabilidad

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