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¿CÓMO SE CODIFICAN LAS PREGUNTAS ABIERTAS? Codificar las respuestas a las preguntas abiertas de las encuesta


¿CÓMO SE CODIFICAN LAS PREGUNTAS ABIERTAS?


Antes de comenzar a explicar cualquier procedimiento para codificar las respuestas a las preguntas abiertas del cuestionario o instrumento de recolección de datos es bueno tener claro qué es una pregunta abierta y qué es codificar o asignar códigos a las respuestas.
Se entenderá como preguntas abiertas aquellas que dan a la persona encuestada la posibilidad de contestar libremente, empleando sus propias palabras o discurso. Y dependiendo del tema de investigación las respuestas son breves o razonablemente largas.

Qué se entiende por preguntas abiertas

De acuerdo con Centty Villafuerte, (2006) Las preguntas abiertas, son aquellas que ofrecen la oportunidad de responder cualquier pregunta con una mayor amplitud ó con argumentos expresando todos los fundamentos que acompañan a responder adecuadamente. Las preguntas abiertas Son aquellas que generalmente incluyen la expresión ¿por qué?, las ventajas están en que se recogen mayor información porque el encuestado expresa su punto de vista, lo que permite tener una mayor visión sobre el problema. Su desventaja está en el procesamiento o tabulación por cuanto pueden haber tantas respuestas diferentes como el número de encuestados y estadísticamente no contribuyen a obtener concentración o dispersión de los resultados.

Estas respuestas producidas por las preguntas abiertas son fáciles de comprender individualmente y aportan mucha información, pero una vez que se van recolectando entrevistas y la cantidad de respuestas por procesar va  aumentando, no es fácil sacar alguna interpretación y análisis claro de la situación, por lo tanto se tendrá que buscar un procedimiento práctico para sintetizar. Es por esto que las preguntas abiertas se codifican una vez conocidas las respuestas de una muestra de los sujetos de la población objetivo del estudio 

Qué se entiende por codificar

El procedimiento de codificación consiste en encontrar y darles nombre a los patrones generales de respuesta (respuestas similares o comunes), listar estos patrones y después asignar un valor numérico o símbolo a cada patrón. Así, un patrón constituirá una categoría de respuesta. Para “cerrar” las preguntas abiertas, se sugiere el siguiente procedimiento, basado parcialmente en Rojas (1981, pp. l 50-151):

1. Seleccionar determinado número de cuestionarios mediante un método adecua­do de muestreo, asegurando la representatividad de los sujetos investigados.
2. Observar la frecuencia con que aparece cada respuesta a la pregunta.
3. Elegir las respuestas que se presentan con mayor frecuencia (patrones generales de respuesta).
4. Clasificar las respuestas elegidas en temas, aspectos o rubros, de acuerdo con un criterio lógico, cuidando que sean mutuamente excluyentes.
5. Darle un nombre o título a cada tema, aspecto o rubro (patrón general de respuesta).
6. Asignarle el código a cada patrón general de respuesta.

No obstante, al investigador pueden presentárseles al menos dos casos, el primero que sea él mismo investigador y su equipo quienes se encargan del diseño del cuestionario y el levantamiento de los datos en campo o que partiendo de cuestionarios previamente levantados en su muestra final tenga el equipo investigador que transcribir, procesar y hacer el análisis de los resultados. El primer caso resultará más fácil en el sentido de que con una muestra relativamente pequeña se puede realizar la codificación y conjuntamente con la prueba piloto se prueba confiabilidad y funcionamiento adecuado de los códigos
Sin embargo, si se está en el otro caso, donde ya se tiene la muestra definitiva y el cuestionario aplicado en su totalidad se deberá tomar la muestra de ellos y crear los código a partir de allí.Algunos autores llaman a este caso post-codificación

Voy a explicar con un estudio de nuevos productos de cerveza, el estudio entre otras cosas, probó el producto con una degustación del mismo combinado con otros dos ya existentes en el mercado. A los participantes se les dio a probar varias marcas de cervezas, tres a cada uno, las marcas probadas fueron cinco más el prototipo. Una vez que el entrevistado pasaba, aleatoriamente por la prueba de sus tres cervezas se le aplicó un cuestionario y entre otras cosas se preguntó lo siguiente:

Pregunta X: ¿Cuál de las tres cervezas probadas le gustó más? (Respuesta Única)
1. La primera que probé      (    )
2. La segunda que probé     (    )
3. La tercera que probé      (    )
Pregunta X.i: Por qué dice que prefiere (Mencionar respuesta de X) (Encuestador Sondeé al máximo)

Las respuestas obtenidas fueron de 400 personas por 5 ciudades distintas, es decir 2.000 respuestas a una pregunta abierta:
Paso 1: El primer paso que se realizó fue tomar aleatoriamente una muestra de 6 cuestionarios de cada ciudad, totalizando 30 cuestionarios para este procedimiento y se transcribieron completamente
Paso 2: Se diseñó una tabla con seis columnas de la siguiente manera:
Respuestas de los entrevistados
C1
C2
C3
C4
C5












La razón de tomar cinco columnas para los códigos que se van generando es porque la experiencia nos ha indicado que en estudios de este tipo cada respuesta produce por lo general un máximo de 5 atributos distintos a los cuales se les asignará un código. En otro tipo de estudios, como por ejemplo aquellos sobre Derecho y Ciencias Jurídicas o problemáticas soociales pueden producirse más de siete atributos o características para la asignación de los códigos respectivos

Paso 3: Se diseñó la tabla de códigos
Código
Atributos

Procedimiento para general códigos para las preguntas abiertas

    Se coloca en la primera columna las respuestas que fueron dando los entrevistados y en la columnas siguientes el código que se va asignando a cada atributo y en la tabla siguiente se separa cada uno de los atributos detectados con sus códigos respectivos
Respuestas de los entrevistados
C1
C2
C3
C4
C5
1º.      Es balanceada en cuanto al nivel de amargor, acidez y dulce con el grado de alcohol que tiene.
01
02
03
04
05
2º.      El color y el sabor tienen su toque justo, tiene su toque de amargura y no cae pesada al digerirse
06
07
08
09

3º.      Es agradable, fuerte, tiene su punto justo de alcohol, es espumosa, estaba bien fría
10
11
05
12
13
4º.      Tiene más grado de alcohol y amargor deja sabor exquisito en la boca
05
08
14


5º.      Es un sabor nuevo, el color llama la atención
14
06



6º.      Es más suave, más ligera y más refrescante y tiene un sabor como a malta, malteada
15
16
17
18

7º.      Tiene un amargor en su punto esta fría y refrescante
02
13
17


8º.      Es refrescante, pasa suave por la garganta y tiene su justo de amargo y de espesor o de consistencia
17
19
08
20

9º.      Pasa fácil por la garganta no deja mal sabor es un color amarillo bonito tiene un toque de amargo pero suave al mismo tiempo
19
14
06
08
15
10º.  Tiene un color justo también de sabor y amargor y es refrescante
06
14
08
17


Códigos
Atributos
Explicación para los diez primeros cuestionarios
01
Es Balanceada
El primer entrevistado produjo los cinco atributos “Es Balanceada”, “Nivel de Amargor”, “Acidez”, “Dulzor” y “Grado de Alcohol” a los cuales se le asigna los códigos 01, 02, 03, 04 y 05 respectivamente que se colocan en las columnas C1, C2, C3, C4 y C5
02
Nivel de amargor
03
Acidez
04
Dulzor
05
Grado de alcohol
06
El Color
El segundo entrevistado produjo los atributos: “El color”, “Toque de Sabor”, “Amargor” y “Cae Pesada”, códigos 06, 07, 08 y 09  se colocan en las columnas C1, C2, C3 y C4
07
Toque de sabor
08
Amargor
09
Cae pesada
10
Agradable
Ahora el tercer entrevistado produjo cuatro atributos que fueron “Agradable” 10, “Fuerte” 11, “Espumosa” 12 y “Temperatura” 15 y se repite “Grado de Alcohol” que ya tiene asignado el 05
11
Fuerte
12
Espumosa
13
Temperatura
14
Sabor en la boca
Ya para el cuarto entrevistados comienzan a repetirse más los atributos previamente asignados 05, 08 y solo produce el atributo nuevo “Sabor en la Boca” al cual se le asigna el código 14
15
Suavidad
El 5to entrevistado no produce atributos nuevos pues “Sabor” y “Color”  ya tiene códigos asignados
16
Ligera
El sexto encuestado produjo “Ligera” código 16, “Refrescante” código 17 y “Sabor a Malta” código 18
17
Refrescante
18
Sabor a malta


El séptimo participante no produce nuevos códigos
19
Pasa suave por la garganta
El noveno produce “Pasa Suave por la Garganta” 19
20
Espesor/Consistencia
Y el décimo entrevistado produjo el atributo “Espeso / Consistencia” al cual se le asignó el código 20
Y así se va repitiendo el procedimiento para cada entrevistado, identificando el atributo que produce un cóodigo diferente y asignar dicho código, además se va produciendo un conteo de frecuencias de cada uno de ellos

Depuración de los códigos asignados a las preguntas abiertas

El paso cuatro en el procedimiento será tomar todas las variables que produjo la codificación y “depurarlas”, esto es si cada uno de los códigos serán una variable de respuesta dicotómica, presencia o ausencia del atributo, por ejemplo el código 02 es “Nivel de Amargor” pudiera codificarse como
021“Es Amarga” y
022 “No es Amarga”,
  
O si interesa más, para los objetivos del estudio asignar una escala de medición para dicho atributo, que en nuestro caso utilizamos escalas de Licker. Siguiendo con el ejemplo se tendrá
025 “Muy Amarga”
024 “Amarga”
023 “Amargor Normal”
022 “Poco Amarga”
021 “Nada Amarga”

Ventajas y desventajas de la codificación

Los principales defectos de la post-codificación son: mediación del codificador, empobrecimiento del contenido y eliminación de las respuestas raras (Montenegro y Pardo 1998) citado por Rincón, (2014)
Cuando la pregunta es abierta, resulta posible que se empobrezcan demasiado las respuestas al codificarlas una sola vez, pues la persona que realiza el proceso, debe interpretar y decidir, lo cual introduce un sesgo personal, ya que el codificador debe tomar decisiones difíciles y a veces discutibles para el profesional experto en el tema;
O bien que se construya un código que tenga un gran número de ocurrencias que rápidamente se convierte en inutilizable, con la excepción evidente del caso en que se disponga de muchas respuestas (individuos).
Otra desventaja que se puede mencionar es que se realiza en una etapa preliminar en la cual no se ha analizado la base de datos, lo cual hace que muchas decisiones de asignación y de reagrupamiento se tomen sin un análisis global del corpus que tenga en cuenta toda su diversidad, complejidad y riqueza.
El método tradicional de la post-codificación de respuestas a preguntas abiertas en encuestas tiene únicamente la ventaja de que los resultados son fácilmente explotables, pues la técnica más habitual para el tratamiento de las respuestas abiertas consiste en construir una batería de ítems a partir de una respuesta (en general entre 100 y 200) a fin de codificar después el conjunto de las respuestas de manera que se sustituya la pregunta abierta por una o varias preguntas cerradas (Lebart et al. 2000).

Codificación y nuevas tecnologías

En este punto es bueno acotar que desde  haces años se ha venido trabajando en el desarrollo de algoritmos, software y tecnología que permitan agilizar el proceso de codificación de preguntas abiertas,  para hacerlo muchos más eficiente, pudiéndose mencionar entre estos a TextSmart, la nueva herramienta para el tratamiento de preguntas abiertas lanzada al mercado por el fabricante de software de análisis estadístico de datos, SPSS. Este programa está dirigido a aumentar la productividad en las investigaciones, pues permite ahorrar tiempo al codificar respuestas. Gracias a un conjunto de herramientas, las respuestas son filtradas y se crea una lista de palabras clave que obtiene de las respuestas abiertas de un estudio.

TextSmart emplea procesos estadísticos para analizar de manera automática las palabras claves y agrupar en categorías las respuestas de similar significado, todo ello en sólo unos minutos. En el caso de análisis más complejos, las respuestas codificadas con TextSmart se unen con los datos de SPSS y producen de este modo, un mayor rendimiento estadístico. Este nuevo programa de SPSS cuenta además con un asesor que prepara los textos para realizar el proceso de importación de los datos para ser codificados.

Finalmente se puede concluir que el proceso de codificación de preguntas abiertas tradicional es largo y hasta algo tedioso, que debe afrontarse con mucha mística y seriedad pues debida a la calidad con que se realice esta fase del tratamiento de los datos los resultados que se generen producirán información de muy buena calidad para la posterior toma de decisiones con los resultados del estudio.

Si necesita realizar la codificación, procesamiento y análisis de sus encuestas no dude en ponerse en contacto a nuestro correo asesoriatesis60@gmail.com nos encargamos de diseñar sus cuestionarios, codificación de preguntas abiertas y preguntas cerradas, diseño de sus bases de datos en SPSS, Excel o la herramienta que usted prefiera, procesamiento, análisis e interpretación de los datos número contacto +584124392585 Whatsapp 

PD: Nos comenta uno de nuetros lectores lo siguiente: 
hola, el software Rotator Survey trae una herramienta para codificar preguntas abiertas. puede ser de interés para sus lectores https:rotatorsurvey.com


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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Centty-Villafuerte, D. B. (2006) Manual Metodológico para el Investigador Científico. Arequipa Perú. Nuevo Mundo Investigadores & Consultores. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Facultad de Economía
Dealer Word Digital (1998) Solución SPSS para tratamiento de preguntas abiertas. Revista Dealer Word Digital N° 386 01 de enero de 1998  [Artículo en línea] disponible en https://www.dealerworld.es/archive/solucion-spss-para-tratamiento-de-preguntas-abiertas [Consulta: 2018, diciembre 16]
Johnson, J. (s/f) Cómo Codificar un Cuestionario para Contabilizarlo. [Artículo en línea] disponible en https://techlandia.com/codificar-cuestionario-contabilizarlo-como_238888/ [Consulta: 2018, diciembre 06]
Lebart, L., Salem, A. & B ecue, M. (2000), Análisis estadístico de textos, Editorial Milenio, San Salvador.
Montenegro, A. & Pardo, C. E. (1998), Introducción al análisis Estadístico de datos textuales, Unidad de Extensión, Departamento de Matemáticas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Rincón, W. (2014) Preguntas abiertas en encuestas ¿Cómo realizar su análisis? Comunicaciones en Estadística. Diciembre 2014, Vol. 7, No. 2, pp. 139 – 156
Tecnicas-de-estudio.org (s/f) ¿Cómo se Codifican las Preguntas Abiertas? [Artículo en línea] disponible en http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion55.htm [Consulta: 2018, diciembre 06]

Comentarios

  1. hola, el software Rotator Survey trae una herramienta para codificar preguntas abiertas. puede ser de interés para sus lectores https:rotatorsurvey.com

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    1. Buen día Abrahham, gracias por su comentario y aporte tan enriquesedor. Estoy seguro que será de mucho interés para los lectores y lo voy a incluir dentro del artículo para su conocimiento. Muy agradecido con su comentario y estaría también agradecido si comparte este material en su redes sociales. Saludos desde Maracay - Venezuela

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  2. Excelente!!! Muy clara la explicación

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  3. José! muchos saludos, buscando material de apoyo para un pasante veo tu blog. mucho éxito.

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    1. Hola, gracias por su comentario y buenos deseos, le agradezco compartir este material en sus redes sociales

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