CÓMO REALIZAR LA DEFENSA ORAL DE SU TRABAJO DE GRADO

 CÓMO REALIZAR LA DEFENSA ORAL DE SU TRABAJO DE GRADO

La exposición y defensa pública y oral de su tesis o trabajo final de grado es un acto que reviste mucha emotividad para el alumno, porque involucra decisiones importantes para la vida académica y su futuro inmediato, es ese momento justamente cuando se está concluyendo la carrera de formación profesional: De los resultados de este importante paso depende la graduación y obtención del título o grado correspondiente, por el cual tanto se ha luchado. 

 

 Cabe destacar la Defensa Oral de la Tesis o Trabajo Final de Grado que es un acto que usualmente los estudiantes realizan bajo condiciones de gran estrés que pueden afectar sensiblemente los resultados de la evaluación final. Por tal motivo es necesario planificar esta actividad tan importante del final de la carrera con mucho cuidado, observar las reglas para la presentación, a fin de obtener la mejor calificación posible.

Es bueno puntualizar que el objetivo de este artículo es orientar al estudiante acerca de los aspectos más importantes que debe considerar para realizar una presentación exitosa

 La presentación o defensa oral de una tesis es un acto público de carácter académico que tiene como propósito demostrar ante un jurado el dominio de un tema que ha sido presentado en un informe denominado tesis según el nivel de estudio.

 Palabras Clave: Defensa oral de a tesis, Defensa de Tesis, la defensa del trabajo de grado

 

PASO PARA LA EXPOSICIÓN Y DEFENSA DE UNA TESIS O  TRABAJO DE GRADO

Antes de la exposición

Primero: Revisar el material a exponer una vez culminado el documento de tesis y distribuido a los integrantes del jurado, usted revisará, una vez más, detalladamente todo el contenido

Segundo: Seleccionar el contenido a exponer. De la revisión anterior jerarquizará el contenido, por orden de aparición e importancia dentro del material global para realizar la selección del contenido que se incluirá en la exposición. Recuerde que tendrá un tiempo limitado que debe administrar y no deben consumir demasiado en puntos que se supone que todos conocen o que son de poca importancia.

Tercero: Seleccionar el recurso que se empleará para apoyarle en la exposición. El recurso se refiere al apoyo tecnológico que empleará para facilitar la transmisión de su mensaje, puede ser por medio de papel rotafolios, retroproyector de láminas o transparencias, vídeo beam, televisor, pantalla gigante u otro medio del cual se valdrá. Recuerde que el medio que utilice debe ser de su completo dominio

Cuarto: Elaborar el guion de contenido a exponer; este guión le permitirá orientarse durante todo el recorrido de la presentación de inicio a fin.

Quinto: Organizar el espacio físico, ubicación del exponente, jurado y publico, en función al medio que empleará para la exposición. Que todo lo escuchen perfectamente y usted pueda interactuar con el jurado y público presente cómodamente. Todos escuchen perfectamente lo que va diciendo y  ven cómodamente el material que expone.

Sexto: Verificar que los equipos, materiales, recursos u otros objetos funcionen o se encuentren en el lugar adecuado. Es importante que, entre una hora y media hora, todo esté a punto para comenzar, sonido probado, dónde se colocará el jurado, dónde el o los expositores, donde el material audiovisual, etc. Es bueno recomendarle en este punto, tener preparado un material auxiliar para cualquier emergencia o eventualidad que pudiera presentarse como, fallas de la energía eléctrica, ausencia de un expositor si el trabajo fuere en equipo u otro inconveniente de última hora (el investigador debe contar con un plan B para solventar cualquier situación inesperada de última hora)

-       Séptimo: Ensayar la exposición, con todo preparado, para ver como lo hace en el ambiente real de exposición, medir tiempo y corregir detalles.

-       Octavo: Realizar ejercicios de respiración. Mantenerse en calma, alerta pero relajado


En la exposición y defensa

-       Emplear un vocabulario acorde y técnico según el tema de exposición.

-       Emplear uno tono de voz adecuado y un lenguaje corporal que sea adecuado al acto académico.

-       Ubicarse adecuadamente según el medio que utilice pero siempre al frente del jurado, no caminar durante la exposición.

-       Usar los conectivos adecuados para entrar a cada lamina de exposición.

-       Usar una vestuario adecuado al acto académico, como es ropa formal, no llamativa que distraiga al jurado.

-       Cuando se incurra en una imprecisión durante el desarrollo del tema, no se detenga a revisar la gravedad del error cometido.

-       Evitar expresiones como: ¿comprenden?, ¿entendieron? ¿está claro? ¿lo ven? ¿quieren que vuelva a repetirlo?.

 Después de la exposición

Una vez terminada la defensa, los miembros del tribunal irán exponiendo los méritos y críticas a su trabajo, y formularán preguntas si alguno de los aspectos no ha quedado claro. Las preguntas se realizarán de forma continua por lo que se debe tomar nota de las observaciones y responder a todas una vez terminen los miembros de exponer sus dudas. Antes de responder es conveniente agradecer las sugerencias recibidas.

Finalizada la exposición se da una conversación con el exponente y el jurado, destinada a aclarar dudas que se presentaron durante la exposición.

El exponente debe tener mucho tacto en esta fase para sacarle provecho a la exposición de su trabajo.

Oír bien la pregunta antes de dar la respuesta pues esta deben ser razonadas y respetuosas a fin de que el jurado y público quede satisfecha, nunca emplear monocilabos como si, no algunas veces.

Esperar la calificación y no gritar, al contrario dar las gracia, en el caso que lo tenga un brindis realizar la invitación no es obligatorio.

 

¿Cuántas láminas debe tener la presentación?

No existe una regla fija, todo dependerá de tu intensión, el contenido, la extensión o las pautas que le dé su asesor institucional. Sin embargo, lo recomendable es seguir una estructura similar al momento de realizar tu tesis.

 1.      Título del proyecto y autor(es).

2.      Planteamiento del Problema.

3.      Justificación.

4.      Objetivos.

5.      Hipótesis o pregunta guía.

6.      Marco teórico.

7.      Metodología.

8.      Resultados.

9.      Conclusiones y recomendaciones.

10.  Agradecimientos.

 

La secuencia habitual de las defensas suele seguir el siguiente orden:

-          Palabras de agradecimiento a la universidad, facultad o escuela, al director de tesis o proyecto. Esta parte debe ser muy breve.

-          Razones por las que se ha elegido el tema.

-          Objetivos iniciales y finales, si es que en la realización de la tesis o proyecto han cambiado.

-          Hipótesis de trabajo

-          Metodología

-          Exposición de los puntos principales del trabajo.

-          Conclusiones

-          Final. Agradecer la atención al tribunal y asistentes a la defensa.

 

¿Necesita ayuda para la presentación y defensa de su tesis?

Tenemos como objetivo ayudar a cumplir su meta académica. Ofrezco asesoría profesional para estudiantes universitarios. Cuento con la experiencia académica y docente de más de 25 años en investigación y redacción de trabajos de grado. Si está buscando ayuda para su presentación y defensa de la tesis, puedo brindare la asesoría que necesita. Mi número de contacto es +584124392585 estoy a la orden.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

Balestrini, Miriam (2006) Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Séptima Edición, junio 2006 Caracas – Venezuela. BL Consultores Asociados, Servicio Editorial  

Martínez-Ruiz, H. (2012) Metodología de la Investigación Científica. Santa Fé – Colombia. CENGAGE Learning

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrea y Tesis Doctorales Caracas. Venezuela Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

 

Comentarios