Ir al contenido principal

CÓMO FORMULAR CORRECTAMENTE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN; Una guía sencilla pero completa

CÓMO FORMULAR CORRECTAMENTE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Ejemplos de hipótesis de investigación

Qué son las hipótesis

Las hipótesis son explicaciones tentativas o supuestos que hace el investigador sobre las posibles relaciones entre dos o más variables o conceptos. Sirven para orientar una investigación, indicando lo que se busca probar. Se formulan como proposiciones o afirmaciones que luego se someterán a prueba. Derivan de las teorías y conocimientos previos existentes sobre el tema de estudio.

Las hipótesis son el centro del enfoque cuantitativo-deductivo de investigación. En este enfoque primero se plantea una hipótesis y luego se recolectan y analizan datos empíricos para apoyarla o rechazarla.

En estudios cuantitativos se suelen formular hipótesis cuando el alcance es correlacional o explicativo, buscando relacionar o establecer causalidad entre variables. También en estudios descriptivos se plantean hipótesis, pero sólo para predecir o pronosticar algún dato o valor específico de una variable.

Las hipótesis deben referirse a situaciones, contextos o fenómenos reales y concretos. Las variables contenidas deben estar claramente definidas, ser precisas y observable empíricamente. La relación planteada entre las variables tiene que ser clara, coherente y lógica.

Las hipótesis normalmente surgen del planteamiento del problema de investigación y de la revisión de literatura previa sobre el tema. El investigador las formula tomando como base las teorías y estudios existentes. 

Clasificación de las Hipótesis

Las hipótesis se clasifican en:

Hipótesis de investigación: son las hipótesis tentativas que formula el investigador sobre las relaciones entre las variables que estudia.

Hipótesis nulas: afirman que no existe relación o diferencia entre las variables estudiadas. Son el contrario de las hipótesis de investigación.

Hipótesis alternativas: se formulan como alternativa a la hipótesis de investigación y la hipótesis nula. Plantean otras relaciones posibles entre las variables.

Hipótesis estadísticas: se formulan en términos de parámetros poblacionales (promedios, varianzas, proporciones, etc.). Constan de dos partes: hipótesis nula e hipótesis alternativa.

Las hipótesis de investigación se subdividen en:

Descriptivas: predicen valores/datos específicos en una variable.

Correlacionales: afirman la relación entre dos o más variables.

Diferencia de grupos: plantean distintos valores en una variable entre dos o más grupos.

Causales: establecen relación causa-efecto entre variables.

En la investigación cuantitativa, las hipótesis se someten a prueba empírica, recolectando y analizando datos, para determinar si son apoyadas o refutadas por la evidencia.

Al formular las hipótesis es necesario definir conceptual y operacionalmente cada una de las variables contenidas en ellas. Por ejemplo:

Variable: Motivación laboral

Definición conceptual: Estado psicológico que determina la dirección, intensidad y persistencia del esfuerzo de un individuo hacia el logro de una meta organizacional (Robbins, 2004).

Definición operacional: Puntaje obtenido por los trabajadores en la Escala de Motivación Laboral (EML-10). La EML-10 consta de 10 preguntas con opciones de respuesta en escala Likert que miden las actitudes de los trabajadores hacia su trabajo.

Las hipótesis estadísticas constan de una hipótesis nula que afirma un valor poblacional, y una hipótesis alternativa que señala un valor distinto. Por ejemplo:

Hipótesis nula; H0: El fertilizante X no incrementará el rendimiento promedio del cultivo de maíz (el incremento será de 0 kg/ha).

 Hipótesis alternativa; H1: El fertilizante X incrementará el rendimiento promedio en 500 kg/ha o más.

 En resumen

Una hipótesis es una suposición o conjetura que intenta explicar un fenómeno, relación o situación. Sirve como punto de partida en una investigación científica.

Las hipótesis son proposiciones tentativas que deben someterse a prueba a través de la investigación. Deben ser falsables, es decir, susceptibles de ser refutadas con evidencia empírica.

Las hipótesis se plantean normalmente en forma de proposiciones condicionales del tipo "si...entonces". Por ejemplo: "Si se aplica el tratamiento X, entonces mejorará el síntoma Y".

Las hipótesis pueden ser unilaterales o o bilaterales. Las unilaterales predicen la dirección de una relación (positiva o negativa) entre variables. Las bilaterales solo afirman que existe una relación, sin especificar la dirección.

Ejemplo;

Hipótesis unilateral derecha, el cambió climática traerá como consecuencia una mayor cantidad de cosechas perdidas este año.

Hipótesis unilateral izquierda, el cambió climática traerá como consecuencia una disminución promedio en el rendimiento de las cosechas cada año.

Hipótesis bilateral: el cambió climática traerá como consecuencia un cambio significativo en el rendimiento agrícola de la nación cada año.

Finalmente, las buenas hipótesis deben ser precisas, coherentes con conocimientos previos, tener implicaciones comprobables y estar limitadas a una relación entre pocas variables.

Las hipótesis guían la recolección y análisis de datos de una investigación. Una vez recopilados los datos, se evalúa si éstos apoyan o rechazan la hipótesis inicial.

Formular buenas hipótesis es un paso crucial en el proceso investigativo. Permite enfocar la investigación para obtener nuevos conocimientos. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUÉ SON LAS BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN

BASES TEÓRICAS Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, de su tesis de grado , pues es sobre estas que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de valide z. En general, el marco teórico es el capítulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases teóricas o la fundamentación teórica. Según Ortiz (s/a) es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad o entorno . La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una e

CÓMO REDACTAR EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El análisis de resultados consistirá en explicar los resultados obtenidos y comparar estos con datos obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de los resultados desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otros investigadores y el propio. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los datos o información de la base teórica y los antecedentes. El análisis de resultados es lo más difícil de redactar, aunque los resultados obtenidos sean validos y muy interesantes, si el análisis de resultados está redactado de manera deficiente, esto afectará seriamente el trabajo . Usualmente cuando se llega a esta parte del trabajo, el investigador suele estar un poco cansado por eso es importante tomar esta parte del trabajo con tranquilidad. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los dato

CÓMO REDACTAR LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Cuando se inicia el marco teórico se debe incluir los antecedentes de la investigación , pero que significa esto; los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando, pero que además guarda mucha relación con los objetivos del estudio que se aborda.      Es decir, son los trabajos de investigación realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre la el aborto, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con el aborto y que orienten al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se realiza.      En este mismo orden de ideas, cuando se habla de trabajos de investigación, involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo . Los antecentes teór