La inteligencia artificial ofrece un sendero lóbrego hacia el porvenir de la educación
A medida que la sociedad continúa experimentando con la
tecnología, la inteligencia artificial va en aumento. Las personas que utilizan
esta fuente digital suelen ser estudiantes y profesores. El procesamiento
continuo de datos, una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) eficiente y la
investigación acelerada de la inteligencia humana son los principales factores
que impulsan el desarrollo de la inteligencia artificial.
Cada vez más estudiantes utilizan plataformas de
inteligencia artificial como ChatGPT para ayudarles a aprender. Un estudio de
Common Sense Media de 2024 encontró que más de la mitad de los estudiantes observador,
de entre 12 y 18 años, han utilizado ChatGPT. La mayoría de ellos son
estudiantes de secundaria que están aprendiendo a integrar la inteligencia
artificial en sus estudios.
En este sentido, (Dineen, 2024), profesora de estudios
sociales en Princeton High School, utiliza ocasionalmente inteligencia
artificial en su aula de secundaria. Normalmente se podría pensar que el uso de
la inteligencia artificial sería comprensible dependiendo del contexto o
situación en la que se encuentre el estudiante. Por lo general, le permite
utilizar inteligencia artificial para implementar ideas de proyectos, conocer
recursos, crear carteles y acceder a archivos. Sin embargo, redujo la cantidad
de trabajo informático que tenían que hacer los estudiantes.
"Creo que los estudiantes suelen utilizar la IA
generativa para responder preguntas o trabajos que envían a casa", dijo (Dineen,
2024). "Normalmente no les doy tarea, por lo que su horario de oficina es
en la escuela para poder controlar las herramientas que utilizan".
En este mismo contexto, Dineen es un realista que admite que
incluso con su supervisión y evitando actividades extracurriculares, sabe que
nada puede detener a sus alumnos. "Mis capacidades de monitoreo son muy
limitadas cuando tienes 30 pantallas frente a ti", dijo Dineen.
"Nuestras capacidades como educadores están siendo superadas por la
inteligencia artificial". Dineen dijo que la inteligencia artificial se
puede implementar en los sistemas educativos caso por caso. La inteligencia
artificial es útil para que el pensamiento creativo genere ideas, pero puede
resultar atractiva para los jóvenes que quieren utilizar la tecnología para
reducir el tiempo de aprendizaje. Si bien Dineen cree que los estudiantes
pueden utilizar la IA en el aula, otros educadores creen que es mejor
utilizarla para un propósito diferente: desarrollar planes de lecciones. Sean
Hamer enseña biología en Ewing High School y ciencias en Princeton College
Prep. Hammer dijo que, como profesor, no utilizará la inteligencia artificial
en el aula, aunque conoce profesores que sí lo hacen.
"Hasta donde yo entiendo el valor que la inteligencia
artificial puede aportar a la educación, la idea es capacitar a más estudiantes
para que marquen el ritmo que necesitan", dijo Hammer. "Pedir a los
profesores que desarrollen todas estas cosas individualmente sería una tarea
desalentadora, ya que se necesita tiempo para probarlas y desarrollarlas".
Hammer cree que la inteligencia artificial se puede utilizar
en determinadas situaciones, como crear planes personalizados para cada alumno
para que pueda aprender a su propio ritmo. Hammer dijo que la inteligencia
artificial puede ayudar a profesores y estudiantes en el sistema educativo.
La inteligencia artificial puede ser un recurso valioso para
los educadores y sus estudiantes. Sin embargo, también puede conducir a hacer
trampa, lo que a menudo reduce el rendimiento académico de los estudiantes. En
el corto plazo, hacer trampa puede dar a los estudiantes mejores calificaciones
y posiblemente mejores empleos, pero en el largo plazo, los estudiantes no
aprenden ni reciben la educación que merecen. Sin embargo, la IA parece estar
impulsando cada vez a más estudiantes a hacer trampa. Según Hammer, ha habido
casos de trampa por parte de la IA en la escuela de Hammer, y ha habido otros
casos en escuelas de todo el mundo. Si bien esto puede ser útil, también puede
ser perjudicial.
Fuente: Lee, R. (2024) La inteligencia
artificial ofrece un camino turbio hacia el futuro en la educación. Recuperado
de: https://highschool.latimes.com/north-hollywood-senior-high-school/artificial-intelligence-offers-a-murky-path-forward-in-education/?utm_source=ai-news.talent-academy.com&utm_medium=newsletter&utm_campaign=google-con-el-pixel-9-y-la-ia-demuestra-que-esta-apostando-fuerte-en-el-mercado&_bhlid=d3e35d1571d6919f48494463cc30743aa01a6fc6
(14/10/2024)
Comentarios
Publicar un comentario
Aquí puede comentar este artículo o enviar su mensaje directo a asesoriatesis60@gmail.com