QUÉ SON LOS ERRORES AJENOS AL MUESTREO

Cómo evitar los errores ajenos al muestreo

Cuando se emprende una investigación científica y más específicamente una Tesis o Trabajo de Grado se sabe que el costo de este trabajo debe guardar una relación que favorezca al investigador y al usuario final de la información obtenida. Surgiendo así la interrogante; ¿justifica el costo de emprender la investigación los beneficios posteriores?, sabiendo que dichos beneficios son casi imposible de medir y más aun en el corto plazo. 

Es por esto que la mayoría de las Tesis o Trabajos de Grado utilizan muestras, porque en general es más económico utilizar una muestra que hacer el censo o estudiar a toda la población objetos.

Principales motivos del uso de Muestreo

Todos los motivos de utilización de muestreo se centran en el ahorro de recursos, pudiendo ser los motivos:
-  La dispersión y tamaño de la población es tal que sería muy costoso estudiarla toda.
- El tiempo del cual se dispone para tomar una decisión es muy breve y los resultados tardarían mucho, perdiéndose la oportunidad.
- Los elementos a ser estudiados implican un riego para la integridad física del observador, exponiéndose a riesgos tales como peligrosidad social por alta incidencia de hechos delictivos, peligro por exposición a sustancias tóxicas, presencia de animales salvajes peligrosos entre otros aspectos
- El fenómeno a estudiar se mide en unidades de tiempo, como por ejemplo, personas atendidas por minutos, producción diaria, automóviles que transitan en “horas pico”, entre otros.
- La observación del elemento de interés es destructivo del mismo elemento estudiado; como alimentos, artefactos, etc. Por ejemplo, para medir la duración promedio de un bombillo o bombilla eléctrica, un caucho o llanta de un vehículo, sabor de un alimento, amargo, dulce. Se destruye el elemento observado y se tiene que trabajar con muestra pequeñas de ellos.
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Ahora bien, una vez tomada la decisión de trabajar con una muestra, establecido el Tamaño de la Muestra, fijado técnicamente su Error de Muestreo. O si la decisión es de trabajar con Muestreo No Probabilístico se sabe que va existir un error asociado al hecho mismo de trabajar con una fracción reducida de la población con el cual tienen que “convivir” el investigador, ese error es conocido, admitido y medible al principio de la realización de las Operaciones de Campo.

Qué son los Errores Ajenos al Muestreo

Aunque es posible controlar los errores de muestreo, no existe un cuerpo de fundamentación teórica estándar que permita ejercer el  control  de  los  errores  ajenos al muestreo.  A  pesar  de  que  algunas  veces  estos  constituyen  la  mayor  parte  del  error  total,  pareciera  que  no  hay  suficiente conciencia de su presencia y control. Estos errores pueden ocurrir en cualquier etapa de la investigación por muestreo, desde la etapa de planificación hasta la publicación. 

Es bueno acotar que el propósito de controlar los errores ajenos al muestreo, no es su eliminación, porque existe la consciencia que todo trabajo realizado por seres humanos es susceptible de tener algunos errores, sino la reducción del error total a un nivel que dé resultados manejables y adecuados, confiables y de alta calidad.

Por consiguiente, cada tipo de error debe ser reducido a un nivel apropiado con relación a los costos. Así, en una Tesis o Trabajo de Grado los errores ajenos al  muestreo deben ser controlados a un nivel razonable cuando se comparan con los errores de muestreo, para que el error total sea mínimo en relación con los recursos.

Es bueno señalar que los errores ajenos al muestreo incluyen el efecto de los rechazos y las ausencias de personas en el hogar, de los entrevistados que proporcionan información incorrecta, la falta de respuesta en algunos ítems del cuestionario o instrumento de recolección de datos, errores  de codificación u otros errores de procesamiento y errores cometidos en la oficina en cuanto al diseño de muestreo. 

Esto implica que no haya un método sencillo y directo para estimar el tamaño de estos errores, porque no resulta práctico medir el posible efecto de las diferentes fuentes de errores en los estadísticos.  (Zarkovich, 1968 citado por Ramos) destaca que se han realizado investigaciones sobre las clases de errores que puedan surgir en las diferentes etapas de una encuesta, pero no se tendrán escalas reales para estos errores como para los de muestreo. Lo más que puede hacerse es indicar que los errores ajenos al muestreo probablemente son relativamente pequeños y que no afectarán a la mayoría de las conclusiones obtenidas de la investigación, o que estos son bastante grandes y que las conclusiones deben considerarse con cuidado. 

En este contexto, el investigador debe trabjar garantizando supervisión permanente y auditoría a las Operacionesde Campo. Además de realizar un proceso teórico y práctico de adiestramiento del personal de campo para cada estudio, actualización de la metodología de recorrido y técnicas de abordaje, contactos con Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales y cualquier tipo de organización comunitaria que permita el acceso a edificios, áreas residenciales creando empatía y confianza en nuestro trabajo por parte de la comunidad.

Clasificación de los errores ajenos al muestreo

Los errores ajenos al muestreo pueden clasificarse en:
a. Errores de tipo aleatorio, surgen cuando no son deliberados o intencionados y cuyos efectos casi se anulan al considerar muestras grandes.  
b. Errores de sesgos, que tienden a crear errores sistemáticos en la misma dirección y, en esta forma, se acumulan sobre toda la muestra. Con muestras grandes, los posibles errores de sesgos son las causas principales de preocupación respecto a la calidad de las  investigaciones  por  muestreo.  Estos  errores  de  sesgos  pueden  surgir en cualquier etapa de la ejecución de la investigación.

 

Origen de los Errores de Sesgos

Entre las principales causas de los errores de sesgos pueden señalarse:
1. Operación de Muestreo: Incluye  los errores en la selección de la muestra: problemas  de  marco  muestral, como omisión de parte de la población o errores de cobertura y de los factores requeridos para compensar la desproporción de la tasa de muestreo. 
2. No Entrevista: Cuando la información se obtiene sólo para una parte de la muestra.  Puede haber diferencias entre la población a entrevistar y la población entrevistada. 
3. Adecuación de los entrevistados: A veces los que deben contestar no pueden ser entrevistados y la información acerca de ellos se obtiene de otros, pero estos entrevistados  "suplentes" no  siempre  tienen  suficiente  conocimiento  de  los hechos. 
4. Comprensión de conceptos: Algunos entrevistados pueden no entender los conceptos que se utilizan. 
5. Falta de Conocimientos: Muchos entrevistados ignoran la información solicitada o no tratan de proporcionar la información correcta. 
6. Errores de Encubrimiento de la Verdad: Los entrevistados pueden ocultar la verdad   por miedo o sospecha respecto a la investigación. A veces este encubrimiento puede reflejar el deseo del entrevistado de contestar en una forma que sea socialmente aceptable. Por  ejemplo: ayuda a los ancianos cuando en realidad no se hace. 
Si el entrevistado percibe que el fin del estudio es una ayuda económica intentará dar la apariencia económica de merecerla y si por el contrario percibe que es para la obtención de créditos aparentará tener unos ingresos que demuestren su capacidad de pago
7. Preguntas Intencionales: La fraseología de las preguntas pueden influir para que el entrevistado responda de una forma específica, no necesariamente la correcta. Muchas veces los sentimientos y subjetividad del investigador incluye preguntas tendenciosas o que ya le sugieren una respuesta a los entrevistados introduciendo un sesgo importante.Esto se puede evitar con la verificación previa y pruebas de  contenido, confiabilidad y validez e los instrumentos de recolección de datos
8. Errores  de  Procesamiento: Incluye  los errores de codificación, transcripción y programación. Siendo muy importante el proceso de preparación de los datos
9. Problemas Conceptuales: Pueden existir diferencias entre lo que se desea y lo que el estudio realmente cubre. Ejemplo: la población y el período de referencia pueden no ser los indicados para los cuales se necesita la información, pero que tuvieron que usarse para cumplir con los plazos fijados. 
10. Errores del Entrevistador: El entrevistador puede equivocarse al leer las preguntas  o dar un giro diferente a las respuestas, en sus  propias  palabras y de ahí, causa error de sesgo.
Es obvio que cada investigación por muestreo no necesariamente está sujeta a todas estas fuentes de errores. Sin embargo hay que explorar todas estas posibilidades. Deben reportarse el porcentaje de la muestra que no pudo ser entrevistado y, hasta donde sea posible, el detalle de los otros factores descubiertos.
 

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Azorin Poch, Francisco. (1970). Curso de muestreo y aplicaciones. Caracas - Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Instituto de Investigaciones Económicas  
Chao, L. (1999) Estadística para las Ciencias Administrativas. Santa Fe Colombia. McGraw-Hill
Cochran, W. (1985) Técnicas de Muestreo. 5ta Edición. Méjico.  Compañía Editorial Continental
Kotler, P. y Arnstrong, G. (1996) Administración de marketing México. Sexta edición. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A Meucalpan de Juarez, Edo México
Ramos Danieles, Guillermo (s/f) Errores en las Investigaciones por Muestreo. Valencia – Venezuela. Universidad de Carabobo. Revista FACES. [Artículo en línea] disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a8n16/8-16-2.pdf [Consulta: 2017, abril 12]
Seijas, F. (1993) Investigación por Muestreo. Caracas. Ediciones FACES/UCV 2da Edición

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