LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL OFRECE UN SENDERO LÓBREGO HACIA EL PORVENIR DE LA EDUCACIÓN

 La inteligencia artificial ofrece un sendero lóbrego hacia el porvenir de la educación

 A medida que la sociedad continúa experimentando con la tecnología, la inteligencia artificial (IA) va en aumento. Las personas que utilizan esta fuente digital suelen ser estudiantes y profesores. A medida que se acerca la temporada de regreso a clases, los estudiantes y maestros tienen preguntas sobre qué útiles escolares comprar y qué preparar para la clase. Sin embargo, queda una pregunta sin respuesta: ¿Debería utilizarse la inteligencia artificial (IA) en el aula?

A medida que la sociedad continúa experimentando con la tecnología, la inteligencia artificial va en aumento. Las personas que utilizan esta fuente digital suelen ser estudiantes y profesores. El procesamiento continuo de datos, una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) eficiente y la investigación acelerada de la inteligencia humana son los principales factores que impulsan el desarrollo de la inteligencia artificial.

Cada vez más estudiantes utilizan plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT para ayudarles a aprender. Un estudio de Common Sense Media de 2024 encontró que más de la mitad de los estudiantes observador, de entre 12 y 18 años, han utilizado ChatGPT. La mayoría de ellos son estudiantes de secundaria que están aprendiendo a integrar la inteligencia artificial en sus estudios.

En este sentido, (Dineen, 2024), profesora de estudios sociales en Princeton High School, utiliza ocasionalmente inteligencia artificial en su aula de secundaria. Normalmente se podría pensar que el uso de la inteligencia artificial sería comprensible dependiendo del contexto o situación en la que se encuentre el estudiante. Por lo general, le permite utilizar inteligencia artificial para implementar ideas de proyectos, conocer recursos, crear carteles y acceder a archivos. Sin embargo, redujo la cantidad de trabajo informático que tenían que hacer los estudiantes.

"Creo que los estudiantes suelen utilizar la IA generativa para responder preguntas o trabajos que envían a casa", dijo (Dineen, 2024). "Normalmente no les doy tarea, por lo que su horario de oficina es en la escuela para poder controlar las herramientas que utilizan".

En este mismo contexto, Dineen es un realista que admite que incluso con su supervisión y evitando actividades extracurriculares, sabe que nada puede detener a sus alumnos. "Mis capacidades de monitoreo son muy limitadas cuando tienes 30 pantallas frente a ti", dijo Dineen. "Nuestras capacidades como educadores están siendo superadas por la inteligencia artificial". Dineen dijo que la inteligencia artificial se puede implementar en los sistemas educativos caso por caso. La inteligencia artificial es útil para que el pensamiento creativo genere ideas, pero puede resultar atractiva para los jóvenes que quieren utilizar la tecnología para reducir el tiempo de aprendizaje. Si bien Dineen cree que los estudiantes pueden utilizar la IA en el aula, otros educadores creen que es mejor utilizarla para un propósito diferente: desarrollar planes de lecciones. Sean Hamer enseña biología en Ewing High School y ciencias en Princeton College Prep. Hammer dijo que, como profesor, no utilizará la inteligencia artificial en el aula, aunque conoce profesores que sí lo hacen.

"Hasta donde yo entiendo el valor que la inteligencia artificial puede aportar a la educación, la idea es capacitar a más estudiantes para que marquen el ritmo que necesitan", dijo Hammer. "Pedir a los profesores que desarrollen todas estas cosas individualmente sería una tarea desalentadora, ya que se necesita tiempo para probarlas y desarrollarlas".

Hammer cree que la inteligencia artificial se puede utilizar en determinadas situaciones, como crear planes personalizados para cada alumno para que pueda aprender a su propio ritmo. Hammer dijo que la inteligencia artificial puede ayudar a profesores y estudiantes en el sistema educativo.

La inteligencia artificial puede ser un recurso valioso para los educadores y sus estudiantes. Sin embargo, también puede conducir a hacer trampa, lo que a menudo reduce el rendimiento académico de los estudiantes. En el corto plazo, hacer trampa puede dar a los estudiantes mejores calificaciones y posiblemente mejores empleos, pero en el largo plazo, los estudiantes no aprenden ni reciben la educación que merecen. Sin embargo, la IA parece estar impulsando cada vez a más estudiantes a hacer trampa. Según Hammer, ha habido casos de trampa por parte de la IA en la escuela de Hammer, y ha habido otros casos en escuelas de todo el mundo. Si bien esto puede ser útil, también puede ser perjudicial.


Fuente: Lee, R. (2024) La inteligencia artificial ofrece un camino turbio hacia el futuro en la educación. Recuperado de: https://highschool.latimes.com/north-hollywood-senior-high-school/artificial-intelligence-offers-a-murky-path-forward-in-education/?utm_source=ai-news.talent-academy.com&utm_medium=newsletter&utm_campaign=google-con-el-pixel-9-y-la-ia-demuestra-que-esta-apostando-fuerte-en-el-mercado&_bhlid=d3e35d1571d6919f48494463cc30743aa01a6fc6 (14/10/2024)

 

 

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