Ir al contenido principal

COMO NUMERAR LAS PÁGINAS Y ORDENAR EL ÍNDICE DE MI TESIS

COMO NUMERAR LAS PÁGINAS

Y ORDENAR EL ÍNDICE  DE MI TESIS

 

Uno de los problemas que se presenta con frecuencia al Tesista es que al final de su trabajo de investigación debe consolidar todo el material en un solo documento y éste debe ser presentado de acuerdo con las Normas APA y el proceso de enumeración de las páginas de la tesis puede resultar muy engorroso y confuso

Enumeración de las Páginas de la Tesis

De acuerdo con las Normas de la Asociación de Psicólogos Americana (Normas APA) La numeración de las páginas del documento de tesis se debe hacer de forma consecutiva. La cubierta y la portada del documento no llevan número pero si se cuentan, por lo tanto la numeración debe empezar en la tercera página con el número 3 y de allí una serie de especificación para ir numerando todo el documento de tesis. Es por eso que esta guía estará dividida en dos secciones. En la primera sección se explica el procedimiento para enumerar documento nuevos, es decir que apenas se va a empezar a escribir y en la segunda sección se explica cómo hacerlo en aquellos que ya tienen contenido.

 

Cómo numerar un documento nuevo en Word

Si el documento ya tiene texto o lo terminó entonces el documento debe ir numerado a excepción de la cubierta y la portada las cuales no llevan número pero si se cuentan, por lo tanto la numeración debe empezar en la tercera página con el número 3.

 

El truco, la ciencia o el meollo del asunto consiste en dividir el documento total en tantas secciones como tipos de enumeración distintas haya que aplicar.

Así, como se sabe que tanto la portada como la primera página de la tesis no van enumeradas, esas dos páginas serán la primera sección.

Luego vienen las páginas preliminares de la tesis donde se encontrarán, la dedicatoria y el agradecimiento, (estas dos no son obligatorias) las carta de aprobación del tutor, carta de aprobación del jurado evaluador, índice general, lista de cuadros, lista de gráficos y el resumen. Las cuales serán enumeradas en números romanos en minúsculas. Esa será la segunda sección

Posteriormente vendrá el cuerpo la de tesis que será la tercera sección o sección 3. Los anexos será la sección de acuerdo a como sea la dinámica de subdivisiones que se presenten.

Una vez divido el documento final en tantas secciones como se requiere, el siguiente paso será ir numerándolas de acuerdo con el tipo de numeración correspondiente. A continuación se detalla este procedimiento con un ejemplo.

Cabe señalar que hay autores que desarrollan todo el trabajo y finalmente consolidan todo el documento y proceden a la enumeración del trabajo de tesis realizado, otros van enumerando a medida que van avanzando y al finalizar revisan. Yo particularmente voy realizando cada capítulo de la tesis por separado, finalmente consolido, agrego las páginas preliminares, anexos, etc. y procedo a la enumeración del documento final


Pasos para enumerar las páginas de un documento

1.      Abra un documento nuevo

2.      Presione Enter dos veces para crear un espacio donde trabajar en esa página

3.      Seleccione en el menú de Word Diseño de Página

4.      Inmediatamente  inserte una nueva página usando Salto de Sección, como se muestra en la siguiente imagen

 

Ya creada la sección respectiva se procede a enumerar las páginas de dicha sección

Seleccione en el menú de Word la opción Insertar

Seccione ahora la opción Número de página

Se desplegará un submenú donde puede seleccionar el lugar de la página donde se colocará el número

Coloque el puntero sobre la opción Final de página

De clic en la opción Numero sin formato 2 como se muestra a continuación

 

Esto colocará el número en la página.

 

Aparecerá una nueva pestaña Herramientas para encabezado y pie de página

Active la casilla Primera página diferente

 

Esto hará que el número de la página 2 desaparezca

Pase a la página 1 y active la casilla Primera página diferente

 

NOTA. El salto de sección sólo se hace en la primera página, sí en otro tipo de documento necesita quitar la numeración en una página diferente a la 3 por ejemplo la Introducción, entonces repita el proceso de insertar salto de sección hasta llegar a esa página.

NOTA: Las 2 páginas iniciales quedan para hacer la carátula y la contra carátula, para el resto del documento vaya ingresando saltos de página.

 

Numerar documento que ya tiene información

Si el documento es nuevo o no tiene contenido (está en blanco) entonces pase a la guía: Numeración Documento Nuevo.

Si el documento ya tiene la portada, entonces No se inserta una página sino que sólo se hace el salto de sección como se explica en Insertar salto. Si no tiene la portada, entonces se inserta una página nueva usando el salto de sección para continuar con el texto siguiente.

 

Insertar Página

1. Para insertar las páginas en este tipo de documento tenga en cuenta primero una de las dos opciones siguientes para ubicar el cursor antes de insertar:

Si ya tiene la portada: entonces de clic al final del año (último carácter de la hoja) para que aparezca el cursor.

Inserte un salto de sección como se explicó anteriormente

Importante: si se inserta una fila en la página siguiente o una página en blanco que no necesita entonces bórrelo con la tecla Suprimir y no con la tecla Backspace ya que ésta borra hacia atrás y esto borraría el salto de página.

Si NO tiene la portada: entonces de clic antes de la primera letra de la primera página para que aparezca el cursor y presione Enter dos veces, esto con el fin de dejar un espacio para la escritura en esa página.

Inserte un salto de sección realizando el procedimiento tal y como se explicó anteriormente.

Importante: en algunos documentos le van a solicitar que inicie la numeración en una página más interna por ejemplo en la introducción, en este caso ubique el cursor después de la última letra de la última línea de texto de cada página para que aparezca el cursor y repita el procedimiento para insertar saltos de sección hasta llegar adicha página.


INSERTAR NUMERACIÓN

Ubíquese en la primera página y de clic en cualquier parte de la hoja para que quede activa.

1. De clic en la pestaña Insertar

2. De clic en la opción Número de página

3. En la ventana que se abre ubique el puntero en la opción Final de página

4. De clic en la opción Número sin formato 2

5. Al terminar de hacerlo se activa en el documento la pestaña Herramientas para encabezado y pie de página en la opción Diseño.

6. Allí active la casilla Primera página diferente, al hacerlo se desaparecerá el número del pie de página.

7. Pase la página 2, de clic en cualquier parte del píe de página y allí active la casilla Primera página diferente.

Esto quitará los números de las páginas 1 y 2, pero la numeración continuará visible a partir de la página 3.

8. De clic en la página 3. En la sección Pie de página desde abajo aumente el valor a 2 para obtener el espacio de 2 cm que debe tener la numeración desde el borde.

Quedando así:

De esta forma quedarán numeradas las páginas. Si desea puede empezar a hacer la portada, contraportada, la hoja de aceptación o empezar a hacer el documento. Sí se decide por esto último, entonces de doble clic en cualquier parte de la tercera página (si aún está en la numeración sino de clic), e inserte un salto de página y empiece la escritura.

EStoy a la orden para asesorarle en su trabajo especial de grado para tutulos de pregrado, especialización, maestría o doctorado. Conteme por el +584124392585 y al correo asesoriatesis60@gmail.com

Palabras clave: Enumeración de Páginas de Tesis; Asesoría de Tesis; Normas APA; Trabajo especia del grado; Maestría y Doctorado


 

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS



REEFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Arias, F. (1999) el proyecto de investigación; Guía para su elaboración (3ra. Edición) Caracas-Venezuela, Editorial Espíteme 
Balestrini, M. (2001) Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas. BL Consultores Asociados
Escalona Rojas, Thais Leave (s/f) Cómo se Hace un Resumen – Cómo Hacer el Resumen de una Tesis. [Artículo en línea disponible en: http://aprenderlyx.com/como-se-hace-un-resumen-como-hacer-un-resumen/ [Consulta: 2018, febrero 23]
Hernández, R., Fernández C. & Baptista L. (2003). Metodología de la Investigación . México, D.F.: McGraw-Hill.
Mosquera,  G.  (1977),  Aspectos  metodológicos  sobre  las  investigaciones socioeconómicas del medio rural venezolano.  Caracas – Venezuela. Comisión de Estudios de Postgrado en la Facultad de  Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUÉ SON LAS BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN

BASES TEÓRICAS Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, de su tesis de grado , pues es sobre estas que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de valide z. En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica. Según Ortiz (s/a) es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno . La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una e

CÓMO REDACTAR EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El análisis de resultados consistirá en explicar los resultados obtenidos y comparar estos con datos obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de los resultados desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otros investigadores y el propio. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los datos o información de la base teórica y los antecedentes. El análisis de resultados es lo más difícil de redactar, aunque los resultados obtenidos sean validos y muy interesantes, si el análisis de resultados está redactado de manera deficiente, esto afectará seriamente el trabajo . Usualmente cuando se llega a esta parte del trabajo, el investigador suele estar un poco cansado por eso es importante tomar esta parte del trabajo con tranquilidad. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los dato

CÓMO REDACTAR LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Cuando se inicia el marco teórico se debe incluir los antecedentes de la investigación , pero que significa esto; los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando, pero que además guarda mucha relación con los objetivos del estudio que se aborda.      Es decir, son los trabajos de investigación realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre la el aborto, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con el aborto y que orienten al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se realiza.      En este mismo orden de ideas, cuando se habla de trabajos de investigación, involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo . Los antecentes teór