El origen de las hipótesis, ¿de dónde surgen las hipótesis?
Si se han seguido paso por paso el proceso de investigación, es natural que las hipótesis surjan del Planteamiento del Problema que como se recordará, se vuelve a evaluar y si es necesario se plantea, después de revisar la literatura. Es decir, provienen de la revisión misma de la literatura. Las hipótesis pueden surgir del postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas pertinentes al Problema de Investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados.De dónde surgen las hipótesis
El planteamiento del problema y la revisión que se haga de la literatura
guarda una estrecha relación con la hipótesis de investigación que se formule.
Inicialmente, en la fase exploratoria del problema se consulta alguna
bibliografía para familiarizarse con el problema de estudio y conocer más sobre
su naturaleza, para proceder a un mejor planteamiento del problema formalmente.
Luego, se amplía la revisión de la documentación existente y se precisa mejor
dicho planteamiento, del cual se derivan las hipótesis. No obstante, al
formular la hipótesis se vuele a evaluar el planteamiento del problema.
Se debe tener en cuenta que los Objetivos de la Investigación y las
interrogantes son susceptibles de reafirmarse o mejorarse durante el transcurso
del estudio. Además, durante este proceso es posible que al investigador se
le ocurran otras hipótesis no previstas en el planteamiento del problema que
realizó originalmente, como consecuencia de nuevas reflexiones, ideas,
experiencias, discusiones con profesores, colegas, conversando con expertos o
personas conocedoras del problema que se trata.
Limitaciones en la utilidad de las hipótesis
Las fuentes de hipótesis de una investigación científica tienen mucho
que ver a la hora de determinar la naturaleza de la contribución de lainvestigación en el cuerpo general de conocimiento. Una hipótesis que emana
simplemente de la intuición o de una sospecha puede ser finalmente una
contribución importante a la ciencia. Sin embargo, si solamente ha sido
comprobada en un estudio, existen dos limitaciones con respecto a su utilidad:
- Primero: no hay seguridad de que las relaciones
entre las variables halladas en un determinado estudio sería encontradas en
otros estudios.
- En segundo lugar, una hipótesis basada
simplemente en una sospecha no es propicia a ser relacionada con otros
conocimientos o teorías.
Así pues, los hallazgos de un estudio basado en tales hipótesis no tiene
una clara conexión con el amplio cuerpo de conocimientos de la ciencia social.
Pueden suscitar cuestiones interesantes, pueden estimular investigaciones
posteriores e incluso pueden ser integradas más tarde a una teoría explicativa.
Pero, a menos que tales avances tengan lugar, tienen probabilidad alta de
quedar como trozos aislados de información.
Una hipótesis que nace de los hallazgos de otros estudios está libre en alguna forma de la primera de estas limitaciones. si la hipótesis está
basada en los resultados de otros estudios y si el estudio presente apoya esta
hipótesis de aquellos, el resultado habrá servido para confirmar esta relación
de una forma normal.
Por lo tanto, una hipótesis que se apoya no simplemente de los hallazgos
de un estudio previo, sino en una teoría en términos más generales, está libre
de la segunda limitación: la del aislamiento de un cuerpo de doctrina más
general
Las hipótesis y las bases teóricas
Se puede decir que las hipótesis que han surgido de teoría con
suficiente evidencia empírica superan las dos limitaciones que se señalaron
anteriormente. Además, una hipótesis que que nace de los hallazgos de
investigaciones anteriores vence la primera limitación señalada, pero qué ocurre se no existe un cuerpo teórico
que respalde la hipótesis.
En este sentido se tiene que también pueden originarse hipótesis útiles
y fructíferas en Planteamientos del Problema revisados cuidadosamente, aunque
el cuerpo teórico que las sustente no sea abundante, pues la experiencia y la
observación constante ofrecen material potencialmente importante para la
generación de hipótesis, al igual que la intuición del investigador
Cabe destacar que lo que si constituye una falla grave del investigador
es el formular hipótesis sin haber revisado con cuidado la documentación,
literatura o bibliografía, ya que se estaría cometiendo el error
de sugerir hipótesis de algo bastante comprobado o de algo se ha sido
contundentemente rechazado.
Ni descubrir el agua tibia ni pretender demostrar que las vacas vuelan
Características de una hipótesis
A estas alturas de la investigación, habiéndose realizado el
planteamiento del problemas y la posterior definición de los objetivos deinvestigación, además de revisados los antecedentes de la la investigación y construido el marco teórico que sustenta el trabajo de grado se formulan las
hipótesis de investigación, debiéndose responder a la pregunta ¿Qué
características deben tener la hipótesis de presente estudio?
Por lo tanto hay que hacer notar que dentro del enfoque cuantitativo una
hipótesis debe reunir ciertos requisitos para que ella sea tomada en cuenta
como tal:
1. La hipótesis que se formule debe referirse a una
situación real porque el estudio precisamente trata de explicar la realidad, y
debe someterse a prueba en un contexto bien delimitado, cuyo alcance fue previamenteestablecido.
Por ejemplo, una hipótesis sobre la
motivación del personal en una organización, para un trabajo que trata un
problema gerencia, debe desarrollarse dentro de una organización, empresa o
institución verdadera, existente en la realidad. En ocasiones, la misma
hipótesis se hace explícita de esa misma realidad. Por ejemplo; los escolares Venezolanos
sufren mayor incidencia de bulling en las grandes ciudades que en áreas rurales
del país.
2. Las variables o términos de la hipótesis debe
ser comprensibles, precisos y los más concretos posibles. Términos vagos o
confusos no tienen cabida en una hipótesis. Así, por ejemplo, globalización de
la economía y sinergia organizacional son conceptos imprecisos y generales que
deben sustituirse por otros más específicos y concretos.
3. La relación entre variables propuestas por una hipótesis
debe ser clara y verosímil, tener lógica y coherencia. Es indispensable que
quede bien claro las formas en que se relacionan las variables y que esta relación
no pueda ser ilógica
4. Los términos o variables de la hipótesis deben
ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, es
decir, tener referentes en la realidad. La hipótesis científica, al igual que
los objetivos de la investigación y las interrogantes no deben incluir juicios
de valor moral o subjetivo que no permitan medirse. Algo así como “los hombres
más felices van al cielo”, implica relaciones que no tienen referente empírico
por lo tanto no son útiles como hipótesis para una investigación científica y
no pueden ser sometidas a pruebas en la realidad.
5. Las hipótesis deben estar relacionadas con
técnicas disponibles para ser probadas, Este requerimiento está estrechamente
ligado con el anterior y se refiere que
al formular una hipótesis, se tiene que analizar si existen técnicas o
herramientas de investigación para verificarlas, si es posible desarrollarlas y
si se encuentran al alcance del investigador.
En este sentido puede darse el caso de que la técnicas exista pero el
investigador y su equipo no cuentan con los conocimientos ni la preparación
técnica para asumir sus demostración o puede ser que aunque posee técnicas y conocimientos
para demostrar la hipótesis los datos de la realidad a que se refiere la hipótesis
están fuera de su alcance, e inclusive podría poner en riesgo la integridad
física del equipo investigador. Por ejemplo una hipótesis que se plantea la
desviación del presupuesto público de cualquier ente gubernamental o de una
organización empresarial se encontraría con muchas trabas para la recolección
de los datos que permitan comprobar las hipótesis. O por ejemplo las redes de
corrupción que manejan las organizaciones delictivas de cierta ciudad no
dispone de formas eficaces para recolectar datos, entonces sus hipótesis aunque
teóricamente sean muy valiosas en la realidad no se pueden probar.
¿Qué tipos de hipótesis hay?
Existen diversas formas de clasificar las hipótesis, pero en este artículo se va a concentrar en el criterio que las clasifica como:
1. Hipótesis de investigación,
2. Hipótesis nulas
3. Hipótesis alternativas y
4. Hipótesis estadísticas.
¿Qué son las hipótesis de investigación?
Lo que se ha venido definiendo como hipótesis a lo largo de esta serie
de artículos son en realidad las hipótesis de investigación. Es decir, éstas
podrían definirse como "proposiciones tentativas acerca de las posibles
relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos
mencionados". Se les suele simbolizar como Hi, ó H1,
H2, H3, etc. (si son varias) y también se les denomina
hipótesis de trabajo.
A su vez, las hipótesis de investigación pueden ser:
Hipótesis descriptivas del valor de variables que se va a observar en un
contexto o en la manifestación de otra variable
Ejemplo
Hi: "La expectativa de ingreso mensual de los gerentes
de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) oscila entre $50 000 y $60 000"
Las hipótesis de este tipo se utilizan a veces en estudios descriptivos.
Pero cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan
hipótesis o que éstas son afirmaciones más generales. Ejemplos: La ansiedad en los
jóvenes alcohólicos será elevada, Durante este año, los presupuestos de
publicidad se incrementarán entre 50 y 60%, La motivación extrínseca
de los obreros de las plantas de las zonas industriales de Guadalajara
disminuirá, El número de psicoterapias va a aumentar en las urbes
sudamericanas con más de 3 millones de habitantes, etc. No es sencillo
hacer estimaciones con cierta precisión respecto a fenómenos del comportamiento
humano.
En una próxima entrega se trabajara el tema de las hipótesis correlacionales. Éstas especifican las relaciones entre
dos o más variables. Corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer
la asociación entre dos variables por ejemplo la inteligencia está relacionada
con la memoria o La exposición por parte de los adolescentes a videos musicales
con alto contenido sexual, está asociada con la manifestación de estrategias en
las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual,
etc..
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FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
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Universidad
Pedagógica Experimental Libertador (2006) Manual de trabajos de grado, de
especialización y maestrías y tesis doctorales. Caracas. Fondo editorial de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador 4ta Edición
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Pérez Leal
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