Ir al contenido principal

DEMOGRAFÍA Y TRANSICIONES DEMOGRÁFICAS

  

DEMOGRAFÍA Y TRANSICIONES DEMOGRÁFICAS

 Para entender el comportamiento de una sociedad establecida en un espacio geográfico determinado; como un país o región grande, se hace necesario conocer el comportamiento de su población, su demografía, entendiéndose esta como el estudio de un grupo de población humana, su volumen, crecimiento y características en un periodo de tiempo determinado o a su evolución.


Es por eso que el análisis e interpretación de datos demográficos permite entender mejor los fundamentos, cálculo e interpretación de los distintos indicadores que explican cómo es una población, cómo ha evolucionado en el tiempo y qué la asemeja o distingue de otras.

 

Por lo tanto se hace necesario identificar los principios metodológicos fundamentales que deben regir las estimaciones y proyecciones demográficas para que merezcan su confianza y las decisiones que se tomen con base en esa información tenga la mayor certidumbre posible.

 

Transición Demográfica 

En su expresión más esquemática, la Teoría de la Transición Demográfica (TTD) se refiere al proceso histórico de cambio en los niveles de mortalidad y fecundidad en un modelo articulado en diversas fases. En el llamado antiguo régimen demográfico (fase I), las poblaciones, de estructura por edades muy joven, presentaban altas tasas de mortalidad y natalidad, y sufrían con frecuencia crisis demográficas. El crecimiento total era, en consecuencia, bajo. En la fase siguiente (II), la mortalidad empieza a descender, manteniéndose alta la fecundidad e incrementándose el crecimiento. Posteriormente (fase III), también la fecundidad disminuye, hasta alcanzar de nuevo una baja tasa de crecimiento total (fase IV), esta vez con una realidad demográfica radicalmente diferente, envejecida, a la que existía al inicio del proceso.(Génova, 2012)

En todas las poblaciones humanas se verifica la transición demográfica, pero con tiempos y tipologías significativamente distintas, motivados por factores que serán determinados por el clima, la cultura, la ubicación geográficas, el acceso a recursos naturales, su recorrido histórico entre otros. Las transiciones suponen profundos cambios sociodemográficos en las estructuras de los hogares y en el ciclo de vida de las familias, en las posibilidades de educación y formación de las personas, en el rol social de la mujer, o en la mayor convivencia y transferencia de conocimientos entre generaciones, entre otros.

La cuarta fase del modelo de transición demográfica no constituye un estadio final de equilibrio a bajo crecimiento.

 El nuevo escenario (o segunda transición demográfica) suele presentar índices de fecundidad por debajo de dos hijos por mujer y esperanzas de vida muy altas (que se traducen en una pirámide muy envejecida); aumentos de la edad media al matrimonio, de las tasas de divorcios, y de la proporción de nacimientos ocurridos fuera del matrimonio; la aparición de nuevas estructuras familiares y de hogares (familias monoparentales, hogares unipersonales, etc.); o el definitivo cambio de percepción de los hijos (alto coste, en lugar de temprano contribuyente a la economía doméstica). Esta nueva transición demográfica tiene como factores centrales la emancipación de la mujer, la primacía del individualismo y una transferencia hacia la esfera público-estatal de buena parte de las funciones tradicionalmente atribuidas al entorno familiar (por ejemplo, el cuidado de los ancianos). (Génova, 2012)


Planteamiento general de la Teoría de la Transición Demográfica (TTD)

 Ésta es conocida como la teoría principal, la de rango más amplio y general, en el campo de la demografía. Postula que existe una ruptura histórica en las dinámicas demográficas tradicionales, ruptura que todas las poblaciones experimentan de la misma manera si se dan las condiciones adecuadas. En realidad, como muchos de sus críticos han hecho notar, más que una teoría es una generalización empírica, hecha a partir de unos cuantos casos observados. Esos casos son los de los países más desarrollados, observados en las primeras décadas del siglo XX.

 

El condicionante principal de las dinámicas demográficas tradicionales, desde tiempo inmemorial, había sido la escasa supervivencia del ser humano (1/5 de los nacidos moría antes de cumplir el primer año de vida, y prácticamente 1/2 no conseguía llegar con vida a la adolescencia). Repentinamente, el progreso económico habría alcanzado un umbral que desencadenó la ruptura de esta dinámica, el «antiguo régimen demográfico», atravesando distintas fases, siempre en el mismo orden, y terminando en un régimen demográfico estable con características muy diferentes (elevada supervivencia y la escasa natalidad). La secuencia de cambios que describe, pero también predice, es históricamente muy reciente. Los países europeos habrían sido los más adelantados en iniciarla (los pioneros allá por el siglo XVIII), pero progresivamente se ha ido reproduciendo en todos los países del mundo. Los más retrasados habrían iniciado la transición apenas en la segunda mitad del siglo XX, y la TTD debería servir para predecir las futuras fases de su evolución.

 

La incapacidad de la TTD para predecir fenómenos como el Baby Boom tras la segunda guerra mundial, y los cambios posteriores en los modelos de convivencia, familia y conyugalidad han llevado, de hecho, a postular la existencia de una Segunda Transición Demográfica. Posteriormente la Teoría de la Revolución Reproductiva ha creado un marco interpretativo que unifica ambas transiciones y explica el papel del cambio demográfico en el proceso general de modernización.

 

La generación Baby Boomers  o baby boom, está formada por todas las personas que nacieron entre los años de 1946 y 1964. Reciben el nombre Baby Boomers porque durante este período se incrementaron drásticamente las tasas de natalidad.

 

La representación esquemática de la TTD y las tres etapas

1- El antiguo régimen demográfico (el pretransicional), caracterizado por tasas de mortalidad y de natalidad muy elevadas, sin apenas crecimiento, y salpicado por «crisis» extraordinarias de mortalidad, por hambres, guerras y epidemias. Es prácticamente toda la historia de la humanidad hasta muy recientemente. Generalmente se la identifica con la economía agraria preindustrial.

 2- Transición, con la que inicialmente disminuye la mortalidad (especialmente la infantil y la ocasionada por epidemias y hambrunas), se acelera el crecimiento demográfico y finalmente también la natalidad empieza a disminuir. Por ello suele separarse en dos fases:

 La fase inicial, con la cual la mortalidad disminuye mucho y sin retrocesos, hasta niveles sin precedentes, pero la natalidad todavía se mantiene en los niveles tradicionales, produciéndose un crecimiento demográfico muy acelerado

 La fase final o de culminación, en la que la natalidad responde adaptativamente, bajando también hasta niveles sin precedentes, lo que reduce progresivamente el ritmo de crecimiento poblacional.

 3- El nuevo régimen demográfico, o post-transicional, en el que vuelve a recuperarse el equilibrio, esta vez en torno a tasas reducidas de mortalidad y de natalidad, y nuevamente con un escaso crecimiento.

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

 

CIE 10 (1992). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión, Washington, Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la salud, 1995 (edición original en inglés, 1992).

Génova, R. (2012) Introducción a la demografía sanitaria. Conceptos fundamentales de análisis demográfico para profesionales de la salud [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2012 [consultado día mes año]. Tema 3.4. Disponible en: direccion url del pdf.

Livi Bacci M. (1993)  Introducción a la demografía, Barcelona, Ariel, 1993.

Quiroa, M. (2021) Generación Baby Boomers. (artículo en línea) disponible en: https://economipedia.com/definiciones/generacion-baby-boomers.html (consulta; 2022 agosto, 3)

Roqué-Sánchez, Victoria; Gonzalvo-Cirac, Margarita (2015) Demografía, población vulnerable y Bioética Persona y Bioética, vol. 19, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 245-263 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia ISSN 0123 - 3122 • PERS BIOÉT . • Vol . 19 • Núm .2 • pp. 245 - 263 • 2015

Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUÉ SON LAS BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN

BASES TEÓRICAS Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, de su tesis de grado , pues es sobre estas que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de valide z. En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica. Según Ortiz (s/a) es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno . La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una e

CÓMO REDACTAR EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El análisis de resultados consistirá en explicar los resultados obtenidos y comparar estos con datos obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de los resultados desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otros investigadores y el propio. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los datos o información de la base teórica y los antecedentes. El análisis de resultados es lo más difícil de redactar, aunque los resultados obtenidos sean validos y muy interesantes, si el análisis de resultados está redactado de manera deficiente, esto afectará seriamente el trabajo . Usualmente cuando se llega a esta parte del trabajo, el investigador suele estar un poco cansado por eso es importante tomar esta parte del trabajo con tranquilidad. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los dato

CÓMO REDACTAR LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Cuando se inicia el marco teórico se debe incluir los antecedentes de la investigación , pero que significa esto; los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando, pero que además guarda mucha relación con los objetivos del estudio que se aborda.      Es decir, son los trabajos de investigación realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre la el aborto, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con el aborto y que orienten al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se realiza.      En este mismo orden de ideas, cuando se habla de trabajos de investigación, involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo . Los antecentes teór