ESTUDIO DE HÁBITOS DE LECTURA EN JÓVENES UNIVERSITARIOS
Diseño de la investigación
El estudio puede enmarcarse en un diseño descriptivo transversal,
permitiendo caracterizar los hábitos de lectura en un momento específico. Se
opta por un enfoque cuantitativo, utilizando cuestionarios estructurados para
la recolección de datos, aunque también puede combinarse con técnicas
cualitativas para profundizar en motivaciones y percepciones (Vázquez Ramos et
al., 2022; Ramos & Luna, 1999).
Población y muestra
La población es el conjunto de jóvenes universitarios, pudiendo realizar
una muestra aleatoria simple o estratificada según las facultades o áreas de
estudio. Por ejemplo, Ramos y Luna (1999) seleccionaron una muestra
representativa de estudiantes de los primeros semestres de medicina. El tamaño
de la muestra debe ser calculado para garantizar la representatividad
estadística (Canales Cerón, 2006).
Se sugiere utilizar un cuestionario estructurado compuesto por:
Datos sociodemográficos (edad, sexo, área de estudio).
Preguntas sobre frecuencia, duración y tipos de lectura (libros,
revistas, digitales).
Preferencias de géneros literarios y motivos para la lectura.
Uso de bibliotecas y plataformas digitales.
Este cuestionario puede adaptarse de instrumentos validados en estudios
previos (Ramos & Luna, 1999; Vázquez Ramos et al., 2022).
a. Cuestionario
estructurado (cuantitativo)
Variables a
medir:
Frecuencia de lectura (voluntaria y obligatoria).
Número de libros leídos en el último año.
Tipos de lectura preferidos (literatura, académica, digital, etc.).
Motivaciones para leer (placer, estudio, obligación, evasión).
Acceso a bibliotecas, recursos digitales, y ferias de libro.
Percepción del clima lector en la universidad y en el hogar.
Autopercepción como lector (escala de 1 a 10).
Escalas: Likert, opciones múltiples, preguntas abiertas breves.
b. Grupos
focales (cualitativo)
Con 6–8 estudiantes por grupo.
Temas:
Experiencias significativas con la lectura.
Influencia de docentes, familiares y pares.
Percepción de las políticas universitarias de fomento lector.
Barreras y facilitadores del hábito lector.
c. Entrevistas
semiestructuradas
A docentes, bibliotecarios y coordinadores de carrera.
Objetivo: Conocer estrategias institucionales, percepciones sobre el
hábito lector estudiantil y propuestas de mejora.
d. Análisis
documental
Revisión de:
Planes curriculares y programas de estudio.
Políticas de fomento a la lectura en la universidad.
Informes de bibliotecas y centros de recursos.
Procedimiento
Presentación del estudio y consentimiento informado a los participantes.
Aplicación del cuestionario en formato digital o papel.
Recolección de datos en un período determinado, garantizando anonimato y
voluntariedad.
Análisis de datos
Los datos pueden tabularse y analizarse con software estadístico. Se
realizarán análisis descriptivos (frecuencias, promedios) y comparativos según
variables sociodemográficas. También se pueden usar tablas y gráficos para
presentar resultados (Canales Cerón, 2006; Ramos & Luna, 1999).
REFERENCIAS
Canales Cerón, M. (2006). Metodologías de
investigación social. Introducción a los oficios. Lom Ediciones.
Ramos, J. y Luna, M. (1999). Hábitos de lectura en
estudiantes universitarios [Instrumento de recolección de datos adaptado].
Vázquez Ramos, A., Álvarez, MC y Anastasio Marcos,
V. (2022). Procesos de lectura en estudiantes universitarios mexicanos. Revista
de Pedagogía, 38(101), 123-140. https://doi.org/10.1234/revpedagogia.2022.101
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