COMO REALIZAR PRUEBAS DE INDEPENDENCIA
[Obsequio: Estadística No Paramétrica: Aplicada a las Ciencias de la Conducta. Sidney Siegel y N. John Castellan]
Existe una variedad de procedimiento para el procesamiento y análisis estadístico de datos. Una vez recogidos
los datos, procesados y convertidos en información valiosa, pueden utilizarse varias técnicas que permitan sacar el máximo
provecho de la información disponible, sin embargo, la utilización de Técnicas
de Estadística No Paramétricas son poco utilizada, a pesar de la
potencia y certeza de sus resultados, y que por lo general no se dispone de
información suficiente sobre la población de la cual se extrajeron los datos, su distribución y
otras caracerísticas que den soporte a la realización de inferencia con base en la muestra observada.
A diferencia de la estadística paramétrica, en la que el investigador aspira encontrar en las características de la muestra que ha seleccionado, aquellas que distinguen a la población de donde ésta procede; hay dos formas de actuar: 1) estimar el valor de un parámetro a partir de la muestra, y 2) contrastar si su hipótesis es confirmada en la muestra, poniendo a prueba la hipótesis de las diferencias nulas (Ho), la que de no confirmarse se explica por la hipótesis alterna (H1), que acepta que esas diferencias existen dentro de cierto margen de probabilidad: cuando son significativas (a nivel de una p < 0.05 o < 0.001) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En estadística se definen como variables a los atributos, rasgos o propiedades de un grupo de elemen
En esta investigación se desarrollan algunas Técnicas de Análisis Estadístico No Paramétrico tales como la Prueba de Independencia, la Corrección de Yates en Tablas de Contingencia de 2x2, las Pruebas de Homogeneidad y se hace un estudio sobre el Análisis de Varianza por medio de la Tabla ANOVA, analizando la rutina general de este tipo de análisis, para terminar con comentarios sobre la importancia del software en este tipo de análisis.
En esta investigación se desarrollan algunas Técnicas de Análisis Estadístico No Paramétrico tales como la Prueba de Independencia, la Corrección de Yates en Tablas de Contingencia de 2x2, las Pruebas de Homogeneidad y se hace un estudio sobre el Análisis de Varianza por medio de la Tabla ANOVA, analizando la rutina general de este tipo de análisis, para terminar con comentarios sobre la importancia del software en este tipo de análisis.
Palabras Claves: Estadística No Paramétrica, Prueba de Independencia, Corrección de Yates, Análisis de Varianza, ANOVA, Prueba de Homogeneidad, Prueba de Chi Cuadrado
PRUEBA DE INDEPENDENCIA
Cuando cada individuo de la
población a estudio se puede clasificar según dos criterios A y B, admitiendo
el primero a posibilidades diferentes y b posibilidades el segundo, la representación
de las frecuencias observadas en forma de una matriz a x b recibe el nombre de Tabla
de Contingencia. Los datos se disponen de la forma:
[(n11, n12,
…, n1b),
(n21, n22,
…, n2b),
… … … … … …
(na1, na2,
…, nab)]
Siendo nij el número
de individuos que presentan simultáneamente la i-ésima modalidad del carácter A
y la j-ésima del B.
La hipótesis nula a contrastar admite que ambos
caracteres, A y B, se presentan de forma independiente en los individuos de la
población de la cual se extrae la muestra; siendo la alternativa la dependencia
estocástica entre ambos caracteres. La realización de esta prueba requiere
el cálculo del estadístico
Donde:
el tamaño muestral total.
El estadístico L se distribuye como una χ2 con (a - 1)(b - 1) grados de libertad.
El contraste se realiza con un nivel de significación del 5%.
Ejemplo de Aplicación de Prueba de Independencia
Para estudiar la dependencia
entre la práctica de algún deporte y la depresión, se seleccionó una muestra
aleatoria simple de 100 jóvenes, con los siguientes resultados:
Sin depresión
|
Con depresión
|
||
Deportista
|
38
|
9
|
47
|
No deportista
|
31
|
22
|
53
|
69
|
31
|
100
|
L = [(38 – 32,43)2/32,43] + [(31 –
36,57)2/36,57] + [(9 – 14,57)2/14,57] + [(22 – 16,43)2/16,43]
L = 0,9567 + 0,8484 + 2,1293 + 1,8883
L = 5,8227
El valor que alcanza el estadístico L es 5,8227.
Buscando en la tabla teórica de Chi Cuadrado para 1
grado de libertad se obtiene el valor
Lt = 3,84146
Comparando Lt = 3,84146 teórico con el calculado L = 5,8227 como
se aprecia en la gráfica
Lo que permite rechazar la hipótesis de independencia de caracteres con
un nivel de significación del 5%, admitiendo por tanto que la práctica
deportiva disminuye el riesgo de depresión.
CORRECCIÓN DE YATES PARA TABLAS DE CONTINGENCIA DE 2X2
Un caso especial de pruebas de
independencia es aquel que emplea una tabla de contingencia de
2x2. Si se utiliza una tabla cuádruple puede aplicarse una fórmula simplificada
para calcular el Valor L, por χ2.
Supóngase que las frecuencias observadas en una tabla de contingencia de
2x2 sean a, b, c y d de la siguiente forma:
A
|
B
|
Total
|
|
X
|
a
|
b
|
a + b
|
Y
|
c
|
d
|
c + d
|
Total
|
a + c
|
b + d
|
n
|
El valor χ2 puede
calcularse entonces con la fórmula siguiente:
Que tiene (2 – 1)(2 – 1) = 1
grado de libertad
Con frecuencia se aplica la
Corrección de Continuidad de Yates, similar a la corrección de continuidad de
la aproximación normal a la binomial, para mejorar la aproximación a la probabilidad
acta. El valor χ2 corregido se calcula a
partir de la siguiente fórmula:
Ejemplo de Aplicación Corrección de Yates para Tablas de Contingencia de 2x2
En un estudio para determinar si existe relación entre el sexo y el
propósito de elegir una carrera técnica se entrevistaron a 120 aspirantes a la
universidad. Los resultados se observan en la siguiente tabla de contingencia:
Sexo
|
|||
Si
|
No
|
||
Masculino
|
40
|
30
|
70
|
Femenino
|
10
|
40
|
50
|
Total
|
50
|
50
|
120
|
Se aplicará la fórmula para
encontrar χ2
χ2 = (120(40x40 – 10x30)2)/(70x50x50x70)
χ2 = 16,56
De la tabla teórica de Chi Cuadrado se tiene que para un grado de
libertad el valor de χ2 que separa 0,1% superior es 10,828. Por lo
tanto, la hipótesis según la cual existe independencia entre el sexo y el
propósito de elegir una carrera técnica debe ser rechazada.
Si se tiene en cuenta la Corrección por Continuidad de Yates
se obtiene:
χ2 = (120(|40x40 – 10x30| -
0,5(120))2)/(70x50x50x70)
χ2 = 10,828 < 15,06
Que es ligeramente inferior al
valor antes obtenido, como se observa en la gráica, pero aun así, la hipótesis
de independencia debe ser rechazada.
PRUEBA DE HOMOGENEIDAD
Se plantea el problema de la existencia de homogeneidad entre r
poblaciones, para lo cual se realizan muestras independientes en cada una de
ellas. Los datos muestrales vienen clasificados en s clases y sus frecuencias
absolutas se presentan en forma de una matriz r x s:
[(n11, n12,
…, n1s),
(n21, n22,
…, n2s),
… … … … … …
(nr1, nr2,
…, nrs)]
Siendo nij el número de observaciones en la i-ésima población
pertenecientes a la j-ésima clase.
Se quiere contrastar la hipótesis nula de que las probabilidades
asociadas a las s clases son iguales en las r poblaciones. El estadístico para
este contraste es
Donde
Es el tamaño muestral total.
El estadístico L se distribuye
como una χ2 con (r - 1)(s - 1) grados de libertad. El contraste se realiza con un
nivel de significación del 5%.
Ejemplo de Aplicación Prueba de Homogeneidad
Un estudio sobre caries dental en
niños de seis ciudades con diferentes cantidades de flúor en el suministro de
agua, ha proporcionado los resultados siguientes:
Comunidad
|
Nº Niños Sin Caries
|
Nº Niños Con Caries
|
|
A
|
38
|
87
|
125
|
B
|
8
|
117
|
125
|
C
|
30
|
95
|
125
|
D
|
44
|
81
|
125
|
E
|
64
|
61
|
125
|
F
|
32
|
93
|
125
|
216
|
534
|
750
|
L = [(38 – 36)2/36] + [(8
– 36)2/36] + [(30 – 36)2/36] + [(44 – 36)2/36]
+ [(64 – 36)2/36] + [(32 – 36)2/36] + [(87 – 89)2/89]
+ [(117 – 89)2/89] + [(95 – 89)2/89] + [(81 – 89)2/89]
+ [(61 – 89)2/89] + [(93 – 89)2/89]
L = 0,1111 + 21,7778 + 1,0000 +
1,7778 + 21,7778 + 0,4444 + 0,0449 + 8,8089 + 0,4045 + 0,7191 + 8,8089 + 0,1797
L = 65,85
Se quiere saber si la incidencia
de caries infantil es igual en las seis poblaciones.
La propia tabla hace pensar que la incidencia de la enfermedad no es
igual en todas las poblaciones; basta observar los datos correspondientes a las
comunidades B y E.
El contraste arroja un valor del estadístico L de 65,85,
El Lt esperado con 5 grados de libertad nivel de significación de 5% según la tabla
de la distribución Chi Cuadrado es 11,0705 que es menor 65,85.
Como se observa en la gráfica
Lo que lleva a rechazar la hipótesis de homogeneidad y aceptar que el
diferente contenido de flúor en el suministro del agua puede ser la causa de la
disparidad en el número de niños con caries.
ANÁLISIS DE LA VARIANZA
Del mismo modo que el contraste χ2
generalizaba el contraste de dos proporciones, es necesario definir un nuevo contraste
de hipótesis que sea aplicable en aquellas situaciones en las que el
número de medias se quieren comparar sea superior a dos. Es por ello por lo que
el Análisis de la Varianza, ANOVA
surge como una generalización del contraste para dos medias de la t de Student, cuando el número
de muestras a contrastar es mayor que dos.
Por ejemplo, supóngase que se tienen 3 muestras de diferentes tamaños
que se suponen que provienen de tres poblaciones normales con la misma
varianza:
De modo que se aceptaría H1 y se rechazaría H0 sólo si
alguna de las hipótesis alternativas H1', H1''
ó H1''' es aceptada y rechazada su correspondiente hipótesis
nula. El error de tipo I
para este contraste es:
Por ello el nivel de significación obtenido para este contraste sobre la
igualdad de medias de tres muestras no es como hubiésemos esperado obtener
inicialmente, sino. (1 – (1 – α)3)
Por ejemplo, si se toma un nivel de significación α = 0,1 para
cada uno de los contrastes de igualdad de dos medias, se obtendría que el nivel
de significación (error de tipo I) para el contraste de las tres medias es de 1 - 0,93 =
0,27, lo que es una cantidad muy alta para lo que se acostumbra usar.
En consecuencia, no es adecuado
realizar el contraste de igualdad de medias de varias muestras mediante una
multitud de contrastes de igualdad de medias de dos muestras.
Una técnica que permite realizar el contraste de modo conveniente es la
que expone en este trabajo y que se denomina Análisis de la Varianza.
ANOVA con un factor
Se denomina modelo factorial con un factor o ANOVA con un factor al
modelo (lineal) en el que la variable analizada va a depender de un sólo factor
de tal manera que las causas de su variabilidad son englobadas en una
componente aleatoria que se denomina error experimental:
X = Factor ± error
Considérese una variable sobre la que actúa un factor que puede
presentarse bajo un determinado número de niveles, t.
Ejemplo de ANOVA con un factor
Por ejemplo se puede considerar un fármaco que se administra a t
= 3 grupos de personas y se les realiza cierta medición del efecto causado:
Resultado de la medición
|
||||||||||
Gripe (nivel 1)
|
5
|
3
|
2
|
5
|
4
|
3
|
n1 = 6
|
|||
Apendicitis (nivel 2)
|
8
|
9
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
8
|
10
|
n2 = 8
|
Sanos (nivel 3)
|
2
|
3
|
2
|
1
|
2
|
3
|
2
|
n3 = 6
|
En este caso los factores que influyen en las observaciones son tres: el
que la persona padezca la gripe, apendicitis, o que esté sana.
De modo general se pueden representar las t muestras (o
niveles) del siguiente modo:
Donde por supuesto, los tamaños
de cada muestra ni, no tienen por qué ser iguales. En este
caso se dice que se trata del modelo no equilibrado.
Observación
De ahora en adelante se asume que
las siguientes condiciones son verificadas por las t muestras:
-
Las observaciones proceden de
poblaciones normales;
-
Las t muestras son
aleatorias e independientes. Además, dentro de cada nivel las observaciones son
independientes entre sí.
-
En el modelo de un factor se
supone que las observaciones del nivel i, xij,
provienen de una variable Xij de forma que todas tienen la misma
varianza; Hipótesis de Homocedasticidad:
De este modo μi es el valor
esperado para las observaciones del nivel i, y los errores eij son variables
aleatorias independientes, con valor esperado nulo, y con el mismo grado de
dispersión para todas las observaciones.
Otro modo de escribir lo mismo consiste en introducir una cantidad μ que
sea el valor esperado para una persona cualquiera de la población (sin tener en
cuenta los diferentes niveles), y considerar los efectos αi introducidos por
los niveles, de modo que
Especificación del modelo ANOVA con un factor
Con todo lo anterior, el modelo ANOVA de un factor puede
escribirse como
y con la siguiente interpretación:
μ es una constante común a todos los niveles;
αi es el efecto producido por el i-ésimo
nivel. Al sumarlos todos deben compensarse los efectos negativos con los
positivos para que la media común a todos los niveles sea realmente μ. Esto
implica en particular que los efectos, αi, de los
niveles no son independientes;
eij es la parte de la variable Xij
no explicada por μ ni αi, y que se
distribuye del mismo modo (aunque independientemente) para cada observación,
según la ley Gaussiana:
Ésta es la condición de homocedasticidad, y es fundamental en el análisis
de la varianza.
Obsérvese que ahora se puede escribir el contraste de que los diferentes
niveles no tienen influencia sobre la observación de la variable como
Observación
Se utiliza el nombre de Análisis de la Varianza ya que
el elemento básico del análisis estadístico será precisamente el estudio de la
variabilidad. Teóricamente es posible dividir la variabilidad de la variable
que se estudia en dos partes:
La originada por el factor en cuestión;
La producida por los restantes factores que entran en juego, conocidos o
no, controlables o no, que se conocen con el nombre de error experimental.
Si mediante los contrastes estadísticos adecuados la variación producida
por cierto factor es significativamente mayor que la producida por el error
experimental se puede aceptar la hipótesis de que los distintos niveles del
factor actúan de forma distinta.
Ejemplo del modelo ANOVA con un factor
Considérese dos muestras tomadas en diferentes niveles de una variable,
de forma que ambas tengan la misma varianza muestral (lo que indica que no
se puede rechazar la igualdad de varianzas poblacionales)
y medias
muestrales bastante diferentes. Por ejemplo:
La dispersión calculada al medir
la de los dos niveles conjuntamente es mucho mayor que la de cada uno de ellos
por separado. Por tanto puede deducirse que ambos niveles no tienen el mismo
valor esperado.
Algo de notación relativa al modelo ANOVA con un factor
A continuación se va a introducir alguna notación para escribir los
términos que serán más importantes a la hora de realizar un contraste por el método ANOVA.
En primer lugar se tiene:
Usando estos
términos se va a desglosar la variación total de la muestra en variación total
dentro de cada nivel (intravariación) más la variación entre los distintos
niveles (intervariación).
Observación
En el cálculo del estadístico SCT
intervienen N cantidades, ligadas por una relación:
De este modo el número de grados de libertad de este estadístico es (N – 1). Por razones análogas se tiene
que el número de grados de libertad de SCD es (N – t) y el de SCE
es (t –1)
Así se introducen los siguientes estadísticos:
Estos son los estadísticos que
realmente interesan a la hora de realizar el contraste de igualdad de medias. Cuando la
diferencia entre los efectos de los diferentes niveles sea muy baja, es de
esperar que la cuasivarianza total sea próxima a la intravarianza, o lo
que es lo mismo, que la intervarianza sea pequeña en
relación con la intravarianza.
Figura: En la
figura de superior no existe una evidencia significativa en contra de que las
medias de los tres grupos de observaciones coinciden. En la figura inferior sí.
RUTINA GENERAL DE UN ANÁLISIS DE VARIANZA
Considérese el contraste
Y suponiendo que se está en las condiciones del modelo factorial de un
factor. Si H0 es cierta se puede demostrar que el siguiente
estadístico se distribuye como una F de Snedecor:
Luego si al calcular Fexp se obtiene que Fexp > F(t-1),(N-t),(1- a) donde a es un nivel
de significación dado, debiéndose rechazar la hipótesis nula (ya que si H0
fuese cierta, era de esperar que S2E fuese
pequeño en relación con S2D).
Método reducido para el análisis de un factor
En este apartado se va a resumir lo más importante de lo visto hasta
ahora, indicando la forma más sencilla de realizar el contraste. En primer
lugar se calculan los siguientes estadísticos a partir de la tabla de las
observaciones en cada nivel:
Entonces
las siguientes cantidades admiten una expresión muy sencilla:
Y dado
el nivel de significación α buscamos en una tabla de la distribución F de
Snedecor el valor
Fteo = F(t-1),(N-t),(1- a)
Se calcula
Y dado el nivel de significación α buscamos en una tabla de la distribución
F de Snedecor el valor
Para ver las fórmulas seleccione la opción "Descargar" del
menú superior
Se rechaza H0 si Fexp > Fteo,
como se aprecia en la Figura
Figura: Región crítica en un contraste
ANOVA
Ejemplo del Método Reducido para el Análisis de un Factor
Se aplican 4 tratamientos distintos a 4 grupos de 5 pacientes,
obteniéndose los resultados de la tabla que se adjunta. Queremos saber si se
puede concluir que todos los tratamientos tienen el mismo efecto. Para ello
vamos a suponer que estamos en condiciones de aplicar el modelo de un factor
Figura: Se rechaza la hipótesis de que los tratamientos
tienen el mismo efecto en los tres grupos.
Figura: Se rechaza
la hipótesis de que los tratamientos tienen el mismo efecto en los tres grupos.
En conclusión, Fexp > Fteo,
como se observa en la Figura por tanto se ha de rechazar la igualdad de efectos
de los tratamientos.
En la Figura se representan las observaciones de cada nivel de
tratamiento mediante una curva normal cuyos parámetros se han estimado
puntualmente a partir de las observaciones. Obsérvese que las diferencias más
importantes se encuentran entre los tratamientos 2 y 4. Esto motiva los contrastes
de comparaciones múltiples (dos a dos), para que, en el caso en que la
igualdad de medias sea rechazada, se pueda establecer qué niveles tuvieron
mayor influencia en esta decisión.
Figura: Las diferencias más importantes se encuentran
entre los niveles 2 y 4.
Análisis de los resultados del ANOVA: Comparaciones múltiples
Una vez contrastado el que existen diferencias significativas mediante
el análisis de la varianza, interesa conocer que niveles del factor son los que
han influido más para que se de este resultado. Como ilustración, en el último
ejemplo se ve claramente que los tratamientos segundo y cuarto dan resultados
muy diferentes, y probablemente de hay venga el que se haya rechazado la
igualdad de todos los efectos.
El método más utilizado consiste en realizar todas las comparaciones por
parejas:
Lo que corresponde a los ya conocidos contrastes de la t de Student,
que tienen en este caso como estadístico experimental a (de nuevo suponiendo la
homocedasticidad en todas las muestras):
ANOVA de Varios Factores
Se ha estudiado el modelo ANOVA de un factor, también
denominado modelo de efecto fijo. Existen otros modelos denominados ANOVA
de varios factores que no se van a estudiar aquí, pero que van a ser
enunciados brevemente.
Como ilustración se puede escribir el modelo ANOVA de dos factores con interacción
en el cual se tiene
Si se supone que no hay interacción entre ambos factores, es decir, cada
factor actúa independientemente del otro, se tiene el modelo de efectos
aditivos:
En ambos casos se supone que las cantidades ei1,i2j son independientes para todos los
niveles i1 e i2 y todos los individuos j
dentro de esos niveles, estando equidistribuidos y con la misma varianza
según una Ley Gaussiana:
Consideraciones sobre las hipótesis subyacentes en el modelo factorial
Para aplicar el modelo de un factor se ha hecho, entre otras, las
siguientes suposiciones:
-
Las observaciones de cada muestra
han de ser independientes y también la de las muestras entre sí. Para ello
se puede aplicar cualquiera de los Contrastes No Paramétricos de
aleatoriedad. En principio esta aleatoriedad es algo que es bastante
razonable admitir si la metodología para elegir
los datos (muestreo) ha sido realizada siguiendo técnicas adecuadas.
-
Los datos han de ser normales en
cada una de las muestras. Esto es algo que debería ser
contrastado previamente antes de utilizar el ANOVA de un factor
mediante, por ejemplo, el test de ajuste a la distribución normal
mediante el estadístico χ2 que ya se conoce, o bien el test
de d'Agostino.
-
Las varianzas de cada muestra son
todas iguales, es decir:
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS.
Características comunes de las Pruebas No Paramétricas
1. Independencia de las observaciones aleatorias a
excepción de datos pareados.
2. Pocas asunciones con respecto a la distribución de la
población.
3. La variable dependiente es medida en escala
categórica.
4. El punto primario es el ordenamiento por rangos o
por frecuencias.
5. Las hipótesis se hacen sobre rangos, mediana o
frecuencias de los datos.
6. El tamaño de muestra requerido es menor (20 o
<).
Ventajas de las Pruebas No Paramétricas
- Determinación sencilla. Mediante
fórmulas simples de combinación.
- Fáciles de aplicar. Las operaciones
matemáticas son la jerarquización, conteo, suma y resta.
- Rápidas de aplicar. Cuando las
muestras son pequeñas.
- Campos de aplicación. A grupos
mayores de poblaciones.
- Menos susceptibles a la contravención de los
supuestos. Ya que los supuestos son escasos y menos complicados.
- Tipo de medición requerida. Se pueden
utilizar con datos ordinales o nominales.
- Tamaño de la muestra. Cuando la
muestra es < 10 son sencillas, rápidas y sólo un poco menos eficaces.
Conforme aumenta el tamaño de la muestra se hacen más laboriosas y tardadas, y
menos efectivas.
- Efectividad estadística. Cuando se
satisfacen los supuestos de la prueba no paramétrica son igual de efectivas. Si
se satisfacen los supuestos de una prueba paramétrica con muestras pequeñas son
un poco menos efectivas y se vuelven menos eficaces a medida que aumenta el
tamaño de muestra.
Desventajas de las Pruebas No Paramétricas
- Si se puede utilizar una prueba paramétrica y se
usa una no paramétrica hay una pérdida de información.
- En muestras grandes las pruebas no paramétricas son
muy laboriosas
[OBSEQUIO: ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA: APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA. SIDNEY SIEGEL Y N. JOHN CASTELLAN]
PALABRAS CLAVES: #QuédateEnCasa, #CoronaVirus, #Covid-19,
Universidad Central de Venezuela - UJAP - Universidad de Carabobo -
UBA- Universidad Simón Bolívar - Universidad de Oriente - Universidad
Santa María - Universidad Bicentenaria
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
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Ciencias Administrativas. México. Mc Graw-Hill, Tercera Edición
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S.A.
García, A. Navarro, H. y R. Vélez (1995)
Estadística II. Madrid UNED
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multivariante aplicado. 6ta edición. Pearson, Prentice Hall.
Siegel Sidnay y John Castellan N.
Estadística No Paramétrica; Aplicada a las ciencias de la conducta. México.
Editorial Trillas
Srivastava, M.S.
(2002) Methods of Multivariate
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John Wiley.
Universidad de Málaga (s/f) Bioestadística;
Métodos y Aplicaciones. Malaga – España. Facultad de Medicina. Universidad de
Málaga. [Documento en línea] Disponible en: http://ftp.medprev.uma.es/libro/html.htm,
[Consulta: 2004, abril 22]
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