Qué es el Tipo de Investigación
Los Trabajos de Grado pueden realizarse siguiendo
cualesquiera de los paradigmas o
enfoques de investigación propios de las disciplinas en las que se ubique
la temática escogida, siempre y cuando el investigador, en su proyecto; logre justificar,
de manera satisfactoria, la metodología seleccionada. Además, los Trabajos de
Grado de Especialización pueden realizarse como resultado de actividades de
adiestramiento profesional definidas en el diseño curricular del subprograma
respectivo.
En este sentido se
tiene que las Tesis o Trabajos de Grado
pueden ser concebidas dentro de las siguientes modalidades generales de estudios de investigación, o tipos de investigación,
entre otras que se justifiquen
por los avances del conocimiento y la práctica de la investigación, o por las
especificidades de los diseños curriculares de los subprogramas de postgrado.
Tipos de Investigación según su naturaleza
Investigación de
Campo
Investigación
Documental
Proyectos Factibles
Proyectos
Especiales
Tipo Específico de Investigación
Las Tesis o Trabajos de Grado también
pueden ser concebidas dentro de las siguientes modalidades específicas o Tipo Específico de Investigación:
a.
Estudios
Monográficos
b.
Informes
de Proyectos de Acción
c.
Memorias
de Pasantías
d.
Otras
modalidades definidas en e! diseño curricular del subprograma respectivo en
atención a los objetivos y al perfil de formación profesional.
Qué es el Tipo de Investigación de Campo
Se entiende por Investigación
de Campo, el análisis sistemático de
problemas en la realidad, con el propósito bien sea de
describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes,
explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas
o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.
Por lo tanto los datos de interés para el investigador
son recogidos en forma directa de la
realidad; en este sentido se trata de investigaciones
a partir de datos originales o datos
primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muéstrales no
recogidos por el investigador, siempre y cuando se utilicen los registros
originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que
impliquen la construcción o uso de series
históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados
para su análisis mediante procedimientos
estadísticos, modelos matemáticos,
econométricos o de otro tipo.
Según los objetivos del estudio propuesto, la Investigación de Campo puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo-crítico,
explicativo o evaluativo.
El ámbito de la
investigación, en cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse
en función de los objetivos del Trabajo o la
Tesis, y la posibilidad real que tiene el investigador de recolectar la información en
el tiempo exigido para su desarrollo y presentación.
Tipos de investigación de campo
La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo:
a.
Experimental, cuasi experimental o ex
post-facto.
c.
Investigación-acción, investigación sobre la
práctica, investigación participante; estudios
etnográficos, etnometodológicos, holísticos, biográficos, fenomenológicos,
de análisis sistémico, de análisis de contenido; y cualquier otro diseño de investigación
dentro de los enfoques cualitativos,
interpretativo, de crítica social u otros enfoques emergentes.
d.
Estudios
de costo-beneficio
y de costo-efectividad.
e.
Prueba
de modelos estadísticos,
econométricos y matemáticos en general.
f.
Estudios
lingüísticos,
estudios geográficos y cualquiera otros propios del campo de la especialidad.
El investigador,
con la asesoría de su Tutor, seleccionará el enfoque y diseño de investigación
que más convenga al caso, considerando las características del problema
a abordar, los objetivos del estudio
y la naturaleza de las disciplinas en las cuales se ubique, así como también,
su perspectiva sobre el avance del conocimiento
en el área de su especialidad y los modos de aproximarse al estudio de la
realidad.
Qué es Investigación Documental
Se entiende por Investigación Documental, el estudio de problemas
con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con
apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por
medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se
refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones,
recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.
Tipos de investigación documental
Según los objetivos del estudio
propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique su temática, los trabajos
de investigación documental pueden ser:
a.
Estudios de desarrollo teórico: presentación de nuevas teorías
conceptualizaciones o modelos interpretativos originales del autor, a partir
del análisis crítico de la información empírica y teorías existentes.
b.
Revisiones críticas del estado
del conocimiento: integración,
organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre
un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y
posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y
externa de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o
demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.
c.
Estudios de educación comparada:
análisis de
semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas de la
educación en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o
históricas diversas, con fundamento en información publicada.
d.
Estudios de investigación
histórica, literaria, geográfica, matemática u otros propios de las especialidades
de los subprogramas, que cumplan con las características señaladas en el
numeral anterior.
Qué es un Proyecto Factible
El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de
una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas,
requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede
referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.
El Proyecto factible debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que
incluya ambas modalidades.
Etapas de un Proyecto Factible
El Proyecto Factible comprende las siguientes etapas generales: diagnóstico,
planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; procedimiento
metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución; análisis y
conclusiones sobre la viabilidad y realización del Proyecto; y en caso de su
desarrollo, la ejecución de la propuesta y la evaluación tanto del proceso como
de sus resultados.
Los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría en la modalidad de Proyectos Factibles pueden llegar hasta
la etapa de las conclusiones sobre su viabilidad, o pueden consistir en la
ejecución y evaluación de Proyectos
Factibles presentados y aprobados por otros investigadores, para dar
continuidad a líneas de investigación
aplicada promovidas por la institución académica ante la cual se presenta. Sin
embargo, las Tesis Doctorales deberán cubrir todas las etapas señaladas en
el numeral anterior.
Qué son los Proyectos Especiales de Investigación
La modalidad Proyectos Especiales permite la
presentación de Trabajos de Grado de
Especialización y de Maestría y Tesis Doctorales en las siguientes
categorías:
a.
Trabajos de grado que lleven a
creaciones tangibles,
susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados, o que
respondan a necesidades e intereses de tipo cultural. Se incluyen en esta
categoría los trabajos de elaboración de
libros de texto y de materiales de apoyo educativo, el desarrollo de software, prototipos
y de productos tecnológicos en
general, así como también los de creación
literaria y artística. El investigador podrá optar por esta categoría
cuando el tipo de trabajo seleccionado tenga directa vinculación con el perfil
de competencias profesionales del subprograma de postgrado que cursa, o así se
establezca en el diseño curricular respectivo. En caso de dudas, corresponderá
al Consejo
Técnico Asesor de Postgrado de la Institución atender y decidir sobre
las consultas que se le formulen.
b.
Trabajos con objetivos y
enfoques metodológicos no previstos en las Normas, que por su carácter innovador
puedan producir un aporte significativo al
conocimiento sobre el tema seleccionado y a la cultura. Esta
categoría permite la elaboración de estudios novedosos y diferentes a los que
caracterizan las modalidades antes descritas, siempre y cuando cumplan con las
condiciones establecidas en las normas de su institución.
Los Proyectos Especiales, en todos los casos, deben
incluir la demostración de la necesidad de la creación o de la importancia del
aporte según el caso, la fundamentación teórica, la descripción de la
metodología utilizada y el resultado concreto del trabajo en forma acabada. En el
caso de las Tesis Doctorales sólo se
aceptarán Proyectos Especiales cuando tengan como soporte un sólido diseño de investigación,
conlleven o se deriven de elaboraciones conceptuales originales del investigador
y e] resultado tangible se caracterice por su significativo valor innovador.
Otras Modalidades para los Trabajos de Grado de Especialización
Además de las
modalidades señaladas, los Trabajos de Grado de las Especializaciones pueden
ser concebidos dentro de otras modalidades de estudios e informes asociados o derivados de experiencias de
adiestramiento profesional, que permitan al investigador demostrar el
manejo de fuentes de información y
cómo procesa, aplica y presenta el
conocimiento logrado. En todos los casos el investigador deberá llegar a resultados que signifiquen una contribución
al conocimiento de un tema o al planteamiento de soluciones a
un problema en el área de la especialidad del subprograma.
Qué es un Estudio Monográfico
En los Estudios
Monográficos se
aborda un tema o problema con sustento
en los procesos de acopio de información, organización, análisis crítico y
reflexivo, interpretación y síntesis de referencias y otros insumes pertinentes
al tema seleccionado.
Tipos de estudios monográficos
Según los objetivos
propuestos, los Trabajos de Grado de Especialización en esta modalidad pueden
ser:
a.
Estudios teórico-reflexivos y
analíticos
sobre situaciones prácticas y problemas en el área de la especialidad, con el
fin de describirlos, identificar factores intervinientes o posibles causas y
vías para su solución.
b.
Propuestas fundamentadas de
políticas,
acciones, enfoques, programas, modelos, métodos o innovaciones educativas o de
otro tipo según la naturaleza del subprograma
c.
Estudios analítico-críticos sobre
teorías,
concepciones, conceptos y propuestas een el área de la especialidad
d.
Recopilaciones acerca de un tema o sobre la obra de un autor,
que conlleven un esfuerzo origina! de análisis, organización y síntesis del
material.
e.
Otros que se establezcan en los diseños curriculares de
cada subprograma.
Qué es un Informe de Proyectos de Acción
Los Informes de Proyectos de Acción resultan de actividades de
intervención, cambio e innovación en organizaciones y sobre situaciones reales,
previamente planificadas y ejecutadas por el investigador bajo la supervisión
del la institución. Están sustentados en los procesos de: análisis de situaciones y problemas reales; conceptualización y formulación de soluciones; acción sobre
la realidad; evaluación de resultados: reflexión y análisis de las
experiencias: aportes para la consolidación de modelos teóricos o para la
reformulación y enriquecimiento de estructuras organizativas, objetivos, programas,
procesos. Métodos, recursos o cualquier otro aspecto de la realidad.
Qué son las Memorias de Pasantías
Las Memorias de Pasantías son el resultado de una actividad
de práctica profesional en roles y contextos organizacionales y sobre situaciones reales. Bajo
la supervisión de la Institución académica. Están sustentadas en los procesos de observación, acopio y registro
de información; análisis reflexivo y
crítico sobre la realidad y los problemas confrontados, así como también,
sobre la propia actuación del investigador;
interpretación y síntesis de las experiencias a la luz del conocimiento teórico
adquirido en el subprograma correspondiente; y visualización de acciones para
contribuir a la solución de problemas y al mejoramiento cualitativo de la
práctica en sus procesos y resultados.
Como este material le fue de mucha ayuda para su trabajo de grado le sugiero registrarse en mi blog.
Y compártalo en sus redes sociales
Hasta una próxima entrega
Contactos: teléfonos +582432375406 y +584124392589
correos: jpleal@yahoo.con / asesoriatesis60@gmail.com
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Amal, J.; Latorre,
A. y Rincón, D. (1997). Bases metodológicas de la investigación educativa.
Barcelona
Hurtado. Bisquera,
R. (2000). Métodos de investigación educativa. Barcelona: Grupo editorial CEAC,
S.A.
Gil, J.; García, E.
y Gomes, R. (1999). Metología de la investigación cualitativa . Granada:
ALJIBE.
Hernández, R.;
Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación . Caracas
: McGrawHill.
Palella, S. y
Martins, F. (2006) Metodología dela investigación cuantitativa. Caracas.
FEDUPEL
Red Escolar
nacional (2010) Tipos de investigación Ministerio del Poder Popular para
Ciencias, Tecnología e industrias Intermedias. Caracas - Venezuela(Documento en
línea) disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema4.html
(Consulta: 2010, agosto 05)
Universidad
Pedagógica Experimental Livertador (2006) Manual de Trabajos de Grado de
Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas. FEDUPEL
Hola,excelente explicacion.
ResponderBorrarGracias por su comentario tan positivo, estaría muy agradecido si comparte este material en sus redes sociales
Borrar