martes, 26 de junio de 2012

LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN



A continuación dos estratos tomados del Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrea y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en los cuales se define claramente los tipos de investigación, clasificados según el criterio de las fuentes de información o formas de recolección de los datos utilizados en el desarrollo del trabajo de investigación, los cuales son

Investigación de Campo

Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el investigador, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.

Según los objetivos del estudio propuesto, la Investigación de Campo puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo-crítico, explicativo o evaluativo.

El ámbito de la investigación, en cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse en función de los objetivos del Trabajo o la Tesis, y la posibilidad real que tiene el estudiante de recolectar la información en el tiempo exigido para su desarrollo y presentación.

La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo:
a.     Experimental, cuasi experimental o ex post-facto.
b.    Encuesta, panel, estudio de casos o estudio censal.
c.    Investigación-acción, investigación sobre la práctica, investigación participante; estudios etnográficos, etnometodológicos, holísticos, biográficos, fenomenológicos, de análisis sistémico, de análisis de contenido; y cualquier otro diseño de investigación dentro de los enfoques cualitativo, interpretativo, de critica social u otros enfoques emergentes.
d.   Estudios de costo-beneficio y de costo-efectividad.
e.    Prueba de modelos estadísticos, econométricos y matemáticos en general.
f.     Estudios lingüísticos, estudios geográficos y cualquiera otros propios del campo de la especialidad.

Investigación Documental

Se entiende por Investigación Documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.

Según los objetivos del estudio propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique su temática, los trabajos de investigación documental pueden ser:
a.    Estudios de desarrollo teórico: presentación de nuevas teorías conceptuali-zaciones o modelos interpretativos originales del autor, a partir del análisis crítico de la información empírica y teorías existentes.
b.    Revisiones críticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.
c.    Estudios de educación comparada: análisis de semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas de la educación en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o históricas diversas, con fundamento en información publicada.
d.   Estudios de investigación histórica, literaria, geográfica, matemática u otros propios de las especialidades de los subprogramas, que cumplan con las características señaladas en el numeral anterior.

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FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrea y Tesis Doctorales Caracas. Venezuela Fondo Editorial de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

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