LA VALIDACIÓN POR JUICIO DE EXPERTOS como garantía de calidad científica

 

LA VALIDACIÓN POR JUICIO DE EXPERTOS como garantía de calidad científica

 

La investigación científica requiere del empleo de instrumentos y metodologías válidos y confiables que permitan obtener resultados objetivos y extraer conclusiones significativas. En este sentido, la validación de los métodos e instrumentos utilizados mediante la consulta a expertos en la materia, conocida como “juicio de expertos”, constituye una parte fundamental pero poco comprendida del proceso investigativo.



El juicio de expertos consiste en solicitar la opinión de especialistas altamente calificados sobre algún aspecto específico de la investigación, como la pertinencia de los indicadores propuestos, la formulación adecuada de preguntas o consignas, la equivalencia de distintas versiones de un instrumento, etc. Este proceso permite detectar problemas potenciales, realizar ajustes y mejoras, y de esa manera aumentar la validez y confiabilidad de los estudios.

 

Si bien insume tiempo y recursos adicionales, la validación por juicio de expertos brinda garantías extra sobre el rigor científico de las investigaciones y refuerza la confianza en los hallazgos obtenidos. Por ello, se trata de una práctica ampliamente recomendada en distintas guías metodológicas y de buenas prácticas de investigación cualitativa y cuantitativa.

 

En este artículo se profundiza en el valor del juicio de expertos a partir de dos investigaciones cualitativas desarrolladas en el campo de la Lingüística Aplicada para la enseñanza del español y otros idiomas extranjeros. Se describen en detalle los objetivos, instrumentos, procesos y resultados obtenidos, poniendo de relieve los aportes y también las limitaciones de este método de validación.

 

La Investigación Cualitativa en Lingüística Aplicada

La Lingüística Aplicada es una rama de la lingüística que estudia el uso práctico del lenguaje en contextos específicos de la vida real, como la enseñanza de idiomas, la traducción o la comunicación intercultural. Dentro de este campo, la investigación cualitativa es ampliamente utilizada dado que permite comprender en profundidad los fenómenos lingüísticos en su contexto natural.

 

Las investigaciones cualitativas en este ámbito emplean métodos como el análisis de corpus lingüísticos, entrevistas, grupos focales, observación participante, análisis de discurso, etc. para explorar tópicos como las estrategias de aprendizaje de idiomas, la interacción oral en el aula, las variaciones culturales en el uso del lenguaje, entre muchos otros.

 

En todos estos casos es clave validar apropiadamente los instrumentos y metodologías given la naturaleza subjetiva de los fenómenos estudiados. De ahí la relevancia de someterlos al escrutinio de expertos para identificar posibles problemas y mejorar la calidad de los estudios.



Investigación A: validación de un cuestionario para evaluar la expresión oral

La primera experiencia analizada consistió en una investigación que tenía como propósito evaluar la expresión oral de estudiantes universitarios de español como segunda lengua. Los participantes fueron 50 alumnos de dos cursos de nivel intermedio-avanzado en una universidad de Italia. Para llevar a cabo la evaluación, se optó por utilizar como instrumento un cuestionario que permitiera calificar las exposiciones orales de los estudiantes considerando aspectos discursivos, lingüísticos y paralingüísticos.

 

El proceso de elaboración de este cuestionario fue colaborativo. Los propios alumnos participantes generaron una primera versión basada en las reflexiones compartidas luego de realizar sus primeras exposiciones orales. Luego lo sometieron a un proceso de negociación y consenso entre ellos para ponderar cada ítem y definir los puntajes finales.

 

Si bien este cuestionario fue elaborado cuidadosamente en base a las necesidades específicas del contexto, antes de aplicarlo era preciso validarlo para garantizar su calidad técnica. Para ello, se recurrió al juicio de 4 expertos con amplia trayectoria en la enseñanza de español y lingüística aplicada. Se les solicitó evaluar la relevancia de los ítems propuestos, su claridad y precisión, y realizar sugerencias de mejora. Cada experto respondió de forma independiente un cuestionario escrito diseñado para tal fin.

 

Luego de analizar las respuestas, se observó un alto grado de consenso entre los expertos consultados respecto a la validez de contenido del cuestionario. Consideraron que los ítems propuestos eran pertinentes y suficientes para evaluar la expresión oral en forma apropiada. No obstante, realizaron algunas observaciones específicas que permitieron mejorar el instrumento, como la sugerencia de incluir un ítem adicional sobre modalidad de exposición, y modificar gradualmente la escala del ítem referido a comunicación gestual.

 

Gracias a estas valiosas recomendaciones, se pudo ajustar el cuestionario antes de su aplicación y así incrementar la confianza en los resultados que se obtendrían. Quedó demostrado el aporte del juicio de expertos para detectar problemas potenciales en los instrumentos de investigación cualitativa.

 

Investigación B: validación de consignas para producciones escritas

El segundo estudio analizado tenía como objetivo explorar las estrategias pragmáticas utilizadas en textos escritos por estudiantes plurilingües tanto en su lengua materna como en español e inglés como segundas lenguas.

 

Los participantes fueron 80 estudiantes universitarios italianos de entre 20 y 25 años. Para llevar a cabo el estudio, se planteó una tarea que consistía en la producción de correos electrónicos formales solicitando algo a un profesor, en respuesta a diferentes consignas. Un desafío metodológico clave era garantizar la equivalencia pragmática de las consignas en los tres idiomas, para poder comparar apropiadamente el uso de estrategias pragmáticas entre las distintas lenguas.

 

Para validar esta equivalencia, se contó con la colaboración de 3 expertos, cada uno nativo en uno de los idiomas involucrados. Se les entregó las consignas originales y sus respectivas traducciones para que emitieran un juicio sobre la equivalencia pragmática entre ellas. A diferencia del caso anterior, en este proceso se observaron divergencias significativas entre los evaluadores respecto al grado de imposición de las peticiones describen las consignas en los distintos idiomas y sus traducciones. Esto puso en evidencia la subjetividad propia del juicio experto en investigaciones cualitativas.

 

De todas formas, el proceso fue de gran utilidad para identificar inconsistencias y modificar las consignas hasta lograr una versión satisfactoria y equivalente para los tres idiomas involucrados. Nuevamente se evidenció aquí el valor de la validación por juicio de expertos, a pesar de sus limitaciones.

 

Conclusiones

La validación de instrumentos y metodologías de investigación mediante juicio de expertos, si bien consume tiempo y recursos adicionales, representa una buena práctica que refuerza la calidad y rigor científico de los estudios cualitativos.

 

Tal como se demostró en las dos investigaciones analizadas, someter los instrumentos al escrutinio de especialistas permite detectar inconsistencias, realizar ajustes y mejoras, y de esa manera generar más confianza en los resultados obtenidos.

 

No obstante, en el caso de investigaciones de corte cualitativo, la subjetividad propia de las ciencias sociales puede dar lugar a divergencias entre los expertos consultados, como se evidenció en el segundo estudio.

 

Por ello, es clave una cuidadosa selección de los evaluadores y una formulación precisa del objetivo y alcance de la validación. Además, las observaciones de los jueces deben analizarse en conjunto para tomar las decisiones metodológicas más apropiadas.

 

Más allá de estos desafíos, queda demostrado que el juicio informado de especialistas aumenta considerablemente la solidez y calidad de los diseños de investigación cualitativa. Por ello, se trata de una práctica que debería ser incorporada de manera sistemática por los investigadores que buscan garantizar la validez y confiabilidad de sus estudios.

 

Referencia

Robles Garrote, P. y Rojas, M. D. C. (2015). La Validación por Juicio de Expertos: Dos Investigaciones Cualitativas en Lingüística Aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada (2015) 18.

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