Ir al contenido principal

¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS?



Las hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Se pueden formular solamente cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar para aprobar o desaprobar las hipótesis son cuantitativos (números, porcentajes, promedios). Es decir, el investigador traduce su hipótesis de investigación y su hipótesis nula (y cuando se formulan hipótesis alternativas, también éstas) en términos estadísticos. 

Básicamente hay tres tipos de hipótesis estadística, que corresponden a clasificaciones de las hipótesis de investigación y nula: 1) hipótesis de estimación, 2) hipótesis de correlación y 3) hipótesis de diferencias de medias. Aquí se trataran los tres tipos de hipótesis dando ejemplos de cada una de ellas.

Hipótesis estadísticas de estimación

Corresponden a las que fueron denominadas, al hablar de hipótesis de investigación, "hipótesis descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto". Son diseñadas para evaluar la suposición de un investigador respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos u objetos, o de una población; y se basan en información previa. Supóngase que, basándose en ciertos datos, un investigador hipotetiza: el promedio mensual de casos de trastorno psiconeurótico caracterizados por reacción asténica, atendidos en los hospitales de la Ciudad de Caracas es mayor a 200". Y desea transformar esta hipótesis de investigación en una hipótesis estadística.
Lo primero que debe hacer es analizar cuál es la estadística a que su hipótesis hace referencia (en el ejemplo se trata de un promedio mensual de casos atendidos).
El segundo paso consiste en encontrar cómo se simboliza esa estadística (promedio se simboliza como X).
El tercer paso es traducir la hipótesis de investigación en hipótesis estadística:
Hi: X > 200 (promedio mensual de casos atendidos)
La hipótesis estadística nula sería la negación de la hipótesis anterior:
Ho: X = 200 (“el promedio mensual de casos... es igual a 200”)
y la hipótesis alternativa sería:
Ha: X < 200 (“el promedio mensual de casos ... es menor que 200”)
Posteriormente, el investigador comparará el promedio estimado por la hipótesis con el promedio actual de la muestra que él seleccionó. La exactitud de su estimación es evaluada por esta comparación. Y como señalan Blacky Champion (1976), algunos investigadores consideran las hipótesis estadísticas de estimación como hipótesis de diferencia, debido a que en última instancia lo que se evalúa es la diferencia entre un valor hipotetizado y un valor observado en una sola muestra.
Desde luego, la estimación de estas hipótesis no se limita a promedios; puede incluirse cualquier estadística (v.g., porcentajes, medianas, modas, etc.). Para ello es conveniente ver las estadísticas descriptivas

Hipótesis estadísticas de correlación

El sentido de estas hipótesis es el de traducir una correlación entre dos o más variables en términos estadísticos.
El símbolo de una correlación entre dos variables es "r" (minúscula) y entre más de dos variables "R" (mayúscula). La hipótesis "a mayor cohesión en un grupo, mayor eficacia en el logro de sus metas primarias" puede traducirse así:

Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores

En estas hipótesis se compara una estadística entre dos o más grupos. Por ejemplo, supongamos que un investigador plantea la siguiente pregunta de estudio: ¿difieren los periódicos "Últimas Noticias" y "El Nacional" en cuanto al promedio de editoriales mensuales que dedicaron durante el último año al tema del desarme mundial? Su hipótesis de investigación podría ser: "Existe una diferencia entre el promedio de editoriales mensuales que dedicó, durante el último año, al tema del desarme mundial el diario 'Últimas Noticias', y el que dedicó el diario 'El Nacional'. La estadística que se compara entre los grupos (editoriales de "Últimas Noticias”, un grupo, y editoriales de "El Nacional", otro grupo) es el promedio (X). La hipótesis estadística se formularía así:
 

Ante esta situación se plantea la siguiente interrogante;

¿En una investigación se formulan y explicitan las Hipótesis de Investigación, Hipótesis Nula, Hipótesis Alternativa e Hipótesis Estadística?

No hay reglas universales, ni siquiera consenso entre los investigadores al respecto. Uno puede leer en un artículo de una revista científica un reporte de investigación donde sólo se establece la hipótesis de investigación; y, en esa misma revista, leer otro artículo en donde únicamente se establece la hipótesis nula; un tercer artículo en el cual se pueden leer solamente las hipótesis estadísticas de investigación y la hipótesis nula (o nada más una de ellas); un cuarto artículo que contiene la hipótesis de investigación y las hipótesis alternativas traducidas en términos estadísticos; un quinto artículo donde aparecen hipótesis, nulas e hipótesis alternativas, con sus hipótesis estadísticas correspondientes.
Esta situación es similar en los reportes presentados por un investigador o una empresa dedicada a la investigación. Igualmente ocurre en tesis, estudios de divulgación popular, reportes de investigación gubernamental, disertaciones doctorales, libros y otras formas para presentar estudios y análisis de muy diversos tipos. 

En estudios que contienen análisis de datos cuantitativos, son comunes las siguientes opciones:
1) Hipótesis de investigación únicamente,
2) Hipótesis de investigación más hipótesis estadística de investigación más hipótesis estadística nula,
3) Hipótesis estadísticas de investigación y nula.
Así mismo, algunos investigadores sólo explicitan una hipótesis estadística (nula o de investigación) presuponiendo que quien lea su reporte deducirá la hipótesis contraria. Incluso hay quien omite presentar en el reporte sus hipótesis, pensando que el lector las habrá de deducir fácilmente o que el usuario del estudio no está familiarizado con ellas y no le interesará revisarlas (o no tienen sentido para él). Nuestra recomendación es que todas se tengan presentes (no sólo al plantear las hipótesis sino durante toda la investigación).
Esto ayuda a que el investigador siempre esté alerta ante todas las posibles descripciones y explicaciones del fenómeno que estudia; así podrá tener un panorama más completo de lo que analiza. Pero le aconsejamos que escriba en su reporte (explicite) las hipótesis que crea conveniente incluir para que los usuarios, consumidores o lectores de la investigación comprendan mejor el propósito y alcances de ésta.
Además, y como muchas cuestiones en la vida, el contexto o situación marcan la pauta al respecto.
 Cuando el investigador es el único que puede decidir, debe pensarlo muy bien pues es su decisión y nada más (insistimos, no hay normas al respecto). He aquí nuestra recomendación -que es general y a alguien le puede parecer vaga; "piense en el receptor, en quién va a leer su investigación".

En una investigación, ¿cuántas hipótesis se deben formular?

Cada investigación es diferente. Algunas contienen una gran variedad de hipótesis porque su problema de investigación es complejo (v.g., pretenden relacionar 15 o más variables), mientras que otras contienen una o dos hipótesis. Todo depende del estudio que habrá de llevarse a cabo. La calidad de una investigación no necesariamente está relacionada con el número de hipótesis que contenga. En este sentido, se debe tener el número de hipótesis necesarias para guiar el estudio, y no más ni menos. Desde luego, la investigación del comportamiento humano es compleja y no resulta extraño leer estudios con múltiples hipótesis, pero de ningún modo es un requisito.

¿En una investigación se pueden formular hipótesis descriptivas de una variable, hipótesis correlacionales, hipótesis de la diferencia de grupos e hipótesis causales?

La respuesta puede ser “sí”; en una misma investigación se pueden establecer todos los tipos de hipótesis porque el problema de investigación así lo requiere. Por ejemplo, supongamos que alguien ha planteado un estudio en una determinada ciudad latinoamericana, y sus preguntas de investigación son, entre otras:
¿Cuál será a fin de año el nivel de desempleo en la Ciudad de Baratillo?
¿Cuál es el nivel promedio de ingreso familiar mensual en la Ciudad de Baratillo?
¿Existen diferencias significativa entre los distritos (barrios, delegaciones o equivalentes) de la Ciudad de Baratillo en cuanto al nivel de desempleo? (¿Hay barrios o distritos con mayores índices de desempleo?)
¿Cuál es el nivel de escolaridad promedio en los jóvenes y las jóvenes que viven en Baratillo? y ¿existen diferencias por sexo al respecto?
¿Está relacionado el desempleo con incrementos de la delincuencia en dicha ciudad?
¿Provoca el nivel de desempleo un rechazo contra la política fiscal gubernamental?
Las hipótesis del estudio podrían ser:
“El nivel de desempleo en la Ciudad de Baratillo será del 15% para fin de año" (Hi: % = 15).
«El nivel promedio de ingreso familiar mensual oscila entre 55.000 y 65.000 pesos oro. " (Hi: 65.001 > X > 54.999).
"Existen diferencias en cuanto al nivel de desempleo entre los distritos de la Ciudad de Baratillo" (Hi: X1 X2 X3 Xk).
“A mayor desempleo, mayor delincuencia" (Hi: Rxy 0).
"El desempleo provoca un rechazo contra la política fiscal gubernamental" (Hi: X Y).
En el ejemplo encontramos todos los tipos generales de hipótesis. Asimismo, puede verse que hay preguntas que no han sido traducidas en hipótesis. Ello puede deberse a que es difícil establecerlas ya que no se dispone de información al respecto.

Los estudios que se inician y concluyen como descriptivos, formularán hipótesis descriptivas, los estudios correlacionales podrán establecer hipótesis descriptivas, hipótesis correlacionales e hipótesis de diferencia de grupos (cuando éstas no expliquen la causa que provoca la diferencia), y las explicativas podrán incluir hipótesis descriptivas, hipótesis correlacionales, e hipótesis causales.
No debe olvidarse que una investigación puede abordar parte del problema descriptivamente y parte explicativamente. Dankhe (1986) señala que los estudios descriptivos no suelen contener hipótesis, y ello se debe a que en ocasiones es difícil precisar el valor que puede manifestar una variable.
Los tipos de estudio que no pueden establecer hipótesis son los exploratorios. No puede presuponerse (afirmando) algo que apenas va a explotarse. Sería como si antes de una primera cita con una persona totalmente desconocida del sexo opuesto, tratáramos de "hipotetizar" qué tan simpática es, qué intereses y valores tiene, etcétera. Ni siquiera podríamos anticipar qué tan atractiva nos va a resultar, y tal vez en una primera cita nos dejemos llevar por nuestra imaginación, pero en la investigación esto no debe ocurrir. Si se nos proporciona más información (lugares a donde le agrada ir, ocupación, religión, nivel socioeconómico, tipo de música que le gusta y grupos de los que es miembro), podemos hipotetizar en mayor medida, aunque nos basemos en estereotipos. Y si nos dieran información muy personal e íntima sobre ella podríamos hipotetizar acerca de qué clase de relación vamos a establecer con esa persona y por qué (explicaciones).

¿QUÉ ES LA PRUEBA DE HIPÓTESIS?

Como se ha venido mencionando a lo largo de esta serie de artículos sobre Hipótesis de Investigación, las hipótesis científicas son sometidas a prueba o escrutinio empírico para determinar si son apoyadas o refutadas de acuerdo con lo que el investigador observa. De hecho, para esto se formulan. Ahora bien, en realidad no puede probarse que una hipótesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigación particular. Desde el punto de vista técnico, no se acepta una hipótesis a través de un estudio, sino que se aporta evidencia en su favor o en su contra
Cuantas más investigaciones apoyen una hipótesis, más credibilidad tendrá; y por supuesto es válida para el contexto (lugar, tiempo y sujetos u objetos) en el cual se comprobó. Al menos lo es probabilísticamente. En una próxima entrega de esta serie de artículos sobre Hipótesis de Investigación se desarrollará detalladamente los pormenores de lo que son Las Pruebas de Hipótesis Estadística

Para contacto con nuestro equipo de asesoría de tesis, trabajo especial de grado o cualquier otra investigación, formulación de proyectos sociales, económicos, psicológicos y científico no dude en escribirnos a asesoriatesis60@gmail.com o llamar a +582432375406.  Whatsapp +584124392585
Ahora tómese un instante para registrarse en el blog y Comparta en sus redes sociales


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Arias, F. (2004) El Proyecto de Investigación; Introducción a la metodología científica. Caracas – Venezuela, Editorial Episteme, 4ta Edición
Chao, L. (1999) Estadística para las Ciencias Administrativas. Santafé de Bogotá Colombia. Mc Graw-Hill, Tercera Edición
Hernández, R. (2006) Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México. McGraw-Hill Interamericana.
Sijas, F. (1993) Investigación por Muestreo. Caracas. Ediciones de la Facultad de Ciencias Económica y Sociales, Universidad Central de Venezuela


Para asesoría profesional de alta calidad contacte por el +582432375406 o el 584124392585 del Lic. José Pérez Leal
asesoriatesis60@gmail.com

Comentarios

  1. Una pregunta ¿La hipótesis de estadística es igual a la hipótesis de investigación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, no necesariamente. Las hipótesis de investigación son más generales, orientadas a cubrir o cumplir el objetivo general de la investigación. Estas, las hipótesis de investigación, pueden operacionalizarse y reformularse como hipótesis estadísticas.

      Borrar
  2. Buen día! entonces podemos considerar a la hipótesis nula y alternativa como la hipótesis estadística?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente las hipótesis estadísticas se formulan de esa manera; Una hipotesis Nula que señala el estado del arte, lo que se cree o se dice que está ocurriendo y una hipótesis alterna que es lo que piensa, cree o hipotetisa el investiggador que es lo que ocurre en realidad o lo que ocurriría si se toman cierts acciones.

      Borrar
    2. Las hipótesis estadísticas son meras formulaciones matemáticas de las hipótesis redactadas. La razón de ser de estas es visualizar a modo más preciso la operatividad de los elementos o valores que se están estudiando y los posibles efectos que se pueden esperar.
      Es traducir en símbolos matemáticos lo descrito en las frases hipotéticas.

      Borrar
  3. hola buenas tardes como podría formular la hipotesis estadística de la siguiente hipotesis
    "la sumatoria de los alumnos matriculados en la universidad x , para el tercer periodo académico del año 2023 es de 1150 estudiantes.
    Agradecería su ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días. Debe conocerse lo que quiere demostrarse, que la suma de alumnos matriculados es inferior a 1.150, superior a 1.150 o con que se distinto a los 1.150 alumnos se rechaza.
      El el primer caso Ho: Suma = 1.150 entonces La sumatoria de los alumnos matriculados en la universidad es de 1.150
      contra o vs H1: Suma < 1.150 entonces La sumatoria de los alumnos matriculados en la universidad es menor a 1.150

      El segundo caso Ho: Suma = 1.150 entonces La sumatoria de los alumnos matriculados en la universidad es de 1.150
      contra o vs H1: Suma > 1.150 entonces La sumatoria de los alumnos matriculados en la universidad es mayor a 1.150

      Tercer caso: Ho: Suma = 1.150 entonces La sumatoria de los alumnos matriculados en la universidad es de 1.150
      contra o vs H1: Suma ≠ 1.150 entonces La sumatoria de los alumnos matriculados en la universidad es distinta a 1.150

      Borrar

Publicar un comentario

Aquí puede comentar este artículo o enviar su mensaje directo a asesoriatesis60@gmail.com

Entradas más populares de este blog

QUÉ SON LAS BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN

BASES TEÓRICAS Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, de su tesis de grado , pues es sobre estas que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de valide z. En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica. Según Ortiz (s/a) es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno . La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una e

CÓMO REDACTAR EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El análisis de resultados consistirá en explicar los resultados obtenidos y comparar estos con datos obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de los resultados desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otros investigadores y el propio. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los datos o información de la base teórica y los antecedentes. El análisis de resultados es lo más difícil de redactar, aunque los resultados obtenidos sean validos y muy interesantes, si el análisis de resultados está redactado de manera deficiente, esto afectará seriamente el trabajo . Usualmente cuando se llega a esta parte del trabajo, el investigador suele estar un poco cansado por eso es importante tomar esta parte del trabajo con tranquilidad. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los dato

CÓMO REDACTAR LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Cuando se inicia el marco teórico se debe incluir los antecedentes de la investigación , pero que significa esto; los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando, pero que además guarda mucha relación con los objetivos del estudio que se aborda.      Es decir, son los trabajos de investigación realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre la el aborto, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con el aborto y que orienten al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se realiza.      En este mismo orden de ideas, cuando se habla de trabajos de investigación, involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo . Los antecentes teór