QUÉ ES LA INVESTIGACION EX POST FACTO
Al definir la investigación descriptiva se puede decir que ella no solo estudia, interpreta y refiere lo que aparece sino también lo que es, con las relaciones, correlaciones y estructuras de variables independientes y dependientes. Se puede decir que las investigaciones ex post factum o Investigaciones Ex Post Facto entrarían en el gran grupo de investigaciones descriptivas en cuanto que estudiarían lo que es, (0 mejor dicho, lo que fue) en las interrelaciones de las variables.
Ex post facto: Es la investigación en la cual el investigador parte de acontecimientos ya realizados; por lo tanto, sus datos tienen fundamento en hechos cumplidos y de ahí su nombre.
En este sentido, Chapin y Greenwood (1945) usaron por primera vez el término investigación ex post facto (en buen latín debe decirse ex post factum); con esa expresión, ellos designaban una investigación pre experimental.
Es por esto que, con Kerlinger y otros (1983), se define esta investigación como un estudio sistemático y empírico de las posibles influencias y relaciones de variables entre sí, en aquellos casos en que, no se pueden manipular las variables independientes o ya sucedieron los eventos y las posibles influencias entre variables. Consiguientemente, a diferencia de lo que sucede en la investigación experimental, no hay intervención ni manipulación por parte del investigador, sino solo inferencias desde afuera sobre las relaciones entre variables. Por ejemplo, durante los pasados años las instituciones tanto privadas como públicas de educación secundaria del país, han formado bien o mal a los adolescentes; una investigación de este tipo será estudiar los resultados que, en la formación matemática se han obtenido en los alumnos de instituciones privadas en comparación con los de instituciones públicas; sería bueno que el mismo lector de este artículo redactara un ejemplo de una investigación ex post factum, en su area (Ecología, Derecho, etc.).
En este caso descrito, el experimentador no controla directamente lo que pasó en estos últimos años en las instituciones educativas; solo se reduce ayer desde afuera lo que paso, y analiza los diversos resultados que se dieron. No hay, ni ha habido control del investigador sobre la variable independiente, "tipo de educación" (privada o pública), ni influye en la asignación aleatoria de los alumnos; simplemente se toman las cosas como son o han sido y se intenta analizarlas.
De distinta manera sucede en La Investigaci6n Experimental, en la que el experimentador control a las variables independientes por medio de la manipulaci6n (cambiándolas, introduciéndolas, etc.), y de la aleatorización
Por ejemplo, los investigadores del banco de comercial, o banco nacional. pueden diseñar el siguiente experimento: Se introducen 50 millones de dó1ares en el mercado, mediante licitación, en la hipótesis de que eso hará que la moneda del país recobre su valor respecto del dó1ar".
En este tipo de, investigación, como se indicará en otra entrega de este blog, tiene tres propiedades características:
a. Se estudia la influencia de una o varias variables (independientes), en otra u otras (dependientes); en eso coincide con la investigaci6n experimental.
b. El investigador no puede controlar ni manipular las variables independientes.
c. El investigador no puede asignar aleatoriamente a los grupos, ni a los sujetos, ni a los tratamientos.
Todo eso es algo dado e impuesto al investigador; este no intervino en el ejemplo citado anteriormente en el que tales jóvenes fuesen a tales colegios o institutos (pertenencia a ciertos grupos), ni que en tales colegios o institutos se diera tal tipo de educación (tratamiento dentro de cada grupo).
Gran parte de las investigaciones de tipo experimental. en antropología, sociología, economía, ciencias jurídicas, educaci6n y ciencias políticas, son Investigación Ex Post Facto; y también 1o son la mitad aproximadamente de las investigaciones de psicóloga.
En psicóloga son famosas estas investigaciones, de adorno sobre la influencia de la personalidad autoritaria en las creencias de orden político, económico y social de los individuos. También las investigaciones sobre las influencias de la clase social en el aprovechamiento escolar; 0 la influencia de la clase social en la inteligencia.
En este sentido, los politólogos pueden investigar, por ejemplo: la influencia dada (ex post facto) de las creencias religiosas en las actitudes políticas.
Los soció1ogos y juristas pueden investigar cómo los valores (de libertad y de igualdad) de los individuos, dependen del grupo al que se pertenece; así Rokeach (1973) demostró que los valores difieren entre los distintos grupos (de policías, de hombres blancos sin empleo, de negros con empleo y de estudiantes calvinistas).
Los educadores investigan, por ejemplo, cómo la case social (media o baja) influye en la creatividad de los alumnos, o en sus actitudes ante el juego, ante la pintura con los dedos, etc.
Estas investigaciones son tan valiosas como las experimentales; pero en aquellas hay peligro de caer en explicaciones ligeras, y poco fundadas, de relaciones entre las variables. En realidad, como en la investigaci6n ex post factum, no se manipulan las variables, ni se pueden asignar aleatoria mente los sujetos y los tratamientos, hay que evitar el caer en explicaciones e interpretaciones prematuras y aparentemente obvias; y hay que sospechar de otras posibles interpretaciones de las relaciones entre variables, tratándose como se trata casi siempre, de eventos extremadamente complejos.
De todos modos, aunque no se pueda hacer muchas veces una investigación ex post facto tan rigurosa como en la experimental. si se podrá hacer una investigaci6n acuciosa y bien controlada comprobando, por ejemplo, las hipótesis alternativas.
Para terminar. hay autores como Kerlinger. que opinan que, por 1o menos en educaci6n y ciencias de la conducta los trabajos ex post factum tal vez excedan en número y en calidad a las investigaciones experimentales.
La investigaci6n ex post facto es una investigación pre-experimental, en la “no hay intervenci6n ni manipulaci6n de variables por parte del investigador. Sino solo se hace inferencia desde afuera sobre las relaciones entre estas; y el investigador no puede asignar aleatoriamente a los grupos ni a los sujetos, ni a los tratamientos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Chapin, F. S. (1931), Diseños Experimentales en Investigación Sociológica, Nueva York, Harper y Row.
Greenwood, E. (1976 [1945]), Sociología Experimental. Un estudio en método, Nueva York, Octagon Books.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista, P (2016). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores.
Kerlinger, EN. y Lee, H.B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw~Hill
Rokeach, M. (1979). Entender los valores humanos. Individual y social. New York: Free Press.
Comentarios
Publicar un comentario
Aquí puede comentar este artículo o enviar su mensaje directo a asesoriatesis60@gmail.com