CÓMO FORMULAR CORRECTAMENTE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Ejemplos de hipótesis de investigación
Qué son las hipótesis
Las
hipótesis son explicaciones tentativas o supuestos que hace el investigador
sobre las posibles relaciones entre dos o más variables o conceptos. Sirven
para orientar una investigación, indicando lo que se busca probar. Se formulan
como proposiciones o afirmaciones que luego se someterán a prueba. Derivan de
las teorías y conocimientos previos existentes sobre el tema de estudio.
Las hipótesis son el
centro del enfoque cuantitativo-deductivo de investigación. En este enfoque primero se
plantea una hipótesis y luego se recolectan y analizan datos empíricos para
apoyarla o rechazarla.
En
estudios cuantitativos se suelen formular hipótesis cuando el alcance es
correlacional o explicativo, buscando relacionar o establecer causalidad entre
variables. También en estudios descriptivos se plantean
hipótesis, pero sólo para predecir o pronosticar algún dato o valor específico
de una variable.
Las hipótesis deben referirse a situaciones,
contextos o fenómenos reales y concretos. Las variables contenidas deben estar claramente
definidas, ser precisas y observable empíricamente. La relación planteada entre las
variables tiene que ser clara, coherente y lógica.
Las hipótesis normalmente surgen del planteamiento del problema de investigación y de la revisión de literatura previa sobre el tema. El investigador las formula tomando como base las teorías y estudios existentes.
Clasificación de las Hipótesis
Las
hipótesis se clasifican en:
Hipótesis de
investigación:
son las hipótesis tentativas que formula el investigador sobre las relaciones
entre las variables que estudia.
Hipótesis nulas: afirman que no existe relación o
diferencia entre las variables estudiadas. Son el contrario de las hipótesis de
investigación.
Hipótesis
alternativas:
se formulan como alternativa a la hipótesis de investigación y la hipótesis
nula. Plantean otras relaciones posibles entre las variables.
Hipótesis
estadísticas:
se formulan en términos de parámetros poblacionales (promedios, varianzas,
proporciones, etc.). Constan de dos partes: hipótesis nula e hipótesis
alternativa.
Las hipótesis de investigación se subdividen en:
Descriptivas: predicen valores/datos específicos
en una variable.
Correlacionales: afirman la relación entre dos o
más variables.
Diferencia de grupos: plantean distintos valores en una
variable entre dos o más grupos.
Causales: establecen relación causa-efecto
entre variables.
En la investigación
cuantitativa,
las hipótesis se someten a prueba empírica, recolectando y analizando datos,
para determinar si son apoyadas o refutadas por la evidencia.
Al
formular las hipótesis es necesario definir conceptual y operacionalmente cada
una de las variables contenidas en ellas. Por ejemplo:
Variable:
Motivación laboral
Definición conceptual: Estado psicológico que determina
la dirección, intensidad y persistencia del esfuerzo de un individuo hacia el
logro de una meta organizacional (Robbins, 2004).
Definición
operacional:
Puntaje obtenido por los trabajadores en la Escala de Motivación Laboral
(EML-10). La EML-10 consta de 10 preguntas con opciones de respuesta en escala
Likert que miden las actitudes de los trabajadores hacia su trabajo.
Las hipótesis
estadísticas
constan de una hipótesis nula que afirma un valor poblacional, y una hipótesis
alternativa que señala un valor distinto. Por ejemplo:
Hipótesis nula; H0: El fertilizante X no incrementará
el rendimiento promedio del cultivo de maíz (el incremento será de 0 kg/ha).
Una hipótesis es una
suposición o conjetura
que intenta explicar un fenómeno, relación o situación. Sirve como punto de
partida en una investigación científica.
Las hipótesis son
proposiciones tentativas
que deben someterse a prueba a través de la investigación. Deben ser falsables,
es decir, susceptibles de ser refutadas con evidencia empírica.
Las
hipótesis se plantean normalmente en forma de proposiciones condicionales del
tipo "si...entonces". Por ejemplo: "Si se aplica el tratamiento
X, entonces mejorará el síntoma Y".
Las
hipótesis pueden ser unilaterales o o bilaterales. Las unilaterales predicen la
dirección de una relación (positiva o negativa) entre variables. Las bilaterales
solo afirman que existe una relación, sin especificar la dirección.
Ejemplo;
Hipótesis unilateral
derecha, el
cambió climática traerá como consecuencia una mayor cantidad de cosechas
perdidas este año.
Hipótesis unilateral
izquierda, el
cambió climática traerá como consecuencia una disminución promedio en el
rendimiento de las cosechas cada año.
Hipótesis bilateral: el cambió climática traerá como
consecuencia un cambio significativo en el rendimiento agrícola de la nación
cada año.
Finalmente,
las
buenas hipótesis deben ser precisas, coherentes con conocimientos
previos, tener implicaciones comprobables y estar limitadas a una relación
entre pocas variables.
Las hipótesis guían
la recolección y análisis de datos
de una investigación. Una vez recopilados los datos, se evalúa si éstos apoyan
o rechazan la hipótesis inicial.
Formular buenas hipótesis es un paso crucial en el proceso investigativo. Permite enfocar la investigación para obtener nuevos conocimientos.
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