Cuando se escucha la palabra documental vienen a la memoría documentos escritos, expedientes, actas y regitros históricos de hechos pasados. Y de eso precisamente se trata la Investigación Documental, de consultar fuentes documentales donde se registran hechos pasados; como libros, revistas, periódicos, intercambios de correspondencia, las cuales serán tratadas con técnicas de análisis documental para la búsqueda y recopilación de los datos de utilidad para el investigador.
Puede tomarse como ejemplo la Ivestigación Histórica la cual recurre a fuentes escritas para para recopilar la información necesaria sobre el tema que investiga (Martínez, 2012)
Por otra parte, la Investigación de Campo se caracteriza porque consigue los datos necesario en el mismo lugar donde se producen, In Situ, se dice que el investigador va a campo a buscar los ddatos directamente. Por eso, la Investigación de Campo es la más recomendada para informarse sobre los hechos en su propia naturaleza, como los estudios de carácter social. Este tipo de investigación se apoya en la etnografía. Es por esto que la Investigación Ex Post Facto y la Investigación Descriptiva necesitan obligatoriamente recurrir al Trabajo de Campo
Cabe señalar que los investagadores que deben realizar su Investigación de Campo deben previamente realizar una Investigación Exploratoria para comprender mejor el problema y el contexto del fenómeno al cual dedican su Investigación de Campo, por lo tanto deben recurrir al Análisis Documental. Esto permitirá fijar las bases donde se fundamenta teóricamente su trabajo, identificar y aprovechar los Antecedentes de Investigación. A partir de esta perspectiva, cualquiera sea el tipo de investigación que se utilice para el diseño de la misma, esta debe con un etapa previa donde la Investigación Documental se hace necesaria e imprescindible.
A continuación se presenta un cuadro comparativo entre la Investigación Documental y la Investigación de Campo
PROCESO DE INVESTIGACIÓN |
||
Categoría |
Investigación Documental |
Investigación de Campo |
Tipo de Conocimiento |
Indirecto |
Directo |
Características |
Recurre a las fuentes de información primarias, bibliográficas, hemerográficas y electrónicas |
Da preferencia a la obtención de información en el mismo sitio donde se produce. Se orienta hacia el estudio de los acontecimientos en el lugar y momento en que ocurren |
Obtención de Información |
Fuentes escritas, visuales o fonéticas |
Conseguidas por cuenta propia a través de información registrada de forma oral o escrita |
Técnicas de Investigación |
Técnicas de análisis documental (fuentes escritas, información estadística, gráficas y fonéticas): Registros, clasificación de los datos obtenidos y las fuentes consultadas. |
Técnicas de medición empíricas o trabajo etnográfico, observación directa o indirecta, entrevistas, cuestionarios, encuestas y diario de campo. |
Recursos |
Archivos públicos y privados, bibliotecas, hemerotecas e internet. |
Cámaras fotográficas, videograbadora, grabadoras, software de registros de información. |
Ejemplos |
Investigación histórica |
Investigación ex post facto e investigación descriptiva. |
Investigación aplicada, investigación fundamental, investigación-acción, investigación experimental o investigación de laboratorio. |
Fuente: Martínez-Ruiz 2012
Por otra parte, y de acuerdo con la UPEL; (pp. 11- 13) Se entiende por Investigación Documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.
Según los objetivos del estudio propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique su temática, los trabajos de investigación documental pueden ser:
a Estudios de desarrollo teórico: presentación de nuevas teorías conceptualizaciones o modelos interpretativos originales del autor, a partir del análisis crítico de la información empírica y teorías existentes.
b Revisiones críticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.
c Estudios de educación comparada: análisis de semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas de la educación en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o históricas diversas, con fundamento en información publicada.
d Estudios de investigación histórica, literaria, geográfica, matemática u otros propios de las especialidades de los subprogramas, que cumplan con las características señaladas en el numeral anterior
También UPEL, (pp. 10-11) abunda en los respectivo a la Investigación de Campo, entendiéndose como tal el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.
Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el estudiante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.
Según los objetivos del estudio propuesto, la Investigación de Campo puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo-crítico, explicativo o evaluativo. El ámbito de la investigación, en cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse en función de los objetivos del Trabajo o la Tesis, y la posibilidad real que tiene el estudiante de recolectar la información en el tiempo exigido para su desarrollo y presentación.
La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo:
a Experimental, cuasi experimental o ex post-facto.
b Encuesta, panel, estudio de casos o estudio censal.
c Investigación-acción, investigación sobre la práctica, investigación participante; estudios etnográficos, etnometodológicos, holísticos, biográficos, fenomenológicos, de análisis sistémico, de análisis de contenido; y cualquier otro diseño de investigación dentro de los enfoques cualitativo, interpretativo, de critica social u otros enfoques emergentes.
d Estudios de costo-beneficio y de costo-efectividad.
e Prueba de modelos estadísticos, econométricos y matemáticos en general.
f. Estudios lingüísticos, estudios geográficos y cualquiera otros propios del campo de la especialidad.
Si le pareció útil este artículo estaría agradecido de que lo comparta en sus redes sociales y si necesita ayuda y asesoría en sus trabajo especial de grado no dude en consultar comunicándose al número Whatsapp +584124392585, o al correo jpleal@yahoo.com y asesoriatesis60@gmail.com
PALABRAS CLAVE: Investigación Documental, Investigación de Campo, Asesoría de Tesis, Procesamiento de Datos y Análisis de Información Estadística
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Balestrini, Miriam (2006) Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Séptima Edición, junio 2006 Caracas – Venezuela. BL Consultores Asociados, Servicio Editorial
Martínez-Ruiz, H. (2012) Metodología de la Investigación Científica. Santa Fé – Colombia. CENGAGE Learning
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrea y Tesis Doctorales Caracas. Venezuela Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Comentarios
Publicar un comentario
Aquí puede comentar este artículo o enviar su mensaje directo a asesoriatesis60@gmail.com