DISEÑO DE CUESTIONARIOS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS
La herramienta por
excelencia que utilizan los investigadores para la producción de información
primaria, o datos de primera mano, es la encuesta y para su realización es
indispensable el diseño y aplicación del Cuestionario. En consecuencia, su
diseño o elaboración tiene que realizarse con mucha paciencia, dedicación y
sobre todo conocimiento de lo que se está haciendo, las pautas teóricas y prácticas recomendadas
para su diseño y aplicación
En este sentido, este
artículo pretende servir como una orientación para el investigador en su diseño
y construcción, así como exponer detalles sobre su clasificación y tipos de cuestionarios
que pueden emplearse.
Palabras clave: Recolección
de Datos. Recolección de Información.
Instrumentos de Investigación. Cuestionarios. Tesis y Trabajos de grado
Es bueno tener en cuenta que son la encuesta
y la observación directa son las dos
técnicas básicas para recabar datos primarios cuantitativos y cualitativos en
la investigación científica. Y ambos métodos necesitan de instrumentos
apropiados para estandarizar el proceso de recopilación de
datos y que éstos sean sólidos, válidos y puedan analizarse
de manera uniforme y coherente. Instrumentos mayormente empleados por estas
técnicas son: el cuestionario, la entrevista
y los
formatos de observación.
Criterio para Elaborar Instrumentos
Para valorar la existencia de una diferenciación clara de las categorías
a través de los ítemes y si en éstos se cumplen, el investigador puede usar los
principios básicos o criterios que orientan la construcción de los tests, los
cuales son:
a. Razonable y comprensible: comprensión de los diferentes ítems que evalúan el fenómeno o
evento que se pretende medir.
b. Sensible a variaciones en el fenómeno que se mide.
c. Con suposiciones básicas justificables e intuitivamente razonables:
Si se justifica la presencia de cada uno de los ítems que se incluyen en el
instrumento.
d. Con componentes claramente definidos: si cada ítem está
definido claramente.
e. Derivable de datos factibles de obtener: si es posible
obtener la información deseada a partir de las respuestas dadas al instrumento.
En este contexto los expertos pueden evaluar el cumplimiento de cada uno
de estos principios según la escala ordinal: mucho, poco y nada.
Fases para la Construcción de un Instrumento
Para construir el instrumento a utilizar en la recolección de datos, es
recomendable seguir los siguientes pasos
o fases:
1.
Determinar el propósito del instrumento,
tomar decisiones sobre la finalidad del instrumento, respondiendo la pregunta ¿para
qué se quiere?.
2. Decidir sobre el tipo de instrumento,
es la segunda decisión en el proceso de diseño y elaboración del instrumento de
medición.
3. Conceptualizar el constructo, es
indispensable para ello realizar una revisión detallada y cuidadosa de la
literatura especializada a fin de definir el constructo.
4. Operacionalizar el constructo, en
esta fase se conceptualiza el constructo en procedimientos
concretos a través de un conjunto de tareas, reactivos, preguntas o ítems, que
permitan validar de manera empírica el constructo. Para la Operacionalización del Constructo
se deben seguir los cinco (5) pasos que se señalan a continuación:
ü
Definir el propósito del instrumento.
ü
Definir el constructo.
ü
Establecer las dimensiones del constructo.
ü
Desglosar los indicadores de cada dimensión.
ü
Elaborar los ítemes, reactivos, preguntas o
tareas.
Para ello se construye la matriz de Operacionalización de variables,
donde cada objetivo es transformado en variables medibles de acuerdo con la
matriz que se presenta a continuación:
5. Integrar el instrumento. Es
necesario pensar en el número de ítems requeridos, el tipo de reactivo o
pregunta, la organización espacial de la información, la precisión de las
instrucciones, la claridad de la redacción, el tiempo para contestarlo, etc.
6. Realizar la Prueba Piloto. Se aplica
la primera versión del instrumento a una muestra de la población. Y se recomienda
que el número de ítems de esta versión sea tres veces, aproximadamente, en
comparación con la extensión final esperada. Y que la muestra de la prueba
piloto sea al menos el doble del número de preguntas, sin embargo este criterio
varía según diversos autores.
7.
Estudio técnico. Comprende: el
análisis de ítem, estimación de la confiabilidad de la medida, estudio de la
validez del instrumento, estandarización y normalización.
Por otra parte, es recomendable diseñar un borrador que indique los aspectos
a que abarca el instrumento y la distribución del contenido, también decidir el
formato que se va emplear, la cantidad de preguntas que lo van a conformar, el
momento en que se va a aplicar, la presentación, el sistema de puntuación y la
distribución general (orden de los ítemes).
El Cuestionario
En cuanto al cuestionario, este instrumento consiste en aplicar a un universo
definido de individuos una serie de preguntas o ítems sobre un determinado problema de investigación
del que se desea conocer algo, puede tratar sobre: un programa, una forma de entrevista
o un instrumento de medición. Aunque el cuestionario usualmente es un
procedimiento escrito para recabar datos, es posible aplicarlo verbalmente.
Objetivos de un Cuestionario
Para Malhotra (1997), todo cuestionario tiene tres objetivos
específicos:
- Traducir la información necesaria a un conjunto
de preguntas específicas que los participantes puedan contestar.
- Motivar y alentar al informante para que
colabore, coopere y termine de contestar el cuestionario completo, por ello,
debe buscar minimizar el tedio y la fatiga.
- Minimizar el error de respuesta, adaptando las
preguntas al informante y en un formato o escala que no se preste a confusión al
responder.
Para diseñar un cuestionario es necesario, en primer lugar, tener
clara la información que se requiere en la investigación, así como: seleccionar
el tipo
de cuestionario a aplicar, cuál es el contenido de las preguntas a
realizar, motivar al respondiente, estructurar, redactar, ordenar y disponer
adecuadamente los reactivos o ítems. Asimismo, reproducir el cuestionario ya
terminado para realizar la prueba piloto, la cual servirá para mejorar el
instrumento y verificar su confiabilidad.
¿Qué Incluir en las Preguntas?
Cada pregunta del cuestionario debe contribuir a la
obtención de los datos necesarios para la investigación, aquellas que no
aportan ninguno se eliminan, vale asumir como una norma el no realizar
preguntas innecesarias. Por otra parte, al asegurarse que un ítem es necesario,
se verificará si éste aporta suficiente y clara información para el estudio, si
no es así, se recomienda añadir otro(s) reactivo(s) que permitan clarificar la
información. Sin embargo, resulta útil incluir preguntas neutrales al principio
del cuestionario, para incentivar la participación y la armonía.
Estructura de las Preguntas
Las preguntas pueden ser estructuradas y no estructuradas,
Preguntas no estructuradas o abiertas: son preguntas de
respuesta abierta, los respondientes contestan con sus propias palabras. Son
útiles para investigaciones exploratorias y como preguntas de inicio en un cuestionario.
Ejemplo: ¿Qué compañía de transporte aéreo considera que presta un mejor
servicio?, para su análisis, luego de obtener las respuestas el investigador
indicará los nombres de las aerolíneas y se calificarán (se asignará un
puntaje).
Preguntas estructuradas: Las preguntas estructuradas presentan
un grupo de alternativas de respuesta, ya preestablecidas. Éstas pueden ser:
1.
Preguntas de opción múltiple: son
aquellas en las que se ofrecen una serie de respuestas y se pide al
participante que seleccione una o más de las alternativas ofrecidas.
Ejemplo: Los artículos de vestir que ha solicitado más
en los últimos seis meses en la tienda
ROPAS
a) Ropa para dama _____
b) Ropa para caballero _____
c) Ropa para niños _____
d) Cosméticos _____
e) Joyería _____
f) Zapatos _____
g) Otros (favor especificar) _______________
2. Preguntas dicotómicas: son reactivos
que brindan sólo dos (2) opciones de respuesta como son: Verdadero o Falso, Sí o No,
Acuerdo o Desacuerdo, Presente o Ausente, entre otras.
Ejemplo: He
asistido a la consulta odontológica en los últimos tres meses:
Sí _____ No ____
Este tipo de pregunta, frecuentemente puede presentarse como pregunta de
opción múltiple si se complementa con una alternativa neutral como: No Opino, No Sé, Ambos o Ninguno, No Aplica, etc.
3. Preguntas de escala: son preguntas
cuyas respuestas se dan a través de una escala preestablecida, ya sea elaborada
por el investigador, una Escala Likert
u otra. Ejemplo: Tiene intenciones de realizar un viaje a Europa en los
próximos seis meses:
Redacción de las Preguntas
Existen diversos criterios para la redacción
de las preguntas que integran un cuestionario,
entre las posibles reglas a seguir en amalgama de diversos autores se tienen:
- Definir
con claridad el tema que se aborda
- Usar
palabras comunes e ir de acuerdo al nivel del vocabulario de los
participantes, evitar términos técnicos.
- Evitar
preguntas guías o tendenciosas que guíen al participante hacia una
respuesta dada, las alternativas y suposiciones implícitas, es decir, se debe
realizar la pregunta completa.
- No es
conveniente realizar generalizaciones, los reactivos deben ser específicos
y no deben llevar al participante a calcular estimaciones.
- Las
preguntas, sobre todo las que miden actitudes y estilos de vida, se
redactan como afirmaciones sobre las que los participantes indican su
grado de de acuerdo o desacuerdo.
- Utilizar
proposiciones positivas (afirmativas) y negativas.
En cuanto al número final de preguntas que conformen a un cuestionario, éste
no debe ser muy corto porque se pierde información y no muy largo porque se
puede volver tedioso; por tanto, se recomienda que el tiempo para responderlo
no exceda de 35 minutos.
Orden de las Preguntas
Respecto al orden de las preguntas, se recomienda ubicar las preguntas
dentro del cuestionario considerando los siguientes aspectos:
1º Información de clasificación, ítems que permiten obtener las
características demográficas y socio-económicas de los participantes, como género,
grupo etario, estudios realizados, ocupación, etc.
2º Información de identificación, abarca el nombre, domicilio y
número telefónico, en ocasiones no es relevante para el estudio o lo perjudica
por el carácter de la investigación y se puede o debe obviar. Sin embargo, en algunos
estudios son indispensables estos datos debido a una variedad de propósitos
como la verificación de la información que aporta u otros motivos.
3º Preguntas de inicio, se sugiere solicitar la opinión del
participante sobre el tema a estudiar. Generalmente, esta pregunta o preguntas
se utilizan sólo con la intención de ganar la confianza y cooperación del
participante y no se analiza(n), sin embargo no son obligatorias.
4° Información básica, relacionada directamente con el problema de investigación.
Como esta información tiene mayor importancia para el estudio, debe obtenerse
primero, antes de correr el riesgo de cansar o desanimar al participante.
Pueden presentar diversos niveles de complejidad como son:
Orden lógico: las que se refieren a un tema se formulan todas
antes de cambiar de tema.
Preguntas subsecuentes: son preguntas que siguen una secuencia y
las respuestas de una pueden influir en la siguiente respuesta.
En este caso se realiza primero la pregunta general y luego las preguntas
específicas, para evitar que las preguntas específicas desvíen las respuestas a
las preguntas generales.
Preguntas de ramificación: se utilizan para guiar al
respondiente hacia los diversos puntos del cuestionario, dependen de las respuestas
obtenidas. Se colocarán tan cerca como se pueda de la pregunta que se ramifica
y se ordenan de manera que el participante no anticipe la información que se solicitará
más adelante.
Preguntas difíciles: preguntas muy delicadas, embarazosas, complejas
o aburridas, éstas deberán incluirse luego de establecer la armonía y cuando el
participante empiece a colaborar.
5º Baterías de Preguntas, es un conjunto de preguntas sobre un
mismo indicador, que se complementan unas a otras, enfocando diversos aspectos del
mismo.
6º Preguntas Directas e Indirectas, hacen referencia directa al
tema o aspecto estudiado, mientras que las indirectas abordan la temática de
manera indirecta y se corre el riesgo de perder validez de la información.
Tipos de Cuestionarios
Existen múltiples clasificaciones de los cuestionarios
que, sin embargo, se concatenan en algunos tipos comunes; a continuación se presenta
una clasificación elaborada sobre la base de diversos autores consultados:
1. Según el tipo de Respuesta: Cuestionarios
de respuestas cerradas: en cada reactivo o pregunta hay un número fijo de opciones
de respuesta. Pueden ser dicotómicas o policotómicas. Entre las respuestas
dicotómicas se tienen: Sí-No, Verdadero-Falso, De acuerdo-En
desacuerdo, Presente-Ausente, otras. Entre las escalas policotómicas, se
tiene la escala Likert, de amplio uso, entre las posibles alternativas de
respuestas señaladas por Hernández y otros (2005), Malhotra (1997), Murillo
(2004), entre otros; pueden mencionarse: Siempre, Casi siempre, Algunas veces,
Casi nunca, Nunca. La puntuación a asignarse puede ser del 5 a 1 (en sentido
positivo o viceversa) o de +2 a -2 (o viceversa)
En total Acuerdo (5 ó +2), Parcialmente de acuerdo (4 ó +1), Neutral o
Indeciso (3 ó 0), Parcialmente en desacuerdo (2 ó -1), En total desacuerdo (1 ó
-2). Definitivamente Sí (5 ó +2), Probablemente sí (4 ó +1), Indeciso o No sé
(3 ó 0), Probablemente no (2 ó -1), Definitivamente no (1 ó -2).
Enfático desacuerdo (1 ó -2), En desacuerdo (2 ó -1), Neutral (3 ó 0),
Acuerdo (4 ó +1), Enfático acuerdo (5 ó +2).
Definitivamente de acuerdo, De acuerdo, Indeciso (o No sé), En desacuerdo,
Definitivamente en desacuerdo.
Muy frecuentemente, Frecuentemente, A veces (o algunas veces), Casi
nunca, Nunca.
Totalmente de acuerdo, De acuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, En
desacuerdo, Totalmente en desacuerdo.
Completamente Verdadero, Verdadero, Ni Falso Ni Verdadero, Falso, Completamente
Falso. Entre otras.
Cabe acotar que, cuando una pregunta esté redactada en sentido negativo
el valor de la escala se invierte, es decir, si el valor era -2 pasará a valer
+2, si valía 4 puntos pasará a valer 2 puntos. Otro aspecto a considerar es
que, las preguntas o reactivos se redactarán en forma positiva o negativa, pero
no en forma interrogativa. Ejemplo:
Cuestionarios de respuestas semi-cerradas: además de presentar diferentes
alternativas, incluyen una alternativa abierta identificada con la palabra
Otro(a).
Cuestionarios de respuestas abiertas: requieren de respuestas elaboradas
por el participante.
Cuestionarios mixtos: están integrados por algunas preguntas cerradas
o semi-cerradas y otras abiertas.
2) Según el momento de la codificación: Cuestionarios
pre-codificados: sus preguntas están formuladas de tal manera que las
alternativas de respuesta se han identificado, previamente a su administración,
a través de un código numérico.
Ejemplo: Sexo: femenino
(1) - masculino (2).
Cuestionarios no codificados: sus preguntas no poseen ningún código.
Ejemplo: Ocupación:
_____________________
3) Según la Forma de Administración: Cuestionarios
autoadministrados: el instrumento se entrega al participante y él lo responde
directamente.
Autoadministrado enviado por correo postal, electrónico o
servicio de mensajería: Los respondientes contestan directamente el
cuestionario, ellos mismos marcan o anotan las respuestas, sin intermediarios.
Pero los cuestionarios no se entregan directamente a los respondientes (“en propia
mano”) sino que se les envía por correo u otro medio, no hay retroalimentación
inmediata, el principal inconveniente es que si los sujetos tienen alguna duda
no se les puede aclarar en el momento.
Cuestionarios Orales o Verbales: se administran de manera
verbal, a través de: Entrevista personal o cara a cara: un entrevistador aplica
el instrumento y registra las respuestas.
Entrevista telefónica o por video conferencia: similar al
anterior, sólo que la entrevista se realiza por vía telefónica o a través de la
Internet usando micrófonos.
Tipos de cuestionario para la recolección de datos en investigaciones
científicas.
Forma, Disposición y Reproducción del Cuestionario
El cuestionario debe tener la siguiente disposición:
(a) Datos de Identificación del encuestado: nombre, fecha de nacimiento,
sexo, estado civil, domicilio, teléfono, nivel de ingresos, profesión y oficio,
otros, sin embargo todo depende de la intención del investigador, siendo lo más
recomendable obviar el nombre del informante para garantizar la
confidencialidad del mismo; y
(b) Formulación de preguntas: con preguntas de introducción, filtro, en
batería, etc., que sería el cuestionario propiamente dicho.
Cabe destacar que una práctica adecuada es la de dividir el
cuestionario en varias partes, sobre todo en las preguntas sobre información
básica.
Es muy conveniente incorporar una página de presentación en donde se describa
el propósito de la encuesta, con instrucciones para su llenado y dándole las
gracias al respondiente por la colaboración que brinda al suministrar la
información solicitada. Un ejemplo de portada se muestra a continuación.
Ejemplo de portada de un cuestionario
Así mismo, se recomienda reproducir el cuestionario para su aplicación en
papel de buena calidad, con una apariencia limpia y profesional; otra recomendación,
cuando un cuestionario consta de varias páginas, adoptar la forma de folleto o
de tríptico en lugar de presentar sólo varias hojas engrapadas. Además, es
conveniente colocar las indicaciones o instrucciones tan cerca de la pregunta
como sea posible, así como evitar dividir y amontonar las preguntas.
La Prueba Previa o Prueba Piloto
Se refiere a la aplicación del cuestionario en una muestra reducida de participantes, a fin de identificar y eliminar cualquier problema en la estructura del cuestionario. Su objetivo es mejorar el cuestionario, por ello deben probarse todos los aspectos del cuestionario, desde la presentación, la secuencia, la redacción, el contenido de las preguntas, etc. Con los datos aportados por esta prueba se estima el nivel de confiabilidad de la información recolectada con el instrumento, aspecto fundamental en toda investigación científica.
El cuestionario se aplicará en un ambiente y contexto similar al de la aplicación real. Con participantes seleccionados de la misma población.
Por lo regular, el tamaño de la prueba previa es reducido, varía de 15 a 30 entrevistados... dependiendo de la heterogeneidad de la población meta. Las respuestas obtenidas en esta prueba hay que codificarlas y analizarlas; así como, calcular su Coeficiente de Confiabilidad
Vale destacar que, según diversos autores, previo a esta aplicación el
investigador deberá validar este instrumento de investigación a través del Juicio de Expertos (Validez de Contenido), al menos por tres expertos en el área temática.
Cabe añadir que existen diversos métodos para estimar la confiabilidad de un cuestionario; por tanto, el investigador debe estar claro en cuanto a la estructura del instrumento elaborado, ya que de acuerdo a sus características se utilizará una técnica u otra acorde al propósito de la estimación del coeficiente respectivo. Sin embargo, en vista de lo amplio del tema sólo se presentará un cuadro resumen de los métodos empleados para este fin, quedando de parte del interesado la
investigación detallada de este aspecto.
Interpretación del Coeficiente de Confiabilidad
El coeficiente de confiabilidad permite medir la consistencia interna
de instrumentos de medición, en este caso del cuestionario, estadísticamente es
un coeficiente
de correlación y teóricamente significa la correlación del cuestionario
consigo mismo; sus valores oscilan entre 0 y 1, una escala apropiada de
interpretación de este coeficiente se muestra a continuación.
Resumen
El cuestionario es un instrumento muy adecuado y útil para la
evaluación de programas por su versatilidad, accesibilidad a los datos y
economía de recursos. No obstante, se puede complementar con otros
instrumentos, cuando los datos a recabar o el programa así lo requieran.
La construcción de un cuestionario es una labor cuidadosa, compleja,
lenta y metódica que supone un proceso sistemático, una secuencia ordenada con
varias etapas que sigue unas leyes, que el formador de formadores habrá de
conocer. Supone, en primer lugar, elaborar una Guía del mismo que tenga en
cuenta: la traducción de los objetivos en aspectos o puntos sobre los que es necesario
recoger información, para después transformarlos a ítems; las decisiones sobre
la planificación del contenido del cuestionario; su redacción, el juicio
crítico por expertos de esa primera redacción, la forma de aplicar el
cuestionario piloto, y los procedimientos previstos de aplicación (por correo,
personalmente a un grupo, a través de entrevista...) En la elaboración del cuestionario
es muy importante conocer las posibilidades y limitaciones de los distintos
tipos de preguntas: abiertas / cerradas, de hechos / de opinión, directas
/indirectas, sobre intenciones de acción, “filtro”, de control, de
introducción, “muelle”, preguntas “batería”... No menos importante es la tarea
de redacción, que ha de tener en cuenta las dimensiones y variables señaladas
para el cuestionario, el número y orden de las cuestiones o ítems, las reglas
para la formulación de las preguntas, la determinación de los aspectos formales
o la precodificación de las preguntas y categorías de respuesta. Este último
punto facilitará enormemente el tratamiento estadístico automatizado de la
información recogida.
El juicio crítico por expertos dará la primera formulación provisional
del cuestionario, que deberá ser aplicada a un grupo de control (Pretest o
Cuestionario Piloto) con objeto de observar la reactividad ante la prueba y
subsanar todos los errores observables en la aplicación: facilidad, entusiasmo,
aburrimiento, dudas, incomprensión de instrucciones o de ítems, fatiga... con
objeto de optimizar la redacción definitiva.
OTROS
ARTÍCULOS DE INTERÉS
CÓMO REDACTAR LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN |
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁICAS Y DOCUMENTALES
Alonso, R.,
Bayarre, H. y Artiles, L. (Junio, 2004). Construcción de un instrumento para
medir la satisfacción personal en mujeres de mediana edad. Revista Cubana de
Salud Pública [Revista en línea], 30 (2). Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662004000200006
[Consulta: 2018, abril 11]
Arias, F. (2006).
El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (5ª
ed.). Caracas: Episteme C. A.
Ary, D.; Jacobs, L.
y Razavieh, A. (1989). Introducción a la Investigación Pedagógica. (2ª ed.).
México: McGraw-Hill Interamericana de México S.A.
Ávila, H. L.
(2006). Introducción a la metodología de la Investigación. (Edición electrónica)
Disponible: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/2i.htm
[Consulta: 2018, abril 11]
Avilez, J. (2007).
Recolección de datos. [Documento en línea]. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml.
[Consulta: 2018, abril 11].
Fuentes, R. (1989,
abril). Estudios sobre confiabilidad. Paradigma, 4(2), 101-126.
Hernández, R.;
Fernández, C. y Baptista, P. (2005). Metodología de la Investigación. México:
McGraw Hill.
Lusthaus, C.,
Adrien, M., Andersen, G. y Carde, F. (2001). Mejorando el desempeño de las
organizaciones. Canadá: Centro Internacional de Investigaciones para el
Desarrollo-CIID. (Edición Electrónica). Disponible: http://www.idrc.ca/es/ev-28190-201-1-DO_TOPIC.html
[Consulta: 2018, abril 11]
Malhotra, N.
(1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. (2ª ed.). México:
Prentice-Hall Hispanoamericana S.A.
Murillo, J. (2004).
Técnicas de Recogidas de Datos I: Cuestionarios y Escalas de Actitudes. España:
Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación.
(Edición Electrónica). Disponible: www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Ap_Instrumentos.doc
.
Palella, S. y
Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación cuantitativa. Caracas:
Fedupel.
Ruiz, C. (2002).
Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimiento para su Diseño y
Validación. Venezuela: CIDEC
Sierra, C. (2004).
Estrategias para la Elaboración de un Proyecto de Investigación. Maracay,
Venezuela: Insertos Médicos de Venezuela C.A.
Sierra, R. (1994).
Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo.
Comentarios
Publicar un comentario
Aquí puede comentar este artículo o enviar su mensaje directo a asesoriatesis60@gmail.com