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¿CÓMO SE INICIA EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA?

 

La investigación proviene de ideas

La investigación proviene de ideas, sea cual sea el tipo de paradigma en que se encuentre basado el estudio inicialmente o el enfoque seleccionado. Para comenzar una investigación, siempre se necesita una idea; El sustituto de una buena idea aún no se sabe.

Las ideas constituyen el primer enfoque de la realidad objetiva (desde un punto de vista cuantitativo), la realidad subjetiva (desde un punto de vista cualitativo) o la realidad inter-subjetiva (óptica mixta) que se estudiará.

Fuentes de ideas de investigación

Hay una amplia variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, que incluyen experiencias individuales, documentos escritos (libros, revistas o artículos de periódicos, notas y tesis), materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en Internet (en su rango de posibilidades, como páginas web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos de productos de investigación, conversaciones personales, hechos, creencias e incluso intuiciones y presentaciones. Sin embargo, las fuentes de ideas no están relacionadas con su calidad. 

Así, el hecho de que un estudiante lea un artículo científico y basa en él una idea de investigación, eso no significa necesariamente que sea mejor que el de otro estudiante que logró verlo en una película o un juego de fútbol. Estas fuentes también generan ideas, cada una por separado o juntas; Por ejemplo, ajustar las noticias y escuchar eventos de violencia o terrorismo, es posible comenzar a desarrollar una idea para la investigación. Por lo tanto, puede discutir o comentar una idea con amigos y especificar un poco más o modificarla; Más tarde, se busca información a este respecto en revistas y periódicos, para consultar artículos científicos y libros sobre violencia, terrorismo, pánico colectivo, multitudes, masas de psicología, etc.

Lo mismo podría ocurrir en el caso de inmigración, pago de impuestos, crisis económica, relaciones familiares, amistad, anuncios de radio, enfermedades de transmisión sexual, gestión de la empresa, desarrollo urbano y otros problemas.

 ¿Cómo ocurren las ideas de investigación?

Puede surgir una idea cuando se comparte en grupos, en restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y muchas otras formas de asociación u observar campañas para legisladores y otros puestos electorales populares que se encuentren diputándose en cierto momento; ¿Alguien podría preguntar, ¿y sirven todos estos anuncios para algo? ¿Tantos signos, carteles, anuncios de televisión y cercas pintadas tienen efectos? De la misma manera, es posible generar ideas cuando se lee una revista de difusión, por ejemplo, al final de un artículo sobre política exterior norteamericana, alguien podría proyectar una investigación sobre las relaciones actuales entre Europa y América Latina.

Cuando se estudia en el hogar, se ve televisión o se ven películas, la película romántica de moda, esta sugeriría una idea de investigar un aspecto de las relaciones heterosexuales, hablar con otros o recordar algo de experiencia. Por ejemplo, un médico que lee noticias sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), quiere saber más sobre el progreso de la lucha contra esta enfermedad. A través de la "navegación" en línea, puede generar ideas de investigación o seguir un evento que ocurre en el presente; Por ejemplo, una mujer joven que lee noticias sobre terrorismo en la prensa en algún lugar del mundo y comienza un estudio sobre cómo su generación percibe este fenómeno en ese momento.

Una estudiante japonesa de una maestría en desarrollo humano lanzó un estudio con mujeres de 35 a 55 años que recientemente quedaron viudas, para analizar el efecto psicológico de la pérdida de su esposo, porque una de sus mejores amigas sufrió esta pérdida y acudirá a ella para apoyar su idea, (Miura, 2001). Esta experiencia fue relajada, pero motivó un estudio profundo.

A veces, otros proporcionan ideas y satisfacen algunas necesidades. Por ejemplo, un maestro puede solicitar una investigación sobre un tema específico; En el trabajo, un superior puede requerir un subordinado de un estudio específico, o un cliente acude a una oficina para un estudio de mercado.

 

Imprecisión de las ideas iniciales

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y deben analizarse cuidadosamente para convertirse en enfoques más precisos y estructurados, especialmente en el proceso cuantitativo. En este sentido Labovit y Hagedden (1981) mencionan; cuando una persona desarrolla una idea de investigación, debe estar familiarizado con el campo de conocimiento en el que desarrollará la idea.

 


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Profesor Leal

 

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