A continuación dos estratos
tomados del Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrea y Tesis
Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en los
cuales se define claramente los tipos de investigación, clasificados según el
criterio de las fuentes de información o formas de recolección de los datos
utilizados en el desarrollo del trabajo de investigación, los cuales son
Investigación de Campo
Se entiende por Investigación de
Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito
bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores
constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia,
haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o
enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.
Los datos de interés son recogidos
en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a
partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también
estudios sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el investigador,
siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no
agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de
series históricas y, en general, la recolección y organización de datos
publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos
matemáticos, econométricos o de otro tipo.
Según los objetivos del estudio
propuesto, la Investigación de Campo puede ser de carácter exploratorio,
descriptivo, interpretativo, reflexivo-crítico, explicativo o evaluativo.
El ámbito de la investigación, en
cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse en función de los
objetivos del Trabajo o la Tesis, y la posibilidad real que tiene el estudiante
de recolectar la información en el tiempo exigido para su desarrollo y
presentación.
La Investigación de Campo puede
ser, entre otros, de tipo:
a.
Experimental, cuasi experimental o ex
post-facto.
b.
Encuesta, panel, estudio de casos o estudio
censal.
c.
Investigación-acción, investigación sobre la
práctica, investigación participante; estudios etnográficos, etnometodológicos,
holísticos, biográficos, fenomenológicos, de análisis sistémico, de análisis de
contenido; y cualquier otro diseño de investigación dentro de los enfoques
cualitativo, interpretativo, de critica social u otros enfoques emergentes.
d.
Estudios de costo-beneficio y de
costo-efectividad.
e.
Prueba de modelos estadísticos, econométricos y
matemáticos en general.
f.
Estudios lingüísticos, estudios geográficos y
cualquiera otros propios del campo de la especialidad.
Investigación Documental
Se entiende por Investigación
Documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar
el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos
previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o
electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios,
conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general,
en el pensamiento del autor.
Según los objetivos del estudio
propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique su temática, los trabajos
de investigación documental pueden ser:
a.
Estudios de desarrollo teórico: presentación de
nuevas teorías conceptuali-zaciones o modelos interpretativos originales del
autor, a partir del análisis crítico de la información empírica y teorías
existentes.
b.
Revisiones críticas del estado del conocimiento:
integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica
existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la
investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la
consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones para
señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos
aspectos.
c.
Estudios de educación comparada: análisis de
semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas de la
educación en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o
históricas diversas, con fundamento en información publicada.
d.
Estudios de investigación histórica, literaria,
geográfica, matemática u otros propios de las especialidades de los
subprogramas, que cumplan con las características señaladas en el numeral
anterior.
Comparte en Tus Redes Sociales
Contactos: teléfonos +58.243.237.54.06 y +58.412.439.25.85
Correos jpleal@yahoo.com y asesoriatesis60@gmail.com
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003) Manual
de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrea y Tesis Doctorales Caracas. Venezuela Fondo Editorial de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Comentarios
Publicar un comentario
Aquí puede comentar este artículo o enviar su mensaje directo a asesoriatesis60@gmail.com