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QUÉ ES INVESTIGACION DESCRIPTIVA

    Aquí se entenderá por Investigaci6n Descriptiva aquella que estudia, interpreta y refiere 1o que aparece ("fenómenos"). “es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera” (Shuttleworth; 2008) 

Como se ve, en este artículo, la Investigación Descriptiva es amplísima: abarca todo tipo de recolección científica de datos, con el ordenamiento, tabulación, interpretación y evaluaci6n de estos.

En verdad, como se aprecia por las definiciones respectivas, la investigación por observación y la investigaci6n descriptiva tienen muchas características en común. Sin embargo, por razones prácticas y respetando la terminología de los autores, se explican separadamente.

Queda claro que la descripci6n del "qué es" se entiende aquí en un sentido mucho más complejo, que una simple descripci6n ingenua de los datos que aparecen.

La investigaci6n descriptiva, así entendida, es típica de las ciencias sociales; examina sistemáticamente y analiza la conducta humana personal y social en condiciones naturales, en los distintos ámbitos (en la familia en la comunidad, en el sistema educativo formal, en el trabajo, en lo social, lo econ6mico, 1o político, 1o religioso, etc.).

Son investigaciones descriptivas, por ejemplo: analizar las conductas agresivas, que se dan en un transporte público; otro ejemplo, de naturaleza jurídica, será: "Describir qué sucedió en el restaurante, la noche del crimen".

Como toda investigaci6n, la descriptiva busca la resoluci6n de algún problema, o alcanzar una meta del conocimiento. Suele comenzar con el estudio y análisis de la situaci6n presente. La investigaci6n descriptiva se utiliza también para esclarecer 1o que se necesita alcanzar (metas, objetivos, propósitos finales e intermedios) y para alertar sobre los medios o vías en orden a alcanzar esas metas u objetivos.

Las investigaciones descriptivas se suelen subdividir en dos grandes grupos:

ü Investigaciones de conjunto

ü Estudio de casos

 

Investigaciones de conjunto

Son estudios transversales (en un momento dado), de un número relativamente grande de casos; no interesan los individuos estudiados en cuanto tales, sino las tendencias estadísticas de determinadas conductas.

Por ejemplo, en Venezuela se puede investigar: cuantos casos hay anualmente de paludismo, cuantos analfabetos; que piensan los adolescentes sobre el control de la natalidad; cual es en realidad el ingreso per cápita; cuantos creen en un Dios personal; que tipos de programas de televisión ven los niños; que efectos perniciosos produce en las zonas indígenas la escuela castellanizada; que factores psicosociales influyen en la drogadicción de los jóvenes; qué hace que los ancianos de los asilos sean muy depresivos; por qué se está devaluando la moneda nacional; (que factores incidieron en el aumento del número de asesinatos en Caracas entre los años 2008 y 2009?

Como en toda investigación, también en la descriptiva, primero debe definirse con precisión el problema y los objetivos; debe hacerse un plan acucioso para recabar los datos y analizarlos; y deben interpretarse los resultados según las normas científicas. La Investigación Descriptiva de Conjunto puede ser ceñida a un tema relativamente específico, (por ejemplo: (¿qué preparación matemática llevan a la universidad los estudiantes que terminaron la educación secundaria?”); 0 pueden ser muy complicada y extensa (por ejemplo: "La evaluación del sistema educativo guatemalteco").

Modernamente son frecuentes las investigaciones de con junto sobre actitudes y sobre opiniones; en este grupo entran los sondeos de opinión publica (actitudes políticas, sociales, económicas, predicciones electorales; reacciones de los consumidores de productos; investigación de mercados; motivaciones inconscientes de los compradores; actitudes ante la religión o ante las injusticias; o ante la violencia; etc.).


        En general, en los Estudios Descriptivos de conjunto no se puede abarcar toda la población; por eso se utilizan las técnicas conocidas para elegir una muestra representativa de la poblaci6n; una vez investigados los resultados en la muestra, se hacen extrapolaciones o proyecciones al conjunto de la población.

 Estudio de Casos

EI Estudio de Casos está enfocado a individuos particulares, uno por uno, a un grupo típico limitado, y a veces, a una institución precisa y típica. Es un estudio longitudinal, intensivo, completo, insistiendo en el proceso o historia del caso durante un periodo de tiempo. Aunque parece que Federico Le Play (1855) introdujo este método en las Ciencias Sociales, fue William Healy (1969) quien 1o aplicó y amplió con éxito, sobre todo en el estudio de los delincuentes. Este método es empleado por sociólogos, juristas, criminólogos, psicólogos, antropólogos, etnólogos, etc., cada uno desde el punto de vista de su disciplina.

Las técnicas que se emplean en este tipo de investigación son principalmente la entrevista, la observación sistemática directa, las cartas, los diarios, los registros de casos, etc.; no se usa aquí el cuestionario, pues este difícilmente capta el contexto y el proceso evolutivo que son datos muy importantes en este tipo de investigación. Tampoco se suele usar el método estadístico que tiene una visión horizontal y extensiva por unidades separadas; al contrario de este, el "Método de Casos" tiene una visión vertical y cualitativa y en profundidad de uno o pocos casos. La estadística es fría, cuantitativa, parcial; el estudio de casos es comprensivo de un con junto ceñido de hechos, que constituyen el fenómeno personal y social. Un ejemplo típico de un estudio de casos sería una investigación sobre "La pseudoinculturacion del indígena maya en las zonas marginadas de la capital". William I. Thomas y Florian Znaniecki (1918) estudiaron los cambios que el inmigrante campesino polaco experimenta en Estados Unidos después de tres generaciones.

EI Estudio de Casos suele ser identificado por algunos autores como la Monografía, en cuanto que esta es un trabajo de investigación, detallado y en profundidad, sobre un tema preciso: Federico Le Play, cultivó este método, desde el ángulo histórico-sociológico, estudiando la realidad social de los individuos, familias y pequeñicos grupos. En su libro Los obreros europeos, presenta 36 monografías de familias en las que hace un estudio profundo de estas desde el punto de vista social, económico, ético, etc.

La investigación monográfica en cierto sentido se opone a la llamada investigación panorámica; los alumnos que tiene poca experiencia de investigación, con frecuencia caen en la tentación de elegir un tema de tesis muy amplio y general: esa sería una investigación panorámica, en oposición a la investigación monográfica. Una tesis panorámica sería:

"Los volcanes de América Latina"; o "La Literatura Americana hoy "; o "La Economía de Centroamérica"; 0 "Los mecanismos psicológicos de defensa”, o "el sistema jurídico de Venezuela" .

En estos últimos años se hacen muchas investigaciones de psicología comunitaria, a través del "Método de Casos", por ejemplo: los estudios de un barrio marginado o de una comunidad indígena, o de los internos de un asilo de ancianos, o de los presos de una carcel de alta seguridad, un hogar de ex drogadictos adolescentes es, etc.

Se dijo que el estudio de casos es, en general, longitudinal; en las Investigaciones Longitudinales se estudia el proceso conductual de los casos. Por ejemplo, se podrá estudiar cómo se ha ido desenvolviendo en la vida profesional los graduandos de psicología, ciencias jurídicas o de administración de empresas, de las diversas universidades del país; en esas investigaciones se suele analizar la influencia que algunos factores (tipo educación, tipo de familia, cursos especiales, etc.) tienen sobre ciertos individuos o grupos definidos.

        Cuando se hace una Investigación de Casos, hay que ser muy cuidadoso, en la identificación del problema, en la definición precisa de los datos que se quieren estudiar, y en la e1eccion de los métodos y técnicas para recabar, registrar, analizar, e integrar los datos.

 

Ventajas y desventajas de la investigación descriptiva

Una de las grandes ventajas de la investigación descriptiva es, por ejemplo, que es de bajo presupuesto. La recopilación de datos no resulta tediosa puesto que es breve y, además, no requiere de muchas herramientas. En este sentido, al acudir al campo donde se encuentra la población estudiada, se conserva la seguridad y fiabilidad de la información recopilada.

Asimismo, en las investigaciones descriptivas pueden utilizarse pruebas cuantitativas o cualitativas para la recolección de datos, lo que arroja una visión más integral del objeto de estudio. Otra ventaja es que permite formular hipótesis de trabajo. Además, como la información recopilada puede usarse para otros estudios, ahorra trabajo a futuras investigaciones.

Sin embargo, estas investigaciones también presentan algunas desventajas. Hay que saber hacer las preguntas que desencadenan la investigación, solo así las pruebas de recopilación de datos podrán brindar información útil. Asimismo, sucede que los encuestados, muchas veces, pueden inventar información, lo que genera una evidente alteración en los resultados. En esta misma línea, los datos obtenidos tampoco podrán servir de representación de toda la población estudiada, debido a que son datos aleatorios. La ausencia del estudio de la motivación, es decir, de las razones de cada conducta, puede provocar que el trabajo carezca de profundidad y se limite a dar datos superficiales

 

¿Cuáles son los diseños de las investigaciones descriptivas?

Los diseños se hacen para organizar el plan de trabajo de la investigación. La idea es que en este momento se conjugue la información teórica (objetivos de investigación, formulación de hipótesis, lectura de bibliografía) con los procedimientos prácticos (métodos de recopilación de datos).

Se utilizan dos tipos de diseños:

 

1. Diseño transversal o transeccional

Los investigadores únicamente observan al objeto de estudio y, luego, lo analizan. De esta manera, las variables no son afectadas, sino que solo se describen.

 

2. Diseño pre experimental

Como su nombre lo indica, este diseño suele utilizarse como modo de prueba sobre un objeto de estudio. En otras palabras, se utiliza como ensayo.

Por este motivo, su validez interna no es muy confiable. Asimismo, solo puede ser aplicado a un grupo.

Hay dos maneras para utilizar este diseño:

Estudio de caso con una sola medición. Aquí, se proporciona un estímulo sobre el grupo de interés y se recopilan los datos obtenidos de las variables que se pretendan estudiar. La desventaja es que no se conoce de antemano qué influencias tienen esas variantes en ese grupo, además de que tampoco se las puede controlar.

Diseño de pruebas y posprueba con un solo grupo. En este caso, se llevan a cabo dos pruebas: una antes y otra después de dar el estímulo al grupo estudiado. De esta manera, sí se puede observar las diferencias en las variables de la primera prueba en comparación con la segunda prueba. En este diseño tampoco pueden manipularse las variantes.

En definitiva, lo que hace que este diseño sea poco confiable es que no pueden visualizarse las causas de los comportamientos ya que no hay comparación con otros grupos.

Si necesita ayuda con su trabajo de tesis o investigación acad,emica puede contactar al número WhatSapp +584124392585 Prof. Leal

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