Ir al contenido principal

Entradas

QUÉ SON LOS ERRORES AJENOS AL MUESTREO

Cómo evitar los errores ajenos al muestreo Cuando se emprende una investigación científica y más específicamente una Tesis o Trabajo de Grado se sabe que el costo de este trabajo debe guardar una relación que favorezca al investigador y al usuario final de la información obtenida. Surgiendo así la interrogante; ¿justifica el costo de emprender la investigación los beneficios posteriores? , sabiendo que dichos beneficios son casi imposible de medir y más aun en el corto plazo.  Es por esto que la mayoría de las Tesis o Trabajos de Grado utilizan muestras, porque en general es más económico utilizar una muestra que hacer el censo o estudiar a toda la población objetos. Principales motivos del uso de Muestreo Todos los motivos de utilización de muestreo se centran en el ahorro de recursos, pudiendo ser los motivos: -   La dispersión y tamaño de la población es tal que sería muy costoso estudiarla toda. - El tiempo del cual se dispone para tomar una decisión

QUÉ ES INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)

Cuando se asumen proyectos de investigación que afecta a seres humanos , donde los beneficiarios o quienes experimentaran transformaciones ligadas al desarrollo del proyecto son seres humanos lo ideal es que sea ese grupo humano, esa comunidad o centro poblado, quien más se involucre en cada etapa de su desarrollo, desde el mismo planteamiento del problema , que es su problema, hasta la ejecución y puesta en marcha de la solución propuesta para la transformación positiva del entorno cotidiano de la comunidad En este contexto la investigación se aborda bajo un nuevo paradigma , donde tanto el investigador social como la comunidad investigada se funden en un solo ente investigativo para generar las soluciones y transformaciones que le afecta en su vida diaria y a este nuevo paradigma se ha dado a llamar Investigación Acción Participativa (IAP) la cual puede definirse como un proceso de búsqueda de conocimientos sociales y prácticos,   con participación de   los grupos y