TABLAS DE FRECUENCIA O DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
Las tablas de frecuencias son
cuadros en los que se registran los datos estadísticos en forma organizada con
la frecuencia de cada uno de los valores que puede tomar la variable estudiada.
Se presentan en columnas y filas con la finalidad de analizar, sintetizar e
ilustrar la información producida por los datos recopilados de una
investigación o estudio determinado.
Tipos de Distribución de Frecuencias
Las frecuencias son el número de
veces que se repite un valor determinado de una variable. Por ejemplo; si se
mide la edad de 6 personas y se obtiene 22, 21, 30, 24, 22 y 30 se tiene que la
frecuencia de 22 es 2, es decir, dos personas de veintidós años. 21 tendrá
frecuencia 1, 24 frecuencia 1 y 30 frecuencia 2.
Los tipos de frecuencia pueden
ser, Frecuencia Absoluta, Frecuencia Acumulada, Frecuencia Relativa y
Frecuencia Relativa Acumulada, el siguiente cuadro explica cada una de ellas.
Ejemplos de tablas de recuencias
A continuación se presentan dos
ejemplos donde se organizan los datos en tablas de frecuencias, en el primer
ejemplo se presenta una variable cualitativa y en el segundo una variable
cuantitativa discreta.
Ejemplo 1: Se visitaron
varias viviendas de una comunidad ubicada al sur de Maracay, en las cercanías
del lago de Valencia y se observó la presencia de algunas enfermedades en su
población infantil, producto del deterioro ambiental. Los resultados de la observación
fueron los siguientes:
A continuación se construye la
tabla de frecuencias para este fenómeno observado:
De los datos ordenados en la tabla
de frecuencias se puede obtener la siguiente información:
- Se observó una muestra de 30
niños de la comunidad
- De ellos 11 presentan
enfermedades Respiratorias, 9 Eruptivas, 2 algún tipo de Infección, 5 con
cuadro Diarreico y 3 casos de Dengue.
- La mayoría de los niños enfermos
se deben a enfermedades respiratoria o erupciones en la piel con 36,66 % y
30,00% respectivamente
- Entre las enfermedades
Respiratorias y las Eruptivas acumulan 20 de los 30 casos observados.
Construcción de Tablas de Frecuencias para Datos Cuantitativos Discretos
Se llaman Datos No Agrupados
porque no han sido categorizados en grupos, se presentan tal como se recogen
del campo. Una vez agrupados, estos se convierten en Datos Agrupados.
Ejemplo 2: En vista de la
alta incidencia de enfermedades en los niños de la comunidad se está diseñando
un plan de vacunación para infantes con edad comprendidas entre 0 y 5 años, se
pasó casa por casa y se preguntó la edad de los niños que habitan en la
vivienda obteniéndose los siguientes resultados:
- Se encontraron 15 niños de cero
años, 21 de un año, 11 de dos años, 5 de tres años, 3 de cuatro años y 5 de
cinco años.
- De ellos 47 tienen entre cero y
dos años
- Los niños de dos años
representan 18,33% de los observados
- Los niños entre 0 años y 2 años
representan 78,33% de los niños observados.
- Se observó un total de 60 niños
en la comunidad.
Construcción de Tablas de Frecuencias para Datos Cuantitativos Continuos
Cuando los datos tienen una
variación muy alta entre el valor más pequeño de la serie y el valor más alto,
la variable puede tomar muchos valores distintos, como ocurriría por ejemplo si
se quiere saber la edad de todos los habitantes de la comunidad estudiada en
los ejemplos anteriores, de allí que el valor menor es cero (0) y el valor
mayor podría inclusive ser mayor que cien (100) y no sería muy práctico diseñar
una tabla de frecuencia como la que se construyó para los niños.
Cuando esto ocurre o la variable
que se mide se considera como continua se agrupan los datos en intervalos de
frecuencias y a las tablas así construidas se les dice tablas de frecuencias
para Datos Agrupados y la metodología de construcción de los intervalos es lo
único diferente a las tablas de frecuencias para Datos No Agrupados
Construcción de una Tabla de Frecuencias para Datos Agrupados
A continuación se presentan los
pasos para la construcción de una tabla de frecuencias para datos agrupados,
para posteriormente ilustrar su construcción con un ejemplo.
1. Primero se elige el número de
intervalos que se desea tener en su tabla, se aconseja que sea como mínimo de 4
intervalos y como máximo 7, aunque hay autores que consideran hasta 14
intervalos.
A ese número de intervalos lo
llamaremos k, es decir k es el número de intervalos que se van a tener en la
tabla y un método más efectivo para obtenerlo es de acuerdo a la fórmula de
Stuges
k = 1 + 3,322log10(n)
2. Una vez escogido el valor k de
intervalos se determina la longitud Ic que debe tener cada intervalo,
todos los intervalos serán de igual longitud. Y esta longitud se obtendrá
utilizando la fórmula.
El número resultante de restar
Máximo menos Mínimo se llama longitud total o rango de la variable y se denota
como Rang(X) = Máx(X) – Min(X)
3. El primer intervalo debe
contener al dato más pequeño que se observó y de allí debe comenzar ese
intervalo de clases y el último debe contener al valor máximo de los datos
recogidos. Se debe procurar que todos los intervalos tengan la misma longitud.
4. Se comienza a construir la
tabla, iniciando el primer intervalo en el valor mínimo de la variable,
aumentando el valor Ic para fijar su límite superior.
5. Se colocan las frecuencias
respectivas como se hizo en los ejemplos estudiados anteriormente.
Ejemplo 3:Construcción de una Tabla de Frecuencias para Datos Agrupados
Una micro
empresa está interesada en participar en la licitación para la fabricación de
uniformes (bragas mecánicas) para el personal de mantenimiento de la Fuerza
Aérea Venezolana (FAV) y para conocer las tallas decide medir la estatura de
una muestra de 50 trabajadores obteniendo los datos que se presentan a
continuación:
Se debe construir la tabla de
frecuencias para datos agrupados porque los datos son continuos.
1. Se determina el número de intervalos
más conveniente mediante la fórmula de Stuges
k = 1 + 3,322log(N) como son 30
datos entonces N = 30
k = 1 + 3,322log(30) = 1 +
3,322x1,4771 = 1 + 4,9069 = 5,9069 6 intervalos.
2. Se hallarán el valor mínimo y
máximo de los datos
Mín(X) = 1,66 y Máx(X) = 1,854
Rang(X) = 1,84 – 1,66 = 0,20
3. Ic = 0,18/6 = 0,03
4. Se comienza a construir la
tabla de frecuencia partiendo del valor mínimo de los datos que es 1,66 en este
caso
- Ocho personas observadas miden
entre 1,66 y 1,69 m
- Las personas que miden entre
1,66 y 1,75 m representan 70% del total de observadas
- Los dos grupos de estatura más
frecuentes son de 1,66 a 169 y de 1,72 a 1,75 con frecuencia de 8 cada una
- Esos dos intervalos de clase
representan 52,23% del total de datos, lo que viene a ser un poco más de la
mitad de los observados.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
Arias, F. (2004) El Proyecto de Investigación; Introducción a la
metodología científica. Caracas – Venezuela, Editorial Episteme, 4ta Edición
Balzac, R. (s/f) Estadística Básica. Ponce-Puerto Rico Universidad
Interamerica, recinto de Ponce. (Documento en línea) disponible en:
http://ponce.inter.edu/cai/reserva/rbalzac/Estadistica_basica_nuevo.pdf,
(Consultado: 2005, mayo 12)
Chao, L. (1999) Estadística para las Ciencias Administrativas.
Santafé de Bogotá Colombia. Mc Graw-Hill, Tercera Edición
Falcón, J.C. y Herrera, R.
(2005) Análisis de Datos Estadísticos; Guía didáctica Caracas. Universidad
Bolivariana, Dirección General Académica, Dirección Planificación de Desarrollo
Curricular
Hamdan, N. (1994) Métodos Estadísticos en Educación Caracas.
Universidad Central de Venezuela, Adiciones de la Biblioteca
Hernández S., R., Fernández, C. y Baptista, P. (1999) Metodología de
la Investigación. México. McGraw-Hill
Jiménez R, J. (1973) Matemática V; Segundo Año Ciclo Diversificado
Caracas – Venezuela. Ediciones Vega: Colección Venezolana de Matemática
(COVEMA)
Larios V. (1998) El Constructivismo en Tres Patadas. México.
(Documento en línea) disponible en:
http://www.uaq.mx/matematicas/vlarios/xart04.html, (Consulta: 2004, marzo, 13)
Mata, A. (2004) Aprende Estadística con Hamlet. Caracas [Documento
en línea] disponible en:
http://www.mipagina.cantv.net/hamletmatamata/Documento.htm [Consulta: 2005,
junio 02]
Mata, H. (2003) La Estadística y su Historia. [Documento en línea]
disponible en: http://www.mipagina.cantv.net/hamletmatamata/Documento.htm,
[Consulta: 2004, junio 03]
Rivas G., E. (2000) Estadística General. Caracas. Ediciones de la
Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, undécima edición.
Rodas, O. y Otros (s/f)
Teoría Básica de Muestro. (Documento en línea) disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos11/tebas/tebas.shtml, (Consulta: 2005, mayo
04)
Sabino, C. (1986) El Proceso de Investigación. Caracas. Editorial
Panapo
Buen aporte
ResponderBorrarexcelente hermano
ResponderBorrar