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CÓMO DEFINIR CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Y VARIABLES

 Cómo definir categorías de análisis y variables

El primer paso en cualquier tipo de proyecto de investigación es, una vez se tienen claros los propósitos del estudio, definir las variables o categorías de análisis. Esta tarea no es para nada sencilla, de hecho, es una de las labores más difíciles de todo proyecto.

Si está buscando información en este sentido, este artículo le ayudará a despejar todas tus dudas. Le mostraré qué son y cómo construir variables y categorías para tu Trabajo Final de Grado, Tesis Final de Maestría o Tesis. Así que, acompáñeme en la lectura con atención y tome nota.

 

¿Qué es una categoría de análisis?

En primer lugar, las categorías de análisis hacen referencia a una estrategia de tipo metodológico. Su principal función es la de describir el objeto de estudio o fenómeno sobre el cual se está investigando. De esta manera, lo recomendable es que las categorías de análisis no sean mayores a cinco en un proceso de indagación.

Además, en las categorías de análisis se pueden incluir subcategorías y otros indicadores para guiar de manera precisa los procedimientos sistemáticos de su investigación.

Por otra parte, se puede decir que, las categorías de análisis son el equivalente a las variables para un proyecto de investigación cuantitativa.

 

Características de las categorías de análisis

Las categorías son los diferentes valores, alternativas es la forma de clasificar conceptuar o codificar un término o expresión de forma clara que no se preste para confusiones a los fines de determinada investigación. En dichas alternativas serán ubicados, clasificados, cada uno de los elementos sujetos a estudio (las unidades de análisis).

Según Straus y Corbin “La categorización consiste en la asignación de conceptos a un nivel más abstracto. Las categorías tienen un poder conceptual puesto que tienen la capacidad de reunir grupos de conceptos o subcategorías. En el momento en el que el investigador empieza a agrupar los conceptos, también inicia el proceso de establecer posibles relaciones entre conceptos sobre el mismo fenómeno”. Estos mismos autores argumentan que: “Las categorías son conceptos derivados de los datos que representan fenómenos...Los fenómenos son ideas analíticas pertinentes que emergen de nuestros datos”

 Características más destacadas de las Categorías de Análisis.

Surgen una vez realizado el estado del arte y el marco referencial. Esto quiere decir que, se desprender de estos dos apartados en los cuales se trabaja sobre antecedentes e investigaciones previas.

 Son duales, es decir que, reúne en sí dos fenómenos distintos. Por este motivo, en muchas ocasiones pueden confundir al investigador.

 El objetivo de construir categorías de análisis es alcanzar conceptos sencillos para la comprensión del fenómeno.

  Pueden dividirse en subcategorías.

  Deben tener sustento teórico.

 Definen los alcances de la investigación y son una parte fundamental en la delimitación del problema.

 Ayudan a sistematizar los datos.

 

“Las categorías son conceptos derivados de los datos que representan fenómenos...Los fenómenos son ideas analíticas pertinentes que emergen de nuestros datos”

 

¿Cómo construir las categorías de análisis?

La construcción de las categorías de análisis, así como de las variables es propia de cada investigador. Este proceso está íntimamente ligado a los objetivos de la investigación. Una vez que se definen se dividen en subcategorías.

A continuación, le mostramos un ejemplo de cómo construir las categorías de análisis en una investigación. Para esto vamos a suponer que estamos investigando sobre “Políticas públicas para la mejora de zonas carenciadas en España”

En este caso, la categoría de análisis hará referencia a las políticas públicas para dicha acción especificada en el tema. Por su parte, las subcategorías de análisis para guiar la investigación podrían ser las siguientes:

Estado de asignación de tareas y roles: Nivel de comunicación entre las partes involucradas para que las políticas se lleven a cabo.

Revisión en los avances de los procesos: Como puedes ver, las subcategorías de análisis parten de la categoría principal de análisis.

¿Y qué es una variable?

Una variable es un atributo o característica de interés para el investigador que pueden tomar cualidades distintas entre un elemento y otro al ser observadas o medidas. Las variables son propiedades específicas del objeto de estudio en una investigación. Están directamente relacionadas con el objetivo y es lo que se intentará medir o analizar. Definir las variables permitirá poder explicar el fenómeno en cuestión.

Tautológicamente hablando una variable es “algo” que contiene un valor que varía. Para entender un fenómeno determinado se reduce su explicación a un conjunto de variables que permitan su comprensión.

Una de las principales dificultades de los investigadores es la de poder identificar y nombrar las variables de su objeto de estudio. Para hacerlo, es necesario que se dé un proceso lógico de comprensión del contexto del fenómeno que se estudia. Al identificar las variables estamos aumentando la comprensión de nuestro tema de investigación, ya que podremos medirlo.

 

Qué son Categorías

La prueba de hipótesis no puede llevarse a cabo si antes no se han sometido a todas las variables de la hipótesis a un doble proceso: la categorización y la operacionalización.

La categorización es el proceso por el cual se especifica cuáles serán las categorías de la variable que habrán de interesar en la investigación. A su vez, las categorías o valores son las diferentes posibilidades de variación que una variable puede tener.

¿Qué posibilidades de variación tiene “clase social”? Alta, media y baja, y por lo tanto estas tres serán sus categorías. Y si se quiere ser más sutiles pueden identificarse cinco posibilidades: alta, media alta, media, media baja y baja, y si acaso el estudio se centra en un país donde sólo hay dos clases sociales netamente diferenciadas, entonces sólo se adoptarán dos categorías, todo lo cual demuestra que las categorías se seleccionan según los propósitos de cada investigación.

No obstante, esta libertad para elegir, y sea cual fuese el sistema de categorías seleccionado, éste debe reunir dos requisitos:

a) las categorías deben ser mutuamente excluyentes. No se puede decir que las categorías de la variable “religión” son “cristianos” y “católicos” porque hay una superposición en las mismas;

b) deben ser además exhaustivas, o sea deben agotar todas las posibilidades de variación, con lo cual no podría decirse que las categorías de la variable “raza” son solamente “blanca” y “negra”.

Hay veces en que son muchas las categorías que habría que agregar para cumplir con este requisito, en cuyo caso podrán agruparse a todas las restantes bajo una categoría residual general llamada “otras”.

Estos dos requisitos, Mutuamente excluyentes y exhaustivas, sirven en la medida en que permiten ubicar a cualquier sujeto en una y sólo una categoría sin que surjan dudas.

Las posibilidades de variación pueden llamarse categorías o valores. Se acostumbra a llamar categorías a aquellas que no admiten un tratamiento cuantitativo por medio de cálculos, y por lo tanto regularmente se expresan en palabras. Tales son las categorías de clase social, de raza, de partido político, etc. En cambio, suelen llamarse valores a las posiblidades de variación cuantitativa, por lo que han de expresarse numéricamente. Es el caso de las variables cuantitativas peso, altura, ingreso mensual, edad, número de hijos, cantidad de ingesta diaria de alcohol, etc.

Así como un concepto puede ser tratado como constante o como variable, así también una variable puede ser tratada como cualitativa o cuantitativa, aunque se ha indicado que siempre deben preferirse valores numéricos. La variable “participación social” puede asumir categorías como “intensa”, “moderada”, “escasa” o “nula” (lo que da una idea cualitativa de la participación de los sujetos en la sociedad), o puede asumir valores como “1”, “2”, “3”, etc., designando con estas cifras la cantidad de instituciones a las que el individuo está afiliado (lo que nos da una idea cuantitativa de un grado de participación en el seno social).

Pero a las variables no sólo hay que categorizarlas, sino también operacionalizarlas. Se llamará operacionalización al proceso por el cual se transforma o traduce una variable teórica en variables empíricas, directamente observables, con la finalidad de poder medirlas. Obviamente una variable que ya es empírica no necesita ser operacionalizada, o, mejor, la operacionalización es mucho más sencilla.

Para explicar la operacionalización nos basaremos en el siguiente esquema, que describe sucintamente el proceso:

Fuente: Cazau, P. (2004)

 

Conclusión

Por lo general este reduccionismo de la realidad resulta clave en la investigación, ya que, reduce la complejidad del fenómeno de estudio en categorías de análisis en caso de proyectos cuantitativos o variables. Así los avances en el proceso investigativo serán claros y sistematizados. Por último, comprenden una guía para determinar cuáles serán las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se utilizarán.

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