LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Qué es un paradigma y cuáles son sus tipos?
A lo largo
de la historia de la ciencia, se han desarrollado diferentes paradigmas o
enfoques para realizar investigación y generar conocimiento. Cuatro de los
principales paradigmas son el positivismo, postpositivismo, teoría crítica y
constructivismo. Más recientemente, en América Latina ha surgido el paradigma
sociocrítico como una perspectiva importante. Este artículo explora los
orígenes, supuestos y características distintivas de estos cinco grandes
paradigmas de investigación.
El positivismo
El positivismo surgió en el siglo XIX y
estableció las bases para el desarrollo de la ciencia moderna. Este paradigma
sostiene que el conocimiento verdadero se deriva de la experiencia sensorial y
los datos empíricos. Los positivistas ven al investigador como un observador
objetivo que puede hacer mediciones imparciales de la realidad. Las ciencias
naturales como la física, la química y la biología se desarrollaron
principalmente bajo el paradigma positivista.
El positivismo promueve el uso de métodos cuantitativos
y experimentos controlados para probar hipótesis. Busca identificar leyes
universales y relaciones causales mediante la inducción estadística. Su
objetivo es lograr la máxima objetividad y generalizaciones libres de contexto.
Sus
fundadores incluyen a Auguste Comte y Émile Durkheim. Otros exponentes
destacados son Karl Popper, Rudolf Carnap y Carl Hempel.
El postpositivismo
El postpositivismo surgió en el siglo XX como una
revisión de las ideas positivistas. Reconoce que la realidad no se puede
observar y medir de manera totalmente objetiva. El investigador tiene sus
propias perspectivas teóricas y valores que influyen en la investigación.
El postpositivismo aún se basa en la evidencia
empírica y la lógica, pero acepta que toda observación tiene un componente
subjetivo. También reconoce que ninguna teoría puede probarse completamente,
solo acumular evidencia a su favor o en su contra.
Este
paradigma promueve combinar métodos cuantitativos y cualitativos para obtener
una visión más completa del fenómeno estudiado. Aunque busca generalizaciones,
admite la posibilidad de excepciones.
Figuras
importantes son Thomas Kuhn, Karl Popper, Imre Lakatos y Paul Feyerabend.
La teoría crítica
La teoría crítica surgió a principios del siglo XX
de la Escuela de Frankfurt en Alemania. Surgió como una crítica al positivismo
y su visión neutra de la ciencia. Los teóricos críticos argumentan que la
investigación siempre está inmersa en una situación histórica y política particular.
Este
paradigma ve la ciencia como una herramienta para liberar a la sociedad de las
situaciones de opresión. Busca no solo generar conocimiento, sino cuestionar
los valores e intereses subyacentes. Apunta a empoderar a grupos marginados
revelando las dinámicas de poder que operan en la sociedad.
La teoría crítica utiliza métodos dialécticos y cualitativos como la crítica ideológica. No
busca leyes universales, sino comprender los procesos sociales e históricos
particulares que conforman la realidad.
Sus
principales representantes originales fueron Max Horkheimer, Theodor Adorno,
Herbert Marcuse y Jürgen Habermas
El constructivismo
El paradigma constructivista sostiene que la realidad es
construida intersubjetivamente a través de los significados y experiencias de
las personas. Por lo tanto, no hay una verdad objetiva, solo distintas
interpretaciones influidas por factores sociales y culturales.
Desde esta
perspectiva, el objetivo de la investigación es comprender las complejas
construcciones mentales que los individuos crean para dar sentido al mundo. El
conocimiento no se descubre, sino que se construye mediante el diálogo.
El constructivismo utiliza métodos cualitativos y
hermenéuticos que buscan describir, interpretar y comprender las perspectivas
de diferentes actores. El investigador interactúa con los participantes y
reconoce sus propios sesgos.
En el
constructivismo los exponentes centrales son Giambattista Vico, Edmund Husserl,
Jean Piaget, Lev Vygotsky, Nelson Goodman y Ernst von Glasersfeld.
El paradigma sociocrítico
El paradigma sociocrítico ha cobrado importancia en América Latina como una perspectiva orientada a la transformación social. Combina el enfoque crítico con la visión constructivista.
Este
paradigma ve el conocimiento como un producto social e histórico. Reconoce la
subjetividad del investigador, pero no renuncia al rigor metodológico. Busca
superar el reduccionismo positivista sin caer en un relativismo extremo.
La
investigación sociocrítica apunta a la autoreflexión y concienciación de los
participantes para promover cambios. Utiliza métodos participativos y
dialógicos apuntando al empoderamiento de comunidades y grupos oprimidos.
En el
paradigma sociocrítico algunos de sus representantes son Paulo Freire, Orlando
Fals Borda, Enrique Dussel, Carlos Moya, Estela Quintar y William Smith.
CONCLUSIONES
Los
paradigmas de investigación proveen lentes teóricos y metodológicos para
estudiar la realidad. El positivismo busca leyes universales mediante métodos
cuantitativos. El postpositivismo admite la subjetividad, pero aún se basa en
evidencia empírica. La teoría crítica apunta al cuestionamiento ideológico y el
cambio social. El constructivismo enfatiza la comprensión de significados
subjetivos. Finalmente, el paradigma sociocrítico combina la reflexión crítica
con un enfoque participativo.
Más allá
de sus diferencias, todos estos paradigmas han realizado valiosas
contribuciones al desarrollo del conocimiento científico. Entender sus
supuestos permite al investigador seleccionar el enfoque más adecuado según sus
objetivos y contexto particular de estudio. Lejos de ser excluyentes, una
pluralidad de perspectivas enriquece nuestra mirada sobre la compleja realidad
social.
REFERENCIAS
Arnal, J., Del Rincón, D., y Latorre, A. (1992).
Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación
educativa. Madrid: La Muralla.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la
enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona:
Martínez Roca.
Colás, M. P. y Buendía, L. (1994). Investigación
educativa. Sevilla: Alfar.
Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (2002). Paradigmas en
competencia en la investigación cualitativa. En C. Denman y J. Haro (Eds.), Por
los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp.
113-145). Hermosillo: El Colegio de Sonora.
Horkheimer, M. (2003). Teoría tradicional y teoría
crítica. En Teoría crítica (pp. 233-288). Buenos Aires: Amorrortu.
Kuhn, T. S. (2004). La estructura de las revoluciones
científicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Latorre, A., Del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases
metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.
Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en
educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.
Comentarios
Publicar un comentario
Aquí puede comentar este artículo o enviar su mensaje directo a asesoriatesis60@gmail.com