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QUÉ ES EL DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA

El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión del conocimiento existente y disponible que puede estar relacionado con el enfoque del problema y un producto (marco teórico) que, a su vez, es parte de un producto más grande: el informe de investigación (Yedigis y Weinbach, 2005).

En este sentido, después de plantear el problema del estudio, es decir, cuando ya hay objetivos y preguntas de investigación, y cuando también se evaluó su relevancia y viabilidad, el siguiente paso es apoyar el estudio teóricamente "(Hernández Sampieri y Méndez, 2009), lo que va ser llamado el desarrollo de la perspectiva teórica. Esto implica exponer y analizar teorías, conceptualizaciones, investigaciones previas e historia en general, que se consideran válidas para el encuadre correcto del estudio (Rojas, 2002).

 

Asimismo, es importante aclarar que el marco teórico no es igual a teoría; por tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.

La perspectiva teórica proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual se “moverá”. En términos de Mertens (2005), quien señala cómo encaja la investigación en el panorama (big picture) de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado. Asimismo, puede proporcionar ideas nuevas y es útil para compartir los descubrimientos recientes de otros investigadores.

 También es importante especificar que, el marco teórico no es igual a la teoría; Por lo tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico deben basarse en una teoría.

La perspectiva teórica proporciona una visión del lugar donde el enfoque propuesto está en el campo del conocimiento en el que "se moverá". En términos de Mertens (2005), quien destaca que la investigación es parte del paisaje (visión general) de lo que se conoce en un tema o un tópico estudiado. También puede proporcionar nuevas ideas y es útil para compartir descubrimientos recientes de otros investigadores.

 

¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?

La perspectiva teórica cumple diversas funciones dentro de una investigación; entre las principales se destacan las siguientes siete:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.

2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes puede darse cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación:

• Qué clases de estudios se han efectuado.

• Con qué tipo de participantes.

• Cómo se han recolectado los datos.

• En qué lugares se han llevado a cabo.

• Qué diseños se han utilizado.

Aun en el caso de que se desechen los estudios previos, éstos orientarán sobre lo que se quiere y lo que no se quiere para la investigación.

3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original.

4. Documenta la necesidad de realizar el estudio.

5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.

6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 2000).

7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque puede no estarse de acuerdo con dicho marco o no utilizarse para explicar los resultados, es un punto de referencia.

 

¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica?

Tal desarrollo usualmente comprende dos etapas:

• La revisión analítica de la literatura correspondiente.

• La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.

 

¿En qué consiste la revisión de la literatura?

Cabe señalar que, la revisión de la literatura implica la detección, consulta y obtención de la bibliografía (referencias) y otros materiales útiles para los fines del estudio, donde la información relevante y necesaria debe extraerse y recopilarse para enmarcar el problema de la investigación. Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año en varias partes del mundo, miles de artículos se publican en sitios académicos, periódicos, libros y otros tipos de documentos en varias áreas de conocimiento.

Por lo tanto, si, durante el examen de la literatura, encuentra que en el campo de interés hay 5.000 referencias posibles, es obvio que solo se necesita lo más importante y más reciente y que también estén directamente relacionados con el enfoque de la investigación sobre problemas con que se trabaja. A veces, se examinan las referencias de estudios cuantitativos y cualitativos, independientemente del enfoque utilizado, porque están estrechamente relacionadas con los objetivos y las interrogantes de investigación.

A continuación, se comentan los pasos que usualmente se siguen para revisar la literatura.

 

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Inicio de la revisión de la literatura

En este orden de ideas, la revisión de la literatura se puede comenzar directamente con la recopilación de referencias o fuentes principales, una situación que ocurre cuando el investigador conoce su ubicación, en una filmoteca o en bancos de información. Sin embargo, es raro que esto suceda, especialmente en lugares donde hay un pequeño número de centros bibliográficos, pocas revistas y libros académicos.

En consecuencia, es aconsejable comenzar el examen de la literatura consultando a uno o más especialistas en el campo (ciertos maestros, por ejemplo) y la investigación, a través de Internet, de fuentes primarias en centros de información o medios y sistemas de referencias y bases de datos.

Para hacerlo, es necesario elegir "palabras clave", "descriptores" o "términos de investigación", que deberían ser diferentes del problema del estudio y extraer de la idea o sujeto y el enfoque del problema de enfoque. Este último requiere lecturas preliminares para perfeccionar y terminar. Los expertos también pueden ayudar a seleccionar estas palabras.

Si los términos están vagos y generales, se obtendrá una cita con muchas referencias e información que no es relevante para el enfoque. En este sentido, las bases de referencia actúan como "desencadenantes o mecanismos de búsqueda" (Google, Yahoo, Highfoot, etc.).


Por ejemplo, si se hace una consulta con palabras como “escuela”, “educación”, “comunicación”, “empresas” o “personalidad” aparecerán miles de referencias y se “perderá en un mundo de información”. Entonces, los términos de búsqueda deben ser precisos, por lo que, si el planteamiento es concreto, la consulta tendrá mayor enfoque y sentido y llevará a referencias apropiadas. Asimismo, la búsqueda deberá hacerse con palabras en español y en inglés, porque gran cantidad de fuentes primarias se encuentran en este idioma.

Es por eso que, al acudir a una base de datos, sólo interesan las referencias que se relacionen estrechamente con el problema específico a investigar. Por ejemplo, si se pretende analizar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral, ¿cómo se encontrarán las fuentes primarias que en verdad tienen que ver con el problema de estudio que incumbe? Primero, con la revisión de una base de datos apropiada.

Si el tema trata sobre clima organizacional y satisfacción laboral, no se consultaría una base de referencias sobre cuestiones de química como Chemical Abstracts ni una base de datos con referencias de la historia del arte, sino una base de información con fuentes primarias respecto a la materia de estudio, tal es el caso de Wiley InterScience, Communication Abstracts y ABI/INFORM (bases de datos correctas para la investigación). Si se va a comparar diferentes métodos educativos por medio de un experimento, se debe acudir a la base de referencias adecuada: ERIC (Education Resources Information Center). En español también hay algunas bases, como Latindex y Redalyc, para diversas ciencias y disciplinas; bvs, ciencias de la salud; ENFISPO, enfermería, etcétera).

Una vez elegida la base de datos que se empleará, se procede a consultar el “catálogo de temas, conceptos y términos” (thesaurus) respectivo, que contiene un diccionario o vocabulario en el cual puede hallarse un listado de palabras para realizar la búsqueda. Del catálogo deben seleccionarse las palabras o conceptos “claves” que le proporcionen dirección a la consulta.

También puede hacerse una búsqueda avanzada con esos términos, utilizando los operadores del sistema booleano: and (en español “y”), or (en español “o” ) y not (en español “no” ). Con los descriptores y las preposiciones se establecen los límites de la consulta al banco o la base de referencias.

La búsqueda proporcionará un listado de referencias vinculadas a las palabras clave (dicho de otra manera, el listado que se obtenga dependerá de estos términos llamados descriptores, los cuales se escogerán del diccionario o simplemente se utilizan los que están incluidos en el planteamiento). Por ejemplo, si el interés se centra en “procedimientos quirúrgicos para el cáncer de próstata en ancianos” y va a revisarse en la base de referencias “MEDLINE_1997-2008” (para Medicina), si se seleccionan las palabras o descriptores “cáncer próstata”, el resultado de la consulta será una lista de todas las referencias bibliográficas que estén en tal base y que se relacionen con dichos términos (enfermedad).

Si la búsqueda la se hizo el 28 de enero de 2019 se obtienen 39.643 referencias (que son demasiadas, por lo que se tiene que utilizar más descriptores o incrementar la precisión). Al agregarle el término “anciano” el resultado fue de 14 282 referencias (todavía muchas). Y al agregarle “cirugía” (porque realmente el estudio se centra en ello), el número es mucho más manejable, 132 fuentes primarias. Desde luego, las búsquedas avanzadas pueden acotarse por fechas (por ejemplo, últimos tres años, de 2015 a 2020, de 2010 a 2019).

Específicamente, respecto a libros ya se sabe que pueden buscarse en las páginas de las principales editoriales y librerías, así como en otros lugares (Amazon, AbeBooks en español, etcétera).

De las referencias encontradas en las búsquedas, se eligen las más convenientes


Obtención (recuperación) de la literatura

Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren. Si se compran artículos de revistas científicas, se descargan y guardan en su disco duro para su posterior consulta (y también suelen imprimirse). Si son libros comprados vía internet, se estará pendientes de que lleguen a sus manos, etcétera.

Para contacto con nuestro equipo de asesoría de tesis, trabajo especial de grado o cualquier otra investigación, formulación de proyectos sociales, económicos, psicológicos y científico no dude en escribirnos a: asesoríatesis60@gmail.com , jpleal@yahoo.com  o comunicarse por el WhatSapp 58 412 439 25 85

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Profesor Leal

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