sábado, 30 de julio de 2011

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Para Comenzar cualquier investigación por medio del método de investigación cietífica, lo primero que debe conocerse es el problema de invesigación y hacer su correcto panteamiento, para de allí ir orientando los pasos siguiente de la investigación de forma coherente. En este sentido, utilizando la literatura especializada de Roberto Hernández Sampieri y otros autores se trata de exponer en forma breve y sencilla ¿Qué es plantear el problema de investigación cualitativa?

¿Qué es plantear el problema de investigación cualitativa?
  • Una vez que el investigador concebió una idea del tema a ser investigado, o más bien de la problemática general, éste debe familiarizarse al máximo con el tema en cuestiòn, ver esa realidad desde distintos puntos de vistas y perspectivas, escuchar las voces de varios actores involucrados. En sí, el investigador debe documentarse sobre el tema para conocerlo con mayor profundidad.
  • Es decir, que “aunque el enfoque cualitativo es inductivo, se necesita conocer con mayor profundidad el terreno que estamos pisando”. (Hernánndez y otros, 2006, pág. 524)
  • Por lo tanto, si se toma como ejemplo el interés de investigar sobre una cultura indígena, sus valores, ritos y costumbres, es necesario conocer, en ese caso, dónde radica tal cultura, su antigüedad, sus características escenciales, su tolerancia hacia los extraños y otras culturas. Otro ejemplo puede ser la pretención de investigar el medio carcelario y los útimos hechos acaecidos en la Cárcel El Rodeo I y El Rodeo II, de Venezuela, se requiere tener datos de  cuándo ocurrieron esos hechos, a qué se refiere el término “hechos de El Rodeo I y El Rodeo II” , quiénes los protagonizaron, quienes fueron sus actores, qué consecuencias tuvieron y la experiencia de vida de varias personas y grupos sociales sobre el hecho.
  • Así, si se quiere investigar experiencias sobre tipos de partos, patologías específicas, cuidados de adultos mayores, entre gran varidaded de temas cuyo estudio se enfoca desde la perspectiva de investigación cualitativa.
  • En consecuencia, como ya se tiene una idea concebida del estudio y se conoce el tema con cierta profundidad, se puede realizar el planteamiento del problema de investigación. “El planteamiento cualitativo suele incluir los objetivos, las preguntas de investigación, la justificación y la viabilidad, además de una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema y la definción inicial del ambiente o contexto” (Hernánndez y otros, 2006, pág. 524)
  • Es por eso que en la investigación cualitativa se debe poner espeical cuidad en que los objetivos e interrogantes poseen una naturaleza distinta, debido a que en esta no se busca delimitar con total precisión el fenómeno del estudio al comenzar el proceso. Tales elementos del planteamiento son más bien iniciativos y constituyen un punto de partida de la investigación.
  • Por otra parte, cuando la realización del estudio necesita que sea aprobado por otra persona, institución o grupo social, es de suma importancia la justificación, al igual que en los estudios cuantitativos, porque se requiere de razón para llevarse a cabo, por lo cual debe exponerse su conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valores teóricos y utilidad metodológica. De igual manera, pueden ser incluidos datos cuantitativos para dimensionar el problema de estudio, aunque hay que estar concientes que el abordaje es cualitativo.
  • Es decir, que la justifdicación puede enriquecerse con testimonios, cifras presupuestarias, datos estadísticos de la población y cuanta información secundaria sea pertinente y coherente con el tema en estudio.
  • Es bueno acotar que la viabilidad es un elemento que también se valora y se determina definiendo el tiempo, lo recursos y habilidades. Es necesario dar respuestas a la preguntas; ¿Es posible llevar a cabo el estudio?, ¿Se disponen de los recursos necesarios para llevarlo adelante?
  • Por otra parte, y en relación con las deficiencias en el conocimiento del problema, constituye un elemento a ser considerado si se pretende revisar la literatura relacionada con el tema de la investigación. Es posible que se pretenda plantear un problema cualitativo cuando hay poca investigación inductiva respecto al tema y se requiere profundizar en ciertos resultados de los estudios.
  • Cabe señalar que si los planteamientos cuantitativos pueden ser modificados en la misma dinámica de la investigación, los cualitativos con más razón y son estos más flexibles por no establecer variables exactas sino más bien conceptos esenciales para dar inicio a la investigación.
CONTACTO: asesoriatesis60@gmail.com
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Hernández, R. (2006) Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México. McGraw-Hill Interamericana.

Para asesoría profesional de alta calidad contacte por el 0412 439.25.85 del Lic. José Pérez Leal
asesoriatesis60@gmail.com

COMO HACER CITAS BIBLIOGRÁFICAS

COMO HACER UNA CITA BIBLIOGRÁFICA Una de las situaciones que se le va a presentar al investigador cuando se aboca a la redacción d...