QUE SE ENTIENDE POR AYUDA HUMANITARIA
PALABRAS CLAVE: Ayuda Humanitaria, Emergencia Humanitaria, Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, Crisis Humanitaria
Cuando se busca información en la web sobre el significado del término Ayuda
Humanitaria Google arroja más de 4 millones 600 mil resultados y cada
uno de ellos según su interés o intensiones arrojará una forma de enfocar la
situación de Emergencias Humanitarias. En este trabajo se quiere aportar
puntos de discusión sobre el tema particularmente de interés actual para
América Latina con la definición formal de organismos adscritos s la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
y la posición de intelectual norteamericano Noam Chomsky
¿Qué es la ayuda humanitaria?
De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
La ayuda
o asistencia humanitaria es la que se brinda a la población víctima de
un desplazamiento para garantizar el acceso a servicios básicos como
alimentación, atención médica, agua o refugio. Y agrega que las
causas del desplazamiento pueden ser desastres naturales, guerras o
conflictos armados. Son las llamadas emergencias humanitarias.
¿Quién y cuándo recibe la Ayuda Humanitaria?
La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación,
que generalmente es destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido
una crisis
humanitaria, como los provocados por fenómenos naturales (sismos,
tsunamis, etc.) o una guerra. La Ayuda debe seguir los principios humanitarios de
imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional.
Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia:
hambre, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un sismo, educación,
protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o
saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación,
etc. Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la
cooperación para el desarrollo en función del contexto y las necesidades de
cada país.
Esta ayuda puede ser económica o
material: donación de materiales y equipamientos y o comida de primera
necesidad, envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar,
llamados cooperantes.
De dónde proviene la Ayuda Humanitaria
La ayuda humanitaria puede provenir de:
Asociaciones (laicas o confesionales, incluso ideológicas) y las ONG
humanitarias. Ambas suelen financiarse por donativos particulares o de
empresas.
Los Estados u otras colectividades públicas.
Los organismos internacionales públicos, normalmente los que dependen de
la ONU, la Unión Europea, etc.
Si embargo esta llamada ayuda humanitaria que debería orientarse a
mitigar en parte las necesidades de los grupos de población ha venido siendo
utilizada con fines muy distintos a los buenos oficios tales como la ocupación militar
de un territorio, previamente devastado ya sea por la guerra o por catástrofes
naturales como se ejemplificarán más adelante. O como un negocio redondo para
empresas, individuales y organizaciones llamadas en general Organizaciones No
Gubernamentales (ONG) o para ambos cosas, ocupación territorial y negocio.
El negocio de la ayuda humanitaria
El negocio de la ayuda humanitaria se expande por el mundo digitado por
el dinero invertido por las potencias occidentales. La industria humanitaria
hace circular 150 mil millones de dólares al año, su motor principal es la
pobreza y su maquinaria clave son las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).
Estas pueden compararse con las grandes corporaciones: tienen que vencer a la
competencia asegurando la mayor cantidad de donaciones para arrebatarle
mercados a otras organizaciones.
Cabe destacar que el 80% de los fondos de las ONGs proviene de
gobiernos. Los tres donantes más grandes
del planeta son Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña. Esto
les permite decidir cómo y dónde se invierte, en consecuencia, no eligen a los
países más pobres sino donde tienen una agenda política.
Estos fondos públicos transferidos a sectores privados no sólo sirven
para industrializar la corrupción
neoliberal, sino para potenciar mecanismos
de intervención internacional que evadan a los Estados-Nación en favor
de los juegos de poder desarrollados por sectores económicos transnacionales. Sobre
esto, a continuación se muestran tres casos emblemáticos.
El pozo sin fondo de las ONG’s en Haití
Más de 10 mil organizaciones de ayuda humanitaria arribaron al país
caribeño después del fulminante terremoto de 7.0 grados que sacudió Puerto
Príncipe el 12 de enero de 2010. Las
donaciones superaron los nueve mil millones de dólares (US$ 9.000.000.000) y
muchas de esas organizaciones ejecutaron sus proyectos mediante empresas
privadas y sin ningún tipo de contraloría del gobierno local.
En 2016, el huracán Matthew dejó cientos de muertos, 1,4 millones de
damnificados sin agua ni alimentos, y varias localidades quedaron completamente
destrozadas, sobre todo en el suroeste del país. A seis años del terremoto, más
de 60 mil haitianos aún vivían en casas temporales, con acceso limitado o nulo
a servicios sanitarios ni médicos. El llamado inmediato de la Organización
de Naciones Unidas (ONU) fue pedir un aporte urgente de otros 120
millones de dólares para aliviar la emergencia en la nación más pobre del
hemisferio occidental.
Una significativa parte de las ONGs con sede en Puerto Príncipe, la
capital haitiana, solicitaron contribuciones a través de sus sitios web, y
helicópteros del gobierno estadounidense llegaron con cargamentos de agua y
arroz, como en 2010.
Más de 99 por ciento del dinero terminó en las cuentas bancarias de las
ONGs; juntas tenían más dinero que el gobierno de Haití y las
autoridades locales que apenas recibieron algo de esa ayuda. A pesar de los
miles de millones de dólares donados desde el terremoto de 2010 cabe
preguntarse por qué Haití no estaba mejor preparado para la tormenta que llegó
seis años después.
Un ejemplo entre muchos: la Fundación Clinton ayudó a sus donantes a
beneficiarse del terremoto, la Fundación Bill y Melinda Gates y la USAID
establecieron la Iniciativa de Teléfonos Móviles en Haití. En enero de 2011, la
empresa Digicel, del multimillonario irlandés Denis O’Brien, recibió el primer
premio de 2,5 millones de dólares para que los haitianos pudieran recibir
dinero a través de una red de telefonía móvil. En 2012, sólo dos años después
del terremoto, la operación de Digicel en Haití obtuvo un beneficio
de 86 millones de dólares de los 439 millones de dólares en ingresos en 2012.
O’Brien donó entre cinco y diez millones de dólares a la Fundación
Clinton. En octubre de 2010, dos meses antes de que Digicel recibiera el dinero
para ayudar a Haití, la compañía patrocinó un evento en Jamaica donde a Bill
Clinton le pagaron 225 mil dólares para dar un discurso.
En julio de 2017, el ex funcionario haitiano Klaus Eberwein se
presentaría ante la Comisión de Ética y Anticorrupción del Senado
estadounidense para declarar contra la Fundación Clinton por la supuesta apropiación
de las donaciones internacionales, pero no pudo ni podrá, ya que en esos días
apareció su cuerpo sin vida con un disparo en la cabeza en un motel de Miami.
Somalia: piratería, hambruna y desvío
En 2010, un informe de la ONU alertaba cómo al menos la
mitad de la ayuda humanitaria a esta nación del cuerno africano estaba
siendo desviada. Sus destinatarios eran contratistas corruptos que la vendían
al mejor postor, grupos sectarios islamistas y hasta los propios cooperantes
de Naciones Unidas. El documento aseguraba además que el gobierno
somalí colaboraba con los piratas y les proporcionaba visados para viajar a
Europa.
Dicho informe recomendaba al secretario general de la ONU Ban Ki Moon
la apertura de una investigación interna inmediata para aclarar lo ocurrido. El
Programa Mundial de Alimentos (PMA) no sale bien parado como
responsable del reparto de la ayuda humanitaria en Somalia. Dicho organismo de
la ONU, al que se destinaban 485 millones de dólares para paliar el hambruna de
2,5 millones de personas, aparecía como responsable del saqueo y la
colaboración con carteles corruptos de distribuidores en todo el país.
El PMA fue calificado como un organismo descompuesto según el
documento: “Algunos recursos humanitarios, sobre todo comida, han sido destinados
a los militares” y “un puñado de contratistas somalíes han organizado un cartel
que se ha convertido en traficantes de poder (algunos de ellos canalizan sus
beneficios o la ayuda en sí a grupos y milicias opuestas al gobierno)”.
Allí se acusa también al gobierno somalí de enviar piratas a Europa en
comitivas oficiales del gobierno. “Ministros somalíes, miembros del Parlamento,
diplomáticos y agentes freelance han convertido el acceso a los visados en un
negocio en alza, al que sólo puede tener alcance los piratas”, dice una parte
del texto, en el que se afirma que los pasaportes habrían costado entre 10 mil
y 15 mil dólares.
Tanto el gobierno somalí como el PMA negaron la información,
mientras los constantes rumores sobre el reparto de la ayuda humanitaria en
Somalia provocaban situaciones como el retraso de nuevos cargamentos por parte
de Estados Unidos.
Curiosamente, la Secretaria de Estado de los Estados
Unidos en 2010 era Hillary Clinton, sin embargo, años más tarde,
específicamente en 2015, junto a K’naan Warsame, un artista de hip-hop y
defensor de los piratas somalíes, participó en la conferencia de Clinton Global
Initiative en Marruecos. “A mucha gente no le agrado por decir esto, pero yo
apoyo a los piratas”, dijo K’naan en una entrevista de radio en 2009,
argumentando que la piratería “realmente nos ayudó a limpiar nuestro
medioambiente” al sostener barcos para rescate, incluidos algunos que arrojan
desechos tóxicos fuera de la costa somalí.
Danza de dólares y sobreprecios en Siria
La Resolución 2165 del Consejo de Seguridad de la ONU en julio
de 2014 permitió explícitamente a las agencias de la ONU entregar ayuda a
través de las fronteras internacionales de Siria. Sin embargo, las
ONGs internacionales han estado trabajando de esta manera desde al
menos 2012.
La mayoría de la ayuda en las áreas controladas por la oposición de Siria
se envía a través de las fronteras desde Turquía, Jordania y ocasionalmente
Líbano.
El valor de la ayuda transfronteriza formal de los principales donantes es de
al menos 500 millones de dólares por año.
La cadena de suministro
involucrada es un gran negocio. Los bienes y servicios adquiridos por el
sistema de la ONU en Turquía aumentaron a medida que la guerra de Siria se alargaba: compró
bienes por valor de 339 millones de dólares a Turquía en 2014, por encima de
los 196,7 millones de 2013 y 90 millones de 2012.
En 2016 se suspendieron temporalmente millones de dólares para las
principales organizaciones de “ayuda humanitaria” que trabajan en Siria
tras revelaciones de corrupción sistémica. Una investigación de la Agencia
de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reveló
planes de manipulación de licitaciones y de sobornos que involucraban a 14
organizaciones e individuos con sedes en las vecinas Turquía y Jordania.
La Oficina del Inspector General de la USAID anunció además que
el dinero para algunos grupos de ayuda se habría suspendido. Se trataba de una
red de vendedores comerciales y empleados de ONGs que se confabularon para
participar en la manipulación de licitaciones y múltiples planes de sobornos
relacionados con los subsidios de ayuda humanitaria siria.
La clave del esquema delincuencial giraba en torno al sobrepago de bienes
comprados en Turquía. Se encontró que las personas que trabajaban para las ONGs
pagaban precios elevados por productos de baja calidad. Estos bienes incluían
elementos esenciales como mantas destinadas a civiles en Siria. La
investigación encontró que los miembros del personal de las ONGs eran
participantes activos en el esquema de pago en exceso, recibiendo sobornos de
los vendedores que vendían los productos.
Las tres ONGs involucradas crecieron rápidamente desde el
comienzo de la guerra en Siria, impulsada en parte por fondos para la ayuda
transfronteriza de los Estados Unidos y el Reino Unido. Los ingresos de Cuerpo
Médico Internacional (IMC, por sus siglas en inglés, con base en
Estados Unidos) aumentaron más del doble, a 232 millones de dólares, entre el
año fiscal 2011-2012 y 2014-2015. Los ingresos de GOAL (irlandesa)
aumentaron un 94 por ciento solo entre 2013 y 2014. El Comité Internacional de
Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), el más grande de los tres en
términos de ingresos, llegó a administrar más de 500 millones de dólares en
fondos anuales.
Un ejemplo: dos miembros del IRC aceptaron sobornos
de los vendedores a cambio de subcontratos del grupo de ayuda. En otro caso,
una organización obtuvo un beneficio de 106 mil dólares mediante la
manipulación de los contenidos de más de 55 mil canastas de alimentos que
distribuyó. La organización no identificada acordó no cobrar por el dinero
perdido por USAID y el vendedor fue suspendido. Las investigaciones
llevaron a 239 millones de dólares en fondos suspendidos del programa, 35
decisiones de suspensión o inhabilitación de la agencia y 19 renuncias,
rescisiones o suspensiones de personal. En un caso, una terminación parcial de
un programa llevado a cabo por un “grupo sin nombre” significó que casi un
millón de dólares en productos farmacéuticos no se compraran. El medio IRIN
entiende que al menos 800 personas involucradas en contratos de IMC
en Turquía fueron despedidas debido a la suspensión de USAID.
América no es inmune
El informe de ACNUR muestra que el continente americano
no es inmune a la crisis de refugiados, aunque a menudo sea eclipsada
por la gravedad de la situación en otras regiones.
En el norte de Centroamérica y México, se observó un
desplazamiento de casi 300.000 personas al incrementarse la cantidad de
solicitantes de asilo y refugiados, debido principalmente a la violencia las
pandillas y el crimen organizado en sus países de origen.
La gran mayoría de las personas que huyen de Honduras, El Salvador y
Guatemala buscan protección de refugiados en el norte de Belice,
México, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.
Por otra parte, la situación socioeconómica y política en
Venezuela empujó más de 1,5 millones de personas a salir hacia los
países vecinos y más allá. Sus principales destinos fueron Brasil, Colombia, Costa Rica,
México, Perú, España y Estados Unidos. ACNUR está trabajando con
gobiernos y otros socios en América Latina y el Caribe para establecer una
respuesta coordinada e integral a la situación de Venezuela.
En 2017, Colombia se mantuvo como el país con la mayor población de
desplazados internos del mundo. Según el Gobierno, se registraron 7,7 millones de
desplazados internos en el país desde 1985, un aumento de un cuarto de
millón desde el comienzo del año.
Las regiones más afectadas por el desplazamiento, debido principalmente
a la violencia entre los grupos armados ilegales, son la Costa del Pacífico y
las zonas fronterizas. Muchos de los recientes desplazamientos masivos ocurren
en regiones donde las comunidades han sido desplazadas varias veces en los
últimos 20 años. Los grupos de población más afectados son niños y
adolescentes, mujeres, indígenas y afrocolombianos.
Mirando hacia Venezuela
La industria humanitaria ha venido alistando su esquema
desfalcador para incluir a Venezuela dentro de su lógica de diagnóstico e
intervención, mientras en el ámbito geopolítico se crea y dinamiza la crisis
mediante ataque a la moneda y bloqueo financiero. Por otro lado, se busca la
intervención a través de programas y canales humanitarios que evaden el control
estatal.
En el caso venezolano han circulado hacia Colombia y Brasil cantidades
ingentes de dólares, así lo anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike
Pence, en el marco de una reunión con voceros del antichavismo, quienes
evidentemente poseen injerencia sobre dichos fondos y ya se pelean por el
manejo de los mismos.
En medio del dispositivo mediático sobre la migración venezolana una portavoz del ACNUR anunciaba en mayo
que tenían “una drástica falta de fondos” mientras solicitaban a los Estados 46
millones de dólares, ya que solo contaban con un financiamiento del siete por
ciento. Sin embargo, 35,1 millones de euros fueron prometidos por la UE para
atender los casos de venezolanos autoexiliados a países vecinos.
En julio pasado, Martha Youth, directora del Buró de Población, Refugiados y
Migración del Departamento de Estado norteamericano, detalló que en 2017 Washington contribuyó con más de 30
millones de dólares para asistir a los refugiados venezolanos, y que hasta esa
fecha la asistencia fue superior a los 20 millones de dólares. De esa cifra, 12
fueron destinados a través de ACNUR y 8,1 a la Organización Internacional para
las Migraciones (OIM). Sostuvo que se trata del “desplazamiento más grande de
la región”, obviando las mismas cifras de ACNUR sobre el desplazamiento en
Colombia.
No se tienen detalles de dónde y cómo se distribuyen esos fondos, ya que
en el ámbito global las ONGs vinculadas a estas actividades carecen de mecanismos claros de
contraloría o fiscalización, lo cual ha sido reconocido por muchas de
ellas y por una en particular: Transparencia Internacional.
En 2012, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,
afirmaba que el 30 por ciento de la ayuda al desarrollo no logró llegar a “su destino
final” debido a la corrupción. No sería extraño que eso esté ocurriendo
en torno al asedio que se viene estableciendo contra Venezuela, donde el río
revuelto pudiera estar generando jugosas ganancias para franquicias
humanitarias.
¿Son legales las intervenciones por ayudas humanitarias?
La Asamblea General de las Naciones Unidas tiene una resolución sobre la
responsabilidad de proteger, que dice explícitamente que no puede ejecutarse un
acto no militar a menos que esté autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Se utiliza para asegurarse de que los gobiernos no repriman a sus propias
poblaciones.
No obstante, el politólogo Noam Chomsky explica que hubo otra
comisión, presidida por el exprimer ministro australiano Garreth Evans, que
debatió sobre la "responsabilidad de proteger", muy parecida a la
versión de la ONU, pero con una diferencia, "que así el Consejo de
Seguridad no esté de acuerdo en autorizar una intervención, agrupamientos
regionales pueden intervenir a la fuerza por su cuenta, ¿qué agrupamiento
regional es capaz de una intervención? Hay uno solo y se llama OTAN".
La "responsabilidad de proteger" es legal porque la Asamblea
General de la ONU lo autorizó, pero lo que rige actualmente es la versión
autorizada de Evans, un buen ejemplo de cómo funciona una propaganda en un
sistema poderoso, agrega Chomsky y que
además se puede ver en los medios de comunicación.
Ejemplos de Intervenciones por Ayuda Humanitaria
Primer ejemplo de ayuda humanitaria: El bombardeo a Serbia en 1999
Fuerzas de Albania cometían ataques terroristas en territorio serbio
para provocar una respuesta de su Gobierno que le sirviera como justificación a
la OTAN (alianza militar
intergubernamental Organización del Tratado del Atlántico Norte ), para
entrar al país, es decir, una intervención de Estados Unidos. Las
pérdidas estimadas fueron altas en ambos lados: dos mil víctimas.
Cuando asumieron la invasión, el general estadounidense a cargo, Wesley
Clark, le informó a Washington que el resultado del ataque de EE.UU.
intensificaría las atrocidades, porque Serbia no era capaz de responder
militarmente bombardeando a los EE.UU., Serbia respondió por tierra, expulsando de
Kosovo a los albaneses terroristas, justo después del bombardeo de
EE.UU.
Pero la gran cobertura mediática fue la de Slobodan Milošević
(expresidente serbio) llevado a la Corte Penal Internacional por una acusación
sobre crímenes masivos, todos con una sola excepción, fueron después del
bombardeo que ejecutó Estados Unidos contra su población.
Todo lo narrado anteriormente fue una intervención humanitaria, apunta Chomsky.
Otro ejemplo de ayuda humanitaria: El bombardeo a Libia en 2011
Una resolución de la ONU en 2011 hizo un llamado a la creación de una
zona de exclusión aérea en Libia, a excepción de aquellos cuyos fines
sean "humanitarios", que pasó a términos diplomáticos para
solucionar el problema, y que Muamar Gadafi aceptó, declarando un
cese el fuego contra fuerzas opositoras a su Gobierno.
Finalmente Washington optó por apoyar una resolución mucha más amplia
que la de la simple zona de exclusión aérea, y apostó por una ocupación militar
del país.
"Reino Unido, Francia y Estados Unidos se convirtieron en la
fuerza aérea de la oposición. Uno de sus ataques terminó sepultando a Gadafi y
matando a 10.000 personas, dejó a Libia en lo que es hoy día, en manos de milicias",
recuerda Chomsky a teleSUR.
A partir de ese momento, hubo un gran flujo de yihadistas armados en Asia
occidental y África occidental, lo que se
convirtió en la fuente principal de terrorismo radical en el mundo, "una
consecuencia de la mal llamada intervención humanitaria en Libia".
PALABRAS CLAVE: Ayuda Humanitaria, Emergencia Humanitaria, Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, Crisis Humanitaria
#QuédateEnCasa, Universidad Central de Venezuela - UJAP - Universidad de Carabobo - UBA- Universidad Simón Bolívar - Universidad de Oriente - Universidad Santa María - Universidad Bicentenaria
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REFERENCIAS DOCUMENTALES
ACNUR (2017) Ayuda
humanitaria, la única forma de sobrevivir para millones de personas. [Artículo en
línea] disponible en: https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/eventos/ayuda-humanitaria-la-unica-forma-de-sobrevivir-para-millones-de-personas
[Consulta: 2018, septiembre 30]
ACNUR (s/f) Emergencia:
Emergencia Libia: el infierno de los refugiados. [Artículo en línea] disponible
en: https://eacnur.org/es/labor/emergencias-humanitarias
[Consulta: 2018, septiembre 30]
Misión Verdad
(2018) La industria de la ayuda humanitaria: corrupción, neoliberalismo y
estafa. [Artículo en línea] disponible en: https://latinta.com.ar/2018/09/la-industria-de-la-ayuda-humanitaria-corrupcion-neoliberalismo-y-estafa/
[Consulta: 2018, septiembre 30]
ONU (2018) El
número de desplazados marcó un récord en 2017 al rebasar los 68 millones [Artículo
en línea] disponible en: https://news.un.org/es/story/2018/06/1436212
[Consulta: 2018, septiembre 30]
Orellana, Gonzalo (2018)
Migrantes. [Artículo en línea] disponible en: https://gk.city/2018/06/17/cifras-de-la-migracion/
[Consulta: 2018, septiembre 30]
TeleSur Noticias
(2018) El concepto de ayuda humanitaria explicado por Noam Chomsky. [Artículo en
línea] disponible en: https://www.telesurtv.net/news/Noam-Chomsky-explica-concepto-de-ayuda-humanitaria-20180215-0060.html
[Consulta: 2018, septiembre 30]
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