¿CÓMO SE CODIFICAN LAS PREGUNTAS ABIERTAS? Codificar las respuestas a las preguntas abiertas de las encuesta
¿CÓMO SE CODIFICAN LAS PREGUNTAS ABIERTAS?
Antes de comenzar a explicar cualquier procedimiento para codificar
las respuestas a las preguntas abiertas del cuestionario o instrumento
de recolección de datos es bueno tener claro qué
es una pregunta abierta y qué es codificar
o asignar códigos a las respuestas.
Se entenderá como preguntas abiertas aquellas que dan a la persona
encuestada la posibilidad de contestar libremente, empleando sus propias
palabras o discurso. Y dependiendo del tema de investigación las respuestas son
breves o razonablemente largas.
Qué se entiende por preguntas abiertas
De acuerdo con Centty Villafuerte, (2006) Las preguntas
abiertas, son aquellas que ofrecen la oportunidad
de responder cualquier pregunta con una mayor amplitud ó con argumentos
expresando todos los fundamentos que acompañan a responder adecuadamente. Las
preguntas abiertas Son aquellas que generalmente incluyen la expresión
¿por qué?, las ventajas están en que se recogen mayor información porque el
encuestado expresa su punto de vista, lo que permite tener una mayor visión
sobre el problema. Su desventaja está en el procesamiento o tabulación por
cuanto pueden haber tantas respuestas diferentes como el número de encuestados
y estadísticamente no contribuyen a obtener concentración o dispersión de los
resultados.
Estas respuestas producidas por las preguntas abiertas son fáciles de
comprender individualmente y aportan mucha información, pero una vez que se van
recolectando entrevistas y la cantidad de respuestas por procesar va aumentando, no es fácil sacar alguna
interpretación y análisis claro de la situación, por lo tanto se tendrá que
buscar un procedimiento práctico para sintetizar. Es por esto que las
preguntas abiertas se codifican una vez conocidas las respuestas de una
muestra de los sujetos de la población objetivo del estudio
Qué se entiende por codificar
El procedimiento de
codificación consiste en encontrar y darles nombre a los patrones generales de respuesta (respuestas
similares o comunes), listar estos patrones y después asignar un valor
numérico o símbolo a cada patrón. Así, un patrón constituirá una categoría
de respuesta. Para “cerrar” las preguntas abiertas, se sugiere el siguiente
procedimiento, basado parcialmente en Rojas (1981, pp. l 50-151):
1. Seleccionar determinado número de
cuestionarios mediante un método adecuado de muestreo, asegurando la
representatividad de los sujetos investigados.
2. Observar la frecuencia con que aparece cada
respuesta a la pregunta.
3. Elegir las respuestas que se presentan con mayor
frecuencia (patrones generales de respuesta).
4. Clasificar las respuestas elegidas en temas,
aspectos o rubros, de acuerdo con un criterio lógico, cuidando que sean
mutuamente excluyentes.
5. Darle un nombre o título a cada tema, aspecto
o rubro (patrón general de respuesta).
6. Asignarle el código a cada patrón general de
respuesta.
No
obstante, al investigador pueden presentárseles al menos dos casos, el primero
que sea él mismo investigador y su equipo quienes se encargan del diseño del cuestionario y
el levantamiento de los datos en campo o que partiendo de cuestionarios
previamente levantados en su muestra final tenga el equipo investigador que
transcribir, procesar y hacer el análisis de los resultados. El primer caso
resultará más fácil en el sentido de que con una muestra relativamente pequeña
se puede realizar la codificación y conjuntamente con la prueba piloto se prueba
confiabilidad y funcionamiento
adecuado de los códigos
Sin
embargo, si se está en el otro caso, donde ya se tiene la muestra definitiva y el
cuestionario aplicado en su totalidad se deberá tomar la muestra de ellos y
crear los código a partir de allí.Algunos autores llaman a este caso post-codificación
Voy a
explicar con un estudio de nuevos productos de cerveza, el estudio entre otras
cosas, probó el producto con una degustación del mismo combinado con otros dos
ya existentes en el mercado. A los participantes se les dio a probar varias
marcas de cervezas, tres a cada uno, las marcas probadas fueron cinco más el
prototipo. Una vez que el entrevistado pasaba, aleatoriamente por la prueba de
sus tres cervezas se le aplicó un cuestionario y entre otras cosas se preguntó
lo siguiente:
Pregunta X: ¿Cuál de las tres cervezas probadas le gustó más? (Respuesta Única)
1. La primera que probé ( )
2. La segunda que probé ( )
3. La tercera que probé ( )
1. La primera que probé ( )
2. La segunda que probé ( )
3. La tercera que probé ( )
Pregunta X.i: Por qué dice que prefiere (Mencionar respuesta de X) (Encuestador Sondeé al máximo)
Las
respuestas obtenidas fueron de 400 personas por 5 ciudades distintas, es decir
2.000 respuestas a una pregunta abierta:
Paso 1:
El primer paso que se realizó fue tomar aleatoriamente una muestra de 6
cuestionarios de cada ciudad, totalizando 30 cuestionarios para este
procedimiento y se transcribieron completamente
Paso 2:
Se diseñó una tabla con seis columnas de la siguiente manera:
Respuestas
de los entrevistados
|
C1
|
C2
|
C3
|
C4
|
C5
|
La
razón de tomar cinco columnas para los códigos que se van generando es porque
la experiencia nos ha indicado que en estudios de este tipo cada respuesta produce por lo general un
máximo de 5 atributos distintos a los cuales se les asignará un código. En otro
tipo de estudios, como por ejemplo aquellos sobre Derecho y Ciencias Jurídicas
o problemáticas soociales pueden producirse más de siete atributos o características
para la asignación de los códigos respectivos
Paso 3:
Se diseñó la tabla de códigos
Código
|
Atributos
|
Procedimiento para general códigos para las preguntas abiertas
Se coloca en la
primera columna las respuestas que fueron dando los entrevistados y en la
columnas siguientes el código que se va asignando a cada atributo y en la tabla
siguiente se separa cada uno de los atributos detectados con sus códigos
respectivos
Respuestas de los entrevistados
|
C1
|
C2
|
C3
|
C4
|
C5
|
1º.
Es balanceada en cuanto al nivel de amargor,
acidez y dulce con el grado de alcohol que tiene.
|
01
|
02
|
03
|
04
|
05
|
2º.
El color y el sabor tienen su toque justo, tiene su toque de amargura
y no cae pesada al digerirse
|
06
|
07
|
08
|
09
|
|
3º.
Es agradable, fuerte, tiene su punto justo de
alcohol, es espumosa, estaba bien fría
|
10
|
11
|
05
|
12
|
13
|
4º.
Tiene más grado de alcohol y amargor deja
sabor exquisito en la boca
|
05
|
08
|
14
|
||
5º.
Es un sabor nuevo, el color llama la atención
|
14
|
06
|
|||
6º.
Es más suave, más ligera y más refrescante y
tiene un sabor como a malta, malteada
|
15
|
16
|
17
|
18
|
|
7º.
Tiene un amargor en su punto esta fría y
refrescante
|
02
|
13
|
17
|
||
8º.
Es refrescante, pasa suave por la garganta y
tiene su justo de amargo y de espesor o de consistencia
|
17
|
19
|
08
|
20
|
|
9º.
Pasa fácil por la garganta no deja mal sabor
es un color amarillo bonito tiene un toque de amargo pero suave al mismo
tiempo
|
19
|
14
|
06
|
08
|
15
|
10º.
Tiene un color justo también de sabor y
amargor y es refrescante
|
06
|
14
|
08
|
17
|
Códigos
|
Atributos
|
Explicación para los diez
primeros cuestionarios
|
01
|
Es Balanceada
|
El primer entrevistado produjo
los cinco atributos “Es Balanceada”, “Nivel de Amargor”, “Acidez”, “Dulzor” y
“Grado de Alcohol” a los cuales se le asigna los códigos 01, 02, 03, 04 y 05
respectivamente que se colocan en las columnas C1, C2, C3, C4 y C5
|
02
|
Nivel de amargor
|
|
03
|
Acidez
|
|
04
|
Dulzor
|
|
05
|
Grado de alcohol
|
|
06
|
El Color
|
El segundo entrevistado produjo
los atributos: “El color”, “Toque de Sabor”, “Amargor” y “Cae Pesada”,
códigos 06, 07, 08 y 09 se colocan en
las columnas C1, C2, C3 y C4
|
07
|
Toque de sabor
|
|
08
|
Amargor
|
|
09
|
Cae pesada
|
|
10
|
Agradable
|
Ahora
el tercer entrevistado produjo cuatro atributos que fueron “Agradable” 10,
“Fuerte” 11, “Espumosa” 12 y “Temperatura” 15 y se repite “Grado de Alcohol”
que ya tiene asignado el 05
|
11
|
Fuerte
|
|
12
|
Espumosa
|
|
13
|
Temperatura
|
|
14
|
Sabor en la boca
|
Ya para el cuarto entrevistados comienzan a repetirse
más los atributos previamente asignados 05, 08 y solo produce el atributo
nuevo “Sabor en la Boca” al cual se le asigna el código 14
|
15
|
Suavidad
|
El 5to
entrevistado no produce atributos nuevos pues “Sabor” y “Color” ya tiene códigos asignados
|
16
|
Ligera
|
El sexto encuestado produjo
“Ligera” código 16, “Refrescante” código 17 y “Sabor a Malta” código 18
|
17
|
Refrescante
|
|
18
|
Sabor a malta
|
|
El séptimo participante no produce nuevos códigos
|
||
19
|
Pasa suave por la garganta
|
El noveno produce “Pasa Suave por la Garganta” 19
|
20
|
Espesor/Consistencia
|
Y el décimo entrevistado produjo el atributo “Espeso /
Consistencia” al cual se le asignó el código 20
|
Y así se va repitiendo el procedimiento para cada entrevistado, identificando el atributo que produce un cóodigo diferente y asignar dicho código, además se va produciendo un conteo de frecuencias de cada uno de ellos
Depuración de los códigos asignados a las preguntas abiertas
El
paso cuatro en el procedimiento será tomar todas las variables que produjo la
codificación y “depurarlas”, esto es si cada uno de los códigos serán una variable
de respuesta dicotómica, presencia o ausencia del atributo, por ejemplo
el código 02 es “Nivel de Amargor” pudiera codificarse como
021“Es
Amarga” y
022
“No es Amarga”,
O
si interesa más, para los objetivos del estudio asignar una escala de medición
para dicho atributo, que en nuestro caso utilizamos escalas de Licker.
Siguiendo con el ejemplo se tendrá
025
“Muy Amarga”
024
“Amarga”
023
“Amargor Normal”
022
“Poco Amarga”
021
“Nada Amarga”
Ventajas y desventajas de la codificación
Los
principales defectos de la post-codificación son: mediación del
codificador, empobrecimiento del contenido y eliminación de las respuestas
raras (Montenegro y Pardo 1998) citado por Rincón, (2014).
Cuando la pregunta es abierta, resulta posible que se empobrezcan demasiado las respuestas al codificarlas una sola vez, pues la persona que realiza el proceso, debe interpretar y decidir, lo cual introduce un sesgo personal, ya que el codificador debe tomar decisiones difíciles y a veces discutibles para el profesional experto en el tema;
Cuando la pregunta es abierta, resulta posible que se empobrezcan demasiado las respuestas al codificarlas una sola vez, pues la persona que realiza el proceso, debe interpretar y decidir, lo cual introduce un sesgo personal, ya que el codificador debe tomar decisiones difíciles y a veces discutibles para el profesional experto en el tema;
O
bien que se construya un código que tenga un gran número de ocurrencias
que rápidamente se convierte en inutilizable, con la excepción evidente del
caso en que se disponga de muchas respuestas (individuos).
Otra
desventaja que se puede mencionar es que se realiza en una etapa preliminar en
la cual no se ha analizado la base de datos, lo cual hace que muchas decisiones
de asignación y de reagrupamiento se tomen sin un análisis global del corpus
que tenga en cuenta toda su diversidad, complejidad y riqueza.
El
método
tradicional de la post-codificación de respuestas a preguntas
abiertas en encuestas tiene únicamente la ventaja de que los resultados
son fácilmente explotables, pues la técnica más habitual para el tratamiento de
las respuestas abiertas consiste en construir una batería de ítems a partir de
una respuesta (en general entre 100 y 200) a fin de codificar después el conjunto de
las respuestas de manera que se sustituya la pregunta abierta por una o
varias preguntas cerradas (Lebart et al. 2000).
Codificación y nuevas tecnologías
En
este punto es bueno acotar que desde
haces años se ha venido trabajando en el desarrollo de algoritmos,
software y tecnología que permitan agilizar el proceso de codificación de
preguntas abiertas, para hacerlo
muchos más eficiente, pudiéndose mencionar entre estos a TextSmart, la nueva herramienta para el tratamiento de preguntas
abiertas lanzada al mercado por el fabricante de software de análisis estadístico
de datos, SPSS. Este programa está dirigido a aumentar la productividad en las
investigaciones, pues permite ahorrar tiempo al codificar respuestas.
Gracias a un conjunto de herramientas, las respuestas son filtradas y se crea
una lista de palabras clave que obtiene de las respuestas abiertas de un
estudio.
TextSmart emplea procesos estadísticos para analizar de manera automática las
palabras claves y agrupar en categorías las respuestas de similar significado,
todo ello en sólo unos minutos. En el caso de análisis más complejos, las
respuestas codificadas con TextSmart
se unen con los datos de SPSS y producen de este modo, un mayor rendimiento
estadístico. Este nuevo programa de SPSS cuenta además con un asesor que
prepara los textos para realizar el proceso de importación de los datos para
ser codificados.
Finalmente
se puede concluir que el proceso de codificación de preguntas abiertas
tradicional es largo y hasta algo tedioso, que debe afrontarse con mucha
mística y seriedad pues debida a la calidad con que se realice esta fase del
tratamiento de los datos los resultados que se generen producirán información
de muy buena calidad para la posterior toma de decisiones con los resultados del
estudio.
Si
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dude en ponerse en contacto a nuestro correo asesoriatesis60@gmail.com nos
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Centty-Villafuerte,
D. B. (2006) Manual Metodológico para el Investigador Científico. Arequipa Perú.
Nuevo Mundo Investigadores & Consultores. Universidad Nacional de San
Agustín de Arequipa Facultad de Economía
Dealer
Word Digital (1998) Solución SPSS para tratamiento de preguntas abiertas.
Revista Dealer Word Digital N° 386 01 de enero de 1998 [Artículo en línea] disponible en https://www.dealerworld.es/archive/solucion-spss-para-tratamiento-de-preguntas-abiertas
[Consulta: 2018, diciembre 16]
Johnson,
J. (s/f) Cómo Codificar un Cuestionario para Contabilizarlo. [Artículo en
línea] disponible en https://techlandia.com/codificar-cuestionario-contabilizarlo-como_238888/
[Consulta: 2018, diciembre 06]
Lebart,
L., Salem, A. & B ecue, M. (2000), Análisis estadístico de textos,
Editorial Milenio, San Salvador.
Montenegro,
A. & Pardo, C. E. (1998), Introducción al análisis Estadístico de datos textuales,
Unidad de Extensión, Departamento de Matemáticas, Universidad Nacional de
Colombia, Bogotá.
Rincón,
W. (2014) Preguntas abiertas en encuestas ¿Cómo realizar su análisis?
Comunicaciones en Estadística. Diciembre 2014, Vol. 7, No. 2, pp. 139 – 156
Tecnicas-de-estudio.org
(s/f) ¿Cómo se Codifican las Preguntas Abiertas? [Artículo en línea] disponible
en http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion55.htm
[Consulta: 2018, diciembre 06]
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ResponderBorrarBuen día Abrahham, gracias por su comentario y aporte tan enriquesedor. Estoy seguro que será de mucho interés para los lectores y lo voy a incluir dentro del artículo para su conocimiento. Muy agradecido con su comentario y estaría también agradecido si comparte este material en su redes sociales. Saludos desde Maracay - Venezuela
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