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QUÉ ES EL BLOQUEO EN LA ESCRITURA

El bloqueo en la escritura es la imposibilidad ya sea ocasional o crónica de escribir palabras sobre un tema; la mayor parte de las veces, éste es experimentado como una limitación exasperante, acompañada de sentimientos frustrantes y negativos ocasionados por el hecho de no poder expresarse con palabras acerca de algún asunto. Además, el bloqueo es mucho más lastimoso cuando ocurre frente a temas en los que, quien escribe, se considera expertos. Este lapso en blanco puede presentarse al principio del proceso de escritura, cuando se está iniciando la escritura del texto, o en el transcurso de la redacción cuando, dentro del desarrollo de las ideas, llega un momento en el que ya se puede continuar y se deja el escrito incompleto.

 

Es bueno señalar que, el bloqueo da origen a un fuerte sentimiento de frustración. Esta frustración se origina en la incomodidad que produce el reconocer que, a faltos de ideas propias, se deberá destinar el potencial intelectual a tareas más bien receptivas; es decir, habrá que conformarse con el papel "menor" de copiar o repetir las ideas de alguien más (el gurú de la disciplina, el líder intelectual en el asunto, la opinión de los demás) y deben consumirse los mejores esfuerzos en entender sus pensamientos.

Pero, más que esto, el bloqueo es fuente de malestar por la fuerte incertidumbre que plantea, es decir, por la duda que cultiva en torno a si esta falta de ideas originales es algo pasajero o si verdaderamente revela una característica inherente a la persona que lo experimenta. Se llega a pensar que, en efecto, a lo largo de la existencia no se ha dado muestras de creatividad alguna y que se es un ser vacío, sin imaginación, sin contenido, sin nada que aportar al mundo a través de la escritura.

En este sentido, el bloqueo puede ser terriblemente aniquilante porque consolida la convicción propia de que se es una entidad por completo carentes de originalidad y que, en contraposición, la creatividad, la fantasía, la fuerza y frescura de las ideas nuevas es una experiencia que sólo les ocurre a los literatos, a los genios o a los inspirados, que viven en otros mundos o que, en definitiva, comparten una naturaleza distinta a la de los seres normales, comunes y corrientes de la vida cotidiana.


Frente a lo anterior, es necesario que reconsiderar la naturaleza del bloqueo en la escritura: lejos de ser un elemento externo o ajeno al proceso creativo, forma parte de él.

El bloqueo es como la piel de los esfuerzos creativos y de la intuición de las ideas; en este sentido, en lugar de rodearlo de connotaciones negativas, tiene que aprenderse a ver en su forma positiva, en la función que cumple y cubre. El bloqueo es, en efecto, una forma de protección. El muro que éste representa es una defensa y esa defensa no es contra nadie más sino contra sí mismos. El bloqueo en la escritura es una salvaguarda contra las propias ideas vagas e inexactas acerca de lo que significa escribir y contra las exigencias a que se somete con este acto.

Normalmente, la escritura es considerada como una ocupación que se realiza en un breve, sino brevísimo, período y que consiste en la anotación o transcripción de las ideas que lleguen a la cabeza sobre el asunto de la composición; en general, se considera que escribir es algo que debe realizarse rápido y bien desde un principio. Entendida así, la escritura es sometida a una serie de exigencias muy dañinas.

Una de ellas es el perfeccionismo; éste consiste en querer escribir desde el primer momento la frase exacta que revele sus pensamientos; dado que la escritura es considerada como un acto único, no una serie de acercamientos hacia las ideas, resulta que tenemos se tiene un solo intento para dar en el blanco y para expresar adecuadamente nuestro razonamiento. Como esto raramente ocurre, el bloqueo es la respuesta a esta expectativa derivada de un agobiante ideal de perfección.

Otra exigencia dañina es el criticismo en exceso. Este consiste en la actitud constante de corregir desde el principio del proceso todo lo que se escribe. Dado que, según la noción que describí más arriba, la escritura se resuelve en un solo acto, se pretende realizar al mismo tiempo las actividades de producción y edición de las ideas, la escritura y corrección de las frases. Así, por ejemplo, al mismo tiempo que se elabora la redacción, el excesivo criticismo conduce a revisar la puntuación, la tipografía, el empleo de los adjetivos, la acentuación, la ortografía, la posición de los elementos de la oración, etc. El resultado lógico de este proceder es la constante interrupción del flujo de la escritura y el bloqueo es el antídoto a este criticismo extenuante e injustificado. 

Finalmente, el bloqueo es una defensa contra la excesiva ambición a que se somete con el acto de escribir; esta ambición desmedida puede tomar la forma de querer abarcarlo todo acerca del asunto de la composición, es decir, desde sus ramificaciones prehistóricas hasta la diversidad de sus manifestaciones actuales.

Otra forma en que se presenta la ambición sin límites es la de querer exponer ideas de una trascendencia tal, de una importancia tal, que las considera capaces de cambiar drásticamente la forma de entender el asunto o la disciplina sobre la que se escribe; entonces la escritura se presenta como el escenario de una futura transformación, se depositan en ella tantas esperanzas, tantos hechos futuros que, simple y llanamente, dan lugar a un colapso.

La imposibilidad de escribir, en suma, es una reacción contra una idea equivocada de la escritura (escritura como acto único) y contra estrategias inadecuadas para su realización (perfeccionismo a ultranza, excesivo criticismo, ambición ilimitada); en este sentido, el bloqueo confirma una idea frecuente entre los teóricos de la enseñanza de las habilidades escritas en el sentido de que las dificultades más importantes que se presentan en el proceso de composición provienen del escritor mismo.

Una forma adicional de corroborar esta circunstancia es examinando una estrategia muy común para resolver la actividad de la escritura: la inspiración. La inspiración como método para escribir consiste en esperar la repentina aparición de un torrente de ideas sobre el asunto de la redacción Este procedimiento consiste en que se prepare en el ambiente más adecuado a sus gustos (un jardín, un escritorio y con una taza de café, un ambiente con música tranquila) y sentarse a esperar.

El punto es que la inspiración no resulta una forma muy adecuada para resolver la escritura porque depende no de habilidades cultivadas racionalmente sino de la súbita aparición de la musa. Como la inspiración conduce a un estado de pasividad (no se hace nada sino esperarla), finalmente durante esta espera no se actúa de manera positiva o constructiva.

En este sentido, en lugar de ver la escritura como una actividad en la que puede realizarse diferentes actividades (generar ideas, organización de los pensamientos, esquematizar, crear planeas, proponer tesis o ideas principales, ensayar párrafos, etc.), la inspiración, como método de trabajo para escribir, conduce directamente al bloqueo.

Es importante que se entienda, que la creatividad no está prohibida a nadie; en cada uno de los ser humanos sobrevive un reino de la fantasía, donde nacen y se desarrollan imágenes propias, plenas de sentido y de significado; este imperio de las ideas originales hierve en entidades, valores, esquemas que conducen nuestras intuiciones; tiene un pasado, una historia y un futuro; y así como se enorgullecen de las realizaciones conscientes, del mismo modo este dominio de la imaginación ha cultivado logros y realizaciones.

Este reino ha sido llamado muchas veces el "inconsciente", el "niño interior" o capacidad de asombro, y se le ha relacionado con el lado derecho del cerebro.

Justamente el bloqueo lo que hace es proteger este dominio creativo contra la ansiedad perfeccionista, contra el criticismo incisivo, contra el exceso de ambición. Contra todo aquello que es destructivo y necio de nuestra parte. Por este motivo, el bloqueo cumple una función muy importante: impide que esta faceta rígidamente perfeccionista, destructoramente crítico, ambicioso hasta la enfermedad ingrese al dominio de la creatividad y lo dañe. En cambio, para entrar a ese reino hay que utilizar otras estrategias y en lugar de querer derribar por la fuerza las murallas del bloqueo, hay que entablar relaciones de vecindad, relaciones de amistad, relaciones fructíferas. Entonces tendremos no un asedio, no un sitio sino una relación de colaboración entre nuestras nociones conscientes y nuestras habilidades creativas.

Finalmente, tenemos que reconocer que algo que aporta el bloqueo es justamente la hoja en blanco. En la hoja en blanco no siempre es un obstáculo, en ella puede intentarse varias cosas. La hoja en blanco es como un anchuroso mar, puede irse de viaje y divertirse, puede forjarse identidades falsas, contrarias, diferentes a las de sí mismos, pueden intentarse cosas que racionalmente no se harían, pueden decirse cosas que le avergonzarían, pueden imaginarse mundos imposibles. El bloqueo, es este sentido, cede ante un simple conjuro, se derrumba ante una simple invitación: sea amable, paciente y tolerante consigo mismo.

Para contacto con nuestro equipo de asesoría de tesis, trabajo especial de grado o cualquier otra investigación, formulación de proyectos sociales, económicos, psicológicos y científico no dude en escribirnos a: asesoríatesis60@gmail.com , jpleal@yahoo.com  o comunicarse por el WhatSapp 58 412 439 25 85

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Profesor Leal

REFERENCIA

 Fontecilla, M. (2002) El bloqueo en la escritura. Departamento de Letras, ITESM, Campus Estado de México, México. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n28/mfontecilla.html (consulta: 2023; marzo 28)

 

 

 

 


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