QUÉ ES EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO (DHP)

 

QUÉ ES EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO (DHP)

 

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (DHP)

Se tiene sobrentendido  que el ser humano es un animal pensante, no obstante existe una gran diferencia entre lo que puede ser llamado pensamiento natural y aquel pensamiento deliberadamente desarrollado y entrenado. Un aprendiz puede transformarse en un profesional de alto nivel; su dotación hereditaria pueden permitirlo perfectamente, pero en la ausencia de un desarrollo y entrenamiento adecuados, puede que nunca se haga realidad. De aquí la importancia del Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento (DHP).



Estas habilidades de pensamiento deben permitir al joven o niños relacionarse con el universo cultural, darle una mayor capacidad para lograr los propósitos que pretende, adquirir su desarrollo en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que permitan responder a los frecuentes cambios de este mundo complejo y multicultural. Por  eso, para lograr lo anterior en este primer artículo se presentan algunas reflexiones acerca del pensamiento como punto de partida a esta experiencia educativa, más adelante se explica el enfoque de competencias en el desarrollo de las habilidades de pensamiento, así como el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, se revisan los tipos de pensamiento que proponen algunos autores, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y lo que son las habilidades de pensamiento, se presenta el modelo COL del maestro Campirán, donde también se destaca la bitácora COL como estrategia didáctica que permitirá diagnosticar y evaluar los procesos de pensamiento, misma que incluye la metacognición de la cual se habla brevemente y finalmente se aborda la transferencia de las habilidades de pensamiento a la vida personal, académica y profesional.

Esto implica la participación continua del estudiante en la práctica de ejercicios básicos y actividades de autoevaluación y coevaluación con apertura, disposición, compromiso y auto confianza a través del enfoque de competencias.

 

Pensando El Pensamiento

¿Es posible aprender a pensar?

En primer lugar debe aclararse a qué tipo de pensamiento se refiere y que se entiende por pensar; pues la palabra “pensar” se emplea con distintas acepciones dependiendo del contexto, ámbito y del objetivo con que se use. Cuantas veces se escucha de padres, maestros o amigos la expresiones ¡Piensa! o bien ¡Piensa antes de hacer y no hagas para después pensar en lo que ya no puedes remediar! o ¿Qué piensas de tu infancia? Pero ¿A qué tipo de pensamiento se refieren las anteriores afirmaciones?

En los dos primeros casos a lo que se invita es a analizar, a reflexionar, a argumentar, a justificar con razones fundamentadas una decisión; en el segundo caso lo que se pide es que se recuerde cómo fue la infancia. Lo anterior muestra que la palabra pensar suele estar asociada a recordar, exponer una idea, dar una opinión, analizar, reflexionar, argumentar.



Es por eso que el aprender a pensar de manera analítica, crítica, creativa y además ser consciente de ello, es una habilidad que se aprende y que es posible perfeccionar con el apoyo de estrategias y de la práctica constante. Existen ciertas habilidades de pensamiento que se activan de manera automática ante una situación. Estas habilidades pueden darse o activarse de manera inconsciente en el sentido de que el sujeto no se da cuenta ni de cómo se activan o de cómo hace uso de ellas, esta inconsciencia no permite que se haga un uso autorregulado de las habilidades de pensamiento.

Es bueno señalar que para comenzar a tomar consciencia de cómo se piensa, es conveniente ser inquisitivo y que el sujeto se haga preguntas como las listadas a continuación:

1. ¿Cuál es el proceso de pensamiento implicado en una situación hipotética?

2. ¿Qué hago mientras pienso?

3. ¿Cuál(es) método(s) utilizo para ayudarme a pensar?

4. ¿Qué conocimientos tengo acerca de a mi forma de pensar?

5. ¿Cuál(es) actitud(es) asumo cuando pienso o tengo que pensar?

6. ¿Cuál(es) habilidad(es) de pensamiento estoy poniendo en práctica?

Una vez consciente de estos elementos, es posible establecer algunos aspectos de la forma de pensar que se puede reorganizar y por lo tanto perfeccionar, ya que se habrán identificado algunas fortalezas y debilidades en cuanto a aquellos factores involucrados en los procesos de pensamiento que antes eran desconocidos.

Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que existen estrategias y métodos para aprender a pensar analítica, crítica y creativamente, ya que surge la posibilidad de poder resolver el problema que genera la ausencia de un pensamiento analítico, crítico y creativo así como la falta de consciencia de los procesos y factores implicados en la habilidad de pensar. Por costumbre no se hacen altos para reflexionar, ni tiempo para pensar, tomar consciencia de lo que se piensa, cómo se piensa y la consecuencia de los pensamientos, tampoco se está familiarizado con el hecho de que existan métodos y estrategias que propician el desarrollo de los distintos tipos de pensamiento: analítico, crítico o creativo; como por ejemplo el uso de la pregunta que se constituye en una estrategia importante para ordenar y estimular procesos de pensamiento.



En esta propuesta de competencias para el desarrollo de las HP se utilizará una bitácora de trabajo (Bitácora COL) y un método para aprender a pensar con orden (Bitácora OP), ambos implican el uso de la pregunta para ordenar y estimular el pensamiento con un propósito específico. El uso de estas herramientas lleva implícito el desarrollo de habilidades de pensamiento tales como: observar, describir, comparar, relacionar, clasificar, inferir, analizar, argumentar, etc.

Se puede afirmar que hay razones suficientes para aprender a pensar, que es posible aprender a pensar de manera analítica, crítica y creativa, y sobre todo es importante ser conscientes de los procesos y métodos implicados en estos tipos de pensamiento, a fin de autorregular y usar con consciencia los conocimientos, habilidades y actitudes para pensar de manera selectiva y contextualizada a las demandas de una situación o tarea específica tanto de la vida académica, como profesional y personal.

 

¿Para qué aprender a pensar?

Desde una perspectiva amplia, aprender a pensar es fundamental para el desarrollo de variadas competencias y actividades, tanto profesionales como personales, como por ejemplo:

Tomar decisiones.

Considerar prioridades.

Buscar alternativas de solución.

Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho.

Resolver problemas.

Tomar la iniciativa.

Trabajar en equipo.

Ser operativo (saber hacer).

Comunicar de manera efectiva y eficaz.

Vivir con plenitud y capacidad de gozo.

Cambiar la manera de pensar.

Otras razones de peso son las evidencias de no pensar con eficiencia en el mundo real tanto en el ámbito de conducta individual como colectiva, ejemplo de ello son las numerosas amenazas con las que se enfrenta la humanidad, tales como: la polución del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la inestabilidad económica internacional, la desigualdad, la pobreza de muchos, la acumulación de la riqueza en unos cuantos. Estos ejemplos justifican el aprender a pensar con más eficiencia, de lo contrario como individuos y como especie se tendrán grandes problemas y en consecuencia, se heredarán grandes problemas humanos a las próximas generaciones. (Nikerson:1985)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES

 

Campirán, A. (1999). Estrategias didácticas. En Campirán, A., Guevara, G. & Sánchez, L. (Comp.), Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (pp. 35-43). México: Colección Hiper-COL, U.V.

Campirán, A. (2000) Didáctica para mejorar la reflexión. Comprensión Ordenada del Lenguaje (pp. 202-204), en Obiols, G. y Rabossi, E. (comps.) Op. Cit.

Nickerson, R., Perkins, D. & Smith, E. (1985). Perspectivas para enseñar a pensar [Paráfrasis]. En Enseñar a pensar; Aspectos de la aptitud intelectual. (pp. 20 y 365). Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Aguilar, G. y Sánchez, L. (2012) Competencias para el desarrollo de las Habilidades de Pensamiento. Conceptos básicos. (2012) 

¿QUÉ ES MARKETING? y qué no es

 

Comentarios