CÓMO DETERMINAR LA NATURALEZA DE SU TRABAJOS DE GRADO

Qué es el Tipo de Investigación

Los Trabajos de Grado pueden realizarse siguiendo cualesquiera de los paradigmas o enfoques de investigación propios de las disciplinas en las que se ubique la temática escogida, siempre y cuando el investigador, en su proyecto; logre justificar, de manera satisfactoria, la metodología seleccionada. Además, los Trabajos de Grado de Especialización pueden realizarse como resultado de actividades de adiestramiento profesional definidas en el diseño curricular del subprograma respectivo.

En este sentido se tiene que las Tesis o Trabajos de Grado pueden ser concebidas dentro de las siguientes modalidades generales de estudios de investigación, o tipos de investigación, entre otras que se justifiquen por los avances del conocimiento y la práctica de la investigación, o por las especificidades de los diseños curriculares de los subprogramas de postgrado.

Tipos de Investigación según su naturaleza

Investigación de Campo
Investigación Documental
Proyectos Factibles
Proyectos Especiales

Tipo Específico de Investigación

Las Tesis o Trabajos de Grado también pueden ser concebidas dentro de las siguientes modalidades específicas o Tipo Específico de Investigación:
a.    Estudios Monográficos
b.    Informes de Proyectos de Acción
c.    Memorias de Pasantías
d.   Otras modalidades definidas en e! diseño curricular del subprograma respectivo en atención a los objetivos y al perfil de formación profesional.

Qué es el Tipo de Investigación de Campo

Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. 

Por lo tanto los datos de interés para el investigador son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o datos primarios. Sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el investigador, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo.

Según los objetivos del estudio propuesto, la Investigación de Campo puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo-crítico, explicativo o evaluativo.

El ámbito de la investigación, en cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse en función de los objetivos del Trabajo o la Tesis, y la posibilidad real que tiene el investigador de recolectar la información en el tiempo exigido para su desarrollo y presentación.

Tipos de investigación de campo

La Investigación de Campo puede ser, entre otros, de tipo:
a.    Experimental, cuasi experimental o ex post-facto.
b.    Encuesta, panel, estudio de casos o estudio censal.
c.    Investigación-acción, investigación sobre la práctica, investigación participante; estudios etnográficos, etnometodológicos, holísticos, biográficos, fenomenológicos, de análisis sistémico, de análisis de contenido; y cualquier otro diseño de investigación dentro de los enfoques cualitativos, interpretativo, de crítica social u otros enfoques emergentes.
d.   Estudios de costo-beneficio y de costo-efectividad.
e.    Prueba de modelos estadísticos, econométricos y matemáticos en general.
f.     Estudios lingüísticos, estudios geográficos y cualquiera otros propios del campo de la especialidad.

El investigador, con la asesoría de su Tutor, seleccionará el enfoque y diseño de investigación que más convenga al caso, considerando las características del problema a abordar, los objetivos del estudio y la naturaleza de las disciplinas en las cuales se ubique, así como también, su perspectiva sobre el avance del conocimiento en el área de su especialidad y los modos de aproximarse al estudio de la realidad.

Qué es Investigación Documental

Se entiende por Investigación Documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor.

Tipos de investigación documental

Según los objetivos del estudio propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique su temática, los trabajos de investigación documental pueden ser:
a.    Estudios de desarrollo teórico: presentación de nuevas teorías conceptualizaciones o modelos interpretativos originales del autor, a partir del análisis crítico de la información empírica y teorías existentes.
b.    Revisiones críticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos.
c.    Estudios de educación comparada: análisis de semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas de la educación en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o históricas diversas, con fundamento en información publicada.
d.   Estudios de investigación histórica, literaria, geográfica, matemática u otros propios de las especialidades de los subprogramas, que cumplan con las características señaladas en el numeral anterior.

Qué es un Proyecto Factible

El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.

El Proyecto factible debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.


Etapas de un Proyecto Factible

El Proyecto Factible comprende las siguientes etapas generales: diagnóstico, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta; procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su ejecución; análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del Proyecto; y en caso de su desarrollo, la ejecución de la propuesta y la evaluación tanto del proceso como de sus resultados.
Los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría en la modalidad de Proyectos Factibles pueden llegar hasta la etapa de las conclusiones sobre su viabilidad, o pueden consistir en la ejecución y evaluación de Proyectos Factibles presentados y aprobados por otros investigadores, para dar continuidad a líneas de investigación aplicada promovidas por la institución académica ante la cual se presenta. Sin embargo, las Tesis Doctorales deberán cubrir todas las etapas señaladas en el numeral anterior.

Qué son los Proyectos Especiales de Investigación

La modalidad Proyectos Especiales permite la presentación de Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y Tesis Doctorales en las siguientes categorías:

a.    Trabajos de grado que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural. Se incluyen en esta categoría los trabajos de elaboración de libros de texto y de materiales de apoyo educativo, el desarrollo de software, prototipos y de productos tecnológicos en general, así como también los de creación literaria y artística. El investigador podrá optar por esta categoría cuando el tipo de trabajo seleccionado tenga directa vinculación con el perfil de competencias profesionales del subprograma de postgrado que cursa, o así se establezca en el diseño curricular respectivo. En caso de dudas, corresponderá al Consejo Técnico Asesor de Postgrado de la Institución atender y decidir sobre las consultas que se le formulen.
b.    Trabajos con objetivos y enfoques metodológicos no previstos en las Normas, que por su carácter innovador puedan producir un aporte significativo al conocimiento sobre el tema seleccionado y a la cultura. Esta categoría permite la elaboración de estudios novedosos y diferentes a los que caracterizan las modalidades antes descritas, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas en las normas de su institución.

Los Proyectos Especiales, en todos los casos, deben incluir la demostración de la necesidad de la creación o de la importancia del aporte según el caso, la fundamentación teórica, la descripción de la metodología utilizada y el resultado concreto del trabajo en forma acabada. En el caso de las Tesis Doctorales sólo se aceptarán Proyectos Especiales cuando tengan como soporte un sólido diseño de investigación, conlleven o se deriven de elaboraciones conceptuales originales del investigador y e] resultado tangible se caracterice por su significativo valor innovador.

Otras Modalidades para los Trabajos de Grado de Especialización

Además de las modalidades señaladas, los Trabajos de Grado de las Especializaciones pueden ser concebidos dentro de otras modalidades de estudios e informes asociados o derivados de experiencias de adiestramiento profesional, que permitan al investigador demostrar el manejo de fuentes de información y cómo procesa, aplica y presenta el conocimiento logrado. En todos los casos el investigador deberá llegar a resultados que signifiquen una contribución al conocimiento de un tema o al planteamiento de soluciones a un problema en el área de la especialidad del subprograma.

Qué es un Estudio Monográfico

En los  Estudios Monográficos se aborda un tema o problema con sustento en los procesos de acopio de información, organización, análisis crítico y reflexivo, interpretación y síntesis de referencias y otros insumes pertinentes al tema seleccionado.

Tipos de estudios monográficos

Según los objetivos propuestos, los Trabajos de Grado de Especialización en esta modalidad pueden ser:
a.    Estudios teórico-reflexivos y analíticos sobre situaciones prácticas y problemas en el área de la especialidad, con el fin de describirlos, identificar factores intervinientes o posibles causas y vías para su solución.
b.    Propuestas fundamentadas de políticas, acciones, enfoques, programas, modelos, métodos o innovaciones educativas o de otro tipo según la naturaleza del subprograma
c.    Estudios analítico-críticos sobre teorías, concepciones, conceptos y propuestas een el área de la especialidad
d.   Recopilaciones acerca de un tema o sobre la obra de un autor, que conlleven un esfuerzo origina! de análisis, organización y síntesis del material.
e.    Otros que se establezcan en los diseños curriculares de cada subprograma.

Qué es un Informe de Proyectos de Acción

Los Informes de Proyectos de Acción resultan de actividades de intervención, cambio e innovación en organizaciones y sobre situaciones reales, previamente planificadas y ejecutadas por el investigador bajo la supervisión del la institución. Están sustentados en los procesos de: análisis de situaciones y problemas reales; conceptualización y formulación de soluciones; acción sobre la realidad; evaluación de resultados: reflexión y análisis de las experiencias: aportes para la consolidación de modelos teóricos o para la reformulación y enriquecimiento de estructuras organizativas, objetivos, programas, procesos. Métodos, recursos o cualquier otro aspecto de la realidad.

Qué son las Memorias de Pasantías

Las Memorias de Pasantías son el resultado de una actividad de práctica profesional en roles y contextos organizacionales y sobre situaciones reales. Bajo la supervisión de la Institución académica. Están sustentadas en los procesos de observación, acopio y registro de información; análisis reflexivo y crítico sobre la realidad y los problemas confrontados, así como también, sobre la propia actuación del investigador; interpretación y síntesis de las experiencias a la luz del conocimiento teórico adquirido en el subprograma correspondiente; y visualización de acciones para contribuir a la solución de problemas y al mejoramiento cualitativo de la práctica en sus procesos y resultados.  

 Como este material le fue de mucha ayuda para su trabajo de grado le sugiero registrarse en mi blog.

Y compártalo en sus redes sociales
Hasta una próxima entrega

 



Contactos: teléfonos +582432375406 y +584124392589 

correos: jpleal@yahoo.con / asesoriatesis60@gmail.com


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Amal, J.; Latorre, A. y Rincón, D. (1997). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona
Hurtado. Bisquera, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Barcelona: Grupo editorial CEAC, S.A.
Gil, J.; García, E. y Gomes, R. (1999). Metología de la investigación cualitativa . Granada: ALJIBE.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación . Caracas : McGrawHill.
Palella, S. y Martins, F. (2006) Metodología dela investigación cuantitativa. Caracas. FEDUPEL
Red Escolar nacional (2010) Tipos de investigación Ministerio del Poder Popular para Ciencias, Tecnología e industrias Intermedias. Caracas - Venezuela(Documento en línea) disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema4.html (Consulta: 2010, agosto 05)
Universidad Pedagógica Experimental Livertador (2006) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas. FEDUPEL


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por su comentario tan positivo, estaría muy agradecido si comparte este material en sus redes sociales

      Borrar

Publicar un comentario

Aquí puede comentar este artículo o enviar su mensaje directo a asesoriatesis60@gmail.com