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DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS



El origen de las hipótesis, ¿de dónde surgen las hipótesis? 

Si se han seguido paso por paso el proceso de investigación, es natural que las hipótesis surjan del Planteamiento del Problema que como se recordará, se vuelve a evaluar y si es necesario se plantea, después de revisar la literatura. Es decir, provienen de la revisión misma de la literatura. Las hipótesis pueden surgir del postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas pertinentes al Problema de Investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados.

De dónde surgen las hipótesis

El planteamiento del problema y la revisión que se haga de la literatura guarda una estrecha relación con la hipótesis de investigación que se formule. Inicialmente, en la fase exploratoria del problema se consulta alguna bibliografía para familiarizarse con el problema de estudio y conocer más sobre su naturaleza, para proceder a un mejor planteamiento del problema formalmente. Luego, se amplía la revisión de la documentación existente y se precisa mejor dicho planteamiento, del cual se derivan las hipótesis. No obstante, al formular la hipótesis se vuele a evaluar el planteamiento del problema.
Se debe tener en cuenta que los Objetivos de la Investigación y las interrogantes son susceptibles de reafirmarse o mejorarse durante el transcurso del estudio. Además, durante este proceso es posible que al investigador se le ocurran otras hipótesis no previstas en el planteamiento del problema que realizó originalmente, como consecuencia de nuevas reflexiones,  ideas, experiencias, discusiones con profesores, colegas, conversando con expertos o personas conocedoras del problema que se trata.

Limitaciones en la utilidad de las hipótesis

Las fuentes de hipótesis de una investigación científica tienen mucho que ver a la hora de determinar la naturaleza de la contribución de lainvestigación en el cuerpo general de conocimiento. Una hipótesis que emana simplemente de la intuición o de una sospecha puede ser finalmente una contribución importante a la ciencia. Sin embargo, si solamente ha sido comprobada en un estudio, existen dos limitaciones con respecto a su utilidad:
- Primero: no hay seguridad de que las relaciones entre las variables halladas en un determinado estudio sería encontradas en otros estudios.
- En segundo lugar, una hipótesis basada simplemente en una sospecha no es propicia a ser relacionada con otros conocimientos o teorías.
Así pues, los hallazgos de un estudio basado en tales hipótesis no tiene una clara conexión con el amplio cuerpo de conocimientos de la ciencia social. Pueden suscitar cuestiones interesantes, pueden estimular investigaciones posteriores e incluso pueden ser integradas más tarde a una teoría explicativa. Pero, a menos que tales avances tengan lugar, tienen probabilidad alta de quedar como trozos aislados de información.
Una hipótesis que nace de los hallazgos de otros estudios está libre en alguna forma de la primera de estas limitaciones. si la hipótesis está basada en los resultados de otros estudios y si el estudio presente apoya esta hipótesis de aquellos, el resultado habrá servido para confirmar esta relación de una forma normal.
Por lo tanto, una hipótesis que se apoya no simplemente de los hallazgos de un estudio previo, sino en una teoría en términos más generales, está libre de la segunda limitación: la del aislamiento de un cuerpo de doctrina más general

 

Las hipótesis y las bases teóricas

Se puede decir que las hipótesis que han surgido de teoría con suficiente evidencia empírica superan las dos limitaciones que se señalaron anteriormente. Además, una hipótesis que que nace de los hallazgos de investigaciones anteriores vence la primera limitación señalada, pero qué ocurre se no existe un cuerpo teórico que respalde la hipótesis.
En este sentido se tiene que también pueden originarse hipótesis útiles y fructíferas en Planteamientos del Problema revisados cuidadosamente, aunque el cuerpo teórico que las sustente no sea abundante, pues la experiencia y la observación constante ofrecen material potencialmente importante para la generación de hipótesis, al igual que la intuición del investigador
Cabe destacar que lo que si constituye una falla grave del investigador es el formular hipótesis sin haber revisado con cuidado la documentación, literatura o bibliografía, ya que se estaría cometiendo el error de sugerir hipótesis de algo bastante comprobado o de algo se ha sido contundentemente rechazado.
Ni descubrir el agua tibia ni pretender demostrar que las vacas vuelan

Características de una hipótesis

A estas alturas de la investigación, habiéndose realizado el planteamiento del problemas y la posterior definición de los objetivos deinvestigación, además de revisados los antecedentes de la la investigación y construido el marco teórico que sustenta el trabajo de grado se formulan las hipótesis de investigación, debiéndose responder a la pregunta ¿Qué características deben tener la hipótesis de presente estudio?
Por lo tanto hay que hacer notar que dentro del enfoque cuantitativo una hipótesis debe reunir ciertos requisitos para que ella sea tomada en cuenta como tal:
1. La hipótesis que se formule debe referirse a una situación real porque el estudio precisamente trata de explicar la realidad, y debe someterse a prueba en un contexto bien delimitado, cuyo alcance fue previamenteestablecido.
Por ejemplo, una hipótesis sobre la motivación del personal en una organización, para un trabajo que trata un problema gerencia, debe desarrollarse dentro de una organización, empresa o institución verdadera, existente en la realidad. En ocasiones, la misma hipótesis se hace explícita de esa misma realidad. Por ejemplo; los escolares Venezolanos sufren mayor incidencia de bulling en las grandes ciudades que en áreas rurales del país.
2. Las variables o términos de la hipótesis debe ser comprensibles, precisos y los más concretos posibles. Términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis. Así, por ejemplo, globalización de la economía y sinergia organizacional son conceptos imprecisos y generales que deben sustituirse por otros más específicos y concretos.
3. La relación entre variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y verosímil, tener lógica y coherencia. Es indispensable que quede bien claro las formas en que se relacionan las variables y que esta relación no pueda ser ilógica
4. Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, es decir, tener referentes en la realidad. La hipótesis científica, al igual que los objetivos de la investigación y las interrogantes no deben incluir juicios de valor moral o subjetivo que no permitan medirse. Algo así como “los hombres más felices van al cielo”, implica relaciones que no tienen referente empírico por lo tanto no son útiles como hipótesis para una investigación científica y no pueden ser sometidas a pruebas en la realidad.
5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para ser probadas,  Este requerimiento está estrechamente ligado con el anterior y se refiere  que al formular una hipótesis, se tiene que analizar si existen técnicas o herramientas de investigación para verificarlas, si es posible desarrollarlas y si se encuentran al alcance del investigador.
En este sentido puede darse el caso de que la técnicas exista pero el investigador y su equipo no cuentan con los conocimientos ni la preparación técnica para asumir sus demostración o puede ser que aunque posee técnicas y conocimientos para demostrar la hipótesis los datos de la realidad a que se refiere la hipótesis están fuera de su alcance, e inclusive podría poner en riesgo la integridad física del equipo investigador. Por ejemplo una hipótesis que se plantea la desviación del presupuesto público de cualquier ente gubernamental o de una organización empresarial se encontraría con muchas trabas para la recolección de los datos que permitan comprobar las hipótesis. O por ejemplo las redes de corrupción que manejan las organizaciones delictivas de cierta ciudad no dispone de formas eficaces para recolectar datos, entonces sus hipótesis aunque teóricamente sean muy valiosas en la realidad no se pueden probar.

¿Qué tipos de hipótesis hay?

Existen diversas formas de clasificar las hipótesis, pero en este artículo se va a concentrar en el criterio que las clasifica como:
1. Hipótesis de investigación,
2. Hipótesis nulas
3. Hipótesis alternativas y
4. Hipótesis estadísticas.

¿Qué son las hipótesis de investigación?

Lo que se ha venido definiendo como hipótesis a lo largo de esta serie de artículos son en realidad las hipótesis de investigación. Es decir, éstas podrían definirse como "proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados". Se les suele simbolizar como Hi, ó H1, H2, H3, etc. (si son varias) y también se les denomina hipótesis de trabajo.
A su vez, las hipótesis de investigación pueden ser:
Hipótesis descriptivas del valor de variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable
Ejemplo
Hi: "La expectativa de ingreso mensual de los gerentes de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) oscila entre $50 000 y $60 000"
Las hipótesis de este tipo se utilizan a veces en estudios descriptivos. Pero cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hipótesis o que éstas son afirmaciones más generales. Ejemplos: La ansiedad en los jóvenes alcohólicos será elevada, Durante este año, los presupuestos de publicidad se incrementarán entre 50 y 60%, La motivación extrínseca de los obreros de las plantas de las zonas industriales de Guadalajara disminuirá, El número de psicoterapias va a aumentar en las urbes sudamericanas con más de 3 millones de habitantes, etc. No es sencillo hacer estimaciones con cierta precisión respecto a fenómenos del comportamiento humano.

En una próxima entrega se trabajara el tema de las hipótesis correlacionales. Éstas especifican las relaciones entre dos o más variables. Corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la asociación entre dos variables por ejemplo la inteligencia está relacionada con la memoria o La exposición por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, está asociada con la manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual, etc..

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FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES


Aria, F. (2006) El Proyecto de investigación; introducción a la metodología científica. Caracas. Editorial Epísteme, C.A. 5ta Edición
Balestrini, M. (2001) Cómo se elabora el proyecto de investigación Caracas. Consultores Asociados BL, servicio editorial, 5ta edición
Hernández, R. (2006) Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México. McGraw-Hill Interamericana.
Palella, S. y Martins, F. (2006) Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 2da Edición
Rojas, R. (1979) Guía para realizar investigaciones sociales. México. Textos universitarios UNAM.
Sabino, C. (1986) El Proceso de investigación. Caracas. Editorial Panapos
Schmelkes, C. (1988) Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis) México. Harla editores
Tamayo, M. (1999) El Proceso de la Investigación Científica. México. Limusa-Noriega Editores
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006) Manual de trabajos de grado, de especialización y maestrías y tesis doctorales. Caracas. Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador 4ta Edición



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