QUÉ ES LA INVESTIGACION HOLISTICA

 Investigación Holística. Definición.

La investigación holística “es una propuesta que presenta la investigación como un proceso global, evolutivo, integrador, concatenado y organizado. La investigación holística trabaja los procesos que tienen que ver con la invención, con la formulación de propuestas novedosas, con la descripción y la clasificación, considera la creación de teorías y modelos, la indagación acerca del futuro, la aplicación práctica de soluciones, y la evaluación de proyectos, programas y acciones sociales, entre otras cosas.(Hurtado, J. 2011)

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Principios de la Investigación Holística

-  Principio de complementariedad. “Los diferentes enfoques o teorías pertenecientes a una misma disciplina son complementarios.”

-  Principio de continuidad: “La realidad, más que estar constituida por cosas con limites propios, es una totalidad única de campos en acción que se interfieren; por tanto, los elementos del universo, más allá de constituir elementos físicos como tal, pueden entenderse como eventos, es decir, organizaciones que se reorganizan constantemente en sinergias, y cada evento de un campo contiene y refleja todas las dimensiones de dicho campo. Una sinergia es un conjunto de eventos estrechamente ligados en un conjunto de interacciones constantes y paradójicas… La investigación es, entonces, un proceso continuo que intenta abordar una totalidad o un holos (no el ‘absoluto” ni el “todo”) para llegar a un cierto conocimiento de él.”  Este principio de continuidad origina las siguientes  consecuencias sobre el proceso metodológico:

a.    Continuidad en el proceso metodológico: “El carácter de “continuo” que se le asigna a la investigación incluye tanto lo “secuencial” como lo “simultáneo” de los procesos… Por ejemplo, el proceso de selección y análisis de un tema, en una investigación cualquiera, implica una serie de acciones que se ejecutan conjuntamente, de manera integrada: se lee, pero al mismo tiempo se formulan interrogantes que van cambiando en la medida que la lectura avanza, y simultáneamente a la lectura se va construyendo el sintagma gnoseológico, el cual es una síntesis dinámica del conocimiento existente en relación al evento de estudio, que integra y trasciende  lo que se ha llamado en la literatura tradicional marco teórico.”

b.    Continuidad en la selección del tema: “Para el holismo, el universo es una sola realidad, de modo que los limites son considerados abstracciones del ser humano que le permiten aproximarse al conocimiento, focalizando su atención en un evento específico de su interés.

Es el investigador quien crea una frontera o un límite para poder aproximarse al estudio, puesto que es imposible para el ser humano aprehender la totalidad del universo… Deberá, entonces, realizar una delimitación que implica familiarizarse con el evento a investigar, identificar eventos relacionados, visualizar el contexto, indagar lo que se ha hecho y estudiado anteriormente con respecto a ese evento, etc.… A medida que el proceso avanza, el investigador debe tomar decisiones que le ayuden a focalizar con mayor precisión lo que desea estudiar; para ello debe concentrar su atención en ciertos eventos o en ciertos aspectos de un evento, y “renunciar” a otros, aunque le parezca que todo es importante. Pero el ser humano necesita focalizar y delimitar para aprehender de su contexto. Resulta paradójico, pero es la visión de lo global lo que le permite focalizar… Lo que determina la decisión es el interés particular del investigador, el cual se sustenta en su experiencia previa, su cosmovisión, su área de desempeño y su enfoque teórico personal, así como en las necesidades particulares del contexto.”

 c.    Los objetivos como logros sucesivos en un proceso continuo, más que como un resultado final: En la Investiga cio Holística, los objetivos más comunes que se enuncian como parte del proceso de indagación se organizan en cuatro niveles y se clasifican en diez categorías:

 Nivel perceptual.  Aproximación inicial al evento. Corresponden los objetivos: explorar (familiarizarse con la situación) y describir (hacer un diagnóstico de la situación, particularmente de los eventos de estudio).

Nivel aprehensivo. Aproximación más profunda para descubrir relaciones de la estructura interna del evento. Corresponden los objetivos: comparar (cómo se presentan los eventos de estudio en situaciones o contextos diversos) y analizar (descubrir los elementos que intervienen en la situación).

Nivel comprensivo. Estudia la relación del evento con otros, dentro de un holos mayor. Corresponden los objetivos: explicar (comprender por qué ocurre la situación y cuál es el proceso causal que la origina), predecir (prever lo que ocurrirá con el evento a modificarse si se siguen determinadas líneas de acción sobre el proceso causal),  proponer (hacer la propuesta de cambio que se requiere para resolver la situación y cubrir las necesidades que se detectaron en el diagnostico).

Nivel integrativo. Contempla acciones dirigidas a transformar o modificar el evento en algún aspecto. Corresponden los objetivos: modificar, confirmar, evaluar.

La Conciencia Humana — Steemit

 "El objetivo general que desea alcanzar el investigador al finalizar el estudio, determina el tipo de investigación a realizar, pero los objetivos previos de menor nivel que deben ser logrados para obtener el objetivo general proporcionan una idea acerca de los objetivos específicos de la investigación. Así, si el objetivo general de un estudio es “proponer”, la investigación es “proyectiva”, y los objetivos específicos o logros sucesivos que el investigador deberá obtener para llegar al general probablemente sean explorar, describir, comparar, analizar, explicar, predecir, proponer.

Si el proceso salta o no cubre alguno de los objetivos previos, el resultado final presentara incongruencias… Sin embargo no es determinante que el investigador mismo desarrolle todos los estadios anteriores al objetivo general, pues puede ocurrir que otros investigadores previamente hayan desarrollado investigaciones en las que se han cubierto uno o varios de esos estadios. En tal caso, el investigador seguirá el proceso que sea pertinente a sus requerimientos particulares.

d.  Los holotipos de investigación como estadios del proceso: "Un holotipo es una unidad genérica  que expresa la globalidad de un conjunto. Un holotipo de investigación expresa las características esenciales de cualquier investigación contenida dentro de ese holotipo. En Investigación Holística se reconocen diez holotipos, los cuales se derivan, cada uno, de los diez objetivos básicos. Estos holotipos están ligados en una secuencia continua, y al igual que los objetivos, cada holotipo de mayor profundidad contiene los holotipos anteriores; son estadios de un proceso permanente, en el cual la realización de cada holotipo abre paso al siguiente. Los holotipos se organizan en lo que se denomina el Ciclo Holístico de la Investigación."

e.  El ciclo holístico como continuidad: “El ciclo holístico  es un modelo que integra, organiza y concatena los holotipos de investigación como momentos de un proceso continuo y progresivo, en el cual lo que un investigador deja a cierto nivel, otros investigadores lo retoman para hacer de cada conclusión un punto de partida.”

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Principio de las relaciones holosintéticas: cada aspecto de la investigación tiene sentido en su relación con el todo: “En holística se considera a cada estructura como manifestación de un proceso subyacente propio de una red de relaciones intrínsecamente dinámica, de modo que las propiedades de los eventos fluyen de sus interrelaciones y se comprenden a partir de la dinámica de conjunto… En lo que respecta a la investigación Holística, cada aspecto de la investigación puede ser ampliamente comprendido en su relación con el resto de la investigación. Por ejemplo, el título de un estudio podría aplicarse, en muchos casos, a diferentes y muy variados tipos de investigación, cada uno con objetivos y metodologías particulares, por lo que en el contexto de la investigación completa puede entenderse realmente de que se trata.”

Principio de evolución: la investigación como devenir: “En holística se reconoce que todos los conceptos, teorías y descubrimiento son limitados y aproximados y, en consecuencia, flexibles… En este devenir, el conocimiento anterior no queda desactualizado o desechado completamente, sino que se integra dentro de una nueva comprensión, pues ha sido la tarea evolutiva necesaria  para alcanzar el nuevo aprendizaje.  El ser humano se aproxima al conocimiento holístico en un proceso continuo en “espiral” (metafóricamente hablando), de modo que en algunas épocas pareciera que se estuviera regresando a etapas anteriores al conocimiento, pues se retoman conceptos y se revalúan. Sin embargo, cada vez la comprensión es diferente y ocurre a otro nivel más avanzado.”

    El principio holográfico: el evento como contentivo del holos. “Según el principio de que cada evento de un campo contiene y refleja la totalidad del campo, en investigación holística cada aspecto y momento de la investigación contiene y refleja la investigación completa y es coherente y armónico con el todo.

En investigación holística, este principio se refleja particularmente en el enunciado holopráxico, el cual se define como la frase, pregunta o planteamiento que refleja en pocas palabras lo que el investigador desea saber con el estudio que está desarrollando. Es básicamente una interrogante que indica exactamente que se pretende conocer, acerca de cuál evento, observando en cuáles unidades de estudio y dentro de qué contexto

El enunciado holopráxico es el germen de la investigación, por eso, siendo un aspecto de la investigación, contiene la totalidad de ella: a partir de él, se precisan los objetivos, se identifican los fenómenos de estudio, se discrimina cuál información es relevante, se determina el holotipo de investigación más conveniente, así como los métodos a seguir y las técnicas a utilizar, y con base en él se concluye.”

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Principio del conocimiento fenomenológico: el investigador como “ser en situación”.  “En la antigua concepción de ciencia se creía que las descripciones científicas eran “objetivas” e “independientes” del observador humano y del proceso de conocimiento. En la holística la realidad está relacionada con la manera como es percibida… Toda investigación es realizada por un investigador, que como persona está inserta dentro de un contexto y en una situación particular; no es posible olvidar que cada investigación será abordada con los recursos, motivaciones, interpretaciones y enfoques propios de la persona que la lleva a cabo, según el modelo teórico del investigador. Si se quieren conocer en mayor profundidad las implicaciones de una determinada investigación es necesario conocer a la persona que la ejecutó, su contexto histórico y social y la cosmovisión de la cual partió.”

Principio de integralidad: la holopraxis como vivencia holística. “Se denomina holopraxis al conjunto de prácticas que permiten asumir una comprensión holística de la realidad.

La holopraxis de la investigación es una vivencia holística en la cual se integran todas las dimensiones del ser humano (intelectiva, volitiva-social, biofisiológica y ética-moral) y cuyos objetivos también abarcan esas dimensiones (búsqueda de la verdad, búsqueda del bien, preservación de la vida); por eso es capaz de integrar ciencia, filosofía, arte y espiritualidad… La holística concibe la ciencia no solo como un proceso meramente intelectivo y básicamente generado a partir de las funciones del hemisferio izquierdo (lógico, analítico y secuencial), sino como un proceso integrador. El investigador asume su trabajo a partir de su complejidad de ser humano, integrando valores, emociones, actitudes, pensamientos, intuiciones, etc.”

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Fuente: Extractos del libro METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION HOLISTICA (Autora: Jacqueline Hurtado de Barrera. SYPAL. Caracas, 2000) Publicado en: Revista Internacional Magisterio No. 31. Febrero-Marzo 2008. Bogotá, Colombia. en línea: http://investigacionholistica.blogspot.com/2011/01/investigacion-holistica-o-comprension.html

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